lunes, 26 de octubre de 2015

Semana Zombie "El Concepto Del Zombie En La Historia"



El concepto del zombie, o mas bien la referencia del muerto viviente, tambien se relaciona con el culto vudú, que es en si el medio para llevar a cabo la resurrección de un cadáver. El hechicero vudú que se le conoce como ‘Boko’, tiene la habilidad para hacer del no muerto su esclavo y seguir sus órdenes, todo mediante la practica de un ritual oscuro. Inclusive, los zombies son seres infecciosos, que si una persona al ser mordida por la criatura, se transforma en zombie tambien. Según la etimología de la palabra zombie es usada en Haiti, como la derivación del vocablo haitiano ‘zonbie’, y el punto de los etimólogos Hans W. Ackermann y Jeanine Gauthier, los haitianos tomen esa palabra como una relación racial, cultural y liguistica de Haití y Africa, la palabra sea la derivación total de lenguas africanas.



"EL dibujo de un zombie haitiano"

Etnologos y especialistas definen al zombie, en el concepto haitiano, que en si es el mero esclavo y la victima de la opresión étnico en el contexto Haitiano. En 1967, el novelista Pierre Corneille de Blessebois, publica en su auto biografia “Le Zombi Du Grand Perou, Ou La Comtesse De Cocagne”, reslata el zombie como un ser ya ambiguo e intangible, como una niebla hedionda. Y en la actualidad, el residente ministro en Haití, Spencer St. John contaba a los británicos que el zombie estaba involucrado en sus cuentos del canibalismo y rituales vudú, explicando la exhumacion de los cadáveres y el sacrificio de infantes  como parte de la practica del culto vudú.

 "El sacerdote 'BOKO' controlando a sus victimas"

La figura del zombie haitiano, se vio como la simbolización del miedo hacia los estragos que causaba la esclavitud dentro de la isla, además de su conexión con el mesmerismo. Se afrima que el zombie se proliferó desde la isla hasta norteamerica, la denigración del territorio y la comunidad Haiti se puso tan pesada que luego se describió en un libro como ‘The Magic Island’ de William Seabrock en 1929, o la película ‘The White Zombie’ de Victor Halperin (1932), que se justifico la intervención política y militar de los Estados Unidos en una isla que se denominó como un epicentro barbárico. Los diarios de los viajeros han relatado el concepto del zombie como el símbolo de muerte, luto y esclavitud, en el contexto literario, formando parte de la cultura popular, y filosóficamente el concepto del zombie en Haití se ensañe en la creencia del alma dual, concibiéndose el centro del cuerpo, el alma, que dentro de otras religiones en países como Benín, Camerun, Ghana, Nigeria, Togo, Tanzania y Zaire se involucre en el culto vudú, y aun mas fuerte.


"Una practica vudú en Haiti"


La religión o el culto vudú se refiere a la dualidad del alma, aquí el alma sin cuerpo, se asimila a la figura del espíritu familiar, y la palabra zombie era una alegoría espiritual, y en el vudú, se le conoce como ‘Ti Bon Ange’ que es la forma del alma que se captura por el sacerdote ‘Boko’, ya sea antes o despues de morir, y se deposita en una urna especial canarí, el método de brujería y posesión de almas como propiedad rentable para los mismos Boko. Otro caso, el cuerpo sin alma, Este tipo de zombie, ya corpóreo, se menciona la sepultura, y el cuerpo es revivido por el mismo sacerdote vudú, y se puede deducir que la persona se le induce un estado de muerte temporal, como una especie de coma inducido, y luego se les entierra vivos y luego se sacan de sus tumbas, y ahí se hace el robo del ‘Ti Bon Ange’. Tambien se hace la zombificacion, en la que el mismo hechicero le succiona el alma a su victima por la fisura de la puerta de su casa, para almacenarla en su cantaro, mas adelante la persona muere y es enterrada, luego el cadáver es exhumado para extraer el alma y la nariz del fallecido, y luego es resucitado, el cuerpo no puede ingerir alimentos que tengan sal, volveria a la normalidad.


 "Un sacerdote 'Boko' y sus asistentes para la cermenia vudú"

Y esta es parte del concepto del zombie en la historia universal, viendo que este caso mas dio fama en la cultura haitiana, un país devastado por la pobreza y un folclor religioso muy extraño y lleno de oscurantismo. Se supone que desde este contexto los cineastas retocan el zombie como objeto de ocultismo y luego como arma biológica, asi tambien como en los videojuegos. Mañana hablaremos de George A. Romero y su afición por el cine zombie.

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