El
concepto del zombie, o mas bien la referencia del muerto viviente, tambien se
relaciona con el culto vudú, que es en si el medio para llevar a cabo la
resurrección de un cadáver. El hechicero vudú que se le conoce como ‘Boko’, tiene
la habilidad para hacer del no muerto su esclavo y seguir sus órdenes, todo
mediante la practica de un ritual oscuro. Inclusive, los zombies son seres
infecciosos, que si una persona al ser mordida por la criatura, se transforma
en zombie tambien. Según la etimología de la palabra zombie es usada en Haiti,
como la derivación del vocablo haitiano ‘zonbie’, y el punto de los etimólogos
Hans W. Ackermann y Jeanine Gauthier, los haitianos tomen esa palabra como una
relación racial, cultural y liguistica de Haití y Africa, la palabra sea la
derivación total de lenguas africanas.
"EL dibujo de un zombie haitiano"
Etnologos
y especialistas definen al zombie, en el concepto haitiano, que en si es el
mero esclavo y la victima de la opresión étnico en el contexto Haitiano. En
1967, el novelista Pierre Corneille de Blessebois, publica en su auto biografia
“Le Zombi Du Grand Perou, Ou La Comtesse De Cocagne”, reslata el zombie como un
ser ya ambiguo e intangible, como una niebla hedionda. Y en la actualidad, el
residente ministro en Haití, Spencer St. John contaba a los británicos que el
zombie estaba involucrado en sus cuentos del canibalismo y rituales vudú,
explicando la exhumacion de los cadáveres y el sacrificio de infantes como parte de la practica del culto vudú.
"El sacerdote 'BOKO' controlando a sus victimas"
La
figura del zombie haitiano, se vio como la simbolización del miedo hacia los
estragos que causaba la esclavitud dentro de la isla, además de su conexión con
el mesmerismo. Se afrima que el zombie se proliferó desde la isla hasta
norteamerica, la denigración del territorio y la comunidad Haiti se puso tan
pesada que luego se describió en un libro como ‘The Magic Island’ de William
Seabrock en 1929, o la película ‘The White Zombie’ de Victor Halperin (1932),
que se justifico la intervención política y militar de los Estados Unidos en
una isla que se denominó como un epicentro barbárico. Los diarios de los
viajeros han relatado el concepto del zombie como el símbolo de muerte, luto y
esclavitud, en el contexto literario, formando parte de la cultura popular, y
filosóficamente el concepto del zombie en Haití se ensañe en la creencia del
alma dual, concibiéndose el centro del cuerpo, el alma, que dentro de otras
religiones en países como Benín, Camerun, Ghana, Nigeria, Togo, Tanzania y
Zaire se involucre en el culto vudú, y aun mas fuerte.
"Una practica vudú en Haiti"
La
religión o el culto vudú se refiere a la dualidad del alma, aquí el alma sin
cuerpo, se asimila a la figura del espíritu familiar, y la palabra zombie era
una alegoría espiritual, y en el vudú, se le conoce como ‘Ti Bon Ange’ que es
la forma del alma que se captura por el sacerdote ‘Boko’, ya sea antes o despues
de morir, y se deposita en una urna especial canarí, el método de brujería y posesión
de almas como propiedad rentable para los mismos Boko. Otro caso, el cuerpo sin
alma, Este tipo de zombie, ya corpóreo, se menciona la sepultura, y el cuerpo
es revivido por el mismo sacerdote vudú, y se puede deducir que la persona se
le induce un estado de muerte temporal, como una especie de coma inducido, y
luego se les entierra vivos y luego se sacan de sus tumbas, y ahí se hace el
robo del ‘Ti Bon Ange’. Tambien se hace la zombificacion, en la que el mismo
hechicero le succiona el alma a su victima por la fisura de la puerta de su
casa, para almacenarla en su cantaro, mas adelante la persona muere y es
enterrada, luego el cadáver es exhumado para extraer el alma y la nariz del
fallecido, y luego es resucitado, el cuerpo no puede ingerir alimentos que
tengan sal, volveria a la normalidad.
"Un sacerdote 'Boko' y sus asistentes para la cermenia vudú"
Y
esta es parte del concepto del zombie en la historia universal, viendo que este
caso mas dio fama en la cultura haitiana, un país devastado por la pobreza y un
folclor religioso muy extraño y lleno de oscurantismo. Se supone que desde este
contexto los cineastas retocan el zombie como objeto de ocultismo y luego como
arma biológica, asi tambien como en los videojuegos. Mañana hablaremos de
George A. Romero y su afición por el cine zombie.
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