De
acuerdo con el contexto en que vivimos, el flagelo del consumismo nos ha
involucrado a una cierta galería subliminal donde la mente se refugia en un
sinnúmero de muchos factores que han creado una sociedad de mente
individualista que actúa en colectividad por cierta conveniencia, empezando por
el poder que tiene El Señor Dinero ante la mentalidad codiciosa. Por
consiguiente, el consumismo visual se ha tranformado en esa especie de comida
chatarra, además de la plata que se mueve, el consumismo le da vida a muchas
cosas, aparte de la tecnología y la pornografía. Los medios se encargan de
absorber los sucesos que acaecen día a día, en relación con el poder de las
mafias y demás organizaciones del crimen organizado, y tambien la delincuencia
común, y que han sido la nueva mina de oro de lo que recientemente se ha creado
como la ‘narconovela’.
Si
nos devolvemos por el tiempo un poco, podemos recordar a dos grandes estrellas
del certamen de la salsa, la Fania All Stars, como Ruben Blades con su historia
musical de Pedro Navaja, y su compadre puerto riqueño Hector Lavoe,
complementándole con otro pillo como Juanito Alimaña. De ahí, los corridos que
cuentan historias de mafiosos de poca monta que con el tiempo se llenaban los
bolsillos de billete verde, a costillas de los cultivos de coca y marihuana,
que luego esos sueños cayeron despues de los golpes que la policía les propone.
Sin embargo, los policías y periodistas honestos terminan perdiendo la guerra metiéndose
en terrenos prohibidos, sacrificándose por sacar todo a la luz. En nuestro
país, asi tambien como en Mexico y E.E.U.U., los latinoamericanos se
‘encarretaron’ con la idea de adaptar los grandes golpes a las mafias y
criminales mas poderosos de los negocios de drogas del mundo. Colombia se fijo
en un personaje en común, Pablo Escobar, el Al Capone criollo, que para unos
fue un salvador pero apara otros otro criminal de la peor calaña que obtuvo
poder de manera descomunal, desde lo ilegal, por lo politico, y a nivel
internacional, y Al Capone, uno de los miembros de la Cosa Nostra.
Para
algunos fanáticos de las narconovelas, ellas han sido una especie de religión
televisiva que ha tergiversado una programación instructiva y pedagógica,
además de ofrecer un gran set de dibujos animados. Los canales como Caracol y
RCN se transformaron en unos santuarios virtuales para los televidentes como
ciertos fans o adoradores de esos ídolos del crimen organizado que fueron
arrestados o abatidos en combate, llevando a cabo la mentalidad publica
satanizada hacia el mundo del crimen. De hecho, directores como Brian De Palma,
con sus Intocables, De Niro interpretó a Al Capone, Scorcese se adentra en el
mundo de la ilegalidad con su Casino, y Francis Ford Coppola nos da clase de
historia sobre la genealogía de los Corleone. Sin embargo, muchas ideas
relacionadas a la mafia, se dio a la idea de revivir e inmortalizar a ciertos
personajes, un escritor e investigador como Gustavo Bolivar fue uno de los que
impulsó este subgénero, proyectando la realidad de una Colombia vulnerable, con
hits como ‘Unidad Investigativa’ y ‘Pandillas, Guerra Y Paz’. Estos son ciertos
puntos clave que describen las ‘Narconovelas’.
El Realismo De
Gustavo Bolivar ‘Pandillas, Tetas Y Capos’
¿Cómo
nos enteramos de sus trabajos? Un escritor, investigador, guionista y poeta
como Gustavo Bolivar, a finales de los 90, entre el 97 y el 98, en las últimas
instancias de Inravision y luego en su ingreso a los terrenos de RCN, publicó
su primera serie policiaca y realista llamada ‘Unidad Investigativa’, que en
algunos capitulos él consigue recrear algunos de los grandes golpes al Estado,
como los asesinatos de Luis Carlos Galán Sarmiento, Alvaro Gómez Hurtado y
Carlos Pizarro, incluso mencionando orígenes de mafias que luego iban
evolucionando paulatinamente.
Otra
idea como ‘Pandillas, Guerra Y Paz’, la cual demuestra ese interés por
describir profundamente la temática del pandillismo, empezando por ese estigma
evidente en zonas de Ciudad Bolivar, fijándose en un grupo de adolescentes que
se forman su propio ‘parche’, hasta que iban escalando poco a poco para llegar
a convertirse en los criminales mas peligrosos de la ciudad, graduándose con
honores en la mafia como tal. Sin embargo, la pandilla protagonista nunca se
convirtió en ese villano que le hace a la gente la vida un infierno, ni
atentando contra los inocentes, porque se tranforman en los antihéroes
nacionales, tratando de atiborrar las marcas que el pasado les dejó, como el
abandono a su hogar, inculcándose al mundo del sexo, alcohol y drogas, en
general una vida fácil entre besos y tiros. Inclusive, la dignidad de la mujer
tambien es otra característica que Bolivar aplica en esta historia, cuando se
ven expuestas a violaciones, pero luego éstas se hacen pagar a cuenta propia.
El
concepto del cuerpo de la mujer en las narconovelas se volvería extremadamente
viral, además de popular, ya que Bolivar se llenó de curiosidad al escribir su
novela ‘Sin Tetas No Hay Paraiso’, narrando la experiencia de una adolescente
de Pereira, que sin terminar sus estudios, dejándose influenciar no solo por
los medios de las supermodelos, no planeaba estereotipar a una tal Britney
Spears, o incluso ser una Lady Gaga criolla, sino que su sueño como tal es la
de operarse las ‘tetas’ para convertirse en la mujer del primer ‘traqueto’ que
se le cruce en su camino, observando que ellos mantienen a las mujeres
económicamente y concediéndoles regalos lujosos (ropa, joyas, celulares,
carros, etc.), pero su vida se le hace un infierno al no medir las
consecuencias, empezando por la prostitución, luego de tener una ciega amistad
con su amiga ‘Yésica’ que la conocen como ‘La Diabla’, la que conseguía las
citas con las mafias para reclutar chicas. Su secuela actual es ‘Sin Tetas Sí
Hay Paraíso’.
Otra
historia que Bolivar publica es la de ‘El Capo’, un hombre como Pedro Pablo
Leon Jaramillo, es alguien transformado en un tipo de Padrino con la intención
de ampliar su territorio criminal no solo en Colombia sino a nivel
internacional, empezando por un grado básico, los barrios vulnerables de
Medellin. Se quiere hablar sobre un capo ficticio, Bolivar estructura muchas
ideas de ver cómo se efectua la persecución y caza a la mafia. Nos sentimos
totalmente concentrados frente a la pantalla con escenas de intrigas y
persecuciones con clichés hollywoodenses a lo tipo películas Mission Impossible.
El Concepto De
La Mujer
Estudiando
un poco el psicoanálisis de Sigmund Freud, la sexualidad ha sobrepasado los
límites. Decimos que la mujer sigue siendo considerada como ese concepto
sexual, mas allá de verla como la actual Venus de la revista Playboy, el
fetiche que el sexo opuesto valora como el elemento del placer imaginado por
experimentar. Las supermodelos y las participantes de Miss Universo han sido
esas diosas, cuyo cuerpo visto como una perfeccion física, es decir, un cierto
atributo que dibuja una escultura que cobra vida, y el cerebro masculino guarda
su imagen en un espacio de la capacidad neuronal, y luego se hacen las
repeticiones visuales que nublan la mentalidad masculina, inclinada a una
obsesion sexual.
Lo
que aquí se estudia, de manera psicológica, en el contexto de la novela, es que
el papel de la mujer, es a veces el objeto de satisfacción sexual para los
promotores de la delincuencia, los que ven el sexo femenino como una religión que
cuestiona sus principios ético-morales, ignorando la existencia de Dios, como
ese guía hacia el buen camino, y a diferencia de la dignidad perdida. No
obstante, esa dignidad no siempre se deja caer bajo, por ver que existen
mujeres que se convierten en ese hombre lleno de poder y ambiciones hacia lo
que quiere, o incluso existe esa damisela que huye de su pasado junto con ese
príncipe azul del bando de los buenos, experimentado un amor que realmente le
corresponde. Si la memoria no nos falla, retocamos una inocencia perdida de la
pequeña Catalina, cuyo sueño es convertirse en la ‘tetona’ magnética para los
mafiosos o ‘traquetos’ que la mantendrían económicamente y consentirían sus
caprichos infantiles, un reino que ella ha forjado, pero lo pierde todo,
encontrándose con su destino, la muerte, pero no antes cuestionando lo que dice
en un pasaje de la biblia relacionado con el paraíso, lo visto en la adaptación
del libro de Gustavo Bolivar ‘Sin Tetas No Hay Paraiso’, incluso vemos
similitudes de niñas y viejas caprichosas en ‘Las Muñecas De La Mafia’. Otra
historia donde se despierta ese espíritu masculino salvaje como ‘La Viudad
Negra’, sobre la vida de la criminal mas poderosa de Colombia, Griselda Blanco,
quien le sucede a otro poderoso de los carteles como Pablo Escobar. Y ‘La Viuda
De La Mafia’, una mujer que en medio de la guerra entre el crimen organizado y
la ley, una especie de Romeo Y Julieta mas criollos, Los Montescos policiales y
los Capuletos de la ilegalidad, solo que la Julieta pierde el rey de su
tablero, y se pasa al otro lado.
Una Familia
Condenada Por La Historia
Otro
cerebro de la cinematografia contemporánea como Dago Garcia, como ese Stephen
King lleno de intrigas y suspenso, se dejó influenciar por la mentalidad de
Francis Ford Coppola y su saga de ‘The Godfather’. García se grabó la imagen
del poderoso siciliano, cuya familia perduró en el mundo del crimen por
generaciones, y uno de sus ilustres personajes, Don Vito Corleone sea una
figura a seguir para Garcia para dar vida a un ignorante en la ciudad como
Tomás Manrique, con el sueño de ganarse la vida legalmente, pero ésta le da un
vuelco cuando entra al mundillo del hampa, y su hijo, Pedro Manrique le sigue
los pasos, así tambien como el hijo de Vito, Michael Corleone, que entra al
juego sucio, que le termina de torcer el paso cuando hiere de muerte a un amigo
suyo, y una maldición hacia él y a los hijos de sus hijos los conduce a un
destino trágico, la muerte antes de la vejez.
Lo
que Dago Garcia produjo de sus redes neuronales fue ‘La Saga: Negocio De
Familia’, una crónica que recolecta los sucesos de una familia, que a pesar de
pensar en la legalidad, terminan enredados en asuntos delictivos, en este caso,
los Manrique, los hombres han sido marcados por la maldición que les lanzó un
hombre tambien dedicado al hampa, y dicha maldición los conlleva a morir a una
edad temprana y de manera violenta, empezando por el suicidio, una muerte entre
hermanos, como la marca de Caín y Abel, venganzas personales a causa de
infidelidades y celos obsesivos, o terminen siendo asesinados por otros
delincuentes. Estos eventos que pasaron por décadas, esta familia sufrio ese
flagelo en carne propia, debido por una ambicion en común, además de ganarse el
dinero, el poder.
Pablo Escobar
Vs. Griselda Blanco
Dos
de los mas poderosos capos de nuestro país, oriundos de la tierra de la bandeja
paisa, el aguacate con chorizo, y desde la década de los sesenta la juventud de
este personaje, Pablo Emilio Escobar Gaviria, se nublo al sumergirse en el
negocio de los estupefacientes (coca y marihuana), junto con un colega suyo,
Gonzalo Rodriguez Gacha, hasta que se fundó el Cartel De Medellin, con el
primer objetivo de fomentar el negocio de la cocaína para su consumo, llegando
a casi el 80% de la producción mundial de la droga, llegando a E.E.U.U. En las
últimas décadas conseguiría el titulo de los hombres mas ricos del mundo, y
para otros ya es famoso por crear un imperio delictivo mucho más fortalecido.
De hecho, Escobar fue participe en otros hechos que comprometieron la política
de Colombia, como el caso de la financiación de la muerte de Luis Carlos Galán
Sarmiento. Tal historia fue el hit del momento cuando se dio la partida de la
novela ‘Escobar, El Patron Del Mal’ y en Netflix se proyecte ‘Narcos’.
Otro
caso como Griselda Blanco, La Madrina, La Viuda Negra, quien inauguro otra
estrategia para comercializar la cocaína al exterior, y se le puso La Viuda
Negra por casarse y luego ejecutar a sus esposos, con quienes tuvo varios hijos.
En la década de los 80, Blanco participó en la guerra de los ‘Cowboys Cocaine’,
en la que se le acusó del asesinato de varios capos de la droga, entre ellos,
cubanos. Durante su actividad delictiva, dos de sus hijos fueron asesinados
mientras le ayudaban a adminstrar sus negocios. Uno de sus hijos se llama
Michael Corleone, como un tributo que hizo al personaje de Al Pacino en la
trilogía de ‘El Padrino’. Su historia se adapto en una novela homónima, luego
de Escobar ‘El Patron Del Mal’.
Historias
Colombo-Mexicanas
El
Cartel De Los Sapos, El Señor De Los Cielos, Las Muñecas De La Mafia, son otras
adaptaciones que son la continuidad de la promoción de las narconovelas sobre
capos ficticios, aun manteniendo la sintonía hacia ese tipo de religión que aun
sigue satanizando las mentes mas jóvenes, además de verse como modelos a seguir
para los mas inmaduros que se dejan entrar a las mentes criminales, e
imaginándose como futuros promotores del crimen organizado. Por ver otro factor
como el videojuego de Grand Theft Auto, que sigue inculcando la delincuencia en
los menores, visualizando una ilusión que ellos mismos crean en sus mentes
infantiles, consiguiendo un dinero ficticio invertido en fantasias pixeladas,
representando mujeres voluptuosas ligeras de ropa, autos de diferentes marcas,
como Ferraris y Lamborghinis, poseyendo haciendas y mansiones mas lujosas.
Estas fantasias tambien se reflejan en estas novelas, donde estos capos
ficticios se convierten en esos estereotipos que envician a la audiencia para más
rating, y los menores se imaginan como unos Corleone más.
Nos
podemos adentrar a un campo realista frente a la pantalla chica, luego de ver
las noticias, leer los periódicos o incluso leer libros inspirados en estos
personajes que marcaron la historia del mundo, no siempre vistos en lo que hizo
Escobar y compañía, ni el caso de ver a un ladrón que se gana la vida robando
celulares para ganarse una ilusionada fortuna, pero a veces el premio es la cárcel
o la profundidad de las ruinas. Gracias a la televisión, las novelas basadas en
historias de criminales, ilusionados con el negocio de las drogas, contrabando
y prostitución, conceptos que conforman la ‘narconovela’ son un nuevo hit que
genera interés por la historia de un mundo manchado con la sangre de gente que
se dejó lavar el cerebro por esos ídolos negativos que para unos fueron sus héroes
personales, pero para otros, gente que ya fomentan su propia religión de lo
ilegal.
Hasta
El Proximo Miercoles.
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