Sentimos que la industria cinematográfica, desde el
apartado de Marvel Studios, su ilustre Universo Cinematográfico ha demostrado
un poderoso despegue con la iniciativa de los Vengadores, notando el talento
actoral del momento a lo largo de las películas que conocemos. Sin embargo, con
la llegada de la plataforma Disney+ se piensa coger a parte de ese elenco para
crear series que ya se siente el efecto de hacer ‘relleno’ con héroes y
villanos que ganaron su carisma en las últimas fases de películas. De tal
punto, cabe reconocer que en las dos últimas entregas de Avengers, como
‘Infinity War’ como ‘Endgame’ son la resultante del mejor esfuerzo de Marvel
Studios, gracias a la dirección de los hermanos Russo. No obstante, la
aparición de estas series mencionadas nos daría una mala espina.
Si volvemos al pasado, con la máquina del tiempo de
Hulk, Marvel anteriormente había sido independiente de Disney, sus comics y
adaptaciones nos brindan historias increíbles con grandes dosis de acción y
temáticas no adecuadas para niños. Hablando de la franquicia de X-Men,
responsable de los famosos viajes al tiempo, fue la abertura de los multiversos
que nos generaba cierta curiosidad de ver a los mutantes enfrentados a enemigos
potenciales y sobrevivir a cruentas batallas que son indescriptibles en las que
algunos de estos protagonistas mueren, pero son revividos en otros universos,
notando la diferencia en las líneas de tiempo, algo que causa interés pero a
veces aburrimiento, como el efecto de ‘trillar’ una historia conocida, pues ese
es el negocio, si lo vemos así en el apartado de las películas. Los comics son
en efecto ese portal de diversos universos, y en referencia a lo que Maggie
Simpson decía ‘el universo es muy confuso realmente’. En efecto, son capítulos
que terminan de manera coherente y satisfactoria, y luego otra versión entra en
escena.
Si nos adentramos a la industria del cine, la
estrategia de crear secuelas y trilogías es pertinente para darle inicio y fin
a una trama que ya tuvo su ciclo definido, y de ahí esos personajes culminan su
trabajo y se den un retiro espiritual, así también con los actores que estén
apuntando a otros horizontes fílmicos. En Disney, se ha estado sintiendo el
poder de su imperio macro capitalista, que aun en Marvel se ha visto en la idea
de expandir de manera inusual las experiencias de esos personajes que han
tenido ese nivel de popularidad y proporcionando una personalidad plana y ostentosa
en su vida real, eso es lo que uno creería, a menos que tengan una cierta
preparación psicológica para asumir ciertos roles, recordando la experiencia de
Heath Ledger cuando se transformó en el Joker del s. XXI, fue tanto el impacto
que tuvo en su lado personal que llegaría a quitarse la vida. Pues en efecto,
en actores como Chris Evans, Scarlett Johansson y Robert Downey Jr., cuyos
personajes murieron en Endgame, el primero a causa de aceptar su vejez luego de
regresar las gemas al pasado y reunirse con la agente Carter en el más alla, y
los otros dos sacrificándose por la causa de vencer a Thanos en su propio
juego, que fue exactamente lo que hizo Hugh Jackman en la conclusión de su
personaje Wolverine en Logan. Por lo tanto, Evans, Downey, Johansson y Jackman
consideran las muertes de sus personajes como un cierre con broche de oro para
su ciclo con Marvel, y en efecto se vea una especie de retiro de la actuación,
salvo que para Johannson, aun joven tenga más ideas para el futuro.
¿Los héroes y villanos del MCU que conocemos han
perdido su identidad? Para esta realidad, se cree que sí, si hablamos de historias
que se van trillando en expansiones que quieren prologar su existencia en este
universo cinematográfico, y desafortunadamente hay el efecto de la escasez de
ideas, lo que significaría que los actores ya se volverán esclavos del mismo
imperio del ratón Mickey, transformados en seres distintos, que son atractivos
por su carisma hasta que ya lo que hacen en más proyecciones ya se torna monótono
y aburrido, lo que ya se considera como un documento para archivar y cambiar de
atmosfera cinematográfica. Por ende, la experiencia con Avengers ‘Endgame’ se
ha vuelto en algo exageradamente viral, tanto en lo argumental como en lo técnico,
y dejando de lado el liderato de James Cameron con su ilustre Avatar. Hablando
en el sentido que la película de los hermanos Russo da a ser la resultante del
poder del consumismo de productos audiovisuales, incrementando el fenómeno de sobrepoblación
de fanáticos, especialmente menores de edad, en relación al campo infantil que
Disney ha aislado desde la ampliación de su imperio capitalista, la compra
masiva de las cadenas televisivas y cinematográficas que ya conocemos, y ahora
la creación de la plataforma stream de Disney+, lo que no dejará descansar la
psiquis de los actores sobrevivientes de los Vengadores con sus series homónimas.
La gente no se queda callada ante lo que Disney - Marvel
Studios expone ante el público, notando que en varios canales de películas toman
esas cintas tan famosas y las expriman como naranjas, sacándoles hasta la última
gota del jugo y luego repitan el mismo proceso con otras producciones, como en el caso de la primer secuela de Fast & Furious, que
evidentemente en canales como Disney XD, TNT o Space hagan algo con una película
como ‘Captain America Civil War’, o en canales Premium como HBO tengan como un
anzuelo para atraer clientes nuevos, exponiendo Avengers ‘Infinity War’ o
incluso en el futuro hagan lo mismo con ‘Endgame’, que no se tome en cuenta la
escena ridícula de Hulk de plastilina salvando civiles y luego el teaser de ‘Far
From Home’, la segunda y última película de Spider Man para el MCU, que en esta
franquicia, aun oficial de Sony, actores como Tobey Maguire y Andrew Garfield
le digan adiós a su personaje en una trilogía y secuela, y ahora Tom Holland
asuma este rol, y ojala pueda participar en más películas ajenas al universo
del comic.
En conclusión, no hay por qué ver siempre lo
negativo en lo que siempre Marvel Studios plantea en sus relatos, dentro y
fuera del contexto del comic, y viendo que hay actores que respetan el límite
de vida de sus roles, y viendo nuevos horizontes en películas y televisión, y
otros opten por retirarse de esta industria y viendo su satisfacción a lo largo
de sus carreras actorales. Este post es una reflexión sobre la realidad ante el
poder del cine y la televisión capitalista que se ha encargado de abandonar la
naturalidad del entretenimiento y especialmente aislando el esencial del comic
original, pensando en la audiencia infantil, dicha audiencia es la excusa
perfecta para disparar el consumismo audiovisual, haciendo que los actores
dejen de lado la identidad de sus personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario