Este pasado viernes nos vimos el tercer episodio del dúo dinámico de patriotas del Tio Sam, lo que significa que hemos llegado a la mitad de la serie, y ahora pudimos ver el retorno de un villano como Zemo y una aguerrida Sharon Carter, manteniendo ese lineamiento narrativo en el UCM, logrando darles un espacio propicio a esta nueva historia, pues sabemos que tanto Zemo como Carter, aparecieron en Captain America ‘Civil War’, pues hay que ver que Marvel Studios hace lo que sea para reciclar personajes de producciones anteriores en proyectos nuevos. Cabe decir que Marvel sigue innovando sus trabajos y nos dejan impresionados con el desarrollo de sus historias, aunque sus desenlaces no consiguen convencernos.
Incluso, a la hora de ver personajes y nombres que salen, se sigue haciendo referencias a comics, y nos seguimos acercando al misterioso ‘Power Broker’, el Mediador De Poder, aun así, mas elementos van saliendo y se encargan de ilustrarnos la narrativa con un buen ritmo argumental, y la expectativa es que pueda dar el resultado que Sam Wilson sea el nuevo Capitán América, o lo único que queda es esperar la llegada del final del último capítulo de la serie, y hemos aprendido la lección de no anticiparnos a los hechos.
Les compartiremos algunos detalles vistos en este nuevo capitulo, advirtiéndoles que encontrarán spoilers, recomendable que lo vean primero y luego lean este análisis.
El Regreso De Daniel Brühl Como Zemo
Como es usual en la toma final de las películas y series del UCM, personajes inesperados dan su aparición de últimos segundos, y aquí, el actor español de origen alemán, quien incluso participó en la cinta biográfica Rush, con otro actor del UCM, Chris Hemsworth. Aquí en el UCM desempeñó el rol de Helmut Zemo, un individuo distinto a los comics, en Capitán América ‘Civil War’, y aquí su ego del comic es relativamente presentado.
No olvidemos que en el comic, Zemo es un agente de HYDRA y haciendo actividades de encubierto en organizaciones rivales y enemigas, y en el UCM, Zemo es paisano de Wanda y Pietro Maximoff, otro sobreviviente de la tragedia de su natal Sokovia. Tiene el título de Barón por ser miembro de una familia noble de esa nación, pero la palabra Barón originalmente viene por esa icónica máscara purpura, aquí la usa de manera esporádica e inusual.
Como es usual en este universo de héroes y villanos, aquí este villano, quien se declara eneigo acérrimo de Los Vengadores, pone en uso la frase de ‘si no puedes con tu enemigo, únete a el’, trabajando con los protagonistas, es como imaginarse al Joker trabajando con la Liga de la Justicia. En efecto, este tercer capítulo de ‘The Falcon & The Winter Soldier’ asimila clichés de las conocidas ‘buddy films’, unirse con un enemigo en común, infiltrarse en líneas enemigas, lugares que representan el bajo mundo, peleas de tú a tú en bares, y dándole prioridad a eso, la narrativa se va desvaneciendo, con lo que Marvel desea aplicar esos adeptos televisivos de acción, así como lo vimos en WandaVision con los ideales de las sitcoms americanas, un relleno que Marvel sabe manejar con detalles.
Madripoor, La Hell’s Kitchen Del UCM
Lo primero que nos llega a la mente sobre este misterioso sitio es que está ubicado en el sudeste asiático, el Estrecho de Malaca, en lo que Singapur se puede ubicar. Se puede decir que es una nación conquistada por piratas desde hace siglos, y por ese tipo de modo socio-político, se puede considerar que la tasa de corrupción y delincuencia es demasiado elevada, y es donde se tolera cualquier tipo de negocios ilícitos, y Madripoor es la representación de una isla en forma de dragón dormido, eso es lo que se cree.
Originalmente, Madripoor es una de otras locaciones ficticias de Marvel, originalmente vista en X-Men, así también como Latveria para Los Cuatro Fantasticos, y Wakanda para Black Panther. Aquí en el UCM, Madripoor está ubicado en algún punto de Nueva York, como un referente a un par de zonas de bajo mundo conocidas como el Bronx y Hell’s Kitchen (La Cocina Del Infierno), y este último es presentado en el universo de Daredevil, y uno de los villanos que más ha predominado en esta zona es el mismo William Fisk, conocido como Kingpin.
En cuanto a lo que vemos en ‘The Falcon & The Winter Soldier’, Madripoor tambien es una zona de influencia de lo que resta de HYDRA, apoyada por otras organizaciones criminales, y la ilegalidad es la fuerte base de su economía. Aparte de la subsistencia a base de lo ilegal, Madripoor esta dividido en dos partes, Lowtown, donde las clases bajas habitan y la delincuencia común son identificadas, el terror para cualquier superhéroe si se le mide a entrar ahí, y se puede observar que los villanos lo ven como ese paraíso infernal, viendo a Zemo complacido por entrar. Hightown, las clases altas que viven de los lujos, la dominancia de la aristocracia y el clasismo.
¿A Qué Se Dedica Sharon Carter?
Luego que la trilogía del cap llegó a su fin, así como ‘Civil War’, sobre el personaje de Emily VanCamp, Sharon Carter, la sobrina nieta de Peggy Carter, pues tambien tuvo ese sentimiento especial hacia el Cap, pero supo que Peggy Carter siempre ha sido ese amor secreto del primer vengador. No fue un personaje muy predominante en el UCM, incluso podría tener una relación con Bucky, y se supo que Sharon fue afectada por el chasquido de Thanos, pues desde su regreso en ‘The Falcon & The Winter Soldier’, está en el anonimato.
Luego de lo que sucedió en ‘Endgame’, Carter está investigando a fondo sobre lo que se está fraguando dentro de las complejas políticas para ayudar a las personas que regresaron en el fenómeno del ‘Blip’ (el chasquido reversor de Hulk). En cuanto a las dosis de acción en este tercer capítulo son bien coordinadas por la actriz, y su personaje sabe defenderse bien en la ratonera de Madripoor. Lo que tambien se plantea que si es probable que Sam tenga el perdón del gobierno de EEUU, pues gracias a la aceptación del trabajo asignado, pues hay que verse que se había tocado el tema del racismo en la tierra del Tío Sam, las comunidades de color con sus derechos vulnerados para obtener algún apoyo, o incluso el sistema le cierra las puertas a lo que Sam Wilson tiene en mente para ayudar a su patria.
Smiling Tiger, Un Alter Ego De Un Villano Olvidado
Otro personaje de referencia citado de los comics originales, es el enigmático Cornad Mack, lo apodaron como ‘El Tigre Sonriente’ (The Smiling Tiger), miembro líder de un grupo llamado Folding Circle, es hijo de un veterano de la Guerra de Vietnam, y este militar se casó con una sacerdotisa de un templo, y de ahí nazca Conrad, convirtiéndose en un guerrero excepcional, y pese a su salvajismo, es rechazado por la misma familia y la comunidad. De hecho, asume una actitud humanista a la hora enfrentarse a varios héroes, el grupo de ‘New Warriors’. Conrad logra redimirse al igual que otros villanos, formado parte de un grupo llamado ‘Folding Circle’, aparte de participar con los ‘Thunderbolts’.
Cuando Zemo se lleva a Sam y a Bucky a Madripoor, Sam asume el alias de ‘Tigre Sonriente’, con apariencia de ‘gangsta’, la referencia de los criminales negros luciendo cosas lujosas, como en películas conocidas. Inclusive, se sigue mencionando referencias al fenómeno de la ‘trata negrera’, y cuando Sam habla de música, en su tono sarcástico, mencionó un tema de Marvin Gaye, ‘Trouble Man’, una referencia a historias en la que los negros son explotados e insultados por clases altas, como The Help.
Flag Smashers, Los Malos Que Pretenden Ser Los Buenos. Cuando Podremos Ver A Power Broker
Nos sentiríamos como ver al Chompiras y al Peterete, los ladrones honrados, y aquí hay una similitud en este nuevo episodio de ‘The Falcon & The Winter Soldier’, los Flag Smashers puedan ser unos bárbaros, pero están luchando por una causa noble, conseguir refugio y provisiones para los afectados por el chasquido y el ‘blip. De ahí se hace una alusión sobre como un país es afectado por las injusticias de su gobierno y la clase burguesa, y de ahí se forma los grupos insurgentes, que algunos de ellos, desafortunadamente optan por hacer cumplir sus demandas mediante el terrorismo, lo que se transforma en ideales ‘antinacionales’, motivaciones retorcidas que atentan contra la integridad de su pueblo.
¿Qué pasa con Power Broker? Se puede consolidar como el jefe final de la serie, y se puede ver que Marvel le ha puesto trabas a la narrativa para no revelar quien es realmente, y nos deja con la incógnita si es ese personaje visto en el universo de Marvel, o incluso ha aparecido pro pasándose por desapercibido, así como la treta que nos hicieron en WandaVision con Mephisto, que nunca apareció.
Veamos la propaganda del Consejo Global de Repatriación, una organización que se enfoca a brindarle ayudas a las personas que regresaron del ‘blip’, un anuncio que sea una especie de anzuelo para seguir destruyendo ilusiones para llegar a esa tierra prometida.
La Intervención De Wakanda
Aun aferrados a la narrativa de ‘Civil War’, en el capitolio de Viena, durante el protocolo de la presentación del ‘Acuerdo de Sokovia’, Zemo, a expensas de Barnes, ocasionó un atentado terrorista que causo varias bajas, entre estas el anterior rey de Wakanda, lo que en la nación ficticia del oeste de África, su consejo dictaminó que Zemo sea el objetivo a seguir. En la parte final, Bucky es visto por una de las guardaespaldas de T’Challa, Ayo (Florence Kasumbo), miembro de la Dora Milaje, la guardia real de Wakanda, vista en Capitan America ‘Civil War’, Black Panther y Avengers ‘Infinity War’ / ‘Endgame’.
La temperatura se sentirá cuando se presente otra situación incomoda en la serie, si se enfoca en el tema del rechazo a las comunidades afrodescendientes y afroamericanas, el racismo percibido a lo largo de la serie, y ahora con el ‘apoyo’ político, y podríamos llegar a la idea que Sam se vea moralmente afectado y no se sienta capacitado para ser ese nuevo Capitán America.
En Conclusión
Vemos que esta serie del UCM de Disney+, dirigida para niños, tocando temas incomodos para discutir, como la política, sea algo más allá de su comprensión, y los personajes de Anthony Mackie y Sebastian Stan hagan lo que Scorsese decía, ser como ese museo de personalidades distintas, un circo de muñecos de acción, y aquí viendo la adaptación de una serie del UCM al estilo del ‘buddy film’, le da carisma a estos personajes principales, y ahora viendo en acción a Zemo, Sharon Carter y Ayo es algo que le da ese toque mágico a lo que se avecine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario