El rock y el pop han sido géneros musicales que le
ponen un balance a nuestro estilo de vida, generando ambientes amenos y
especialmente filiales en cualquier actividad de nuestra vida cotidiana. Pues
en este espacio, les ofrecemos una reflexión de dos películas biográficas,
narrando las experiencias de dos veteranos de la industria del rock y pop
británico, figuras como Freddie Mercury y Elton John, cuyo carisma demostró
algunas situaciones en común entre ellos dos, y ha hecho que ambas producciones
sean comparadas, además de ver cuán exitosos se volvieron durante la década de
los 70.
Tanto Freddie Mercury, dentro de su emblemática
agrupación ‘Queen’, como Elton John y su único integrante es el piano, el
primero sabemos que falleció a causa del terror del sida, pero su voz aún
perdura tanto en la radio del mundo como en la música descargable y plataformas
virtuales, y el segundo que aún sigue vivo y coleando, con su música y a la vez
con su closet que es un museo de modas. Inclusive, las personalidades de
Mercury y John pasaron de ser de gente sencilla, emprendedora hacia la música,
hasta que alguien le genere una confusión en su vida sexual, cayendo hacia la
preferencia del mismo sexo, y de ahí se transforman en seres excéntricos y a la
vez egocéntricos, unas ovejas descarriadas que al final terminan pagando las
consecuencias de sus actos.
Actores como Rami Malek y Taron Egerton, asimilaron
la piel de los cantantes, y en carne propia pueden pasar dichas experiencias.
Los correspondientes directores como Bryan Singer y Dexter Fletcher, se
pusieron a la tarea de investigar sobre estas estrellas musicales, y se vean a
una batalla campal entre otras canciones emblemáticas como ‘Don’t Stop Me Now’
y ‘I Want Love’. Veremos que hay situaciones como la rigidez filosófica, ética
y moral de la familia de Mercury, empezando por el padre, lo que le cuestionó a
su hijo, así como en el caso de John, un padre psico rígido e indiferente ante
la idea de haber tenido un hijo, y que al final se largue y rehaga su vida
(recuperando el tiempo ‘perdido’).
Veamos que situaciones en común estuvieron presentes
en las cintas.
La Etica Y La
Indiferencia
Aquí estamos enfocados en Bomi Bulsara y Stanley
Dwight, los padres de los cantantes. Centrados en el caso de Bomi Bulsara,
procedente de familia hindú, nunca estuvo de acuerdo que su hijo se cambiara su
nombre de pila, recordándose como Farrokh, y que este le reaccione de manera
indiferente que ya su nombre es Freddie Mercury, ya registrado en su pasaporte
y visa de residente, pero pensando en la tradición de su familia, aun conserve
su apellido paterno, Bulsara, Freddie Bulsara. La ideología de los Bulsara se
apunta a la compensación de las acciones a una buena causa, observando en la
India, la gente progresa de manera sabia y prudente, notando que en cierto país
también se forman grandes profesionales, y un sistema educativo único, pero no
supera a Finlandia hoy en día, salvo que estando en un país extranjero se teme
por la pérdida de esa cultura.
Sobre Stanley Dwight, el padre de Elton John, un
hombre que se encargó de arruinarle la niñez a su hijo, por simplemente negarle
no sólo un abrazo, sino también el amor que le correspondía como tal. Se
definió como un hombre muy plano y de hábitos estrictos, comportándose así con
el objeto de dejar de lado a Reginald Dwight, su hijo, ignorarlo completamente,
transformándole esa vida en un infierno. Desafortunadamente, su madre, Sheila,
una mujer que tampoco apoyó a su hijo, además de vivir de manera despreocupada
antes sus quehaceres domésticos. En otras palabras, en el caso de Stanley, el
concepto del machismo fue lo predominante en el hogar de Reginald, quien
decidió llamarse así mismo Elton John al final.
Esclavos Ante La
Industria Musical, Recompensa: Homosexualidad
Freddie Mercury, en sus inicios con su banda
primeriza, Smile, donde conoció a Brian May, el guitarrista y Roger Taylor, el
baterista, y sin duda, John Deacon incorporó el bajo para luego rebautizar la
banda como ‘Queen’, sintiendo el poder de la realeza en dicha industria.
Freddie había entablado una relación amorosa con Mary Austen, y escribiendo una
canción para ella como ‘Love Of My Life’, y en su trabajo para componer su primer
álbum ‘A Night At The Opera’, en la cual, su manager personal, Paul Prenter.
Prenter induce a Mercury al mundo de la
homosexualidad, aprovechando su confusión en su orientación sexual, alejándolo
de su realidad, y de ahí Mercury compone ‘Bohemian Rhapsody’, traicionando y
matando al hombre ideal para Mary Austen, pese que ella siempre ha estado
pendiente de él, sintiendo una transformación en la banda, y John Deacon crea
un ambiente pop escribiendo un tema para que Mercury lo cante con su única voz
‘Another One Bites The Dust’. Prenter le hacía la vida a Mercury un infierno,
con el fin de crearle el concepto de solista, alejándolo de la familia, y pese
a sus fiestas frenéticas en su casa, y sus orgias entre hombres,
lamentablemente contrae el virus del sida, ciego a lo que hizo. Mas adelante,
Mercury decide echar a Prenter, no solo de su trabajo sino también de su vida,
y lo del sida, prefirió revelárselo a sus antiguos compañeros, con la condición
que no le muestren lástima.
En el caso de Elton John, conoció a John Reid, quien
también fue manager de Queen. En esta historia, Reid le concedería esa libertad
al cantante, y que precisamente entablan también una relación amorosa y
desenfrenada, en la que ya su música se hace tan popular, y canciones como
‘Take Me To The Pilot’, ‘Don’t Go Breaking My Heart’, entre otras canciones
más. Elton siempre ha conservado esa amistad con el letrista Bernie Taupin, y
con el talento de ambos, Taupin siempre motiva a Elton a también componer temas
nuevos. Sin embargo, Reid se encargaba de enceguecer a John con su emporio de
popularidad, induciéndolo a relaciones sexuales desenfrenadas, consumos
desbordados de drogas, diciendo incoherencias, y de ahí Elton le confiese a su
madre que ya es oficialmente homosexual, y que ésta en el pasado,
descaradamente le prediga que él iba a llegar a esos pasos.
Pese a tan triste realidad, Taupin trató de
persuadir a su amigo que regresen a su casa y vuelvan a planear su trabajo en
orden. De hecho, Elton no le toleró la infidelidad de su manager con otro
hombre, y hace lo mismo que Mercury con Prenter, lo echa de su trabajo y su
vida. Arrepentido por lo que hizo, consciente que no hay marcha atrás, acepta
asistir a sesiones de autoayuda para compartirle a la gente lo que hizo en sus
vivencias, de no caer en manos equivocadas y vivir la vida al máximo aprovechando
lo mejor que uno puede hacer.
En ciertas perspectivas, tanto Freddy Mercury como
Elton John son figuras de la música, que así en la mayoría de celebridades, son
el blanco principal de los medios, promotores del amarillismo y la farándula,
el fenómeno del ‘showbiz’ es la némesis de la psiquis de los hollywoodenses,
cuya resultante es una personalidad plástica y falsa, que ya detrás de las cámaras
los actores se expondrían a momentos de sensibilidad y depresión, creando una
inmersión de soledad y penurias, una persona ya desecha, salvo que hay gene que
considera esto como su diario vivir y asumiendo su trabajo con positivismo y
aun mostrando mas progreso.
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