El pasado 25 de abril, la obra ‘maestra’ de los
Hermanos Russo, ‘Avengers: Endgame’ cumplió su primer año de estreno, y ahora
se metieron a los terrenos de Netflix para arrancar con una cinta de acción y
drama como ‘Extraction’, que aquí conocemos como ‘Tyler Rake: Misión De
Rescate’, tratándose de la vida de un mercenario con un pasado que lo dejó
psicológicamente desbaratado, y una misión de rescate podría ayudarle a salir
de ese velo invisible que no le permite ver lo que está a su alrededor, lo que
representa como una connotación para otro personaje emotivo desempeñado por
Chris Hemsworth.
En efecto, ‘Extraction’ es la adaptación de una
novela gráfica creada por Joe Russo, titulada ‘Ciudad’, contando con el talento
artístico de Ande Parks, y luego al adaptarse a la película, su hermano Anthony
se propuso a producirla. Sam Hargave asumió la batuta para esta nueva película para
verla en esta etapa de cuarentena, y la relación de este con los Russo es por
la coordinación del trabajo de dobles de riesgo en algunas reconocidas cintas
de Marvel Studios, y Hargrave también estaba relacionado en otras cintas como
The Wolverine, Deadpool 2 y en DC como Suicide Squad. Lo observado en esta
cinta es un balanceado contenido de acción y drama psicológico en el
protagonista, tratando de lidiar con sus demonios internos, como los horrores
de la guerra y la pérdida de su único hijo, y se desahoga con cada disparo que
haga. ¿Estaría estereotipando algunas cintas conocidas? ¿Cuáles serían esos
detalles para crear una película para llamar nuestra atención?
Todo Debido Al Poder
Del Bajo Mundo
Es muy típico ver en las recientes películas de acción
(además en las clásicas) el flagelo del narcotráfico, la plaga que corrompe a
la sociedad en todos los aspectos, asi como en India, Bangladesh y Tailandia. Notándose
una guerra campal entre mafias rivales por obtener tanto dinero como poder, y
sin importar las consecuencias, proceden con privar de la libertad a la gente,
involucrando a un muchacho inocente aquí, testigo de un desbordado río de
sangre ocasionado por su rescatista, un mercenario único como Tyler Rake, un
hombre sin temerle a nada y arrasando con todo a su paso.
Nos haríamos tan familiares como esas narconovelas
como ‘Escobar, El Patron Del Mal’, ‘El Señor De Los Cielos’, ‘La Reina Del Sur’,
entre otras. Entonces, Joe Russo puede inspirarse en esas producciones de fin
comercial para adaptar esta realidad en países que son muy reconocidos por su
humanismo y modo de pensar, como ya lo explicamos en la reflexión de Indiana
Jones Y El Templo De La Perdición, y Extraction planea contaminar esa paz con
una guerra absurda que compromete vidas inocentes y muchas bajas. No obstante,
siempre está presente ese antihéroe que impone justicia por su propia mano
sembrando el terror al crimen organizado, y ahí se ve esto como un volcán activo
que explota sin pensarlo dos veces. En esta guerra, el que empuña un arma no
siente miedo ni pena por lo que va a hacer o por estar expuesto a morir baleado,
consciente de eso, cumple lo que se propone, eso es lo que Tyler Rake siempre
tiene en mente en su trabajo.
Más Y Más Referencias
El concepto del antihéroe en las cintas de acción es
una fuente de miles de referencias para futuros proyectos. Si se nos refresca
la memoria, el concepto de este tipo de personajes son víctimas de esas
tragedias del pasado y se dedican por la noche a cazar maleantes, hasta llegar
a los responsables de esa misma tragedia, si nos familiarizamos en el comic,
Marvel tiene un ejemplo como Frank Castle, el temible Punisher, quien perdió su
familia por una guerra entre mafias, o un caso similar en registrado en Hell’s
Kitchen, cuando Matt Murdoc pierde a su padre por una cuenta sin saldar con la
mafia. Entrando al cine popular, Luke Besson se hace famoso con Leon, un
personaje icónico interpretado por Jean Reno, un temible limpiador italiano
residente en Nueva York, así también como chicas cazadoras como Nikita, Lucy y
Anna. Nos fijamos en el narcotráfico, viendo a personajes como Paul Kersey (Charles
Bronson, Death Wish), Cataleya Restrepo (Zoe Saldana, Colombiana), El Mariachi
(Francisco Gallardo / Antonio Banderas, El Mariachi / Desperado) y una cara
reciente como John Wick (Keanu Reeves, John Wick) y Bryan Mills (Liam Neeson,
Taken).
La trama de Extraction tiende a tomar las
referencias de estos personajes que mencionamos, y lo que hace Chris Hemsworth,
es dejar de lado ese heroísmo manifestado en su personaje de Thor, para
convertirse en ese militar resentido y depresivo, desahogando esa pena
disparando sus armas contra enemigo que se le cruce en el camino, su personaje
tiende a ser demasiado emotivo en sus acciones, y viendo su relación con su
protegido, adopta esa figura paterna de Leon (Jean Reno), y el chico (Rudhraksh
Jaiswal) le crea esa consciencia de ser una persona normal, como lo hacía
Matilda (Natalie Portman) hacia el personaje de Reno. Entonces, el drama
aparece para darle más espacio de comunicación entre los dos personajes, como
para mitigar la acción planeada, el chico hace de psicólogo que le repercute el
deseo de vivir normalmente, lo que hace no le devuelve ese ser que perdió. Por
lo tanto, cuando se habla de ese antihéroe, esa obsesión de limpiar la sociedad
de toda maldad que nunca para, es como ver el dicho que dice ‘siempre una
enfermedad se cura con otra’, y el tiempo pasa, la guerra no tiene fin, es como
la existencia de la paz que alguien más interrumpe, y se encuentra con un trágico
destino.
¿Vale La Pena Verla?
Además de ver el concepto del antihéroe interpretado
por Hemsworth, su figura de acción no solo se asemeja al estilo de John Wick y
demas personajes mencionados, y hablando del argumento sobre el narcotráfico,
tambien hace referencia a los países tercermundistas exponiendo las zonas
vulnerables, esta vez descansando las áreas boscosas, como lo visto en películas
como ‘Delta Force 2: The Colombian Connection’. En efecto, se ve el concepto
del ‘Action Man’ clásico, asimilando la personalidad de Stallone y Chuck Norris,
como John Rambo o James Braddock, los únicos individuos que fueron capaces de derrotar
un ejército gigante por su propia cuenta y con poco apoyo, su trauma del pasado
es la única espina en su corazón que tiene que lidiar en plena misión. El
problema que se le presenta es que sus patrones le dan la espalda y se expone a
un juego del gato y el ratón en las líneas enemigas, sin contar con el apoyo de
las autoridades competentes ni la misma armada, pues están a merced de los
mismos narcos.
Persecuciones combinadas con tiroteos calculados,
explosiones limitadas, garantizando mucha acción, pues el ambiente se centra en
una especie de cine suramericano, filmado en barrios bajos y zonas vulnerables,
para reflejar esa realidad descrita, y entonces es el héroe extranjero que
erradica la podredumbre de las comunidades minoritarias, es decir que el gringo
sea el que acabe al narco cholo o al pandillero que se las da de Al Capone versión
ñera, y esa sea la prioridad del concepto de ese tipo de Capitán América que
salva al mundo de cualquier amenaza. Lo que se observa en esa temática es que
tiende a ser polémica, una difamación a otros países, y muchas películas pasan
por eso, los gobiernos locales presentan una inconformidad al ver la dignidad
de esa nación quebrantada por tales aspectos negativos hacia la cultura y su
gente.
Es una película definida para entretener, nada más.
Sus personajes solo actúan con escasos diálogos, sus traumas son expuestos de
manera superficial, un mero paradigma no bien definido, lo que esta película corriese
una suerte similar a lo visto en John Wick, presentar escenas emocionantes de acción
bien planeadas, un efecto ‘control + c’ – ‘control + v’, lo que se desaprovecha
por parte de los Hermanos Russo, que incluso no dan ese buen concepto comunicativo
al personaje de Hemsworth, sí cuando es emotivo se hace a esos personajes de
novelones mexicanos románticos, como ese Fernando Colunga noventero. No decimos
que Chris Hemsworth sea un mal actor, pero siempre es un ejemplo de sentido del
humor y sarcasmo, eso se demuestra muchísimo en el UCM como en la inolvidable ‘Thor:
Ragnarok’ de Taika Waititi, y en sí esta película tambien tiene fines
comerciales.
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