Esta semana nos hemos sentado la oreja en canales de
Youtube o incluso playlists descargados en relación con los videojuegos de
artes marciales en formato 2D. De hecho, hay un montón de ritmos pegajosos,
activando nuestra inteligencia musical y nuestro cerebro se nos enamora de esos
tonos. Los OST de los videojuegos en general llaman mucho la atención, y nos
dejan ese espacio el PC para crear nuestro playlist favorito, con base a la
música de los juegos que nos encanta pasar gran parte del tiempo, tanto en la
celebración por cumplir las misiones, como echar madres cuando perdemos o no
podemos pasar tales partes.
Aquí les compartimos el siguiente top 10 basado en
los juegos de lucha que ofrecen un buen certamen musical. Nos fijamos en
algunos títulos clásicos que sus sonidos originales en su versión arcade,
tienen tales tonos creados a base de sintetizadores y archivos ‘midi’ que nos
despiertan esa tal adicción, y más que todo cuando llegan en conversiones para
las consolas con sus ritmos estilizados, adaptados para Super Nintendo, Sega
Dreamcast y PlayStation, uno de los factores que más se reconoce al disfrutarse
el título, darle importancia no solo al contenido visual, los oídos también
califican la musicalización, utilizando instrumentos reales y creando ritmos
que se adentran a varios géneros musicales, como funk, pop, jazz, rock,
electrónica, entre otros.
Cabe reconocer que en el top 10 de bandas sonoras
figuran franquicias de CAPCOM y SNK, y un título colado de KANEKO, sus
contenidos musicales portan unas tendencias rítmicas para dejar de lado
escuchar las bandas y cantantes, y ahí atentos lo que los compositores nos
ofrecen para tener una pelea movida.
A continuación, veamos cuales son las bandas sonoras
seleccionadas para este top 10 nostálgico en la categoría de juegos de artes
marciales en 16 y 32bits
10. Killer Instinct
Otro juego de lucha americano con un énfasis gráfico
con modelos en 3D, adaptado en una perspectiva en 3D y el contenido musical es
muy entretenido, teniendo algunos temas combinados con temas de house y
electrónica. Robin Beanland y Graeme Norgate se encargaron de preparar las
pistas de audio del juego y solo contaban con sintetizadores, y como la gente se
sintió gustosa por la música de fondo, los compositores reeditaron los temas en
versión arreglada para luego patentar un CD titulado Killer Cuts, un tema que
llama la atención es el del escenario de Riptor, y otros como los de Cinder,
Orchid y Spinal.
09. Final
Fight
Siendo un prospecto de Street Fighter, llamado
Street Fighter ’87, CAPCOM empezó con el universo del Beat ‘Em Up, como lo habíamos
comentado la banda sonora en arcade es interesante, pero la conversión para
Super Nintendo tuvo un cambio interesante en sus ritmos. En general los temas
de sus escenarios de Metro City son muy movidos y atractivos, uno tendría ganas
de no moverse y estar ahí disfrutando los temas de fondo.
08. Mortal
Kombat 3 Ultimate
La versión definitiva de Mortal Kombat 3, que prácticamente
reúne a todos los personajes de la primera trilogía, gracias al talento de su
compositor y sonidista Dan Forden, alias ‘Toasty’. Creo varios temas combinando
terror con ritmos de house y disco, y aquí los escenarios tienen su propia música
de fondo. Forden sólo contaba con un sintetizador con varios elementos
instrumentales para programar los ritmos adecuados, y este título contó con el
apoyo de Williams Electronics.
07. Super
Street Fighter II Turbo
El juego que ha enviciado a más de medio mundo juvenil,
rompiendo palancas y controles por poder sacar el ‘Hadouken’ de Ryu y Ken, o en
general jugando a la loca por sacar las técnicas de nuestros peleadores
favoritos. Bueno, son experiencias que vamos adquiriendo por aprender a jugar
en forma. Son más de 20 temas por escuchar y en este juego se da a la
iniciativa que cada personaje tiene su propio tema musical.
El más conocido es el de Ryu, como un tributo a las películas
orientales de artes marciales, y aquí nos encantan dos temas como el de Vega /
Balrog que es un flamenco sintetizado, y Sagat que es a la vez movido y
relajado. Desde ahí demas juegos conocidos estas músicas identifican a sus
personajes.
06. Samurai
Shodown IV
El mero King Of Fighters a solo espada, así como el
universo de Tekken con su Soul Calibur. La cuarta entrega de Samurai Shodown es
técnicamente la mejor de toda la franquicia, haciendo también otro compilado de
luchadores de la primera trilogía. La banda sonora que nos ofrece cada
personaje es muy entretenida, combinaciones de música ambiental del Japón Feudal
con ciertos ritmos de rock en algunos personajes como Galford (Tuna Incarnation)
y Genjuro (Demon Song Revision) o incluso la música de Kazuki (Blaze) que el
comienzo es un tono relajado y a medida se pone movido.
Además de Galford y Genjuro, las hermanas Ruru
(Banquet Of Nature y Heart Mirror), tienen un acompañamiento sonidos
angelicales en sus temas, en relación algunas series de anime para chicas. El
tema de Amakusa (Confusion At Shizuka) crea un ambiente de tensión entre ambos contrincantes,
sintiendo la desesperación del uno por derrotar al otro. En ciertos términos se
sigue la estrategia de Street Fighter cada tema identifica a su personaje.
05. Garou ‘Mark Of The
Wolves’
La cuarta entrega de Fatal Fury, que se retoma después
de la fiebre de King Of Fighters. Además de jugar King Of Fighters y otros títulos
alternos de SNK. El espacio musical que la compañía compone para sus juegos es prácticamente
único, sin excluir lo que también propone CAPCOM, pues esta competencia es la
que ha dado las ideas, tanto CAPCOM como SNK crean excelentes fondos musicales,
y en Garou vemos algunas melodías que es la identidad de la ‘americanización’
de sus títulos japoneses, mejor dicho, de lo oriental a lo occidental.
Si escuchamos los temas de Terry, Rock, Kevin y
Freeman, es una combinación de rock y pop. En cuanto a Terry, nos podríamos familiarizar
con su tema típico ‘Kurikington’ de Fatal Fury y KOF, y ahora se hace diferente
al escuchar ‘Sunrise On The Train’. En cuanto al tema de Rock, ‘Spread Your
Wings’, que en un espacio se le hace un tributo a Robert Miles, al incluirse un
riff de su tema ‘Children’. Freeman tiene un ritmo de rock y suspenso en sus riffs
de guitarra, y el tema de Kevin, combina rock y pop con western moderno.
04. The
King Of Fighters Neo Wave
De esta franquicia, decidimos incluir esta versión
alterna de KOF 2002, la gente pensaba que era un remake, pero se equivocaron,
en este KOF se crea un tema para cada escenario lo que haría un trabajo
sencillo en la parte de musicalización, un estilo pop y funk electro muy
dinámico, haciendo las peleas más interesantes.
No se quitará la oreja por oír temas como ‘Run
Through’, el escenario es un callejón en la noche, similar a uno visto en CVS2
Pro, un funk pop que es un ritmo gracioso. ‘The Dark’ es un rock pop que despierta
la acción en la dinámica del juego, y es preciso en una zona que parece una fábrica
abandonada, como en KOF 2000. Una zona apacible como ‘Green Garden’ acompañada
por la tonada cool de ‘Arena’ deja con más ganas destarla oyendo todo el rato.
03. Marvel
Vs CAPCOM 2 ‘New Age Of Heroes’
Este crossover entre los heroes del recordado
maestro del comic, Stan Lee, sigue uniendo fuerzas con personajes del universo de
CAPCOM. Su banda sonora se ha ubicado entre las tres mejores para nosotros,
mucho funk, blues, jazz, pop y unas que otras dosis de rock suave para
agradarnos el oído y no parar de escuchar.
Asi como KOF Neo Wave, sus escenarios se identifican
con sus temas de fondo, uno de estos como The Factory, Clock Tower, un funk pop
con R&B que hace un estallido rítmico interesante. Desert es una especie de
salsa bailable con pizcas de funk, Airship y Network, se identifican con ese
sonido de blues y pop en compañía de sintetizadores, bajo, batería y guitarra.
Otro tema como Cave, tiene blues y jazz concentrados en compañía de voces
repetitivas como ‘¡Yeah!’ y ‘You got a hottie’ nos deja bien enamorados. El
tema del jefe final ‘Abyss’, en sus tres fases tiene ritmos para acumularse, y
este tema sería una referencia para el Orochi Team de KOF.
02. CAPCOM
Fighting Evolution
Los crossovers se han tomado los tres primeros
lugares en este top 10, y luego de MVC2, CAPCOM nos enciende con su banda
sonora para un universo de algunos de sus juegos famosos, como SFII, SF Alpha, SFIII,
Darkstalkers (no incluyeron a Morrigan), Red Earth y como jefes personajes
independientes de cada uno de estos universos, que cada uno tiene su
correspondiente tema, con una version más estilizada, entre estos el de Guy, referencia
al Final Fight original, y cada escenario, en países distintos tienen su tema
de fondo, además de algunos stages de varios juegos de la lista, contienen un
tema muy movido, aunque la gente se acostumbra más con los temas de los
personajes.
Mención
Honorífica. Power Moves
Casi sacamos este juego de la lista, pero optamos
por dejarlo para esta mención de honor. Un juego considerado clon de Street
Fighter, con personajes raros, pero con gans de jugar y hacer sus técnicas con
comandos simples, y aparte de su contenido de gráficas y diseños de personajes,
su banda sonora se pone entre los primeros lugares, con la mención honorifica.
Cada personaje cuenta con su propio tema, y el más llamativo es el de Buoh, la versión
moderna de Kyoshiro Senryo (Samurai Shodown) con un ritmo kabuki estilizado, y
otro personaje como Gaolon o Warren, cuyos temas despiertan ese interés por las
películas de artes marciales de los ochenta.
01. Neo Geo Battle
Coliseum
El podio se lo lleva este poderoso crossover de los
chicos de SNK, que es prácticamente otro Fighting Evolution, hablamos de Neo
Geo Battle Coliseum, que tambien cuenta con algunos personajes de KOF, Garou,
Samurai Shodown y otros universos alternos de SNK, aparte de su jugabilidad
ajustable y manejo de luchadores flexible. La banda sonora de este crossover se
lleva nuestros créditos, en especial la version arreglada para PS2 y XBOX nos
deja con los ojos de huevo tibio, como dice el chavo.
Los escenarios nos brindan una gran dosis de ritmos
diversos de acuerdo al ambiente, escuchamos sonidos de rock, pop y electrónica,
en especial las guitarras siguen dando identidad a la musicalización. Algunos
temas como Castle, oímos un rock concentrado con un bien sonido de guitarras y
bajo, al igual que Antenna, KOM y Kuru Kuruy y Last Resort. Sin excluir los
temas de los jefes como Mizuchi, el clon de Orochi, otros como Neo Dio,
Goodman, el doble de Igniz, y definitivamente el mejor tema, Shishio King. En
este juego, decimos que su música es muy cautivadora y no nos cansamos de escucharla.
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