En el universo de Resident Evil nos hemos llevado
unas gratas sorpresas tanto de peleas contra zombies y monstruos escabrosos
como con cruentas batallas contra villanos potenciales, dejándonos una huella
en la historia de nuestras experiencias en los videojuegos, especialmente en el
campo del Survival Horror. De hecho, adentrándonos en personajes como Chris
Redfield, Leon S. Kennedy y otros de los que ya conocemos, conociendo sus
terribles vivencias en sus batallas contra la prácticamente inmortal compañía Umbrella,
en las entrañas de una arruinada Raccoon City. No olvidemos como nos fue en la
primera trilogía adaptada para PSX (Play Uno, por cariño), que siempre teníamos
unos que otros sustos, además que una oleada de madrazos cuando perdíamos la
partida, en fin, Resident Evil ha sido una historia que nos pone en puesta a
una batalla imparable ante el bioterrorismo, y este año el TGS 2019, nos
sorprende con un nuevo capítulo de la pesadilla de Raccoon City.
Ademas de la trilogía inicial, el survival horror se
ha estado distando del contexto del juego original, que desafortunadamente, la
consola PSX se había empezado a descontinuar del mercado de los videojuegos, y
nos vemos ya en consolas mas avanzadas desde PS2, XBOX, PS3, XBOX 360, Wii,
PS4, XBOX One, WiiU y Switch, han empleado la segunda trilogía adentrada en el
campo de la acción, y se abandone el concepto del zombie, cambiándolo por gente
demente o mutada en proporciones aun grotescas, CAPCOM le dice adiós al Virus
T, pues Shinji Mikami había terminado su trabajo con la misma compañía con la
que había adaptado algunos títulos de Disney (Aladdin y Goof Troop), y siendo
Resident Evil, u originalmente conocido como ‘Biohazard’, el cual Mikami
terminó hasta Resident Evil 4, protagonizado por Leon S. Kennedy, haciéndole frente
a la gente infectada con un parasito conocido como Las Plagas, y este título se
adentra en el campo de la acción con QTE (Quick Time Events).
Regresando al ámbito del survival horror de Raccoon
City, no se quería abandonar el ambiente escalofriante de la ciudad donde
empezó tal tragedia, que aparte de Jill Valentine, Leon S. Kennedy y Claire
Redfield vivieron a cuesta propia en las entrañas de una ciudad pacifica que
fue arrasada por los efectos nocivos del Virus T, producto de Umbrella,
transformando a sus habitantes en zombies voraces, además de ser testigos de la
aparición de criaturas, unas fabricadas por la misma compañía y otras ya por
accidente a causa del mismo virus, además de testificar los daños ocasionados
por virus T, se vieron indicios del Virus G, el trabajo definitivo del Dr.
William Birkin.
De hecho, se crearon títulos alternos como ‘Outbreak’
y ‘Operation Raccoon City’, el primer proyecto con secuela es totalmente canónico
a la primera trilogía, salvo que el segundo es un mero spin off con aspectos
totalmente distintos a la historia original. Especialmente ‘Outbreak’ tuvo un
buen apartado de referencias cercanas a las vivencias de nuestros
protagonistas, y que aquí un grupo de policías y civiles cuenten con sus
propias habilidades para sobrevivir a la pesadilla ocasionada por Umbrella y
conseguir huir de la ciudad antes de su purga, y tenemos la oportunidad de ver
la experiencia de estos civiles, desde los más gallinas a los más valentones haciéndole
frente a los zombies y demás criaturas. En ‘Operation Raccoon City’, se cuenta
la historia de tres facciones, el ‘USS’, los ‘Spec Ops’ y los sobrevivientes de
la historia original (Leon, Claire, Sherry, Jill y Carlos). Los protagonistas
son los miembros del equipo Delta del USS (Umbrella Security Service),
conocidos como la manada de lobos, la central les asigna diferentes misiones,
en las que no solo se encargan de eliminar todas las evidencias que inculpen a
la compañía de Ozwell Spencer, sino también de silenciar a testigos y armadas
enemigas, como las otras dos facciones, los Spec Ops y los sobrevivientes se
dan la mano para colectar todas las evidencias para que toda la obra maquiavélica
de Umbrella salga a los medios.
La recreación de la primera trilogía, los dos
primeros capítulos, como RE Remake (incluidas sus correspondientes remasterizaciones
y re remasterizaciones), el primer remake se vio en el 2002, gracias a los
esfuerzos de su creador, Shinji Mikami, que también lo dirigió, y con la
expectativa poder adaptar el mismo juego a las consolas PS2 y XBOX, salvo que
Nintendo defendió los derechos del juego a capa y espada, pero esa guerra se perdió,
ya que Microsoft y Sony consiguieron que este remake (incluido RE Zero) entren
a sus correspondientes consolas como versiones remasterizadas ‘Full HD’, la
experiencia por fin se nos concedió en consolas como PS3, PS4, XBOX 360 y XBOX
One y PC. El juego fue totalmente aceptado y viendo la historia de la mansión Spencer
con detalles que nunca se pudieron descubrir en el juego original, como la inclusión
de la monstruosa Lisa Trevor, y demás sitios aledaños a la mansión, sin excluir
una escena como una referencia a Jaws 3-D. La gente se sintió a gusto con una
historia más detallada, y si pudimos leer el libro hecho por S. D. Perry, nuestra
imaginación mejoró tal experiencia en la mansión terrorífica de Spencer, las gráficas
y acabados visuales nos dieron el visto bueno en el título.
Este año, a inicios de enero, se nos concedió el
deseo de revivir las aventuras de Leon y Claire, precisamente con el mismo
motor gráfico de Resident Evil 7, el sistema visual ‘RE Engine’, adaptado al
remake esperado de Resident Evil 2, con diseños de personajes y enemigos prácticamente
reales y gráficos mas reformados, asimilados a los de RE7, inclusive se mostró
un escenario potencialmente lúgubre y más terrorífico a lo largo de la travesía
por la comisaría de policía, las alcantarillas y la planta subterránea nos dejó
con más ganas de jugar, con el objetivo de poder conseguir los trofeos que el
juego nos ofreció en su sistema. Ademas de encarnar a Leon y a Claire, volvimos
a las aventuras de Hunk y Tofu en sus inolvidables mini juegos como ‘The Fourth
Survivor’ y ‘The Tofu Survivor’, que en efecto este último tenía más versiones
de Tofu, cada uno con armamento diferente. Inclusive, la historia tenía un
apartado tipo spin off, otro minijuego como ‘The Ghost Survivors’, cuyos
personajes como Katherine Warren, Robert Kendo, un soldado de la USS y Daniel
Cortini, que fallecieron en la historia original, aquí se les daría la
oportunidad de poder salvarse de la pesadilla del virus T, y que estos aun nos
concedan premios adicionales para minimizar la dificultad. Se podría considerar
como algo muy frustrante a la hora de vivir la experiencia al nivel ‘hardcore’,
lo que se podría sentir a lo tipo ‘The Evil Within’, lo que Mikami propuso como
nivel ‘Akumu’. En sí, este Resident Evil 2 tambien fue la base de datos de
infinidades de MODs a lo largo del tiempo después de su lanzamiento, por
ejemplo, las chicas Claire y Ada salían al ataque como Dios las trajo al mundo,
incluso Mr X se convertia en un macho man, o el trencito Thomas, y mas modelos
de otros juegos, que incluso reciclaban a Jill y a Nemesis por esperar el
remake de RE3, pero en si no han salido con nada, ni mucho menos con el
rumorado Resident Evil 8.
Finalmente, en este Tokyo Game Show 2019 se mencionó
desde el portal Resident Evil Ambassador sobre un proyecto tentativo conocido
como ‘Project Resistance’, en el que los protagonistas son un grupo de
adolescentes tipo ‘Millennials’, dos de ellos con armas de fuego, y otros dos hábiles
en armas cuerpo a cuerpo. Por ahora los chicos de CAPCOM tienen revelado un tráiler
y un gameplay corto viendo una jugabilidad similar a lo tipo ‘Operation Raccoon
City’, y un argumento parecido a ‘Outbreak’, pero esto solo es conjeturas, la
idea del juego es crear una serie de misiones con un sistema de countdown, en
el que hay una cuenta regresiva para cumplir objetivos, tanto para sobrevivir a
la pesadilla, como para sabotear las misiones para los protagonistas, se cuenta
con dos facciones, los ‘Mastermind’ o ‘sobrevivientes’, se observa a los ‘Mastermind’
en una oficina viendo todo por redes de video cámaras, y acto seguido ponga
series de trampas o soltando criaturas por todo el sitio para sabotearle el
objetivo a los sobrevivientes, que estos solo cuentan con sus habilidades como
tal y con la suerte de salir vivos del sitio donde están atrapados. Estos
cuatro sobrevivientes, se conocen como Tyrone, hábil en uso de armas, más
resistente a los ataques, Valerie se encarga de curar al grupo, Samuel es
poderoso en uso de armas cuerpo a cuerpo y January se pone a la tarea de
hackear las cámaras de seguridad.
Definitivamente, los chicos de CAPCOM, junto con
NeoBards Entertainment, están detrás de este proyecto, que según ellos creará
algo muy promisorio para la saga, restaurar la pesadilla de Raccoon City con gráficos
impresionantes (Sistema RE Engine), esperar que revelen mas detalles de su
historia, lo que le pasa a sus personajes, ver en ellos contar su travesia,
saber por qué terminaron involucrados, y ojala tenga la expectativa de un
mejorado ‘Outbreak’, cabe esperar que haya más noticias a largo de estos días
para saber cuando será su lanzamiento, sólo se sabe que tendrá su disponibilidad
para PS4 y XBOX One y futuramente para PC.
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