miércoles, 10 de marzo de 2021

Lo Que Hemos Aprendido De ‘WandaVision’ (Reflexión)

 

Se nos terminó una serie que empezó con pie derecho, buenas dosis de risas, misterio, y tantito de horror, y, evidentemente con sorpresas tanto impresionantes como decepcionantes. Seguimos gustosos con el rol de Elizabeth Olsen, y aquí conociendo a fondo como es la vida truncada de Wanda Maximoff, alguien que lidia con la pérdida de sus allegados, y para subsanar esa penuria, emplea sus poderes para entrar a otra habilidad, la alteración de la realidad, recreando a su amado, el sintezoide Vision, es tanto el dolor que su imaginación se hace ‘real’, moldeando un ambiente en el que todo es absolutamente perfecto, aparte que es una comedia, la gente de Westview lo ve como un terrible infierno.

 

No nos limitaremos a lo que únicamente se ha visto en la serie, sino la parte de la psicología de Wanda y teniendo esa vivencia en una realidad de bolsillo que podría, y muy remotamente ambientarse a ese tipo de realidad virtual camuflando ese fantástico contexto del cyberpunk nostálgico, y ver ciertos parecidos con series de antología como ‘Hechizada’, ‘Mi Bella Genio’, ‘Lazos Familiares’, ‘Malcolm’, entre otros. Puede que nos demos a la idea que WandaVision se inmiscuya también en temáticas dramáticas de series de anime e incluso se esconda ese contexto que nos haga familiarizarnos con alguien como Katsuhiro Otomo, Peter Weir, Stephen King o incluso Night Shyamalan, pioneros del misterio.

Miremos algunos detalles a fondo que nos llamó la atención sobre la serie, tomando en cuenta que encontrarán spoilers, recomendable que vean la serie primero

¿Por Qué Se Ambientó En Sitcoms?

Desde que la serie se anuncio, luego de vernos las dos ultimas películas de la fase tres del Universo Cinematográfico de Marvel, Avengers ‘Endgame’ y su epilogo, Spider Man ‘Far From Home’, la breve aparición de Elizabeth Olsen, la pelea contra Thanos y la charla con su amigo y confidente Clint Barton en el funeral de Tony Stark fueron esa pieza clave para esa demostración de la pena por perder a Vision por dos, la primera que la misma Wanda lo mate con solo destruir la Gema de la Mente, su fuente de vida, y la segunda que Thanos lo reviva con la gema del tiempo y se la arranque de una halada.

 

Algo tan doloroso como la muerte de su hermano Pietro a manos de Ultron, además, esto hace que Wanda no sólo sea como una mujer que considera esas lagrimas que derrama como sus únicas amigas que comprenden esas irreparables perdidas, la muerte que es inevitable, lo que hace que Wanda ahora pueda alterar esa realidad, que se encargue de revivir a Vision, y ese idilio y mundo perfecto tenga que transformarse en ambientes de sitcoms, especialmente, centrados en el concepto de las familias americanas, empezando por la década de los cincuenta ‘The Dick Van Dyke Show’ y ‘Bewitched’ (Hechizada), en los sesenta nos acordamos con ‘I Love Lucy’ (El Show De Lucy), todo en blanco y negro; cuando llegamos a la era de la televisión a color, estamos en los setenta ‘The Brady Tribe’ (La Tribu De Los Brady), después en los ochenta, la nostalgia de nuestra infancia con ‘Family Ties’ (Lazos Familiares) y los noventa con ‘Full House’, el homenaje a las gemelas Olsen, y el Nuevo Milenio apunta a otro par de sitcoms como ‘Malcolm’ y ‘Modern Family’, y esa evidencia de ver esa realidad filtrada en sitcoms, es una serie de recuerdos de una infancia devastada por los horrores de la guerra fría en Sokovia, una manera muy fuerte de sobrellevar ese dolor, y las primeras décadas mencionadas son el fuerte de esa relación con ese Vision creado por los recuerdos de Wanda.

Absolutamente, el reflejo de esas sitcoms se nos hace a la idea de la narrativa de una de las tres historias de Memories de Katsuhiro Otomo, como habíamos mencionado, el capítulo de ‘La Rosa Magnetica’, el caso de una cantante de opera que crea esa realidad falsa para atraer mas victimas en su guarida que es una nube de chatarra, que de vez en cuando activa ese desastroso magnetismo que no da tregua, y esa realidad falsa es esa bomba de tiempo que Wanda asimila para invitar arrastar a la gente a vivir esa misma tragedia, buscando tambien ese amor ideal. Tambien cuando se observa el Hex creado por Wanda, ese mismo reflejo de una vida perfecta que tapa la verdadera realidad de Westview, un pueblo devastado por una terrible situación económica, es como si Wanda fuese esa alcaldesa que promete y cumple esa mejoría en el estilo de vida de las personas, y también se hace referencia a una historia de Stephen King, ‘Under The Dome’, o incluso a Night Shyamalan con un relato como ‘The Village’, creando esa sociedad perfecta aislada del mundo exterior, contando con sus propios recursos.

Similitud Con ‘Sorry For Your Loss’

Cuando hablamos de esa tragica ausencia de ese ser amado, WandaVision tambien tiene ese parecido con la serie de Facebook Watch, ‘Sorry For Your Loss’, escrita por Kit Steinkelner y producida por Elizabeth Olsen, que interpreta a Leigh Shaw, una columnista que trabaja para un blog de internet, termina casandose con un joven de color como Matt Greer, un maestro de escuela y aspirante a novelista grafico. Desafortunadamente, Greer muere de una causa extraña y nunca se explicó, y Leigh quedando viuda en tan corto tiempo, pese a sus esfuerzos por superarlo, Leigh termina en ciertas recaídas de la depresión, algo similar a Wanda y Vision, una depresión que causa esa vergüenza mostrar a todo el mundo, al convertirlo en esa obra de teatro falsa, pero en el caso de Leigh, ella demuestra esa tristeza y rabia ante todo el mundo tirando todo por la borda y queriendo aislarse en el hogar de su madre, Amy Shaw, quien sin duda, la apoya en todo lo que ella pueda, dándole un trabajo en su centro de bienestar para mujeres ‘Beautiful Beast’, como instructora de fitness, junto con su hermana adoptiva, Joules (Kelly Marie Tran, Star Wars), incluso Leigh empieza a entablar una relación cercana con su cuñado Danny Greer, pero algo no le permite superar esa ausencia.


En este sentido, los personajes de Paul Bettany (WandaVision) y Mamoudou Athie (Sorry For Your Loss), fueron ese pilar motivacional que Wanda y Leigh se identifican, pero cuando están ausentes, ese dolor hace que estos personajes emotivos exploten, tanto de rabia como de llanto, en el caso de Leigh, no necesita tener poderes para sobrellevar su pena, ni mucho menos crear una realidad falsa, solo su memoria para activar esos flashbacks para llegar al motivo de ese amor ciego, y en cuanto a Wanda, que ese fue un amor a primera vista y aun en la pelea contra Ultron, fue preciso esa química que les dio la idea de sentir la necesidad de pensar en vivir juntos y formar una familia ideal.

 

WandaVision y Sorry For Your Loss tienen ese personaje emotive que tiene ese ideal en común, una mujer que se refugia en sus lágrimas, aunque la diferencia es que en Wanda, la soledad es lo que la identifica, y Leigh aún se ve apoyada por su madre divorciada y su hermana putativa, incluso su cuñado la motiva a rehacer su vida con otro hombre, aprovechando su juventud, pero ella respeta ese luto hacia ese hombre humilde que le probó su amor y especialmente fidelidad, aun si ella dudase.

La Aceptación Que Trae Consecuencias

Al final de la serie, podemos ver que Wanda dejó todo arreglado con Vision y sus hijos falsos, aun garantizándoles que tienen su hogar formado, teniendo ese acto de gratitud con la agente Monica Rambeau que tambien perdió a su madre durante la desaparición por el chasquido de Thanos. Wanda ahora está aislada todavía del mundo, sin el apoyo de sus amigos vengadores, y aun temiendo a lo que Agnes comentó sobre dejar algo suelto, no es mala idea seguir formulando teorías sobre si es posible que Mephisto aparezca en el UCM, o el regreso de Agnes sea clave y termine ayudándole al segundo más poderoso Hechicero Supremo. Esa tranquilidad nos deja con la incertidumbre de que puede pasar mas adelante para Doctor Strange In The Multiverse Of Madness, y falta esperar si Mordo cambie de idea y le ayude a Strange a hacer frente a la llegada de los multiversos, y que la Bruja Escarlata sea la villana (puede que sí, puede que no), pero como ya la gente dice, evitemos el famoso ‘hype’, tantas teorías que prácticamente no llegan a nda, Marvel sabe cómo sorprender al publico, y esperar con que nos saldrá Sam Raimi con la secuela del hechicero supremo.

Los días pasan y dentro de poco, veremos a Stan y Mackie para verlos en acción con su serie, que, igualmente tendrán el correspondiente análisis de capitulos y reflexión al final de la misma. Gracias por su atención a esta serie y seguiremos en sintonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...