Estos días nos hemos centrado en la nueva película
basada en el libro de Stephen King que le da continuidad al mítico y a la vez
icónico ‘Resplandor’, nos centramos en el ‘Doctor Sueño’, que según algunos
críticos y gustosos por la literatura del mismo King, se siente a la altura de
su primer capítulo. En efecto esta historia no es que cause susto, sino más
bien un severo impacto psicológico en el espectador, viendo representaciones
metafóricas de nuestros peores temores, nuestros traumas y en especial,
nuestros demonios internos.
De acuerdo con las palabras de Stephen King, ‘The
Shining’ es el relato de un hombre que fue víctima del flagelo del alcoholismo,
quien es el mismo King, enfrentado a ese problema a lo largo de su carrera, el
padre de familia es el protagonista de ese desequilibrio familiar, y eso lo
inspiró a crear esa historia, narrando los hechos de un hombre, un escritor
novato que se lleva a su familia a un hotel para cuidarlo durante la oleada de
invierno, pero eso le traerá consecuencias. Ese hombre que protagoniza este
relato escabroso es nada más y nada menos que Jack Torrance, con una demencia
experimentada desde el principio, y uno sin darse cuenta había estado loco
desde el inicio de la historia, demostrando una inocencia desde la entrevista
de trabajo, y hablando en términos irónicos de las consecuencias durante la
estadía en el hotel solitario.
El que se encargó de adaptar este libro a la
pantalla gigante es el veterano Stanley Kubrik, el mismo que transformó esa metáfora
del terror psicológico en un ámbito muy realista y a la vez creíble, recordando
ciertas escenas que revelan esa maldición que ha perdurado por décadas el
ficticio Hotel Overlook, ubicado en las rocallosas de Denver Colorado, que en
sus teorías, el sitio fue construido sobre un cementerio indígena, y pues uno tenía
la idea que los apaches son encargados de promover el bien en sus tierras, además
de ser ellos los que también exploran los misterios del mismo universo, tanto
en lo metafísico como en lo espiritual, y desde ahí, la construcción del mismo
hotel liberó esos males que albergaban en esa zona, especialmente, se fijó en
la habitación 237, que precisamente es la referencia de hoteles que tienen ese
tipo de fenómeno en lo que sucedió algo en una habitación en específico, y los
residentes, presas del miedo, deciden abandonarlo e incluso queda el pasillo
aislado.
De hecho, la temporada de invierno le hace una mala
pasada a Jack, por su aislamiento, empieza a entrar en la locura, y de ahí se
entra a la inmersión del alcoholismo, teniendo visiones y alucinaciones de los
residentes del Overlook, se deja llevar por la curiosidad, está en el bar
hablando con Lloyd, el barman del hotel, incluso con Delbert Grady, un cuidador
que había estado en el hotel, y en su locura, mato a sus dos hijas con un
hacha, descuartizándolas, luego mate a su esposa con una escopeta, y finalmente
se suicide, en el caso de Danny, que vio a unas gemelas en el pasillo, acosándolo
cada rato. Además, Jack consigue entrar al cuarto 237, el sitio prohibido,
viendo a una anciana desnuda en estado rigor mortis, saliendo de una bañera,
Lorraine Massey, el espíritu más poderoso del hotel. Se llega a la teoría que
el cuarto 237 es una especie de portal interdimensional, en el que el verdadero
Jack esté atrapado ahí y el que esté acechando a su mujer y a su hijo sea el Jack
de otro multiverso, según teorías de lectores, pues de ahí el verdadero Jack
termine en 1927, viendo un retrato memorial del Hotel Overlook, que en otras
palabras el hotel como tal es la maldición en la historia. Mick Garris recreo
la historia del Overlook con una miniserie homónima en 1997, y Steve Weber sea
el rol de Jack Nicholson, aunque las críticas no la favorecieron.
El hijo de Jack Torrance, Dan, en su adultez, también
se refugia en el alcoholismo, escondiéndose de los traumas de su niñez,
tratando de olvidar los horrores de su infancia. Además de vivir en la
reivindicación, el hombre se dedica a trabajar como enfermero cuidando a
ancianos con enfermedades terminales, llamándolo Doc. Dan había establecido una
amistad especial con el cocinero Dick Hallorann, quien había estado un tiempo
en el pueblo de Derry, en el condado de Maine, el epicentro de los actos de ‘It’.
En ciertos aspectos Dan no ha sido el único individuo que puede disponer del
resplandor, cabe decir que el resplandor es una habilidad psíquica que
consisten en tener visiones sobre cosas aterradoras y predecir la muerte
violenta de alguien, y poder evitarla. Dan recuerda a su ‘amigo imaginario’, el
inseparabla ‘Tony’, así como Hallorann descubre el resplandor en él, además de
ser una defensa ante las amenazas que lo acecharan tan pronto esté en las
entrañas del Overlook, es su personalidad oculta, lo que lo ha atormentado, y forzándose
al alcohol para mitigarlo, de ahí Hallorann, le enseña otra técnica del mismo
resplandor, crear cajas mentales para encerrar esos recuerdos amargos,
manifestados por los espíritus vengativos del hotel, que luego serían un arma
para Rose, la líder del Nudo Verdadero.
Ni Dan ni Hallorann son los únicos que poseen el
resplandor, también hay una adolescente llamada Abra Stone, hábil en emplear el
resplandor al máximo, poder hacer viajes astrales (por así decirlo), algo
parecido al Doctor Strange, Abra incluso es la sobrina de Dan, por parte de la
descendencia de Jack Torrance. Incluso, tanto Abra como Dan, son el objetivo de
un grupo de seres longevos, El Nudo Verdadero, un grupo de brujos que se pasan
por gente ordinaria, dedicados a cazar gente que son portadores del resplandor,
manifestándose como un vapor vital, extrayéndolo de sus víctimas mediante
torturas y muerte, o incluso cuando alguno de los esbirros muere, se convierte
en vapor y se abalanzan a él para aspirar hasta el último hilo.
En conclusión, si hablamos del caso del alcoholismo,
se ve una balanza entre la adicción y la recuperación, de tal palo tal astilla,
Jack es el padre alcohólico, y su hijo es el heredero de ese letargo, pero con
su fuerza de voluntad, y su relación amistosa con Abra, hace de su don una
especie de cura. Ahí la adicción se va desapareciendo a la hora de enfrentarse
a su pasado, y también contra el mismo Nudo Verdadero. Tal parece que estos
individuos harían referencia a la drogadicción, notando la severa ansiedad de
consumir, haciendo daño a la gente inocente, y la guerra interna contra esos
demonios del pasado erradicando el alcohol con su fuerza de voluntad, lo que
King hace en su historia, rescatando a sus personajes luego de someterlos a
esas pesadas pruebas psicológicas que también son útiles a nuestro diario
vivir. De todos modos, no vendría mal leer los libros para descubrir más
detalles.
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