Ayer
lunes nos dimos a la carta haciendo un post relacionado a la vida y obra del
creador del mito y/o leyenda del conde Dracula, Bram Stoker, y ahora nos
enfocaremos a la conceptualización del famoso conde Dracula, quien el mismo
escritor se inspiró en el príncipe rumano Vlad Tepes Draculea, un sanguinario
monarca que sentía un placer desenfrenado al ver empalar a sus victimas y luego
se bebia su sangre como trofeo, en la Transilvania de 1431 hasta 1476. Desde
ese punto, Vlad Tepes Draculea, se hace llamar asi mismo, Dracula se transforma
en ese vampiro, un demonio que resucita en la oscuridad, teniendo como aliada
la noche para seleccionar a mas victimas para succionar su sangre y hacerlas su
subordinadas o alimento nada más.
"Max Schreck, el primer Nosferatu tras la camara"
El
vocablo ‘Vampiro’ viene del alemán ‘vampir’, fue a conocerse antes de lo que
Bram Stoker plasmó en su libro, en el año 200, Filostrato El Viejo, fue en sí
el que dio la vida al concepto del vampiro en su obra ‘Vida De Apolonio De
Tiana’, relatando la vida de Menipo De Licia donde se habla de un enamoramiento
inducido que tuvo, y luego ese concepto se disipa en una serie de eventos que
menciona la aparición de mas vampiros, demonios, chupasangre, muertos
vivientes, fantasmas, etc. de tal modo que en diversas culturas antiguas
denotan la muerte para el ser que se caracteriza por su deseo de tener ese
deseo por la sangre, y aun mas interesante en un mundo descarnadamente erotico.
"Klaus Kinski, el segundo Nosferatu, version retro"
Con
el paso evolutivo de la televisión y el cine, el mismo Bram Stoker se encargó
de popularizar a su personaje en su tiempo victoriano, que lo que hace es
conseguir la atención de los directores de cine y TV es saltar al estrellato al
mismo conde Dracula, en historias que el mismo escritor incluye características
externas como la plaga, la peste, la superstición y los miedos que hace el
pueblo ignorante se contagie de locura, violencia, destrucción y muerte, lo que
hace de Europa Oriental un ambiente muy sangriento lleno de romanticismo gotico
invadido de esa hemofagia, necrofagia, sexualidad, terror, y siendo la conocida
ciudad del pecado. Bram Stoker podría citar la religión donde se hace
referencia a la carne como alimento diario, al igual que la sangre como la
bebida, que representan la pasión y muerte de Cristo, en donde le dice a sus
apóstoles en la Ultima Cena “aquel que coma mi carne y beba mi sangre, tendrá
la vida eterna”, y ahí fue donde Stoker satanizó este contexto en su historia,
tomadolo de la Biblia. Y dracula al igual ha sufrido ciertas metamorfosis,
donde se consigue transformar en criaturas amorfas, con similitud animal, un
ser con ojos llameantes y desorbitados un rostro cadavérico, alas, garras, similar
a un murciélago decrépito, y si es el vampiro como tal, lo vemos encorvado,
delgado, una piel sumamente palida, rostro igual de cadavérico, colmillos
ensangrentados, ojos rojos, uñas puntiagudas, y esto nos da referencia al mismo
conde dracula que se describe en la literatura stokeriana, y aun mas carismático
por los gustosos a sus historias.
"Bela Lugosi, encarnando al vampiro de su natal Rumania"
Desde
la llegada del cine, el concepto de Dracula empezó a tener fama desde mostrar
el primer concepto del vampiro calvo y demacrado, mostrando unos colmillos
desproporcionados, y atormentando a las personas de origen aristócrata, como lo
definimos en el vampiro deforme de ‘Nosferatu’, en la película de 1922 dirigida
por Friedrich Murnau, y el vampiro fue interpretado por Max Schreck, la idea de
Nosferatu se debio a curarse en salud por evitar demanda por plagio, y en si
era el sinónimo de Vampiro en rumano, debido a la presencia de la viuda de Stoker.
Mas adelante, todavía en Alemania, Werner Herzog monta su propia versión de
Nosferatu, y el papel se lo cede a Klaus Kinski, en la película de 1979, luego
de verse en cine mudo. Aun así la época de la primera guerra mundial, fue aun
el hit de las películas de Dracula, donde Tod Browning, en 1931 le cede el
papel a Bela Lugosi, como un Dracula mas elegante, vestido de negro y de
aspecto mas seductor, aun así Nosferatu era tan seductor al ser feo.
"Christopher Lee, el ultimo Dracula retro"
Aparte
de Lugosi, otro recordado veterano del cine, el actor británico, Christopher
Lee, interpreta al conde en la versión 1958 de Terence Fisher, dándole el concepto
aun mas elegante y una actitud mas fijada en la seducción. Y fijándonos en los
90’s actores como Gary Oldman, que se ‘dio’ la pela en la versión de Francis
Ford Coppola, Bram Stoker’s Dracula, donde el mismo Oldman se tortura físicamente
al mostrar esas transformaciones de joven a decrepito en varias ocasiones, y
aunque no lo creamos, Dracula tambien sedujo a las chicas colombianas, no solo
con sus paletas sorpresa de Crem Helado (LOL), sino que el actor Luis Eduardo
Arango, lo personificó en la comedia ‘Vampiromania’, bajo la dirección de Kepa
Amuchastegui, y aun así hay montones de actores que le dieron vida a este
misterioso personaje durante los 90 hasta nuestros días.
"Y Gary Oldman abre los 90 con este poderoso rol. ¡Gracias Coppola!"
Y
este es el segundo dia de la semana de Castlevania, haciendo un pequeño
recorderis de la leyenda de Drácula, según la visión de Bram Stoker, y luego
cuales celebridades lo personificaron y le dieron tal carisma que aún esa época
victoriana se vea tan inmortalizada que aun la gente sienta mas gusto por sus
historias, una idea que luego será interpretada en el mundo de los videojuegos,
en el universo de Castlevania y otros juegos alternativos.
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