La industria del anime siempre ha sido una poderosa
tendencia para hacer una detallada exposición al mundo sobre la cultura del
país del sol naciente, así como llegar a ser un trabajo de culto para finales
de los 90, enfocados en un trabajo tan poderoso de estudio Gainax, liderado por
Hideaki Anno, dando a luz una serie como Neon Genesis Evangelion.
Inicialmente, esta serie dio arranque en 1998 en el
canal extinto ‘Locomotion’, y más adelante sea retransmitido en ‘Animax’ a
finales de la primera década del 2000, prácticamente diez años después. Luego
se tuvo la idea de volverse a transmitir en la plataforma de Netflix, redoblada
en español latino. Salvo que Evangelion ha tenido la oportunidad de tenerse en
un formato casero como en DVD o incluso digital, lo que la gente no estuvo de
acuerdo para retransmitirse por plataformas de stream, si es algo clásico lo
mejor es no tocar el formato original.
El contexto de la serie consta de enseñar a nivel
cultural la transición de generaciones, gracias a un renovado contexto artístico
y visual, una revolución de los ‘mechas’ y tocando temas delicados como religión
y política dentro de las poderosas torturas psicológicas.
¿Cómo Empezó Esta Serie?
La serie se emitió principalmente en las cadenas de televisión
japonesas, como en TV Tokyo, entre 1995 y 1996, y ahí se definiría como un
anime no apto para niños, se habla sobre una serie de mechas que tiene un
contenido elevado de gore, violencia e impactos psicológicos profundos en sus
personajes. Si hablamos de series infantiles de esta categoría, la experiencia
de disfrutar series como Shin Kido Senki Gundam Wing, Aku Daisakusen Srungle (Grupo
Especial Gorila), Patlabor, Kosoku Denjin Arbegas (Arbegas ‘El Rayo Custodio’),
Voltron, Robotech, Geneshaft, Candidate For The Goddess, Martian Successor Nadesico,
Robots Ninja, The Red Baron, la serie estadounidense y japonesa Transformers,
entre otras. Al verse ciertas temáticas como la acción y el concepto visual
para los niños, siempre ha sido algo que nos llama la atención, como el diseño
de los robots de guerra, sus acrobacias, su armamento, y demás detalles que nos
hace sentir esa cierta nostalgia.
Por lo que se ve, NGE tiene un contenido fuertísimo hacia
la violencia, desde el primer capítulo se empieza a observar una estimulación hacia
los impactos psicológicos en sus personajes, la estética de su maquinaria, su
indumentaria cibernética en sus robots característicos, y se considere como una
experiencia sexual entre estos y sus piloto. Desde el principio, esto es el
reflejo de un trabajo muy serio que Hideaki Anno y sus chicos de Gainax se
propusieron, salirse de la corriente infantil. Recordando su transmisión, después
de Locomotion, se planeaba pasar en el Canal Caracol, en la franja ‘Animexpress’
(la versión criolla de ‘Toonami’), a duras penas se pasaron dos capítulos, pero
por su temática, decidieron pasar la serie al horario ‘Primetime’, sólo que eso
nunca pasó por las quejas frecuentes de los padres ante el Defensor Del
Televidente.
¿Tan fuerte parece? Cabe decir que la trama se basa
en un mundo ‘pre apocalíptico’, la humanidad está expuesta a su extinción bajo
el ataque de unas criaturas gigantes de origen desconocido, llamadas ‘ángeles’,
y como ultima defensa, el gobierno ha fundado una organización paramilitar
llamada NERV, cuya base está ubicada bajo tierra y en lecho submarino, fundada
por Gendo Ikari, un hombre que une a varios científicos e ingenieros, para
crear unas unidades humanoides bajo el nombre código EVA, y sus pilotos son
estrictamente entrenados para lograr una conexión emocional con dichas
maquinas, además NERV tiene su unidad de infantería, marina, aérea y naval,
defendiendo los EVAS en casos de emergencia.
Es evidente ver cuán sensible es nuestro ser, a
nivel emocional, y especialmente inestable, y en este caso, es la adolescencia,
hablando de temas como la sexualidad desenfrenada, las redes sociales, y demas
factores que causan depresión y suicidio. En este caso, sus protagonistas son
peladitos que tienen experiencia para pilotar estas máquinas, bajo un entrenamiento
estricto, y estando ahí dentro, su mente es tan frágil que ya lo consideran un
trauma de por vida, de ahí ellos requieren sesiones de autoayuda. El final de
la serie, el capítulo 26, se planeaba un fin del mundo muy aterrador, pero por
temas de religión, Anno y Gainax opta por ver a sus personajes en una tremenda
tortura psicológica, luego de vivir la experiencia de las batallas contra
dichos ángeles, además de verse como el Hombre Araña, la gran responsabilidad
por asumir en la defensa de la humanidad, y a causa de eso, estando en el
interior de los EVA causa un daño en esa psiquis por esa forzada sincronía
mental, sacrificando su mentalidad por el bien de la misma raza humana, defendiéndola
del ataque de ciertos ángeles.
La ida a la escuela es la fachada de estos
individuos, como Shinji Ikari, Asuka Langley y Rei Ayanami, con el objetivo de
hacer sentir parte de sociedad, pensar en sus sueños, su futuro, aunque como
todo ser humano tiene tanto cualidades como defectos. De tal punto, hay que ver
que la gente se identifica con algunos personajes, así como en las películas y
series, se puede ver que no solo la sociedad, sino también, las celebridades
tienden a estar inmersos a sus roles, ante sus inseguridades y ansiedades que
hacen de sus personalidades una bomba de tiempo, y de ahí ellos son acudidos
con autoayuda. En sí, NGE abandona el cliché del superhéroe metálico, sino más
bien es un análisis de la conducta humana.
El Enfoque Artístico
Hideaki Anno, el creador de la serie, deja en
segundo plano el apartado técnico, sino más que todo, le presta atención a lo artístico.
Fijándose en el trabajo de su colega, otro mangaka como Hayao Miyazaki, el
cerebro de Ghibli Studios, al darse gusto con una producción como Macross y
otra como Nausicaä. Dirigió producciones como Gunbuster y Nadia, y por tal
merito, Anno creó un proyecto menor como ‘9081 Hideakianno’. Evangelion es prácticamente
una visión hacia el neo simbolismo nipón, además de ver el psicoanálisis de los
adolescentes de hoy en día con una dinámica impecable en el campo de la acción,
así como el sobrevivir por si mismos ante las adversidades que se presentan, en
donde sus acciones prevalecen de su mentalidad, por su manera de pensar.
El dibujo como tal es muy innovador, con la ayuda de
otros profesionales de artes visuales como Hiroyuki Imaishi y Yo Yoshinari, que
hacen sus primeros pinitos en el desarrollo de la serie, en el apartado visual,
y Yoshiyuki Sadamoto hace el pulimiento al trabajo de los artistas, creando
diseños únicos de personajes, ganándose los créditos de Anno, con la ayuda de
Ikuto Yamashita, se encargan de diseñar las maquinas. Lo que hace Sadamoto es
de reconocimiento, lo que se puso a la tarea de elaborar el manga de
Evangelion, lo que da el empuje a la popularidad del anime como tal.
El Impulso De La Serie
Hablando del único diseño de personajes tanto
masculinos como femeninos, el punto como tal es ver el excesivo deseo
sobreprotector ante las jóvenes como tal. Por ejemplo, la apariencia de Rei
Ayanami, la chica que en sí es el ‘amor platónico’ de muchos gustosos por la
serie. Los que no la conocen, ella se caracteriza por ser delgada, plana y su
cabello corto azul aguamarina, y su personalidad es demasiado misteriosa, como
ser alguien reservada, similar a Leona Heidern, la luchadora de KOF (ambas por
el cabello azul), una cara indiferente, además de ser una persona tan fría a la
hora de dirigirse a la gente. En el caso de la pelirroja y egocéntrica Asuka
Langley, ya hablamos de un ser explosivo, preciso y a la vez emocionalmente
impulsivo y escandaloso.
Como dice la canción de Paula Abdul, los opuestos se
atraen, en el contexto de verse en la protección entre ellas, a la hora de la
batalla, como esa estrategia efectiva, teniendo en cuenta algunas películas de acción
americanas en las que el protagonismo femenino es muy válido, como en ‘Charlie’s
Angels’, donde tres mujeres unen fuerzas para asumir la responsabilidad de
salvar al mundo de las garras del crimen. Lo que es atractivo para Sadamoto es
ver la importancia del concepto de la mujer luchando por una causa justa.
Estos son algunos conceptos claves sobre prácticamente
la mejor serie, honestamente es un trabajo digno de admirar, algo que se apaña
a la categoría mechas de los ochenta y noventa. Luego, veremos qué otros
detalles han hecho del trabajo de Hideaki Anno y Yoshiyuki Sadamoto, junto con los
chicos de Gainax. Tanto en TV, como en DVD y en Netflix, Evangelion es una
serie de culto que aún nos deja el mensaje ver el comportamiento humano,
dejando de lado el heroísmo conocido, sumergido en un futuro superficial que la
tecnología enceguece a la sociedad de la realidad que vivimos día a día.
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