A nuestra experiencia juvenil, gracias a la
‘Perubólica’, las noches de ‘Función Estelar’ en el emblemático canal de
Frecuencia Latina, en el canal 4 de los televisores ‘planchetos’, se nos dio el
lujo de trasnocharnos con buenas tandas de películas que nos trae gratos
recuerdos, desde ‘Home Alone’, pasando por ‘Terminator’, ‘Rambo’ y ‘Robocop’,
hasta los horrores de Freddy Kruegger y Jason Voorhees. Y en estas películas de
renombre, nos colamos en una de tipo prime time, el producto de la materia gris
de un director francés enigmático como Luc Besson, que se hizo famoso en cintas
como ‘El Perfecto Asesino’ (The Professional, Leon) y ‘The Fifth Element’ (El
Quinto Elemento), le dé por crear cintas en el que el concepto de la mujer no
simplemente se dedique a mostrar culo y tetas, sino que también sea de armas
tomar.
Este gran director se puso a la tarea de crear tres
personajes femeninos, haciendo el trabajo de figuras masculinas como las de
Charles Bronson, Bruce Willis, Thomas Jane, Sylvester Stallone, entre otros, en
si se convierten en las versiones femeninas de los temibles vigilantes, que a
costa de su exuberante apariencia física son diestras en apretar el gatillo en
menos de lo pensado. Nos fijamos en los de Anne Parillaud, Scarlett Johannson y
Sasha Luss, interpretaron a Nikita, Lucy y Anna. Veamos los testimonios de
estas damiselas explosivas.
La Polémica No Da Abasto
En el cine, el plato fuerte para los directores es
el escándalo y la controversia, lo que los impulsa a la fama inescrupulosa,
reacciones tanto positivas como negativas de los fans y los cineastas, como en
Los Simpson, la lluvia de llamadas de rechazo y correos explosivos son como
lluvias torrenciales, dándole identidad a ese bajo mundo del cine y así se
crean antihéroes potenciales, lo que ahí se vuelve el epicentro de un nuevo género
de películas que aísla a proyectos enlatados que se van desgastando en la televisión
y raramente se va reciclando con el paso del tiempo.
Los vigilantes, o también conocidos como
justicieros, son el jugoso plato de este director francés, crea un mundo crudo
para sus personajes, dedicándose el tiempo para imponer justicia por su propia
mano a espaldas de las autoridades competentes, lo que ahí, algún polizonte
curioso se interese en resolver casos asociados.
Nikita, La Primera
Matona Revoltosa
Luc Besson crea su primer personaje femenino,
interpretado por la actriz francesa Ann Parillaud. Nikita, una chica rusa
rebelde, estilo punk y muy excéntrica, que se encarga de transformarse en una
asesina altamente profesional, unida a otro grupo de sicarios de su misma
talla, entre ellos, Jean Reno, el futuro Leon. Nos centramos en la vida de una
mujer que fue marcada por un pasado oscuro, a causa de su adicción a las drogas
y sed de matar, luego termine trabajando para el gobierno francés, pero ésta se
rebela y forma parte de un grupo independiente de asesinos.
Aparte de estar contra el sistema, la protagonista
ya muestra su lado romántico, creando su biografía más dinámica, en la que
manifieste su amor ante el ser de su sexo opuesto, sin olvidar que como todo antihéroe
tenga como habito de limpiar la ciudad de todo maleante, y ambos imponiendo
justicia en las sombras. Cabe recordar que Nikita tuvo sus dos adaptaciones a
series de TV una en 1997 y la otra en 2018, bajo el nombre de La Femme Nikita,
interpretada por las actrices Peta Wilson y Maggie Q.
Lucy, La Matona Más
Inteligente Que Tony Stark
Scarlett Johannson hace un receso con el UCM, Besson
se fija en su talento como actriz de acción, haciendo de la Viuda Negra una
verdadera máquina de matar maleantes, además de explorar el potencial de su
cerebro, hasta llegar al 100% de su potencial, y de paso tiende a ser parte
heroica, salvo que aún se ve como la antiheroina mucho más intrépida y
estudiada.
En sus inicios, la historia tiende a ser una
comedia, en la que Morgan Freeman nos da una breve conferencia detallada sobre
el misterio del uso del cerebro humano, despertando mas curiosidad a los
fanáticos, y de ahí habla sobre la influencia de la tecnología en el siglo XXI,
de cómo la inteligencia humana se hace alienar a los avances tecnológicos y la
medicina que posiblemente descubra la cura para todo tipo de enfermedades, pero
la tecnología y las redes sociales son la verdadera enfermedad en la sociedad.
Lucy, por ser una mula, accidentalmente se convierte
en un personaje de comic, un ser potencialmente inteligente, a causa de una
droga especial y aparte de manejar armas, es el concepto de una Terminatrix en
estado natural.
Anna, La Supermodelo
Que Trabaja Para Dos Bandos
Besson se fija en las chicas rusas de nuevo, pero aquí
ya rusas de pura cepa, el caso de Sasha Luss, una supermodelo joven, con un
pasado similar al de Nikita, a causa de las drogas y los abusos de su pareja
sentimental, desea abandonar ese estilo de vida aceptando a regañadientes un
puesto de espia y asesina internacional para la agencia KGB.
Anna sería el clon mas juvenil de Nikita, aun
ambientada en los noventa, lidiando con guardias y matones potencialmente estratégicos,
haciendo una escala de acción más elevada, aunque no supere la narrativa de las
historias previamente descritas. Aquí, nuestra matona carismática anda entre
dos bandos, la KGB y la CIA, viendo a dos tipos como Luke Evans y Cillian
Murphy, un triangulo amoroso forzado, o por conveniencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario