miércoles, 9 de marzo de 2016

Mi Cruda Experiencia En The Evil Within

Unido a: TAGAF

Ya vamos a la mitad de la segunda semana de este tercer mes del año, y vemos que el segmento de los juegos va cogiendo tal fuercita, a la hora de vivir como tal ese añorado Survival Horror que nos dejó sin un minuto para respirar, ni pasar la tranquilidad en sitios seguros, diciendo la frase ‘puede correr pero no esconderse’, nos enfocamos en este proyecto que el mismo creador de Resident Evil, Shinji Mikami, le apuesta como apertura a su nueva compañía, ‘Tango Gameworks’, en ‘llavería’ con los chicos de ‘Bethesda Softworks’, da luz verde a su nuevo título, ‘The Evil Within’, una nueva historia que nos invita a ver una distorsión entre el mundo bizarro y lúgubre, que se va carcomiendo el mundo real, y la misma mente de su protagonista, Sebastián Castellanos.


Esta horrorosamente atractiva aventura se dio a conocer en el pasado 2014, hata que este año se me dio el chance de poderlo jugar, teniendo el disco arrumado en el closet, hasta que me nació por colocarle una USB de 16GB, y empezar a recrear a una gran dificultad la experiencia mas definida que Resident Evil, que anteriormente garantizaba los sustos, y los ataques de los zombies por sorpresa eran muy impresionantes, y luego escapar de Nemesis y compañía se me había vuelto un dolor de ‘güevas’, al ver que no sabía jugar bien, pero luego tomo en cuenta otro dicho, ‘la práctica hace al maestro’, me hace sentir motivado para hacer frente a Umbrella por mi propia cuenta, al igual que jugar otros títulos como Dino Crisis y Devil May Cry. Este año, mi reacción al empezar este juego, ‘The Evil Within’, lo nuevo de Shinji Mikami, era frustrante al ver que los monstruos no daban tregua al ver que las municiones no alcanzaban para poder salir desesperado de la zona de tensión.


Empezando un nuevo título dirigido por el conocido ‘PResident Evil’, sentí una regresión a la hora de estar jugando el entonces Resident Evil 4, regresando a un ambiente rural extremadamente hostil, al igual que recorrer temporalmente una mansión similar a la de Ozwell Spencer, volviendo a un mundo invadido por criaturas, esta vez no vistas como armas biológicas, sino producto de una mente distorsionada, confusa y a la vez retorcida, que incluso el mismo Mikami considera reciclar conceptos de monstruos que son resultados de una inspiración de mas películas de terror, incluso otros juegos que ya uno conoce al derecho y al revés, parece ser un trabajo que se desarma para luego reconstruirse, cambiando más proporciones, acomodando los momentos a lo más gótico, oscuro y lúgubre. La ambientación del juego está muy bien acotada y excelentemente ajustada a un buen set grafico aunque con unos que otros bugs.


Una tensión tan moderada como en Resident Evil, en la que los mismos zombies son los grandes soldados putrefactos que a pesar de tener un instinto animal y depredador, invasores de una muy tentadora mansión, intentando asfixiarnos con un mundo gore, que ahora en The Evil Within, el detective Sebastián Castellanos recorre su mundo distorsionado en una pesadilla que ni el mismo cree, una brutal carnicería bañada por inmensos ríos de sangre, que es invadido por una horda de monstruos deformes y sádicos, y desafortunadamente nos sentimos observados y que en sorpresa cualquier demente nos salga al acecho y nos cobre el pasaje. La cámara de tercera persona tiene un tipo de enfoque de RE4, y similar al caso de Clock Tower, el perseguido se puede esconder para evitar una baja innecesaria, aunque nos permite realizar ataques sorpresivos. Hay momentos de tensión que nos asimila a una película del mismo Dario Argento, Phenomena, cuando jugaba, podía asociar escenas de la película en el mismo juego, al igual que Clock Tower, inspirándose en cuerpos normales, pero con rostros grotescos y deformes.


Si hablamos de monstruos y dementes, por ejemplo algunos de los mas potenciales, como ‘El Sádico’, que se asemeja al demente de la motosierra ‘Don Salvador’ de Resident Evil 4, y teniendo una máscara que se asimila a Jason Voorhees, y que este al menos nos reduce energía con un tajo de su motosierra. El caso de ‘Ruvik’, el acrónimo Rubén Victoriano, que es una versión oscura de Ezio Auditore (Assassins Creed) y pareciéndose al mismo ‘Incognito’ (Hellsing), y con una personalidad macabra como la de Alessa Guillespie (Silent Hill), la hermana de Rubén, Laura, una araña humanoide que se asemeja a la incuestionable Kayako, pero de seis brazos, y más inmisericorde que su hermano. Y un jefe en común que se diría como fusionado genéticamente, como ‘el guardián’, similar a Pyramid Head (Silent Hill) pero en vez de cabeza triangular, usa una… ¿Caja fuerte? Y su cuerpo robusto como el del Verdugo de Resident Evil 5, usando un martillo grande para romper muros. Este es un elenco antagónico de película  un soberbio trabajo de fines artísticos para lo grotesco es lo que ya definíamos previamente como inspirativo para el mismo Mikami, lo excelentemente aplicado al mundo del horror en los juegos, y sin excluir a los dementes, se familiarizan a los Ganados, que se encargan de desgastar física y mentalmente al mismo Castellanos, quien se desespera por no solo defenderse con tan poca munición, pero desesperado por buscar un lugar seguro, o escaparse al mundo real.


Sin embargo, uno puede ver mucha tensión en el juego, sin importar estando en nivel medio y fácil, que garantiza una buena dinámica en los combates, o ver cuan agil uno es usando una pistola para mandar al averno con un disparo en la cabeza a un demente, incluso prendiéndoles fuego con un fosfora, utilizando una flecha de diferente tipo (virote) con una ballesta, contando con una escopeta y un rifle de caza / francotirador, además de disparar, los enemigos caen en sus trampas y calculando para activar otras y hacer moñona. De manera inverosímil las manera de sobrevivir es de suerte y poder calcular las jugadas, y si fallamos una muerte inesperada de manera trágica nos aguarda para volver al respectivo ‘Checkpoint’, eso ya lo describimos antes en la reseña en ‘T.A.G.A.F.’, no solo nos enfocamos en ambientación rural, ni en Mansión Spencer, sino tambien en el mismo hospital de Beacon Hill, que nos sirve de portal al mundo real y al mundo bizarro, laboratorios clandestinos, cuartos de calderas, al estilo Elm Street, y escenas que inclsive hacen connotación al mismo Stephen King, en cuanto a sus mundos bizarros, como el rio de sangre en The Shining. Todo esto en relación a lo que se salga de la red neuronal del mismo programador japonés.


En si este juego, es bueno volverlo a jugar, despues de un buen break, reconociendo mas talento en el trabajo de Shinji Mikami, que nos invita a seguir explorando este ambiente de horror puro para descubrir mas secretos, asimilando lo vivido en Resident Evil. La primera vez es un entrenamiento para lo mas duro.

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