Luego de disfrutar una gran experiencia con WandaVision, y un final que le volteó la carne del carbón nos dejó un tanto decepcionados. De hecho, dos semanas después, ahora estamos en el mundo de dos ‘parcerísimos’ del Cap, Sam Wilson, como Falcon, y James Buchanan ‘Bucky’ Barnes, interpretados por Anthony Mackie y Sebastian Stan, protagonistas de la que supuestamente iba a ser la primera serie de la Fase 4 del UCM para Disney+, ‘The Falcon & The Winter Soldier’, ya hemos visto el primer capítulo, y aquí les traemos nuestro análisis respectivo.
Ya les habíamos compartido un post relacionado a la trilogía del Capitán América para familiarizarnos con lo que vendría a lo largo de la serie de estos dos personajes secundarios de la franquicia, empezando por Stan, visto desde la primera entrega, ‘Capitán América: El Primer Vengador’, y Mackie desde la segunda entrega, ‘Capitán América Y El Soldado Del Invierno’, luego del retiro del Cap de Chris Evans, desde Avengers ‘Endgame’, ahora este duo dinámico patriota del Tío Sam tendrá una aventura independiente.
Este análisis contiene spoilers, se recomienda ver el capítulo primero.
Esta Es Una Tarea Para… ¡Falcon!
Llegamos al hecho que el rol de Anthony Mackie siempre ha sido el secundario de la franquicia, y su personaje de Falcon, nos podemos familiarizar con la serie infantil de ‘Super Hero Squad’, hasta que logramos verlo en el live action, desde la segunda entrega del Cap, y luego se le vio como complemento en las entregas de Avengers, y aquí en la serie, se tiene la firme intención de darle ese protagonismo deseado, y preciso dándole una buena puesta en escena con ese grandioso combate en el aire, ahí vemos sus verdaderas habilidades.
En efecto, sus habilidades las hemos visto como tal en las dos últimas entregas, al no tener una pelicula en solitario, asi como el Cap y Black Widow, se le da el chance con esta miniserie. La serie revela en el protagonista la manera que corre los riesgos en sus misiones y la tensión que se percibe en sus allegados, pero no retrocede ante nada. Marvel sabe como manejar este tipo de situaciones y mantenga la calma en la audiencia. En ciertos puntos, nos esperamos la llegada de un posible villano aparte de Zemo, como Batroc, quien sin duda llegaría en un futuro episodio.
El ‘Blip’ Que Trajo Un Final Agridulce
Cinco años después, el chasquido de reversión de ‘Hulk’ trajo de vuelta a la mitad de la población del universo, que traería un cambio positivo para restaurar el mundo. Cuando vimos ‘Spider-Man: Lejos De Casa’, nos dieron una teoría tipo YouTuber, muy comica pero a la vez tocada por encimita, lo que aquí en ‘Falcon Y El Soldado De Invierno’ vamos a observar con detalle como estos protagonistas se van enfrentar a su nueva realidad.
Una escena en donde un hombre gentil le da la gracias a Falcon y a los Vengadores porque le trajeron a su familia de vuelta, y el sonriéndole y estrechándole la mano, sintiendo ese heroísmo por esa causa justa, ayudar a la humanidad. Sin embargo, viendo la parte más amarga del capítulo, una reunión familiar con una bienvenida no tan positiva como uno nos imaginamos. La hermana de Sam ha sido el motor de la vida en su familia y en muchas personas, y está sufriendo por severa situación económica. Cuando volvieron las víctimas del chasquido de Thanos, el mundo comenzó a padecer de nuevo esos déficits económicos, y como es esta realidad, los bancos y empresas grandes sienten preocupación por sí mismos y ahogan a las personas con recordarles sus deudas por pagar.
Una de las razones de esta triste realidad, es más que todo el flagelo del racismo, hablando que la raza de la familia de Sam es la que refleja ese estigma, en el que las comunidades afroamericanas son vulnerables económicamente, y por eso la sociedad opta por colaborarles en lo que mas pueda.
Los Nuevos Ideales De Bucky
No se puede olvidar que Bucky aún sigue apreciando a su amigo Steve Rogers, y pasando por lo mismo que el Cap, también es un héroe longevo que también tiene problemas para adaptarse al tiempo actual, viendo que es diferente interactuar con los demas vengadores. Desde la segunda entrega del Cap, ambos individuos no pueden comprender lo que se vive en el tiempo actual, en especial esas diferencias emocionales y sociales que los hacen cambiar forzudamente sus ideales, lo que les refleja seguir congelados por casi setenta años, sintiéndose mentalmente criogenizados.
En especial, Bucky, quien todavía siente el remordimiento de ser el títere de Hydra, y lidiando en su conciencia con su sinfín de masacres ocasionadas, sin excluir la de los padres de Tony Stark. Un ejemplo de redención es una escena muy conmovedora, cuando se vuelve muy amable con un anciano, el personaje de Stan quiere cambiar su estilo de vida, tratando de reparar ese daño que pudo haber evitado. Sus constantes pesadillas y flashbacks bajo la piel del Soldado Del Invierno, le impide conciliar el sueño, pasar las noches en vela, y costarle trabajo socializar con gente a su alrededor. Esta serie puede ser su versión alterna de ‘In Treatment’, con el fin de poder superar ese amargo pasado, o poder hacer control de su situación actual.
Sus recuerdos albergan nombres de personas asociadas, como el anotar en su libreta personal al infame Helmut Zemo (todavía interpretado por Daniel Brühl, aparecerá más adelante), hace referencias a los comics, nombrando a individuos como Len Kaminski, un artista del universo de Marvel, a Wilhelm Hauser y un tal Doctor Kusnetzov.
Los Integrantes De ‘Flag Smasher’
Aún falta para el reencuentro contra Zemo, pues se menciona desde el comienzo a una organización de iniciales L.A.F., quienes se han encargado de fomentar actos terroristas con fines económicos luego del fenómeno del ‘blip’, en cierta conexión con Avengers ‘Endgame’. Entonces, su enmascarado jefe, recluta a insurgentes para secuestrar militares y forzarlos a trabajar para ellos, y ese terrorismo tiene un objetivo en común, ‘la creación de un mundo sin fronteras’.
El líder de L.A.F., conocido en los comics como ‘Flag-Smasher’, fue otro némesis del Capitán América, un hombre con ideales de anti-patriotismo, el lado opuesto de ese héroe que motivaba a los militares en las épocas de guerra. Ese polo opuesto del Cap se llamaba Karl Morgenthau, un hombre visionario de nuevos ideales de independencia y supresión de nacionalismos que fueron parte de la historia y quiere suprimir y abolir a toda costa. Una visión anti-política no es algo que cause un daño, solo que cuenta con la organización ‘Ultimatum’ para que haga el trabajo sucio.
El Nuevo Cap, Héroe O Impostor
Cuando un anciano Steve Rogers le cedió el escudo a Sam Wilson, pensaba que éste sería el heredero de su legado como el nuevo Capitán América, algo que a espaldas de su amigo, Sam no aceptó, por ver no es el mismo nivel que éste tiene para manipular su escudo y liderar elites de héroes. Por tal motivo, Sam optó por donar su escudo al Smithsonian, como ese icono y sus historias para que los estadounidenses recuerden al que se conoció como ‘el primer vengador’, pero los comics van mostrando que Sam Wilson, con el paso del tiempo se convierte en esa nueva versión del Capitán América, aun con las alas de Falcon.
Incluso Bucky utilizó los colores del cap en los comics, tambien el Cap por un tiempo, pero en la serie, el gobierno optó por darle esa identidad del Primer Vengador a alguien más. El nuevo Cap es ahora un agente como John Walker, interpretado por Wyatt Russell, el hijo del tambien actor Kurt Russell, quien apareció en la segunda entrega de Guardianes De La Galaxia. En los comics, fue un personaje antagonico, transformado en el ‘Super Patriota’, demostrando lo opuesto de los ideales del nacionalismo de los E.E.U.U. y con el paso del tiempo, tras el retiro inminente de Steve Rogers, Walker pasa a ser un agente de gobierno, cuando este personaje original vuelve en escena, dotado de una superfuerza, gracias a los experimentos de un científico como Karl Malus, visto en la segunda temporada de la serie de Netflix, Jessica Jones.
Este hombre, el Dr. Malus podría reaparecer en el UCM con el alias de Power Broker, mencionado en los créditos finales del capitulo. De hecho queda esperar con qué sorpresas llegaría el UCM con esta serie, no queda espacio para montar mucha teoría al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario