Ya
habíamos hecho un par de posts relacionados al caso de las compras masivas de
acciones por parte de Disney, y en este post de hoy miércoles, les compartiré
un reportaje sobre la alianza del universo de Mickey Mouse con el de Street
Fighter y Mega Man. Con el apoyo de ambas compañías niponas, Nintendo y CAPCOM hicieron
de Disney una nueva era publicitaria para sus diversos personajes animados
exclusivos, creando videojuegos, luego de verse en diferentes merchandisings, y
como se ha visto en la historia de la compañía de entretenimiento, aparte de
producir películas, aun mantienen activos sus cinco parques a nivel mundial, y
luego empiece a apoderarse de otras empresas de telecomunicaciones y
entretenimiento como Pixar, Marvel, Lucasfilm, ABC Studios, entre otros… ¿CAPCOM
se habría salvado? Imaginemonos a Mickey Mouse lanzando un hadouken, o Donald
cazando zombies (XD).
Desde
los orígenes de la consola NES (Nintendo Entertainment System), cuando se
originó Super Mario Bros, CAPCOM en ese entonces no era la compañía magna para
crear el videojuego ideal, hasta dar luz verde a Mega Man, inclusive se fijó en
prestarle sus servicios a DISNEY, que inicialmente se alio con otra competencia
de videojuegos como Hudson Soft, quien originalmente ideó el primer titulo ‘Mickey
Mousecapade’, parecio algo incomodo, como para decir ‘Bueno… ¿y qué hacemos
nosotros aquí?’, no es el hecho de rajar de unas compañías que han creado
asombrosas entregas en la industria de los juegos de video. CAPCOM unio
oficialmente lazos con Disney, con su primer juego exclusivo ‘Ducktales’, y
siendo una atracción virtual para la entonces primera generación de gamers
aficionados a los 8 bits.
La Oleada De
8-Bits
El
furor de la entonces ‘Perubólica’ nos hacia excitantes los ‘finchos’ y las
tardes de entre semana con el buen conjunto de programas de dibujos animados,
no solo con Looney Tunes ni Tom & Jerry, ni mucho menos con dosis de
prehistoria, contemporaneidad ni futuro a lo Hanna – Barbera con sus Picapiedra
y sus Supersónicos, sino que Disney nos dejo pegados frente a las pantallas con
programas como ‘Ducktales’, ‘Darkwing Duck’, ‘TaleSpin’, ‘Chip N’ Dale: Rescue
Rangers’ entre otros. Y los videojuegos tambien nos llenaron de cabeza con ‘morracos
animados’ de Disney, empezando por Ducktales, las aventuras de un pato
multimillonario, y mas amarrado que mico en rama para pagar un Transmilenio,
sacando la renoleta a la Caracas, como el ‘Tío Rico MacPato’, siendo el protagonista
de este juego, donde recorria diferentes escenarios como bosques, cavernas y
hasta castillos, encontrando cofres de tesoros para aumentar su fortuna, lo
usual en este tipo de juegos de plataformas, siendo el juego mejor recibido,
CAPCOM ideo una segunda parte para una de las leyendas de la anicaion infantil,
aunque ya era algo tarde para lanzar el titulo, ya que los jugadores ya tenían en
posesión la consola SNES, lo que no le daría tal éxito como en su punto de
partida desde el primer ‘Ducktales’.
Además
de ‘DuckTales’, la otra ‘bilogía’ como al de los primos de ‘Alvin & The
Chipmunks’, Chip y Dale ‘Rescue Rangers’, con su primer titulo se infiltran a
una casa como detectives de antaño, y retomando el concepto de las plataformas,
pudo emptar con la votación en ‘DuckTales’, pero en este titulo se puede jugar
dobles, pero por turnos, de a matadas, y en vez de tener un arma propia, el
mismo escenario le brinda a los personajes objetos arrojadizos para limpiar el
camino de enemigos. Su segunda parte, que ya se pone cooperativo, y con la ambientación
única, como los personajes son pequeños, la ambientación es única, el lugar es
inmenso, a lo tipo película ‘Honey, I Shrunk The Kids’ (Joe Johnston, 1992), se
planeo lanzar otro Chip N’ Dale, pero al igual se echa de para atrás. Otros juegos
mas como ‘TaleSpin’, ‘The Little Mermaid’, y ‘Darkwing Duck’ hacen el declive
de estos juegos para la consola NES.
TaleSpin,
una historia que retoma personajes del Libro de la Selva, en un mundo moderno,
el protagonista, el oso Baloo todo un aviador y con unos personajes
adicionales, y el juego como tal era pilotar el avión estilo Gradius, donde se obtenían
power ups para mejorar el avión, incluso un juego homologo como 1942 tenia su
parecido. The Little Mermaid (La Sirenita) se lanzó dos años despues de la película,
pero no fue tan exitoso como se esperaba por ver otro personaje femenino
protagonizando el juego, y su jugabilidad era muy sencilla, bueno para unos,
malo para otros. Darkwing Duck tambien era un magnifico juego, pero la gente se
quejaba porverse como una replica del sistema de Mega Man, lo que no gustó
después de todo. Disney’s Adventures In Magic Kingdom resultó algo innovador
para CAPCOM, luego de adentrarse en las atracciones de uno de los parques de
Disney, en donde el protagonista es un niño que termina siendo el héroe de la
partida.
El Auge De
SNES, Dosis De Sega, El Debut De Shinji Mikami Como Diseñador Y Programador
Super
Nintendo no recibió de manera esperada a la dupla amero-nipona, y siendo el
boom de los videojuegos, como el caso de conversiones entre plataformas de SNES
y Sega Mega Drive y Genesis. CAPCOM y Virgin Games se dieron a la mano para
adaptar una película mas como Aladdin, cuyo juego le da continuidad a las
plataformas y a la misión, donde el mismo Shinji Mikami le aplica unas mejoras
mas a su contenido grafico, que se asemeje a los personajes originales, que a
pesar de ser un juego corto resulte entretenido de manera mas visual. Mikami
hizo su debut con Goof Troop, su primer juego como director y diseñador en jefe
en CAPCOM, recrea la historia de Goofy y su hijo Max en una aventura de
rescate, están enfrentados a una oleada de piratas, y siendo inspirado en un
juego como ‘Pirate Ship Higemaru’, en el formato Top View, parecido a Zelda en
sus primeros formatos.
Otro
juego como Castle Of Illusion Starring Mickey Mouse, CAPCOM une fuerzas con
Disney Interactive Studios y Sega, para crear una aventura de la mascota de Disney,
que se parecio mucho a la ideología grafica de Super Mario Bros, y luego se
hizo un remake para XBOX 360, y un titulo alternativo como World Of Illusion,
donde Mickey cuanta con la cooperación del rechoncho Pato Donald. Inclusive
Mickey tenía su juego propio en Game Boy y Game Boy Advance.
La
trilogía de Magical Quest es como un parque de diversiones virtual para Super
Nintendo, en el sentido que se logra reagrupar a los personajes icónicos de
dicho universo en una serie de juegos, que en su primera versión, Pete es el líder
de los piratas y tiraniza el mundo del raton, y siendo el héroe, cuenta con
lanzar muchos objetos para eliminar a los enemigos, pero se contaba con una
serie de trajes que cada uno contaba con una habilidad para hacer las misiones
mas entretenidas. CAPCOM y Disney sembraron ese éxito recuperado en la segunda versión
de Magical Quest, subtitulada ‘The Great Circus Mystery Starring Mickey And
Minnie’, siendo estos los lideres de un circo que cuenta con payasos,
malabaristas, trapecistas, y mas, pero todo desaparece enfrente de Mickey y
Minnie y juntos empezaran a resolver el misterio de la desaparición de su
circo. Y su tercera parte, contando con Mickey y Donald, Pete sigue siendo el
malo maloso, y casi siempre lo ha sido, secuestrando a los sobrinos del pato:
Hugo, Paco y Luis, que descubren un libro de hechizos, la ambicion del villano.
Este
paseo por estos juegos, que muchos de ellos ya conocemos fueron parte de
nuestra experiencia, y viendo que Disney nunca se queda cruzado de brazos, y
sacando la leche a los chicos de CAPCOM. De hecho, los títulos no nos salieron
malos como lo pensábamos, y siendo un poderoso empuje que CAPCOM le da a Disney
para seguir progresando como una empresa de entretenimiento, pero esa alianza
desafortunadamente se nos acabó. Por lo visto, reuniéndose con Square Enix,
reagrupa a sus personajes con muchos de sus películas en un universo alterno
como Kigdom Hearts, que nos hace sentir esa tremenda nostalgia de volver a
nuestra generación de 8-Bits y 16 Bits, y habrá la oportunidad para hacer un
tema alusivo a esta nueva alianza.
Hasta
el próximo domingo.
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