Y bien, ya estamos a un paso más al final de la segunda temporada de The Mandalorian, dejando la evidencia del inicio de otra guerra contra la disidencia del Imperio, que ya va recuperando lo que Palpatine ha perdido después de la pelea contra Luke Skywalker y los rebeldes. La Nueva República, es lo que Moff Gideon (Giancarlo Esposito) plantea para su nuevo imperio, se llevó a Grogu (Baby Yoda) para la manufacturación de sus supersoldados; entonces el personaje de Pedro Pascal planea una misión de rescate, contando con el apoyo de su inseparable amiga, la ahora comisaria Cara Dunne (Gina Carano), y un prisionero que será clave.
El capítulo reciente se titula ‘The Believer’ (El Creyente), escrito y dirigido por Rick Famuyiwa, había dirigido dos capítulos de la primera temporada ‘The Child’ y ‘The Prisoner’. Aquí estamos con Din Djarin (Mando) trabajando con la ayuda no solo de Dunne, sino tambien a la mano con Boba Fett (Temuera Morrison) y Fennec Shand (Ming Na Wen), la mision consta en localizar a Moff Gideon y a su flota imperial, para eso hacen lo que a un héroe no le cae nada bien, pedirle ayuda a un enemigo conocido, Migs Mayfeld (Bill Burr), un disidente apresado y puesto a cumplir sentencia con trabajos forzosos en un depósito de chatarra, de ahí se llega a un acuerdo para conseguir las coordenadas del escondite de Moff Gideon.
La Ideologia De ‘Da Lo Mismo’
El episodio comienza con una conversación entre Mando y sus aliados, en cuanto a la estrategia de infiltración en la base de Morak, llegando a una refinería de ‘Rhydon’, un combustible que es volátil y puede explotar con cualquier agitación. Se ve que hay una guerra por los recursos, lo que evidencia que los imperiales no son la única facción hostil en este escenario, un breve visto a lo que los recursos de un planeta son la gallina de los huevos de oro, y en cuanto lo que Mayfeld explica sobre seguir ideales, le da lo mismo, para que seguir algo que tarde o temprano se cuestiona y después desaparece.
Ya no vemos el western intergaláctico, y nos estamos mudando al cine bélico, tratando temáticas en relación a nuevas ideologías socio políticas, haciendo una tal referencia a una realidad como la que se vive en naciones que practican el islam, y algunos países relacionados existen grupos rebeldes que atacan a sus enemigos y luego se quedan con sus pertenencias, definiéndose como ‘piratas’; de hecho, nos haríamos de nuevo referencia a The Beast Of War (Kevin Reynolds, 1988), viendo que los imperiales son los rusos y los piratas son los afganos, quienes consiguen echar a los invasores hostiles de su zona con sus medios precarios, además de cuestionar ideales distintos, en los que se menciona el concepto del militar tirano y el rebelde como fanático religioso.
Vemos una interesante transición de escenas de persecución, donde nuestro héroe y el disidente que se redime, son acosados por tales piratas, llevándolos a una encarnizada pelea en pleno movimiento, hay acción bien coordinada y nos dejan con ganas de ver más como si esto no tuviera fin.
Se Rompen Reglas Por Alguna Causa
No es raro ver que haya personajes enmascarados que sean reacios a mostrar su cara en público, pues la típica razon es mantenerse en el anonimato. En el caso de Pedro Pascal, es la segunda vez que le sucede, recordando en el último capítulo de la primera temporada ‘Redención’, en el momento que Mando reveló su rostro y su nombre a un androide IG-11 (Taika Waititi), haciendo ahí una excepción, ya que éste había quedado malherido en la cabeza y tenía que hacerle una curación a su ‘CPU’, diciendo sarcásticamente, incluso en la segunda temporada, se le veía que se subía el casco a la región de la boca para comer, mejor dicho, no se quitaba el casco ni para ir al baño.
Como en las películas de terror, así como otros personajes como Ghostface, Leatherface, Michael Myers y Jason Voorhees, es muy raro que se quiten la máscara, en este último casi siempre tiene la oportunidad de revelar su identidad a sus víctimas. Aquí en el caso de Pascal, en una escena, no tuvo remedio que mostrar su rostro al público, que tarde o temprano iría a suceder, todo a su debido tiempo, no simplemente el quitarse la máscara, sino que para infiltrarse tenía que cambiarse de uniforme.
Se recuerda que Din Djarin siempre ha mantenido sus ideales de Mandalore, lo que es absolutamente prohibido quitarse el casco en un lugar publico, ya que, si esto llegase a pasar, esa filosofía se termina, pese que se dedique totalmente a sus misiones, y pensando en su conexión paternal con su inseparable Baby Yoda, ahí ese modo de vivir se va disolviendo, y pensándolo así, siempre hay un momento que se rompan las reglas, sin importar como se enmiende, solo que este tipo de cosas se hace por una buena causa.
La Operación ‘Ceniza’, El Resurgimiento Del Imperio, La Llegada De ‘La Nueva República’
Sonaría como un referente a la pelicula de Tarantino ‘Bastardos Sin Gloria’ (Inglorious Basterds), lo que hacía si Hitler cayera algún día, sus segundos al mando darían continuidad a la ideología del Tercer Reich. En el caso del universo de Star Wars, Palpatine, se había puesto a la tarea de convocar a sus almirantes y a sus seguidores Sith, si algo le llegara a suceder, como plan de contingencia continúen sus ideales y actúen bajo las sombras, para que en el momento mas inesperado, el imperio resurja de sus cenizas, y se les conocía como remanentes o disidentes de la Antigua Republica.
Realmente, a lo que se refería Mayfeld a la operación Ceniza, era si alguna facción del Imperio caía, todo se iba con ella, es decir, si Palpatine ya tenía la guerra perdida, simplemente bastaba con desaparecer la galaxia con todas las facciones opositoras, la humanidad y demás planetas, como por así decirlo, ‘si yo me hundo, ustedes también se hunden conmigo’, en términos de una victoria pírrica. Según los muy conocedores de la historia de Star Wars y la biografía del Senador Palpatine, la explicación de la ‘Operación Ceniza’ se dio en los comics de Star Wars ‘Imperio Destruido’, incluso es un referido en el juego Star Wars Battlefront II, lo que demuestra las instrucciones de Palpatine mediante mensajes holográficos. Y en la novela de Chuck Wendig ‘Consecuencias’, la idea de desaparecer la galaxia con todo a bordo es algo muy serio, la idea de eliminar a la Rebelion y al resto de la oposición. Sí era el ganador desaparece la galaxia con la Rebelion, la galaxia cae con el imperio si éste es derrotado. Palpatine siempre es muy calculador y estratega al orientar a sus oficiales para originar el caos. Todo se había ideado en el planeta de origen del senador, Naboo.
Este incidente tiene otro nombre como ‘Plan Tierra Quemada’, según las palabras del almirante Valin Hess, quien le ve la cara a Mando, apodándolo como ‘Ojos Marrones’, y nos deja un mensaje que realmente suena, ‘Todo el mundo cree que quiere la libertad, pero lo que quieren es orden. Y al darse cuenta de eso, nos van a recibir con los brazos abiertos’, y con la referencia al ‘Rhydonium’ con ver su volatilidad aterradora, es como ver una bomba de tiempo por estallar inesperadamente, una manera cruel de demostrar el poder ante países inferiores y potencias rivales, una nación con ciertas ideologías de ultra derecha y socialistas, promoviendo la posición de la gente, causa más rebelión dentro de las oposiciones, la libertad es la paz y el orden es el equilibrio de las cosas.
En Conclusión
Por lo que hemos visto recientemente, el UCM quiere recibir el 2020 con el inicio de WandaVision, ademas de The Falcon & The Winter Soldier y Loki, series que Disney+ ya le pusieron su apuesta. Aquí en el universo de Star Wars, seguimos en sintonía con The Mandalorian, este viernes terminaría esta segunda temporada, y dándonos espera de año para recibir la tercera, la guerra para rescatar a nuestro celebre ‘Baby Yoda’.
Al paso que va la trama de esta temporada, puede que lleguemos a ver un final abiertamente épico, el inicio de una guerra que todos anhelan ver puntualmente este próximo viernes. Incluso podemos decir que esta serie ha mantenido un buen ritmo argumental, especialmente co ver a personajes de películas y series alternas, y recientmente ver el regreso de Temuera Morrison como Boba Fett dentro de la serie, contando con la ayuda de Fennec Shand (Ming Na Wen), ver a Ahsoka Tano interpretada por Rosario Dawson, y Katee Sackoff como Bo Katan, y algunos otros actores conocidos como personajes complementarios. Seguiremos en sintonía con esta magnifica serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario