Ayer le hicimos una buena referencia a la serie de
Hideaki Anno, Yoshiyuki Sadamoto y Gainax, ya habíamos comentado que no se
habla de ese cliché de heroísmo, se quiere dejar de lado las experiencias de
los ‘mechas’ que simplemente acaban con los malos y siempre está la escena del final
feliz donde todos se ríen de sus aventuras y al final no pasó nada. La religión
dentro de la serie causaría un escándalo en la iglesia católica al ver que los ‘ángeles’
sean los destructores de la humanidad, pues se haría en una referencia al
apocalipsis, el mundo sea destruido por fenómenos descritos de manera
metafórica, los poderes de estos entes sean la manifestación de lo que se
mencionaría en la biblia.
Hay unos detalles adicionales para ver que
Evangelion sigue siendo el anime más reconocido de todos los tiempos, no solo
por lo argumental, sino también por el apartado técnico y artístico, especialmente
por sus protagonistas, los que se encargan de encarrilar la historia, a la hora
de pilotar los EVA y sus sometimientos psicológicos estando emocionalmente
conectados. La psicología que trata según Anno, es la manifestación de una
adolescencia sensible ante cualquier tipo de situaciones, y las consecuencias,
ya las conocemos.
El Concepto De La Mujer
En El Anime
Lo más atractivo de Evangelion, despertando más que
todo la atracción hacia los otakus, en este caso adultos. Cuando hablamos del
diseño de robots, la estética de Hideaki es bastante detallada, dejando de lado
el concepto de los diseños de las series de los 80 y 90, haciendo un trabajo único,
y lo que su esposa, Moyoco Anno lo nombre como el Rey de los Otakus. Pese a las
demandas de los espectadores, se hace presencia del ‘fanservice’, mejor dicho,
que solo se presente lo que se espera, y pare de contar.
Anno plantea una personalidad específica para sus
personajes, una psicología muy minuciosa, fomentándoles la duda, su futuro
soñado, pero apunta más que todo a lo oscuro que es su pasado, una mancha que
nunca se quita sin importar cuan terapia fuese efectiva, como unas esposas
imaginarias ante un tubo que no se rompe. El tema que también trata a fondo es
la depresión y la ansiedad en algunos de sus personajes, y en ciertos aspectos,
la mayoría de programas japoneses tienden a ser del espectador mucho más
sensible ante la aplicación de escenas sumamente emotivas. Inclusive otras
aristas psicológicas como el diálogo, la comprensión, el sexo son algo
complementario al desarrollo de la historia.
Se pensó en una serie diferente, aplicándose para el
concepto de mujeres de mediana edad que no son tan fanáticas ni familiarizadas a
la industria del anime. Se desarrolla esta serie con este objetivo: ganarse la atención
de la gente, y consiguiéndolo exitosamente. Hablando de personajes femeninos
como Rei Ayanami, una mujer seca e indiferente; una mentalidad prepotente como
la de Asuka, además de ser una mujer muy impulsiva; y luego una personalmente
despreocupada Misato Katsuragi, pero en el trabajo es demasiado estricta, lo
que se llama como ‘Workaholic’. Este trio femenino tiene la habilidad de simpatizar
con un tímido como Shinji Ikari, éste individuo no toma en cuenta los defectos
de las mujeres, pero sí puede hacer que ellas entren en razón ante los errores
que cometen, en especial con Asuka, que por su arrogancia e inmadurez cae en un
estado de depresión. En otras palabras, hay instancias que estos personajes se
desprenden de su lado humano.
Se abandonó el estereotipo de personalidades moldeadas
y muy conocidas, lo que apunta hacia un ser propio, con voz, autoridad, son
personas como tal, con cualidades y defectos que se van viendo en sus capítulos.
Los estereotipos que conocemos como las chicas que lloran por todo, al estilo
de una telenovela, por ejemplo, series como Angel de Shiro Jinbo, Mako de Yugo
Serikawa y Candy Candy de Yumiko Igarashi, son personajes femeninos que tienden
a ser emotivos ante cualquier situación, especialmente el amor hacia las
personas de su sexo opuesto. De hecho, Asuka, Misato y Rei son el gusto por el público,
generación encarnaciones y eso no es visto en otras series como tal.
Lo Que No Le Gustó A
Los Demás
Evangelion fue una serie demasiado controversial,
pues el final como tal no fue lo que se esperó, lo que a los otakus les causó
incomodidad. Todo resultó en un final feliz, reunidos y riéndose de toda la
cosa, como si todo se superase por arte de magia. Los fans no esperaron sus
demandas con un final esperado, pero Anno y compañía planearon algo distinto. El
final se podría proyectar en la mente de Shinji, como una batalla sin cuartel,
y consolidándolo un héroe. Además de eso, solo se vio a un chico perturbado que
debía aprender en la confianza hacia los que le rodean, y fue algo que nos dejó
a mas de medio mundo aburrido, pero en sí quería transmitir un mensaje. Lo que
Anno planeó es crear consciencia sobre la importancia de las emociones humanas.
Quería que sus otakus vean el mundo hacia otras
perspectivas, afuera de sus gustos y preferencias, buscan ese adulto esencial
que se demuestra en una personalidad única, un ser independiente que le guste
las cosas por cuenta propia, y no por ser influenciado por los demas, de ahí se
origine los ‘influencers’. Sin embargo, las reacciones negativas fueron la
intolerancia a este trabajo hecho con esmero, lo ven como algo para echar a la
basura.
Crónica De Una Tragedia
Anunciada
Pese al final de la serie, se realizó un
cortometraje como ‘The End Of Evangelion’, como un relleno por los dos últimos episodios,
explicando el destino que los personajes se han enfrentado, que siempre ha
terminado en una tragedia. La película se tornó a la impresión sobre las
amenazas de muerte frecuentes que recibia Anno, aunque la policía arrestó al
responsable de tal acto demencial. Anno se sigue llamando el Rey de los Otakus,
aunque no siente nada ante gente incomprendida que busca un ser de su sexo
opuesto para tenerlo a sus pies, por simplemente andar de buenos elegantes.
Se sigue tocando el concepto psicológico de
Evangelion, aprendemos a lidiar con nuestra cadena de sentimientos, aprender a
convivir con las personas a nuestro alrededor, ser amables con los que nos
necesitan. No estamos aislados, encerrados en una tela invisible, sufriendo por
dentro, solo que es necesario seguir aprendiendo de nuestros problemas, no
dejar que los demás asuman las consecuencias, no echarle a los demás el bulto
encima.
El Referente De La
Balanza Emocional
La serie sigue teniendo ese concepto positivo ante
todo lo que hemos descrito, una narrativa bien ideada bajo una dirección y un
guion excelente, garantizando una animación única y un manga que define un
proyecto de culto. Se sigue defendiendo la balanza emocional. El concepto de la
mujer es lo que evita que el hombre sienta esa tal obsesión sexual que dejan de
lado esa responsabilidad de salvar al mundo de los criminales, y diciendo ‘a
eso se lo dejamos a las mujeres’, pero las mujeres de la serie son un ser sólido,
y se fijan en alguien que valora todo a su alrededor.
Es cierto que el protagonismo de Shinji es lo que
apunta al psicoanálisis, lo que hace de este ser el mas querido y el más odiado
por la audiencia, observando cuan ingenioso es a la hora de luchar dentro de la
armadura viviente, y esto no es que la serie sea inmortalizada, pero que sí sea
recordada por los fans de nuestra generación.
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