Como
lo prometido es deuda, hoy les voy a compartir mi reflexion sobre esta
grandiose produccion de Disney, y mas adelante sobre la ultima pelicula con
Scarlett Johansson, ‘G.I.T.S.’. Por suerte, Disney continua rescatando su
material clásico y la adaptación de cuentos infantiles populares para hacer
unas versiones un poco mas oscuras y con mas psicología para sus personajes
cada uno contando su propia historia. Y aquí un director como Bill Condon,
quiere remontar esas historias que Gary Trousdale y Kirk Wise nos plasmaron en
la versión animada de ese cuento que Jean Marie Le-Prince Beaumont aplica en la
filosofía de la importancia del ser interior, y la gente que juzga solo por las
apariencias revela esa abominación que domina la mente y el espíritu, la
sociedad de hoy en dia deja eso de lado, y se limita a juzgar.
La
demostración de reciclar una historia llena de magia y fantasias, gracias al
talento del equipo artístico de Disney, que en 1991, el esfuerzo de Gary
Trousdale y Kirk Wise le aplican a este proyecto asombroso que marco nuestra
infancia como una de las mejores películas infantiles familiares, y a punto de
ganarse el Oscar que Hannibal Lecter le arrebata de una mordida. Aun asi, se ve
una historia que trata la violencia que un ser arrogante causa y paga con la
muerte, debido a la rivalidad con un hombre en la piel de un monstruo, la
competencia de la virilidad por una figura femenina noble y hermosa al mismo
tiempo. Es tan oscuro ver como una versión con actores hollwoodenses y
animación CGI en formato 3D con modelos bien estructurados y texturas bien
moldeadas, exponiendo unas transformaciones de acuerdo con su personalidad o lo
que saben hacer, lo que la escritora francesa explica en el cuento. Veamos qué puntos
podemos tratar para la reflexión de hoy.
La Ironía Del
Ser Interior, Un Antítesis Visual Entre El Principe Y Gastón
No
es cuestión de ver una historia de terror romántica, donde siempre hay monstruos
que se dan gusto matando y destripando gente para luego hacerse un festin. Esta
vez no es así, las historia de amor del siglo pasado eran un incentivo para
invitar a las parejas a sentir ese amor filial, en el sentido que haya la
oportunidad de un dialogo ameno, compartiendo buenas experiencias, buscando
apoyo, y no como hoy en dia, como una excusa para una depredación sexual.
Beaumont nos enseña en este cuento que el ser interior es lo que imprime a una
personalidad como tal, como es nuestra forma de ser, y la arrogancia hace que
la vida nos pase la cuenta de cobro, hacer que el resto del mundo nos desprecie
y pierda la confianza a nosotros, terminando como lobos solitarios.
Lo
visto en un príncipe consentido y prepotente, refleja un alma totalmente
destrozada por una frustración de no poder conseguir lo que realmente quiere,
un signo de insatisfacción, un deseo de mas poder, lujos y riquezas, creando
una fiesta bizarra con la gente que le gusta hacerse coger fastidio de los demás,
ostentado lo que en realidad no son, y creando un ambiente de repudio para la
gente noble, haciéndolos sentir terrible y aun con esa moral baja para hacer
las cosas. En el caso entre Bestia, el protagonista, y Gastón, el villano,
vemos la definición de la ironía visual y la oposición entre personalidades. Al
inicio, vemos en el príncipe un hombre con todas las comodidades, pero a pesar
de la perdida de sus padres, los reyes, queda solo al mando del reino, y le
gusta hacer y deshacer, una fiesta que planea le cambia su vida, al ver la
imagen de una anciana que le pedia posada pagándole con una rosa. Sin embargo,
la anciana le hace mostrar la cara de la moneda, revelando que ese ser interior
es un monstruo horripilante que simboliza su soledad interna, que podiendo tener
amigos de su misma calaña, siempre esta sin nadia a quien confiar. Desde ahí el
príncipe se condena a errar por su terreno mostrando ese ser interior espantoso
sin contacto con el exterior sin esperanza de ser salvado.
El
caso de Gastón, el cazador presumido, que similar al príncipe, aun mas
arrogante y a la vez despiadado, el monstruo interior es más activo que el del príncipe.
Gastón es un hombre que a pesar de su cuerpo voluptuoso y una cara totalmente
atractiva para las mujeres, su arrogancia le hace decir cosas que él nunca hace
con el fin de persuadir a la gente, enredándola de manera que lo que el dice
sea tan relevante que ya consigue que todos le crean, en especial su torpe y distraído
compinche ‘Lefou’. Vemos una guerra entre dos personalidades, el bien y el mal,
luchando no solo por el amor de una mujer, sino por ver que las ambiciones
personales tienen sus consecuencias, tanto como en el caso de la Bestia, una
ley de compensación por el cambio y la reflexión sobre lo hecho en el pasado,
logrando una transformación paulatina hacia un ser humano ordinario, recobrando
esa bondad que tenía dormida ganándose el amor de una mujer que lo hace
recapacitar y ganar la confianza hacia la gente y en especial en sí mismo. Por
el caso de Gastón, simbolizando a un ser corrompido que no se satisface con
nada por no poder poder obtener el corazón de esa misma mujer que la haría más
una esclava que su esposa, además de manipular a la gente por ganar una
ventaja, y por eso termina muerto en acción por su prepotencia.
La
Transformación De Seres Humanos En Objetos, La Esclavitud Gráfica
El
hechizo tambien es la representación grafica de una especie de esclavitud, que ahí
en la época victoriana siempre la gala era el ingrediente principal de este
tipo de historias, un castillo como el de Francia se veía como ese museo de
objetos vivientes, representando a las ocupaciones de sus empleados, además de
representar sus personalidades, no sería esa esclavitud que uno piensa como el
forzar a la persona con un latigo a trabajar, sino mas bien estar atrapados por
la rutina diaria, que uno piensa que el cambio de ambiente de trabajo es la
cura pero el tiempo nos determina que siempre tenemos que cumplir el deber, en
otras palabras es realmente estar haciendo lo que nos gusta.
A
groso modo, esa transformación brusca en un objeto que es la rutina, es la proyección
mental de esa esclavitud del empleado a lo que consideraría una cárcel, privándose
de sus libertades de poder trabajar sin el riesgo de romper las reglas,
saliendo de ese cubo imaginario que impide al mundo salir a la luz social. Por
ende, los empleados no están transformados físicamente, sino que siguen
envueltos en su labor diaria, cumpliendo su objetivo como trabajadores leales a
su jefe. Lo mas interesante fue que aquí no se ve la gente como los típicos ‘workaholic’,
siguen trabajando y de manera mas entretenida, tomándose su rutina como un
juego, que es muy poco que se ve hoy en día, en relación con el post que
publicamos sobre ‘Acoso Laboral’, la bestia no acosa a sus empleados, y se
manifiesta como un jefe despreocupado esperando que su empresa caiga de bruces,
como un rey esperando un jaque mate, salvo que ellos aun se motivan con sus
esfuerzos para no hacer caer su compañía, el castillo, el trabajo hecho genera satisfacción
y felicidad para los mismos jefes, y un momento donde la bestia se rie, ahí esta
el jefe motivado.
La
bestia, fuera del contexto de la historia de amor, veámoslo como el jefe ceñudo
y malgeniado que no quiere cruzar palabra con la gente, y empiece a echar a
diestra a siniestra. Sin embargo, existen jefes malgeniados pero no tiranos,
son comprensivos con sus empleados, y aquí la bestia entiende lo que le sucede,
y el estrés trata de ganarle, pero la actitud de los objetos vivientes le
despierta esa risa inactiva con el juego y una manera de graduarle los humos a
su jefe. La gente en las oficinas o en cualquier dependencia tienen esa
paciencia para comprender cuan arduo es lo que se tiene que hacer a diario, por
ver la necesidad (gastos personales, alimentación, transporte, citas al medico,
etc), al igual que las responsabilidades de un amo transformado en un ente
horrible que en si es su estado anímico, que hay momentos que se le cambia el
ceño por una sonrisa, recibiendo buenos alagos y el resultado de un trabajo
hecho con diligencia, paciencia, puntualidad y calidad. La humanidad se recobra
al final de la pelicula, como el descanso que uno se merece por lo hecho, y la transformación
del monstruo en humano es la recapacitación y la madurez como tales, y luego el
descanso llega para reponer energías, una mejor actitud para lo que llega.
El Feminismo,
La Mujer Que Nos Gusta Nos Detesta
La
crítica a esta cinta, tanto como la versión de 1991 como el actual remake, se
hace una connotación hacia la cursilería de las historias de amor que leíamos cuando
eramos pequeños, la razón de decir que esto de los cuentos de amor, la poesía o
las serenatas es una tal ridiculez no le hallan el sentido de que el amor ahí como
tal se transmite hacia esa bondad humana. Salvo que hoy en dia la pasión esperad
es el sexo como tal, y aun asi lo que se le conoce a las mujeres como ‘feminazis’,
‘hembristas’, feministas como tal, toman al sexo opuesto como ese juguete para
un placer interno, como ese fetiche que halagan, hasta que reciben su merecido,
el maltrato verbal, físico, moral y psicológico propinado es la compensación por
esos actos.
¿A
qué se llega con el feminismo en esta historia? Analizando el punto de vista de
la actriz Emma Watson, no en sentido negativo hacia este concepto, sino que
ella en su personaje ve a Belle como una mujer independiente y aun mas dedicada
a sus quehaceres domesticos y diarios, una mujer que es una ‘berraca’ para
hacer lo que se le ponga y lo hace con motivación, pensando y velando en
especial por su familia, su padre, Maurice, un punto referente a la transmisión
de los valores hacia la gente y las generaciones venideras. Incluso, se hace
ganar la admiración de la bestia, quien la tuvo cautiva por un tiempo, compensándola
con la libertad, luego que esta mujer, Belle, le haga pensar en sus errores y
ese estado de ira que lo hacia alejarse hasta de sus empleados, y ese amor
trascendental hacia su padre y al monstruo encantado es ese valor que la mujer
siempre debe emplear para su prójimo, no como en el caso de sentir ese deseo
sexual descarnado con violencia.
Mucha
gente hace ese esfuerzo para que la sociedad reflexione ante esta situación,
varios optan por seguir viviendo a la antigua, y que preciso entramos a lo que
vimos recientemente en la pelicula Ghost In The Shell, que la imagen del ser
humano se ha satanizado por la misma tecnología, volviéndonos mas perezosos,
los adolescentes quieren a fondo la vida fácil, como se observa en Francisco El
Matemático, ya nos vimos la versión Live de la pelicula anime de Mamoru Oshii,
basada en el manga de Masamune Shirow, que el próximo domingo haremos una reflexión
de la misma, pero antes hay que elaborar la critica.
Hasta
el próximo Domingo
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