Unido a: TAGAF
Ya vamos a la mitad de la
segunda semana de este tercer mes del año, y vemos que el segmento de los
juegos va cogiendo tal fuercita, a la hora de vivir como tal ese añorado Survival
Horror que nos dejó sin un minuto para respirar, ni pasar la tranquilidad en
sitios seguros, diciendo la frase ‘puede correr pero no esconderse’, nos
enfocamos en este proyecto que el mismo creador de Resident Evil, Shinji
Mikami, le apuesta como apertura a su nueva compañía, ‘Tango Gameworks’, en ‘llavería’
con los chicos de ‘Bethesda Softworks’, da luz verde a su nuevo título, ‘The
Evil Within’, una nueva historia que nos invita a ver una distorsión entre el
mundo bizarro y lúgubre, que se va carcomiendo el mundo real, y la misma mente
de su protagonista, Sebastián Castellanos.
Esta horrorosamente atractiva
aventura se dio a conocer en el pasado 2014, hata que este año se me dio el
chance de poderlo jugar, teniendo el disco arrumado en el closet, hasta que me
nació por colocarle una USB de 16GB, y empezar a recrear a una gran dificultad
la experiencia mas definida que Resident Evil, que anteriormente garantizaba
los sustos, y los ataques de los zombies por sorpresa eran muy impresionantes, y
luego escapar de Nemesis y compañía se me había vuelto un dolor de ‘güevas’, al
ver que no sabía jugar bien, pero luego tomo en cuenta otro dicho, ‘la práctica
hace al maestro’, me hace sentir motivado para hacer frente a Umbrella por mi
propia cuenta, al igual que jugar otros títulos como Dino Crisis y Devil May
Cry. Este año, mi reacción al empezar este juego, ‘The Evil Within’, lo nuevo
de Shinji Mikami, era frustrante al ver que los monstruos no daban tregua al
ver que las municiones no alcanzaban para poder salir desesperado de la zona de
tensión.
Empezando un nuevo título
dirigido por el conocido ‘PResident Evil’, sentí una regresión a la hora de
estar jugando el entonces Resident Evil 4, regresando a un ambiente rural
extremadamente hostil, al igual que recorrer temporalmente una mansión similar
a la de Ozwell Spencer, volviendo a un mundo invadido por criaturas, esta vez
no vistas como armas biológicas, sino producto de una mente distorsionada,
confusa y a la vez retorcida, que incluso el mismo Mikami considera reciclar
conceptos de monstruos que son resultados de una inspiración de mas películas de
terror, incluso otros juegos que ya uno conoce al derecho y al revés, parece
ser un trabajo que se desarma para luego reconstruirse, cambiando más
proporciones, acomodando los momentos a lo más gótico, oscuro y lúgubre. La ambientación
del juego está muy bien acotada y excelentemente ajustada a un buen set grafico
aunque con unos que otros bugs.
Una tensión tan moderada como
en Resident Evil, en la que los mismos zombies son los grandes soldados
putrefactos que a pesar de tener un instinto animal y depredador, invasores de
una muy tentadora mansión, intentando asfixiarnos con un mundo gore, que ahora
en The Evil Within, el detective Sebastián Castellanos recorre su mundo
distorsionado en una pesadilla que ni el mismo cree, una brutal carnicería bañada
por inmensos ríos de sangre, que es invadido por una horda de monstruos
deformes y sádicos, y desafortunadamente nos sentimos observados y que en
sorpresa cualquier demente nos salga al acecho y nos cobre el pasaje. La cámara
de tercera persona tiene un tipo de enfoque de RE4, y similar al caso de Clock
Tower, el perseguido se puede esconder para evitar una baja innecesaria, aunque
nos permite realizar ataques sorpresivos. Hay momentos de tensión que nos
asimila a una película del mismo Dario Argento, Phenomena, cuando jugaba, podía
asociar escenas de la película en el mismo juego, al igual que Clock Tower, inspirándose
en cuerpos normales, pero con rostros grotescos y deformes.
Si hablamos de monstruos y
dementes, por ejemplo algunos de los mas potenciales, como ‘El Sádico’, que se
asemeja al demente de la motosierra ‘Don Salvador’ de Resident Evil 4, y
teniendo una máscara que se asimila a Jason Voorhees, y que este al menos nos
reduce energía con un tajo de su motosierra. El caso de ‘Ruvik’, el acrónimo Rubén
Victoriano, que es una versión oscura de Ezio Auditore (Assassins Creed) y pareciéndose
al mismo ‘Incognito’ (Hellsing), y con una personalidad macabra como la de
Alessa Guillespie (Silent Hill), la hermana de Rubén, Laura, una araña
humanoide que se asemeja a la incuestionable Kayako, pero de seis brazos, y más
inmisericorde que su hermano. Y un jefe en común que se diría como fusionado genéticamente,
como ‘el guardián’, similar a Pyramid Head (Silent Hill) pero en vez de cabeza
triangular, usa una… ¿Caja fuerte? Y su cuerpo robusto como el del Verdugo de
Resident Evil 5, usando un martillo grande para romper muros. Este es un elenco
antagónico de película un soberbio
trabajo de fines artísticos para lo grotesco es lo que ya definíamos previamente
como inspirativo para el mismo Mikami, lo excelentemente aplicado al mundo del
horror en los juegos, y sin excluir a los dementes, se familiarizan a los
Ganados, que se encargan de desgastar física y mentalmente al mismo Castellanos,
quien se desespera por no solo defenderse con tan poca munición, pero
desesperado por buscar un lugar seguro, o escaparse al mundo real.
Sin embargo, uno puede ver
mucha tensión en el juego, sin importar estando en nivel medio y fácil, que
garantiza una buena dinámica en los combates, o ver cuan agil uno es usando una
pistola para mandar al averno con un disparo en la cabeza a un demente, incluso
prendiéndoles fuego con un fosfora, utilizando una flecha de diferente tipo (virote)
con una ballesta, contando con una escopeta y un rifle de caza / francotirador,
además de disparar, los enemigos caen en sus trampas y calculando para activar
otras y hacer moñona. De manera inverosímil las manera de sobrevivir es de suerte
y poder calcular las jugadas, y si fallamos una muerte inesperada de manera trágica
nos aguarda para volver al respectivo ‘Checkpoint’, eso ya lo describimos antes
en la reseña en ‘T.A.G.A.F.’, no solo nos enfocamos en ambientación rural, ni
en Mansión Spencer, sino tambien en el mismo hospital de Beacon Hill, que nos
sirve de portal al mundo real y al mundo bizarro, laboratorios clandestinos,
cuartos de calderas, al estilo Elm Street, y escenas que inclsive hacen connotación
al mismo Stephen King, en cuanto a sus mundos bizarros, como el rio de sangre
en The Shining. Todo esto en relación a lo que se salga de la red neuronal del
mismo programador japonés.
En si este juego, es bueno
volverlo a jugar, despues de un buen break, reconociendo mas talento en el
trabajo de Shinji Mikami, que nos invita a seguir explorando este ambiente de
horror puro para descubrir mas secretos, asimilando lo vivido en Resident Evil.
La primera vez es un entrenamiento para lo mas duro.
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