Anoche
dimos una charla similar en el post de George A. Romero, donde el ya daba un
concepto del zombie diferente al clásico de la literatura, en este post,
daremos detalles adicionales sobre el concepto del zombie, que es marioneta de
los hechiceros y sacerdotes oscuros, y aquí Romero da otra temática, como el
consumismo y el mismo zombie como el arma biológica, un objeto de desesperación
para el ser humano por sobrevivir. Aquí daremos una comparación y contraste
entre estos dos conceptos.
En
la perspectiva del zombie como objeto de lo oculto, lo pudimos ver en las
primeras películas de Night Of The Living Dead, y en la TV, recordando el capitulo
de cuando Bart por error revive a los muertos con un conjuro para revivir a la
gata muerta de Lisa, al igual en ‘Tales From The Cript’, donde incluyen el
concepto del zombie en la cultura vudú. Otros directores como Wes Craven, que
retoma las leyendas urbanas del culto vudú dentro de la medicina, en la que un científico
compra medicina naturista y lo que consigue es morirse para transformarse en
zombie e infectar a otros, y aquí ya la magia negra pierde el encanto, solo que
ya es inducido por el mismo hombre, se veria en la película The Snake And The
Rainbow (1988), y en los videojuegos Castlevania, sea uno de pocos juegos que
involucra este concepto del zombie hechizado, la verdad no vale la pena repetir
lo que dijimos ayer.
Por
el momento no se ha visto tantas películas donde se aplique la magia negra para
fabricar zombies, pero en si el contexto de las guerras biológicas ha sido el
tal punto de partida para las primeras películas, mirando la trilogía de Return
Of The Living Dead, cuya tercera parte, se vio el concepto del zombie como el
resultado de un ambicioso trabajo científico militar, ya no hay influencia de
culto vudú, pero ya se debe al efecto de un virus letal que ya genera una desbordada
pandemia, los infectados se aumentan por cantidades y generando hordas de
zombies que invaden ciudades, y reduciendo las probabilidades de sobrevivir,
como mencionamos hace un minuto, la tercera parte de Return Of The Living Dead,
observamos la zombie sexy de Melinda Clarke que no fue revivida exactamente
pero sí infectada por el virus del ejercito, causaba mas estragos. Romero dio
ese concepto del zombie infeccioso como algo avalado para darle continuidad a
sus películas, viendo el rotundo éxito de Dawn Of The Dead.
En
cuanto a los videojuegos, la inolvidable trilogía de Resident Evil,
originalmente llamado ‘Biohazard’, que hace un buen rato le dedicamos una
semana, relacionada a los incidentes de Raccoon City, la tragedia causada por
el brote del letal Virus ‘T’, que hacia que la gente se infecte y se convierta
en zombies, y el resto de seres vivos sean victimas de mutaciones
indescriptibles, todo esto gracias al talento de Shinji Mikami, quien le dio
vida a personajes como Chris Redfield, Claire Redfield, Jill Valentine, Leon S.
Kennedy, Ada Wong, Albert Wesker, entre otros, se ven enfrentados a hordas de
zombies, que son el resultado de la multinacional Umbrella Corp. Y recordando
una trilogía exitosa para PSX, con remakes de primera versión y segunda en
camino, al igual que una precuela (RE0), incluyendo Resident Evil ‘Dead Aim’ (no
canonizada a la saga), y Resident Evil ‘Code Veronica’, dichos juegos que han
remarcado el concepto del zombie, asi como su primera película animada ‘Degeneration’,
y un desastroso Live Action que solo generó jaquecas por Paul W. S. Anderson,
solo valio la pena ver a Milla Jovovich en las dos primeras películas, de resto
puro Dragon Ball.
Otras
películas confunden el concepto del zombie con el del infectado por otro virus
como la ‘rabia animal’, como en la secuela de Exterminio (28 Days Later / 28
Weeks Later), donde los infectados no eran zombies, sino portadores de la misma
rabia, y aparentaban ser zombies, y de ahí, Zack Snyder debute como director en
el remake de Dawn Of the Dead, y luego en España se monte una tetralogía de
zombies ‘poseidos’ por influencia de una especie de gusano que dominaba la
mente mas poderosa, refiriéndonos a [.Rec], el proyecto de Jaumé Balagueró y
Paco Plaza, viendo a una encantadora periodista en la piel de Manuela Velasco,
que de infectada pasa a heroína.
Actualmente,
tenemos zombies en la cabeza, que despues de los Simpson, nos veamos The
Walking Dead, de Frank Darabont, que el zombie que ahí se le llama ‘errante’
sea el ser que saque de las penas al desesperado por sobrevivir, narrándose las
aventuras y desventuras de Rick Grimes, un oficial de policía que despertó de
un pesado estado de coma, y ahora se ponga la tarea de hallar a su familia en
un mundo invadido por un apocalipsis zombie, y viendo como el mismo hombre es
victima de su desbordada locura por sobrevivir, en especial el ansia de poder.
Este año, Robert Kirkman, haga una serie alternativa como Fear The Walking
Dead, relatando los inicios de la pandemia.
En
conclusión, el cine zombie tipo ‘biohazard’ le ha dado mas impulso al subgénero,
gracias al talento incuestionable de George A. Romero, y dando una profunda
critica a esta sociedad que se va corrompiendo por el síndrome del consumismo y
ver el efecto de la frase ‘el hombre es victima de su propio invento’, y uno ya
se imagina que los zombies pueden regresar y cocinar nuestros deliciosos sesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario