El ambiente del Japón Feudal y el concepto del
samurái también en son la razón para crear videojuegos relacionados, existen
títulos relacionados al guerrero bushido inspirado en diversas obras literarias
y películas de culto con el paso de estos años, hay títulos ambientados en las
épocas medievales o incluso personajes adentrados en los tiempos actuales. El
samurái mantiene ese código de honor y lealtad, es el transmisor de esa
cultura, habito de vida, filosofía para hacer una sociedad de bien. Aparte de
los pensamientos de un guerrero samurái, también veremos cómo emplea sus habilidades
en los duelos con katanas.
Si no nos falla la memoria, Akira Kurosawa nos
expuso un buen montón de películas, entre estas, Los Siete Samurais y Rashomon
hablando sobre la cultura de los guerreros samurái, incluyendo a los ninjas y
samuráis, dentro de ellos están la elite de guerreros Iga y Ronin. De hecho, en
la cultura occidental, George Lucas retome estos conceptos para adaptarlos en
una futurista e intergaláctica saga de Star Wars, y su mitico personaje de
Darth Vader y sus luchadores de la orden de los Sith, objetivos de la mesa
redonda de los Jedi, además de Star Wars, las Tortugas Ninja se enfrenten a
Oroku Saki, el infame Shredder (Destructor). Si recordamos videojuegos, le
prestamos atención a títulos como Sword Of The Samurai, Sword Play, The Legend
Of Kage entre otros, la figura popular mas mencionada es el maestro ‘Miyamoto
Musashi’.
Muchos títulos por parte de Nintendo, Activision,
SNK y Namco también les den luz verde a títulos alternos de sus juegos de
pelea, como Legend Of Zelda ‘Ocarina Of Time’, Tenchu, Samurai Shodown y Soul
Calibur, algunos de estos tengan esa ambientación en el Japón Medieval, el
motor fílmico de las cintas patrocinadas por la TOEI.
Existen otros juegos como No More Heroes y For
Honor, inspirados en los combates épicos entre los clanes de los samuráis, lo
que la compañía ‘From Software’, con lo que se aplica a los vikingos y a
luchadores actuales, hábiles en el uso de la espada, es decir, quieren
transmitir ese legado a diferentes culturas mediante ese romanticismo enfocado
a una realidad de ese país de ensueño azotada por las garras de la ambición por
el poder y la inclemencia hacia el pueblo. Historicamente, la cultura nipona ha
sido caracterizada por el código del honor y la lealtad, la derrota y la
humillación son su peor vergüenza, lo que se pagaba con la vida.
Cabe decir que los gringos, luego de cerrar la
Segunda Guerra Mundial con la bomba a Hiroshima y Nagasaki, en sus industrias
cinematográficas, decidan coger esas historias para luego satirizarlas a su concepto
del western, y más adelante lo tomen en universos de Marvel y Star Wars, en un
contenido elevado de Ciencia Ficción, pues el concepto de los samuráis ha sido
hereditario tanto en el cine como en los videojuegos.
Las Eras Sengoku y
Meiji, La Puerta De Los Primeros Samuráis
El Japón Feudal, es la mina de oro de muchas
leyendas y relatos de guerreros para inpirarse en crear muchísimos personajes y
ambientes para videojuegos y películas, observar a estos personajes para luego
vivir sus experiencias, en consolas y video reproductores. El folclor japonés
es rico en estas propiedades literarias, seguir inspirando a crear nuevas
historias nuevos personajes, y adentrándolos a mitologías, lo que le da
continuidad. Si nos acordamos de la Era Meiji, la cual fue bien expuesta en el
anime de Nobuhiro Watsuki, Rurouni Kenshin (Samurai X), dándonos a conocer los
orígenes de los primeros samuráis que firmaron con su sangre el código de honor
y la lealtad, además de su luchar por una ideología socio política, además de centrarnos
en Kenshin Himura, un samurái errante que hace ver la manera correcta de la
lealtad.
Con el paso de los años, los samuráis van evolucionando
en su clase social e ideal militar, siguiendo diferentes causas. Estando en la
prefectura de Kioto, se forman diversas centralizaciones de poder, el cual se
llegó a desmanes en el orden público temiendo por la integridad de sus
habitantes, todo esto sucedió en 794. Desde que esta serie ha sido famosa, se
creó un juego para PlayStation, recreando la serie, en formato poligonal dentro
de los dibujos originales, y los enemigos son algunos bandidos y como jefes los
villanos conocidos, más adelante explicaremos este concepto a fondo.
La figura del samurái es el ejemplo de autoridad
competente, precisamente están bajo el servicio del Damyo (Señores Feudales),
su lealtad es tan implacable que es el reflejo de la fidelidad a sus patrones y
el respeto por parte del pueblo es evidente, hay seguridad y excelentes
relaciones diplomáticas entre regiones, la condición de ser parte de este grupo
de samuráis es tener una reputación intachable, y el porte de dos sables katana
son su mayor privilegio, aparte de tener comodidades.
'La dinastía Meiji, precursores de la restauración'
300 años después, surge el imperio de Minamoto no
Yoritomo, la autoridad suprema de todos los ejércitos de Japón Feudal,
imponiendo su gobierno mediante la formación del ‘shogun’ que perduró por casi
700 años. Desde ahí el código de honor de los guerreros se inspiraba en la paz
y la libertad, salvo que ha habido momentos de barbarie en los últimos años, considerado
como una deshonra para la comunidad y el gobierno. Los errores y la traición a
sus señores se consideraron crímenes mayores que se pagan con la propia vida.
Luego de la era Yoritomo, casi un milenio de infortunios y muchas bajas, pero
luego se incluyó el orden y el respeto por la vida y los samurais seguían
siendo autoridad competente, las eras Sengoku y Meiji.
En el siglo XIV, se originó la rebelión de Onin,
después de la nueva dinastía del shogun, hubo una confrontación entre los
shogunatos y los señores feudales más poderosos, y de ahí se arma otra revuelta
conocida como ‘Sengoku Jidai’, y el plan era en ver que clan era el más
poderoso para llegar a gobernar el país, y este régimen duró por cien años. En
el siglo XVII, la era Sengoku fue la que tuvo más barbaries y guerras civiles,
lo que dio apertura a la era Edo, abriendo fronteras a mas territorios
extranjeros como China, Rusia y Corea, dándole la oportunidad a los pobladores
a ver el mundo mas lejos de su cultura. Los cambios radicales a nivel
estructural dentro de la sociedad pudieron afectar a las clases altas, pero
hubo orden, debido a la era Bakumatsu.
Las guerras no paraban hasta que llega la era Meiji,
que constaba de paz y restauración, además de eliminar el sistema feudal en el país,
además de terminar el trabajo de los samuráis y sus reputaciones. La historia
en Japon da inicio al cambio a la sociedad, dejando de lado las tradiciones
conocidas y su legado cultural.
Miyamoto Musashi, El
Primer Samurái Errante
Los samuráis fueron una figura importante en las
eras Sengoku, Bakumatsu y la era de restauración Meiji, lo considerado como el
patrimonio de Japón, creando grandes escenarios, la gente ya empezaba a
imaginar ambientes futuristas y fantasías en las que estos guerreros demuestran
su talento en el combate de samuráis. Los duelos a espadas a muerte, los
chispazos del metal de las espadas, así se da a la idea de los combatas
Chambara. Aparte de los combates, también se recuerdan a los samuráis
descarriados, llamados Ronin, guerreros errantes sin un señor a quien servir,
se les consideraron vagabundos y ser notados en la sociedad, trabajaban como
mercenarios o incluso eran bandidos que hacían de su arma su diario vivir, y en
algunos casos, ellos buscaban la redención por haber tenido una lista de
muertes en su conciencia.
El ideal de los samuráis es el servir al Señor
Feudal, además de llamarse samuráis, se les refirieron como ‘Bushido’, soldados
preparados para la guerra, además de tener ética y valores morales que definían
al propio guerrero. Actualmente, las artes Bushido han sido el esencial de las
artes marciales, no solo como defensa personal, sino también como deporte, y no
solo el uso de espada para practicar el Kendo, también se contó con la equitación
y el uso del arco, lo más característico del samurái es el uso de la espada.
Japón tuvo un samurái muy reconocido, Miyamoto
Musashi, conocido como ‘El Samurái Zurdo’, entre muchas otras leyendas de
espadachines nipones, lo más conocido en su historia es que tuvo su primer
combate a los 13 años y consigue herir de muerte a su contrincante, de ahí se
fue volviendo una leyenda por todo el país, recorriendo la nación como un
vagabundo en busca de su esencial de guerrero, demostrando su destreza única con
la espada.
El concepto de Miyamoto Musashi es el modelo que
inspiro a muchos deseosos por crear videojuegos, especialmente personajes para
esto títulos, y muchos de estos se enfoque en un guerrero que recorra el país en
busca de poderosos y dignos combatientes. La década de los 80 sirvió como punto
de partida para crear juegos sobre samuráis y espadachines, dentro de los
primeros clásicos para SEGA, Samurai.
Basta De Historias,
Queremos Juegos De Samuráis
‘Samurai’ fue el
primer título que SEGA patentó para fines recreativos, el protagonista se
empeñaba a limpiar el camino de enemigos con sus habilidades de espada y atravesándolos
con todo, obstáculos por evitar y la tarea se pone ineresante cuando se cruzan
otros rivales en el camino. Koei tambien creo un titulo de samuráis como ‘Nobunaga’s
Ambition’ y se ambienta en la era Sengoku, y el juego consta de combate y
estrategia. Otra competencia, como Another Ltd. Sale en escena con ‘Shingen The
Ruler’, en el campo de estrategias y haciendo formaciones en los campos de
batalla. En la pantalla lateral, veremos dos ejemplos más como ‘Samurai Warrior:
The Battles Of Usagi Yojimbo’ y ‘Sword Of The Samurai’, el primero es un juego
de acción y el otro se basaba en duelos a espadas.
En el ámbito de
peleas, como Street Fighter II, en el ámbito de los 18 bits, SNK también se
ideó con títulos como Fatal Fury, Art Of Fighting, para luego fusionar estos
universos para crear el crossover ideal de ‘King Of Fighters’, y aquí SNK da
origen a Samurai Spirits, más conocida Samurai Shodown, inspirado en los
combates chambara, además de darle la oportunidad a sus luchadores para
desarmar a sus contrincantes, además de crear en ellos sus técnicas fantásticas
y sus propios ‘DMs’ (Desperation Moves). Hablando de combates chambara, en el
universo de Namco – Bandai, Katsuhiro Harada, creador de la franquicia de
Tekken, tambien se deja empapar de la idea de hacer una nueva franquicia como
Soul Blade (A.K.A. Soul Calibur), en ambientes medievales y feudales.
Cuando se lanzó la
consola PSX, a finales de los 90, juegos como Tenchu ‘Stealth Assassins’ y ‘Soul
Of The Samurai’ se enfocaron en la ambientación de Japón Feudal, especialmente
en eras conflictivas, y estos juegos se centraban tanto en el modo ‘Hack And
Slash’ y acción, el primero era la pelea entre ninjas y samuráis y el segundo
entre clanes de guerreros poderosos. Luego, la llegada del fenómeno Y2K, los
jugosos disfrutaron un título poligonal en un formato un poco más avanzado como
‘Way Of The Samurai’. En el 2000, surge ‘Shogun: Total War’ constaba e
sobrevivir a la era Sengoku, similar al futuro Assassin’s Creed, aprendiendo un
poco de historia universal, y luego se le de continuidad a este título bajo el
nombre de ‘Total War: Shogun 2’.
En los juegos de
estrategia, veremos juegos como Battle Realms y Age Of Empires II ‘The Age Of
Kings’, interpretando a señores feudales liderando numerosos ejércitos para
conquistar zonas, y ahí nuestras estrategias de ataque e invasión son el
esencial para hacer la historia de estos líderes muy dinámica. Incluso, algo
muy similar a Final Fantasy, un sistema de turnos, como Shadow Tactics ‘Blade
Of Shogun’ tambien nos da un tour por el Japón Feudal. CAPCOM estaba aún
apañado en el ámbito del Survival Horror, crea un título como ‘Onimusha’, que
incluye una jugabilidad al estilo Devil May Cry, combinando los samurais con la
tecnologia actual, llegando a ser un poco más futurista.
Ni Koei ni CAPCOM
tiraron la toalla para crear nuevos videojuegos como ‘Samurai Warriors’ y ‘Sengoku
Basara’ que tambien se enfocan en la violencia vivida en las eras mencionadas,
Sengoku y Bakumatsu, dando vida a guerreros con tal potencial y aun así sigan
con las mecánicas de sus títulos ilustres como ‘Ninja Gaiden’ y ‘Devil May Cry’,
el sistema Hack N’ Slash. Existe otro videojuego como Soulsborne de From
Software, inspirado en ‘Sekiro: Shadows Die Twice’ y hace que los samurais se
den la mano con los ninjas ‘shinobis’, y CAPCOM saque otra carta maestra como
NIOH, haciendo que sus guerreros usen armaduras, lanzas y katanas, otro tour
por el Japon del medioevo nos espera.
Seguiremos
Pensando En El Futuro Con Los Samuráis En Los Videojuegos
La industria de los
videojuegos, inspirada en momentos históricos universales aún siguen siendo de
los más comerciales, y los juegos protagonizados por samuráis, ubicados en el
ambiente del Japon Feudal y recreando momentos de las eras conocidas que han
definido la cultura de la sociedad nipona con los cambios sociopolíticos ya
definidos, no solo vemos juegos de pelea a mano armada o mano limpia, o en estrategia
o de misión, como se diseñe. Los personajes que se inspiren en esas figuras de
la historia de Japón, son demostradores de habilidades únicas son ese factor
que atrae a los jugadores, dejándonos con ganas de invertir horas para vivir
esa experiencia, a base de triunfos y derrotas.
Ya hemos hecho
referencias a lo que el país del Tio Sam hace, aplicar el concepto de la
violencia en las eras del Japon del medioevo en los ámbitos del Western y el
futurismo, como las películas de Clint Eastwood, y juegos como Gun Smoke (CAPCOM),
Sunset Riders (Konami) y Red Dead Redemption (Rockstar), inclusive el universo
de Star Wars (series, películas y juegos), y nos imaginemos a héroes del famoso
genero del Tokusatsu, que tambien son poderosos espadachines (Jiban, Power
Rangers, Liveman, Flashman, etc.) y si es en caso de Marvel están en el caso de
Blade y Deadpool, y en parte está Clint Barton, aquí están como los Ronin
occidentales.
Los duelos a espadas en los
videojuegos estarían inspirados en la historia del poderoso Miyamoto Musashi, y
uno de estos personajes virtuales, como Haoh Maru de Samurai Shodown, además de
que la gente aún siga gustosa por la literatura y el cine basado en las eras históricas
que definieron y marcaron la historia de Japón, y de ahí nuestras consolas
abran esos libros virtuales, además de disfrutar de estos juegos, aprendemos
gran parte de historia.
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