Es
una idea mas alla de la misma lectura, ver a directores y escritores que se
sienten motivados en transformar una biografia en la película de la vida de
esos personajes que fueron ilustres en la historia de un país, en el sentido
que el contexto hollywoodense y occidental buscó una conexión hacia los libros
para transformarlos en cintas de 8mm y proyectarlas en las salas de audiovisuales
y cinemas. Sin embargo, hay gente que le muestra poco interés a las historias
de esas leyendas que algunos actores, cuyas personalidades reviven esos personajes
populares detrás de las cámaras, en una proyección a la pantalla grande bajo un
collage de escenas muy conmovedoras y a veces, depende la personalidad del
protagonista, excéntrica y/o polémica.
¿Qué
es un biopic? ¿Es género? ¿subgénero? No nos confundamos, esta industria ha
tomado fuerza desde las primeras décadas del S. XX, se da a un juego de
palabras, un acrónimo en ingles como ‘Biographical Picture’, que en algunos
casos se torna épico, y se limita la mayoría de casos, situaciones de la vida
real en la que un individuo llega a la gloria con algún hecho o una invención que
contribuye a la sociedad, o incluso impactos negativos que marcarían la
historia universal, y debido a la inspiración de directores en leer la vida de políticos,
celebridades, científicos, incluso estrellas del cine y la música en épocas de
la Vieja Guardia. La elocuencia que se califica en una biopic tiende a remarcar
los momentos y recuerdos de esos personajes, que se ganaron la popularidad, y
luego se registraron en libros y enciclopedias, en campos como ciencia, religión,
arte, política, música, deporte, cine, y mas, reiterando lo previamente dicho.
En
común, el biopic logra a veces centrarse encarriladamente la línea del tiempo
del personaje descrito, inicialmente por esos eventos claves en su trayectoria,
una minuciosa descripción sobre su existencia, dando luz verde a montones de
documentales, entrevistas y videos que son un material esencial para crear una adaptación
biográfica. De hecho se han creado diversos largometrajes que por reservar la
identidad, evitando reacciones de las familias y allegados, cambian los nombres
y alteran momentos sublimes, como ‘Citizen Kane’, película que Orson Welles se
baso en la vida de William Randolph Kent, Bette Midler que se inspiró en la
vida de Janis Joplin. O incluos que hay ejemplos que hay personajes que
escriben su propia película, como el rapero Eminem, 8th Mile (La Calle De Las
Ilusiones), en la que él participa pero con otra identidad.
El Falso
Biopic De Robert Zemeckis
La
fiebre de las biopics se ha visto como el nuevo boom cinematográfico,
especialmente por ver esa alienante obsesion por la farándula y el amarillismo
que se esparce en los medios, un efecto del colesterol televisivo que se pasa a
lo cinematográfico de hoy en dia, desde que un personaje de no sabemos donde,
que de un dia a otro se gana la fama del mundo, gracias a la intervención de
los medios. Actualmente, nosotros nos entretenemos viendo RCN y Caracol, que le
dan mas importancia al entretenimiento y a la popularidad de una que otra
personalidad, ganándose desde un Grammy, un Emmy, un Oscar, hasta un Pulitzer,
transformado en un millón de dólares multiplicado en mas.
Una
biografia de un personaje ficticio, lo que un director brillante como Robert
Zemeckis, en 1994, dirigió una cinta, protagonizada por Tom Hanks, quien
interpreta a un personaje excepcional, visto como un ‘tonto con suerte’, una
historia que Winston Groom tituló como Forrest Gump, un retardado que de un
momento a otro, su vida cambia de rumbo, desde una simple carrera contra unos
abusones, y luego se mete al mundo de los deportes, participando en la Guerra
del Vietcong, hasta volverse millonario con un negocio de camarones,
manteniendo el dinero para garantizar el futuro de su familia.
Religión, Tecnología Y Politica, La Batalla Campal
La
religión es un tema que en cierto sentido ya es delicado para el contexto
académico, tanto para los adolescentes como para los adultos. Los adultos somos
aun más curiosos para indagar sobre la razón por la que la religión es un
cuerpo tan frágil que se puede romper con un solo aliento, pues las diferentes
creencias que se ven y se oyen se pueden convertir en una curiosidad para unos
directores que quieren transformar las extrañadas pascuas católicas, empezando
por unas biografías de personajes desde el Antiguo Testamento, como Adan, Eva,
Moises, Abraham, Isaac, José, entre otros. De tal manera, que esas visitas a la
misa reflexiva se pueden ver en la pantalla grande, además en la chica, porque
ha habido películas adaptadas para TV.
Pasamos
la Semana Santa viendo adaptaciones de la Biblia, y muchos hollywoodenses desde
los setenta, un visionario de la religión detrás de las cámaras como Franco
Zefirelli, que en 1973 trae a la pantalla ‘Hermano Sol, Hermana Luna’, y ‘Jesús
De Nazareth’ (1977), película que el actor británico Robert Powell interpreta a imagen
y semejanza al mismo Jesús. Luc Besson, en 1999 vuelve a reclutar a Milla
Jovovich, esta vez para interpretar a la devota Juana De Arco, esta vez mas
salvaje y sanguinaria. Mel Gibson reasume la dirección en 2004 para hacer una versión
mas polémica de los últimos días de Jesús en The Passion Of The Christ, y una versión
mas joven por Jim Caviezel, que además la película fue hablada en Latín y
Arameo. Ademas de las edades antiguas y medievales, hubo mas adaptaciones de
personajes del Antiguo Testamento, recordando a una película ilustre como ‘The Ten
Commandments’, por Cecil DeMille, contando con la participación de Charlton
Heston como Moisés, que igualmente Ben Kingsley lo reinterpreta en al película homónima
de Roger Young en 1996, junto a otros actores como David Suchet, Frank Langella
y Geraldine McEwan.
Otro
tema delicado como la política, hay muchas personalidades famosas como Hitler,
visto en ‘The Downfall’ de Oliver Hirschbielgel, que igual a lo que hizo Mel
Gibson en The Passion Of The Christ, narrando los últimos días en el poder y de
vida de un dictador, que para unos era un héroe, pero para otros un tirano más.
Ghandi, Ben Kinsley es el actor preciso para interpretarlo en la película de
Richard Attenborough, narrando las vivencias de un activista hindu, promotor de
la no violencia y declarando su oposición a los conflictos religiosos en los
entornos sociales hindúes y musulmanes. Nelson Mandela fue interpretado por
Morgan Freeman en Invictus (Clint Eastwood, 2009), en donde fue un entrenador
de rugby en su natal Sudafrica, se consideró un biopic innovador. En 2011,
Phillyda Lloyd dirige a Meryl Streep en The Iron Lady, interpretando a la
primera ministra del Reino Unido Margaret Thacher. Kevin Costner encarnó a Jim
Garrison, el fiscal encargado de investigar la muerte del presidente Kennedy en
JFK de Oliver Stone en 1991. Naomi Watts logro el cupo para intepretar a la
decesa Lady Di en el film Diana, que Oliver Hirschbielgel dirige en el 2013.
La
Ciencia Y La Tecnologia tambien tuvieron su espacio para mas películas como The
Social Network (Aaron Sorkin, 2010) y Jobs (Joshua M. Stern), encargadas de
hablar sobre la vida de dos ilustres personajes como Mark Zuckerberg y Steve
Jobs, el primero que creó el monstruo cibernético de Facebook, que según su
creador, interpretado por Jesse Eissenberg, la nueva red social acerca a la
gente de manera virtual, y el segundo, que Ashton Kutcher que interpreta a un
programador que le dio el poder a una manzana mecánica que hizo de la computación
una revolución.
Los Bravos Del
Crimen
La
ilegalidad y el dinero fácil, que luego los casos salen a la luz pública,
dentro de lo amarillista. No cabe duda que los medios que son expertos en
manipular la información para distraernos de la verdad, el efecto de la conspiración
para no sentirnos convencidos sobre lo sucedido. Hablamos de los poderosos
criminales, y demás personajes que dicen tomar lo bueno con lo malo pero no se
convirtieron en villanos por naturaleza. Una inspiración como la mina de oro
para muchos directores que se dejan contagiar de este genero y reviven a esas
celebridades de lo ilegal, que aquí en Latinoamerica ya se ve en puntos como
las narconovelas.
Empezamos
por esos veteranos como Martin Scorsese y Brian De Palma, el primero por hablar
de criminales de poca monta con su largometraje Good Fellas (1990), basado en
un libro de Nicholas Pileggi, relatando la vida diaria de tres mafiosos que
fomentan el terror en Brooklyn en la década de los 70. A inicios de los
noventa, Scorsese da un tiro poderoso en la cotidianidad del derroche en Casino
(1995), sobre la vida de Frank Rosenthal, un simple apostador que termina
siendo ascendido a administrador de varios casinos en Las Vegas, y De Niro lo
interpreta como Sam ‘Ace’ Rothstein, que cuenta con el apoyo de un mafioso de
bajo calibre como Nicky Santoro (Joe Pesci), que hace lo que sea para impulsar
los negocios ilegales en los casinos. Brian De Palma, recoge las dos historias
de Eliot Ness (Kevin Costner) y Al Capone (De Niro), entablando una guerra a
muerte por la prohibición, y la lucha contra la destilería de alcohol ilegal en
The Untouchables (1987). Francis Ford Coppola crea un falso biopic como The
Goodfather, que se enfoca en las mafias más poderosas de Italia, una organización
siciliana liderada por Vito Corleone (Marlon Brando).
La Musica Como Fuente De Inspiracion
Prendemos
el radio y nos engomamos con canciones de rock y pop, en especial de la Vieja
Guardia, las décadas de los ochenta y los noventa, cuando teníamos los famosos
cassettes para grabar esos éxitos, rogando que la voz del locutor no
interrumpiera los primeros o los últimos minutos. No solo vivíamos de Rock ni
Pop, incluso el Jazz y el Blues, igual que la música clásica y la opera fueron
ese impulso para revivir a esos artistas ilustres que nos motivaron a seguir
escuchando la música que todavía nos gusta.
Oliver
Stone no dio pie con bola cuando adaptó la biografia de Jim Morrison en la película
de The Doors, observando a un sobreactuado Val Kilmer, haciendo diferencias al
verdadero Morrison. Johnny Cash, la leyenda del country, que Joaquin Phoenix le
dio impecabilidad en Walk The Line de James Mangold. Jennifer Lopez le da esa
tambien semejanza a la imagen de la recordada cantante Selena Quintanilla, una
biografia homónima adaptada por Gregory Nava en 1997. El jazz tambien rompió sus
barreras cuando Jamie Foxx se convirtió en ese mero imitador que diría ‘Yo me
llamo Ray Charles’ en Ray, de Taylor Hackford en 2004. Marc Anthony pasa el rol
de Hector Lavoe en el filme de una de las canciones más populares del Ex Fania ‘El
Cantante’, y Leon Ichaso escribe y dirige este macroproyecto, a pesar que Willie
Colon no ente de acuerdo con lo que hizo Marc Anthony en la actuación.
Existen
muchísimos temas que siguen dando más inventario de biopics, que se pueden ver
en The Film Zone y en Caracol. Este genero o subgénero sigue siendo otra bomba
de tiempo que promete mas presupuesto, ya sea buena o mala la producción,
macroproyectos temáticos que transforman enciclopedias en formatos visuales, no
exactamente documentales, como el ejemplo visto en ‘Todo Comenzó Por El Fin’,
que refleja los materiales que serían los adecuados para crear una biografia
con actores que se acerquen a las personalidades de esas celebridades.
Hasta
el próximo Domingo.
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