Un juego que ya concluimos, un ‘poco’ tarde, pero valió la pena la espera, Ya hicimos la reseña correspondiente. Los chicos de Guerrilla Games le dieron la bienvenida a la consola PS4 con ‘Horizon Zero Dawn’, una entrega que nos hace familiares con referencias de Terminator y la tecnología en general. Un título que hace efecto el proverbio de Einstein en el que la misma tecnología nos hace a las personas muy perezosas e ignorantes. En un futuro, no muy distante, 1000 años como máximo, la tierra es testigo de un acto increíble, las maquinas han tomado conciencia y se encargaron de dejar de lado a la raza humana como la especie dominante.
Es un escenario post-apocalíptico, pero no en proporciones dramáticas, asi como Skynet hacia en la historia de Harlan Ellison, ‘No Tengo Boca, Pero Debo Gritar’ (I Have No Mouth, But I Must Scream), lo que cuestiona los principios de la robótica de Isaac Asimov. Evidentemente, se ve cómo la humanidad ha retornado a sus costumbres primitivas, lo que se hizo que olvidaran sus costumbres modernas, formándose en tres diferentes tribus, cuyas ideologías, intereses y creencias son totalmente distintas, lo que les ha llevado a conflictos sociopolíticos, y estas tribus se dividen en tres facciones: Nora, Carja y Oseram.
Pese que las maquinas dominan el mundo, los humanos han logrado comprender su funcionamiento, logrando coexistir con ellas, así como poder acceder a su sistema para controlarlas y domesticarlas, y en otros casos, las mismas maquinas corren el mismo destino de los animales salvajes, la caza para la obtención y comercialización de sus piezas valiosas, negociándolas por esquirlas de metal, las cuales no solo sirven para mejoras armas, sino que tambien sirve como dinero en el trueque. Sin embargo, con el paso de los años, las maquinas evolucionan en un tiempo record haciéndose más grandes, más inteligentes y peor aún, más peligrosas, con lo que las tribus se ponen a la tarea de mejorar sus tácticas de caza y poder estudiar a fondo las debilidades que estas máquinas posean, viendo que algunos de estos titanes metálicos son dóciles y accesibles, y en otros casos existe algo extraño que corrompe a las maquinas descarriadas, lo que hace una caza imposible, haciendo de esta una amenaza mayor para los humanos restantes. De hecho, entre la tribu Nora, una chica como Aloy, quien no se queda con los brazos cruzados, se decide romper las reglas de su tribu, emprende su viaje por el mundo para obtener las respuestas relacionadas sobre la catástrofe del pasado, evitando algo mucho peor que está por venir, incluso, saber sus orígenes, su pasado, su nacimiento.
La Vida De Aloy
Aloy, desde muy pequeña fue cuidada por el matriarcado de la tribu Nora, quienes le confían su crianza a un cazador marginado llamado Rost. Y como consecuencia de este cuidado, Aloy también terminada como marginada, se les dice así a los que no se les permite el contacto con los demás miembros de las tribus. Aloy es una chica curiosa, desde su niñez, en las entrañas de Las Ruinas De Metal, encuentra un pequeño dispositivo sofisticado como el ‘Foco’, que sirve como un interfaz neurológico que le concede funciones especiales de escaneo a su usuario, aparte de analizar lo que hay a su alrededor, le permite acceder a bases de datos del mundo antiguo al explorar archivos físicos en el complejo abandonado, de ahí va obteniendo respuestas, pero fragmentadas, definiéndola como una chica muy curiosa, bombardeando a Rost y a la demás gente con preguntas. De hecho, Aloy llegó a ser marginada, al sentirse despreciada y excluida por los demás, debido que esta nunca tuvo una familia biológica, lo que Aloy siempre se había preguntado, asi que Rost, su maestro y prácticamente su padre, la motiva a participar en un evento llamado ‘La Prueba’, para obtener el título de ‘Valiente Nora’, como un rango de nobleza, y con eso, las matriarcas pueden responderle a Aloy todas sus preguntas.
Al ser mayor de edad, Aloy ya es una valiente Nora, poniendo en práctica lo que Rost le ha enseñado, ganándose el respeto y aprecio de la tribu. Aloy está decidida a participar en ‘La Prueba’, y luego de ganar la competencia, la tribu es atacada por unos individuos pertenecientes a ‘Los Eclipse’, liderado por un guerrero bárbaro llamado ‘Hélis’, quien sin duda se abalanza hacia Aloy, pero Rost la defiende en el acto terminando gravemente herido, y en el bombardeo, Rost se sacrifica por salvar a la que consideró su hija, quien sobrevive en la caída monte abajo.
Los Orígenes De Aloy, Una Humana Creada Por Una Inteligencia Artificial
Teersa, una de las matriarcas, le explica a Aloy que sus orígenes se dieron en la cueva donde están ubicadas en la cueva donde están ubicadas. El motivo del desprecio hacia Aloy, al saber que no tenía una familia, lo veían como una maldición para la tribu, entonces se toman ultimas instancias, desterrarla de la tribu. Sin importar lo sucedido, Teersa le concede el deseo a Aloy de ir a recorrer la cueva en busca de la verdad, y fue imposible entrar al sitio, así que las Matriarcas decidieron nombrarla como Buscadora de los Nora.
En efecto, Aloy tiene el prestigio de entrar a zonas prohibidas para buscar lo que necesita, ademas de cobrar venganza contra Los Eclipse, los responsables de la masacre de los Nora. Contando con Olin Delverson, un informante de los Oseram, pero sospechoso del ataque, el le comenta que los Eclipse son adoradores de un ente de nombre ‘Hades’, lo que ha hecho que el sistema de las maquinas se corrompa y se vuelvan totalmente hostiles e incontrolables. Olin contaba con otro foco, lo que detectó a Aloy como hostil. De ahí algunos vieron a Aloy como la figura de Elisabeth Sobeck, una científica del mundo antiguo.
¿Quién Es Elisabeth Sobeck? ¿Quién Es Sylens? ¿Qué es GAIA? ¿Qué es HADES? ¿Qué es Horizon Zero Dawn? Muchos Interrogantes Que Se Forman En Aloy
Olin Delverson es una persona clave, la cual Aloy no debería crear confrontación, pues ya se sentiría cerca de lo que está averiguando, aparte de la información sobre Elizabeth Sobeck, no sin antes de descubrir información sumamente vital, con respecto a la organización militar ‘FARO Automated Solutions’, una empresa enfocada en asuntos de ingeniería mecatrónica encargada de elaborar prototopis de máquinas y robots ultrasofisticados. Sin embargo, lo que sucedió, fue que el servidor principal tomo conciencia propia, lo que las maquinas empezaron a dar el exterminio de la raza humana, y llegándose a saber que algo (o alguien) corrompió el sistema de dicho servidor matriz.
Cuando esta catástrofe estaba prácticamente saliéndose de las manos, el gobierno, como plan de contingencia, contó con el apoyo de varios científicos del mundo para formar la iniciativa ‘Zero Dawn’, liderados por Elisabeth Sobeck, creando algo útil para la preservación de la humanidad. Se sentía mucha frustración por revertir el daño causado por las máquinas, era algo catastróficamente inevitable. Otro individuo que Aloy conoce, Sylens (referencia a silencio en inglés, ‘silence’), curioso por obtener información sobre el mundo antiguo. Sylens le comenta a Aloy que existe un complejo llamado ‘Zero Dawn’, el mismo proyecto gubernamental, supervisado por GAIA, una inteligencia artificial inventada por la doctora Sobeck, el objetivo de Zero Dawn era como tal restaurar la biosfera de la Tierra para volver a hacer el planeta habitable para la humanidad. Desintoxicar los océanos, eliminar las máquinas de FARO, la limpieza total de la flora y la fauna; en efecto, se planearía reiniciar la creación y la historia del planeta. El objetivo del programa HADES era hacer de refuerzo para GAIA, en cuanto a destruir lo que no se depuró totalmente en el efecto del Zero Dawn. Aloy llega a la idea que el acceso a la cueva en los asentamientos de los Nora, estaba justo en las mismas notas de Sobeck, logra descargar el archivo para acceder a tal punto, solo que los Eclipse la capturan y planearían ejecutarla en público.
Aloy despierta en una arena, Helis planeaba su ejecución a cargo de maquinas corrompidas, no sin antes haberle destruido su foco, hasta que esta se las arregla para eliminar las máquinas que la acechaban, hasta que Sylens la rescata, escapando de la vista de los Eclipse, y dirigiéndose al asentamiento de los Nora, el lugar era un infierno, debido que Helis había planeado por anticipado el otro ataque a la tribu, quería una guerra. Estando en la cueva donde trataba de entrar, Aloy usa los archivos de Sobeck para acceder a las instalaciones donde hay se descubriría su origen. Ya adentro, Aloy tiene un encuentro con GAIA mediante una representación holográfica, GAIA le cuenta a Aloy que HADES fue corrompido por una señal desconocida y terminó atrofiando a Zero Dawn.
El plan de contingencia de Elisabeth Sobeck era crear un clon suyo para poder acceder a sus instalaciones, en caso que ella fallezca y alguna futura generación haga el trabajo encomendado, hallando la grabación con las instrucciones para eliminar a HADES y reiniciar el funcionamiento de GAIA. De tal modo que Aloy descubre que Sobeck era su madre biológica, quien se sacrificó al recibir ataques de maquinas corrompidas de FARO, programadas para destruir al Zero Dawn. Y en esos archivos hallados, el dueño de la compañía, Theodore Faro, tenia la intención de erradicar gran parte de la raza humana mediante el uso de las maquinas inventadas, además de eliminar a los líderes del mundo, borró todo el archivo de la historia universal, con el fin de evitar futuras catástrofes para las generaciones venideras.
La Humanidad Restante Presenciará El Inicio Del Final
Otra charla con Sylens, quien le confiesa a Aloy sobre su participación con los Eclipse, pero traicionó a la tribu ya que el mismo HADES había ordenado su muerte, y por eso andaba por el mundo como errante, inclusive la pesadilla como tal iba a comenzar con la guerra provocada por ‘Helis’, usando una fuerza que ni el mismo comprendía, sin ser consciente que moriría a manos de máquinas corrompidas. Le aconseja a Aloy actualizar su lanza con los archivos de GAIA para evitar que HADES entre al punto conocido como La Aguja, un sector informático en el que GAIA puede activar y/o desactivar las maquinas en la tierra, y por cierto motivo Helis, planeaba invadir la región de Meridian, poblada por la tribu Carja.
De tal modo que la guerra contra las maquinas lideradas por HADES son el reflejo de ver como ese esclavo virtual se rebela contra sus amos humanos, con tal que la misma tecnología sea esa especie dominante. Aloy, como tal, es una persona que ama lo que vive en el mundo, considerando la voluntad de su ‘madre’, Elisabeth, pero no lo haría sola, entonces la veríamos como esa versión femenina de John Connor, o incluso Dani Ramos, teniendo ambos ideales, la guerra y la preservación de la humanidad. Aloy convence a las tres tribus para unir fuerzas y erradicar a Hades de la faz de la tierra, la humanidad, ya sea buena o mala en todos los aspectos, merece una segunda oportunidad, para eso Helis muere por una causa que no tenía sentido, y HADES es neutralizado con su horda de máquinas corrompidas, haciendo llegar a la tierra a ese nuevo génesis. Cuando Aloy visitó el hogar de Elisabeth en ruinas, con lágrimas en sus ojos, contempla el cadáver de su madre al escuchar el dialogo de esta con GAIA, y esas lagrimas representan el cumplimiento de su voluntad.
Un final abierto nos deja con una aventura mas, ‘Forbidden West’, un nuevo capítulo más para nuestra querida protagonista. ¿De qúe se tratará? Solo nos queda ahorrar y comprar el juego para el 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario