Recordamos que ha habido dos películas y unas series
de este videojuego de artes marciales que es la competencia del carismático
Street Fighter, y gracias a dos talentosos programadores como Ed Boon y John
Tobias se inspiren más que todo en arquetipos de luchadores, militares rudos, celebridades
y criaturas salidas de la imaginación, especialmente en las cintas de artes
marciales. Se ha lanzado a lo largo de esta pandemia del coronavirus COVID-19,
una versión animada de la franquicia de Mortal Kombat, esta vez enfocada en la
biografía de un personaje que es su icono como Scorpion, un ninja de actitud
vengativa, el antihéroe que conocemos.
Como es típico, el protagonista de toda la
franquicia ha sido siempre el as del kung fu, Liu Kang, uniendo fuerzas contra
Shao Kahn y sus esbirros del Outerworld, han planead fusionar su reino con el
Earthrealm (la tierra), pero ese plan siempre se frustra al ser derrotados en
su propio torneo de Mortal Kombat. Esta vez, la cinta que Ethan Spaulding
dirige en formato animado por parte de Warner, firma actual que los derechos de
esta franquicia, junto con Netherrealm Studios, nos cuenta la historia de ese
ninja que quedó confinado en el inframundo y solo se nutre de algo en común, la
venganza contra los asesinos de su familia y su clan, hablamos de Hanzo
Hasashi, líder del clan Shirai Ryu, y haciéndose apodar como ‘Scorpion’.
Su introducción llama muchísimo la atención, ver a
un alocado Daffy Duck (lo conocemos en Colombia y Latinoamerica como el Pato
Lucas) bailando y haciendo loqueras alrededor del logo de Warner, luego aparece
Scorpion en el mismo logo agarrando al pato diciendo su típica frase ‘Get Over
Here!’, se lo lleva a su guarida, ‘Scorpion’s Lair’, el inframundo. De ahí nos
adentramos a una cinta con animaciones características para la audiencia
infantil, como se demuestra en las producciones de DC, salvo que aquí en la
franquicia de Mortal Kombat las escenas adornadas con el gore define esto como
una cinta para adultos, apenas para parcharse un sábado por la tarde. Es
característico en la historia de Scorpion, quien busca al presunto responsable
del asesinato de su mujer e hijo y el exterminio de su clan, en este caso su
enemigo y rival es Sub Zero, miembro del clan de ninjas de Lin Kuei, y desde
toda la franquicia, siempre ha sido esa cruenta batalla entre estos dos
personajes, y en algunas instancias paralelas, Scorpion cumple su cometido
asesinando a Sub Zero, y su historia tiende a ser dolorosa y sombría, un
personaje que recorre un camino lleno de multiversos y realidades.
Un Recuento Para Contar
Se puede ver que Mortal Kombat tiene su rutina de
contar su trama principal, conocida por todos los gustosos del juego, aquí en
Scorpion’s Revenge, consta de unos primeros diez minutos impresionantes.
Empieza como el mismo Hanzo Hasashi, líder del clan de ninjas Shirai Ryu, es
testigo de una cruenta masacre de los suyos y su familia, siendo Sub – Zero y
los ninjas de su clan Lin Kuei, luego se observa un elevado e indescriptible
nivel de violencia, reflejado en el dolor y la ira del mismo afectado,
arrasando con sus enemigos en escenas que nunca se mostraban en películas
animadas. Si es en calidad de animación de los chicos Warner, se mantiene el
estilo de dibujo y ambientaciones como en la película de DC, gracias al talento
brindado por Mike Mignola.
¿Por qué es un recuento? Para refrescarnos la
memoria, el torneo de Mortal Kombat es un evento de artes marciales organizado
por Shang Tsung, un hechicero del Outerworld y a la vez lacayo de Shao Kahn,
emperador del Outerworld. El torneo consta de inscribir a luchadores de
diferentes reinos, salvo que este torneo siempre tiene sus trampas para los
luchadores inocentes, algo que los de la Tierra siempre están con los ojos
abiertos. Esta trama se observó tanto en las películas como en las series y los
últimos juegos en especial la versión de 2011 (Mortal Kombat 9). En efecto, la
película tambien cita algunas referencias del juego, haciéndola prácticamente
canónica, y mas adelante ya se enfoque en los personajes principales.
Todo Por Una Simple
Llave
Cuando aparece el infame Quan Chi, hechicero del
Netherealm, rival y enemigo de Shang Tsung, este individuo en sus acciones
siempre menciona a su amo, el emperador Shinnok, y nos cuenta una historia con
relación a razas y criaturas provenientes de varios reinos y universos,
referencias a la saga, como es usual en estos medios. Como se evidencia, Quan
Chi le asigna una misión vital a Scorpion, quien inocentemente ignora que todo
esto resulta ser un complot muy confuso, encargado de cambiar de rumbo la
historia esperada, dándole prioridad a la trama principal del juego, sonando a
un mero remake.
Cuando estaba vivo, Hasashi era un guerrero
formidable y digno de admirar en su clan, no solo en las artes del ninjitsu
sino también del uso del kunai, incluso mantenía su código de honor y ser un
orgulloso hombre de familia. Estos tres conceptos le llamarían la atención al
subordinado de Shinnok, había orquestado un macabro plan para esclavizarlo, y
controlarlo a su antojo, incentivándole odio y venganza, matándolo en vida, y en
su resurrección lo nutría con ese mismo sentimiento de venganza.
Aparte de eso, como un estratega frío, Quan Chi,
también engatusó a los del clan de Lin Kuei, liderados por el maestro del
hielo, Sub – Zero, Quan Chi contrata a este para hacer otro trabajo sucio, el
exterminio de los Shirai Ryu, y posiblemente sea esta una guerra entre los dos
clanes. De ahí se inicia una cruenta batalla entre estos dos pesos pesados, y
ahí Sub-Zero sale vencedor y como acto final, Sub-Zero termina a su rival
arrancándole el cráneo con la espina dorsal. Con ese acto, Hasashi lo considera
como el inicio de su sufrimiento sin límites y de ahí se llame ‘Scorpion’, un
espectro vengativo errante en el Netherrealm (el infierno), de ahí Quan Chi lo
persuade para ser su asesino personal, su propio esclavo.
El hechicero del Netherrealm, aprovechó el
sufrimiento de Scorpion para mostrarle una serie de imágenes que ilustraron el
exterminio de su clan y el asesinato a sangre fría de su familia a manos de los
Lin Kuei. Hasashi acepta la propuesta de Quan Chi, su deseo de vengarse a
cambio de su lealtad inquebrantable, como se demuestra con su intervención en
el torneo de Mortal Kombat, ahí encontraría al responsable de su penuria y
eliminarlo.
La Historia Vuelve A
Sus Puntos Originales
Vemos que se va aislando la trama de Scorpion,
debido a la presentación de sus protagonistas, como Liu Kang, Sonya Blade y
Johnny Cage, los mejores luchadores elegidos por Raiden para participar en el
torneo de Mortal Kombat, y consus proezas ya nos vamos distrayendo con sus
habilidades en diversos combates contra enemigos que ya conocemos, y las peleas
incluso son tan excitantes como sangrientas, además del sarcasmo que sus
personajes exponen en la historia. El
personaje que descarrila la trama original es el mismo Johnny Cage, el actor
prepotente que no se da cuenta de lo que pasa, todo lo ve como un chiste y su
vida es prácticamente como una película, el prospecto de las celebridades
arrogantes de Hollywood, y cabe decir que es un personaje tan inmaduro como sarcástico,
a pesar que es serio en los live action, y en algunas situaciones se le escapa algún
chiste, y en esta historia se vuelve en centro de atracción.
Aparte de Cage, vemos al disciplinado practicante de
las artes Wu Shu, Liu Kang, el aun aprendiz de Lord Raiden, que siempre está a
la raya con lo que siempre hace. Sonya Blade, se aferra a sus duras
experiencias de estar en la armada, mantiene la filosofía de ‘aquí no vengo a
hacer amigos’, el efecto de su lealtad a su deber con la patria, y se ve que a
la gente le cuesta trabajo hacerla sacar una sonrisa. De resto se ven enemigos
conocidos como Reptile, Baraka, Motaro, Goro, entre otros, como ese coctel de
luchas sangrientas que los creadores de este juego, ‘Boon – Tobias’, aplicándolo
en una animación que ya algunos la consideran como la competencia de ‘Tommy y
Daly’ y ‘Happy Tree Friends’, recordado una escena en la que el mismo Hasashi
despedaza incesablemente con su espada a un Lin Kuei, lo que es usual en lo
visto a lo largo del juego.
Ver La Película, Es
Como Vivir El Juego Como Tal
No simplemente nos desquitemos con el rol de Johnny
Cage en la película, hablando de varios aspectos visuales, ya hicimos una
referencia a las caricaturas mencionadas, a la hora de ver esos ataques
brutales y movimientos fatales que eliminan a los adversarios, y lo que aplica
Warner es algo único, y más allá de la audiencia infantil, no es como ver películas
que todo es pajaritos y flores, ni mucho menos sobre los personajes de la
franquicia de ‘Retroceder Nunca, Rendirse Jamás’.
Las animaciones se inspiraron en apartado visual de
Mortal Kombat Legends ‘Scorpion’s Revenge’, el comic creado por John Tobias,
incluso en la adaptación a la película se aplicó el talento artístico de Mike
Mignola, el mismo director artístico de las películas de DC, además de la participación
de Bruce Tim, quien tambien dirigio el apartado de animaciones para Batman ‘The
Animated Series’. A la hora de ver los combates, las coreografías dadas son muy
interesantes, tanto en las peleas a mano limpia y el uso de armas en combates
cuerpo a cuerpo, y lo que más llama nuestra atención es los momentos explícitos
de golpes críticos reflejados en los ataques de rayos x, algo periódico.
Así como su competencia de CAPCOM, Street Fighter,
invoca algunos aspectos de películas de acción hollywoodense, adentrándolos en
la historia del juego y el comic, y su argumento puede ser más dinámico y no
aislado de lo que propone el título. Aunque no supere lo que vimos en Street
Fighter II ‘The Movie’, siempre reúne lo mas importante de la saga, conocer a
sus personajes que conceden esa acción acompañada con violencia y gore para
entretenerse un fin de semana por la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario