Aun desempolvando juegos de antaño en nuestra PS4, como el pack de los seis primeros títulos de Mega Man (a.k.a Rockman), el simpático niño robot de CAPCOM, la fusión de Astro Boy y el Capitán América, recordamos sus aventuras a lo largo de los años 20XX, donde la humanidad y los animales van siendo transformados en máquinas. Dos mentes maestras como Thomas Light y Albert W. Wily, pioneros de la robótica, el primero se especializaba en maquinaria en pro de la gente, y ganándose los premios y ovaciones de las escuelas de ciencias, pero el segundo, no lograba superarlo en lo que se proponía y terminaba sintiendo envidia y rencor, y entonces le decía ‘el Padre de la Robótica’, hasta que se le ocurre la idea de dominar el mundo con sus inventos.
Desde entonces, Light no tiene más remedio que despedirlo, y éste opta por trabajar en las sombras, construyendo una fábrica de Robots de Guerra, o ‘Robot Masters’ usando planos que le robó a su colega, además de corromperle maquinaria al mismo Light. No obstante, Light había inventado a dos niños robot, Rock, nuestro héroe y Roll, una niña que solo se dedica a los quehaceres de la casa y asistir a los trabajos de su amo. Rock o aquí como Mega Man, ha estado todo el tiempo frustrándole los planes a Wily de conquistar al mundo, pero este trae siempre un as bajo la manga. Aun después de muerto, Wily transfirió su esencial a lo que consideró su obra maestra el virus ‘Maverick’, el apocalipsis de la era 21XX.
Veamos una breve biografía de Wily a lo largo de las seis entregas para NES.
Sus Antecedentes
Albert W. Wily nació a finales del siglo XX, a plena llegada del Nuevo Milenio, se interesó en los estudios basados en la robótica, haciendo tanto amigo como colega de Thomas Light, estudiando en la Academia de Tecnología Robert, siendo pionero tanto de la robótica como la electrónica, además de obtener su doctorado con su colega.
Cuando Light funda su propia empresa de robótica y electrónica ‘Light Labs’, Light lo contrata para ser su mano derecha. Tanto Light como Wily, se interesaron mucho en crear una inteligencia artificial apoyada en series de robots. Teniendo resultados exitosos en sus proyectos, Light obtenía más reconocimiento mediante premios y ovaciones en el campo de la ciencia. Pero por otro lado, Wily comenzaba a sentir envidia hacia Light, pese que las ovaciones y créditos que también se ganaba por sus trabajos no eran los esperados, sintiéndose como ese ‘segundón’. De hecho, Wily, se ideaba la creación de robots más poderosos con el fin de superar a Light. Light sólo se dedicaba a la tecnologia para facilitarle la vida a las personas, y cuando Light se enteró de las intenciones de Wily, simplemente éste le deja tirado su trabajo en ‘Light Labs’ para dedicarse a lo suyo.
Aún con ese resentimiento, Wily mandó construir una fábrica de robots en una zona costera por el Océano Pacifico, aislado de la humanidad, aun alardeando su potencial, empezaba delirar ser el hombre más inteligente del mundo, pero nunca fue reconocido, con lo que comienza a experimentar un sentimiento profundo de venganza al que consideró su hermano.
Era 20XX
En esa época, Wily descubre en una pila de escombros cerca de su base, un robot descompuesto con la marca de Laboratorios Light, lo que le llama la atención al científico demente, en cuanto a que este modelo tiene consciencia propia, algo maravilloso de su ex colega, se llega a saber que es Proto Man, haciéndole modificaciones a su reactor principal.
Wily no dejó el laboratorio de Light así como así, logró robarse algunos planos de la compañía, aun Light dándose cuenta de ello, y según él, los planos no se conservan en un simple papel, sino en la mente. Wily corrompe a Proto Man, programándolo para seguir sus ordenes, conociendo a fondo el funcionamiento de la maquinaria de Light.
Para rematar la envidia de Wily, Light obtuvo un premio Nobel, gracias a la creación de los modelos Light Numbers, seis robots industriales, aparte de Rock y Roll, a los que consideró sus hijos mecánicos, de ahí se renombraron Robot Masters, modelos programados para dar órdenes a otras máquinas, además de tomar consciencia, Wily comparó su funcionamiento como el de Proto Man.
Sucesos De Mega Man
Los robots Light Numbers fueron robados por el Dr. Wily, a excepción de Rock y Roll, por ser modelos con propósito doméstico. Megalopolis está siendo destruida por las seis máquinas, llamadas ‘Ice Man’, ‘Guts Man’, ‘Bomb Man’, ‘Cut Man’, ‘Elec Man’ y ‘Fire Man’, cada una estableciendo bases de ataque. Light sabía que todo esto es obra de Wily, por lo que cuenta con Rock para ser modificado para ser un robot de combate, con nombre código Mega Man. De hecho, Mega Man, derrota a los seis modelos, recolectando los datos de ellos, ademas de obtener su correspondiente armamento, y descubre que el Dr. Wily seguía oculto en su fábrica de robots en el Océano Pacifico, siendo esta su fortaleza, construyendo modelos más avanzados que los Light Numbers, planeaba crear una legión de robots.
Wily subestimaba las habilidades de un robot que se creía para uso doméstico. Sus cálculos fueron un fracaso, viendo que se está quedando sin recursos, su fortaleza casi destruida, está decidido a enfrentar a Mega Man con su nave Wily Machine. Mega Man logra acabar con la artillería de Wily con su arma alternativa ‘Rolling Cutter’, y este no tiene más remedio que disculparse con el vencedor.
Sucesos De Mega Man 2
Con su primera derrota, el Doctor Wily aún conservaba la información y los planos que le robó al Doctor Light, diseña otros modelos de robots distintos, ahora llamados ‘Wily Numbers’, manteniendo la orden de eliminar a Mega Man, y estos modelos son ‘Air Man’, ‘Heat Man’, ‘Quick Man’, ‘Wood Man’, ‘Metal Man’, ‘Crash Man’, ‘Flash Man’ y ‘Bubble Man’.
Estos ocho robots tampoco contaron con esa suerte, Mega Man adquiere sus habilidades, quedaron fuertemente armado para entrar a la nueva fortaleza de Wily, llegando a un cuarto donde vuelve a enfrentarse a los ocho robots vencidos, y esperando a Mega Man con su ‘Wily Machine’ modificado y mas resistente, pero no tomo en cuenta que era vulnerable a los explosivos, las ‘Crash Bombs’, pero consigue escapar. Wily estaba oculto en la parte subterránea de su fortaleza, sin recursos, y Mega Man llega a su escondite, atestiguando que este se ha transformado en una especie de alien, intento destruirlo con su arsenal, pero nada funcionaba, hasta que se equipó con la habilidad de Bubble Man, las ‘Bubble Leads’, pese que es un enemigo peligroso, era riesgoso atacarlo de cerca, hasta que Mega Man consigue causarle los suficientes daños, pero no explota, resultó siendo un holograma, y Wily estaba oculto en una cabina de simulación, sin mas trucos a la manga, no le queda más remedio que rendirse y volver a discuparse.
Sucesos De Mega Man 3
El Dr. Light tenía en mente un proyecto, llamado Gamma, un robot que podría mantener la paz de mundo. Wily, presumiblemente, estaba arrepentido de sus actos, y por subsanar los daños causados, decide ayudarle en el proyecto. Con el robot casi terminado, necesitaban un reactor principal, para eso inventaron 8 nuevos modelos de robots, tales como ‘Top Man’, ‘Gemini Man’, ‘Magnet Man’, ‘Hard Man’, ‘Shadow Man’, ‘Spark Man’, ‘Snake Man’ y ‘Needle Man’.
No obstante, lo malo estuvo por resultar, los modelos hicieron caso omiso, ocasionaron daños en la ciudad y buscando puntos estratégicos para proceder con sus operaciones. Viendo que estos robots son una verdadera amenaza, Light le facilita un apoyo más a Mega Man, un perro robot llamado Rush, que le sirve de trampolín para alcanzar partes mas altas, modo submarino y modo jet.
A espaldas de Light Wily Habia creado ocho unidades llamadas ‘Doc Robots’ (usando los datos de combate de los jefes de Mega Man 2) y ‘Proto Man’, su intención era distraer a Mega Man, mientras se iba robando el modelo Gamma y sus ocho elementos para el reactor principal del robot. Wily vio que Mega Man limpió todo el camino, desde los robots de guerra hasta los Doc Robots. Mega Man encuentra a Wily pilotando a Gamma, y con el uso de su habilidad ‘Top Spin’ desmantela a Gamma, y Wily es aplastado por un escombro, y Proto Man rescata a Mega Man. En el final se puede ver que Wily sobrevivió y vuela en su nave personal.
Sucesos De Mega Man 4
Estando en Rusia, el Dr. Wily opta por chantajear a otro científico como el Doctor Mikhail Cossack, quien se rehusa a cooperar, pero el otro no se queda con los brazos cruzados, y secuestra a su hija para forzarlo a crear ocho unidades nuevas de Robot Masters, entre estos están ‘Toad Man’, ‘Dust Man’, ‘Pharaoh Man’, ‘Ring Man’, ‘Skull Man’, ‘Dive Man’, ‘Drill Man’ y ‘Bright Man’, pero Wily los programa para acabr con su archienemigo de una vez por todas.
Aunque Proto Man le dio la espalda a Wily, rescatando a la hija del científico ruso, esta le revela que su padre fue manipulado por Wily. Incluso Cossack diseñó la Wily Capsule, viendo que este otro no tenia recursos, solo su inteligencia. Con una ráfaga de disparos del Pharaoh Shot, la maquina es destruida y Wily escapa, este huye activando el sistema de autodestrucción dejando a Mega Man en aprietos.
Sucesos De Mega Man 5
Decidido para vengarse del Dr. Light. Wily lo secuestra, y para ese plan, construye un doble de Proto Man, que realmente se llama ‘Dark Man’, comandando un nuevo grupo de ocho Robot Masters, ‘Wave Man’, ‘Gravity Man’, ‘Star Man’, ‘Gyro Man’, ‘Napalm Man’, ‘Crystal Man’, ‘Stone Man’ y ‘Charge Man’. Megalopolis se ve nuevamente atacada y con nuevos centros de operaciones, y Mega Man cuenta no solo con Rush, sino tambien con un pájaro robot como ‘Beat’.
Mega Man vence a los robots de Wily, y entra a la fortaleza de Dark Man, destruido por el verdadero ‘Proto Man’. Wily, enfurecido, desafia al protagonista a una batalla más en su nueva fortaleza. Tanta palabra que resulto vencido por quinta vez, Wily es humillado y Mega Man logra rescatar a Light. Wily, como ulitmo recurso activa el sistema de autodestrucción y escapa del sitio en su nave y Proto Man rescata a su hermano y al Dr. Light.
Sucesos De Mega Man 6
Decidido a conquistar el mundo con su tecnología y maquinaria, Wily se hace pasar por un individuo llamado Mr. X, dueño de la Fundación X, esta vez, organiza un torneo de combates, atrayendo a Mega Man, y estando seguro que estos nuevos modelos como ‘Blizzard Man’, ‘Wind Man’, ‘Flame Man’, ‘Plant Man’, ‘Tomahawk Man’, ‘Yamato Man’ y ‘Centaur Man’, podrán eliminar a Mega Man, quien cuenta con nuevo armamento, Rush sirve como armadura roja, como Power Megaman, usando puños cargados para romper bloques con grietas, y Jet Megaman, un dispositivo como jetpack, y sigue el apoyo de Beat.
Los robots están destruidos, y ahora se ingresa a la fortaleza de Mr. X, y en una batalla contra una maquinaria pesada, nada imposible para el modo Power Megaman, Mr. X revela ser el mismo Dr. Wily, que atrae a su nemesis a su otra fortaleza, igualmente vencido, Mega Man no lo deja escapar y procede con entregarlo a las autoridades, garantizándole una buena temporada en prisión.
Su Modo De Ser
El concepto del Dr. Wily se asemeja a la figura de Albert Einstein, combinado con la apariencia de un científico loco, es visto como otro villano longevo en las franquicias de CAPCOM, así como su tocayo Albert Wesker de Resident Evil. Se puede definir como un sujeto calculador, manipulador, chantajista, y avido de ideas para poder escabullirse mediante el disfraz y el camuflaje, asi como el uso de naves de emergencia y la creación de robots dobles. Considera como su peor bajeza caer derrotado ante su potencial enemigo, en este caso Mega Man, a quien se le reduce a pedir perdón.
En realidad, Wily aparenta ser un genio, pero en si es un hombre ignorante, tosco y obstinado, en el sentido que después de ser dejado de lado, se dejó cegar por la idea de dominar el mundo, y pese a que sus robots no pudieron acabar con su archienemigo, Mega Man, opta por crear una versión oscura de éste, Bass, pero este le hace caso omiso y lo traiciona.
Se ve en Wily un personaje excéntrico y con ingenuidad, viéndose como un ser absolutamente malvado, y a veces se une a sus enemigos por mera conveniencia, similar a villanos del comic como Lex Luthor y Loki. En la era 20XX, Wily fue un científico respetable pero su vida cambio a causa de la envidia hacia Thomas Light por sus reconocimientos, pese a que este siempre lo motivaba a superarse.
Esta es la biografia de este villano a lo largo de la franquicia de Megaman en la consola NES, una colección que siempre se lleva nuestros créditos, no importa que pasen los años, siempre es un juego que nos llevaremos en nuestros corazones y memorias. Y estamos preparados para recibir el tercer capítulo de WandaVision, cuya reflexión la compartiremos el próximo domingo.
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