Y como dice este dicho colombiano, ‘hasta aquí nos trajo el río’, logramos ver el final de esta segunda serie de la fase cuatro del UCM para Disney+, que actualmente ha definido que un hombre negro sea el nuevo ejemplo de entusiastas militares llevando los colores y las estrellas del Tío Sam, y haciendo reconocer que tambien esta comunidad puede dar ejemplo de igualdad y aun así, el país le debe ese cierto reconocimiento a ese Vengador que ha puesto en alto las acciones de Steve Rogers.
No todo es con ‘pajaritos y flores’, ni narrativas perfectas, siempre ha habido esos recortes que parecen mordidas de ratón, vemos que la serie dirigida por Kari Skogland, ‘The Falcon & The Winter Soldier’, llegando a un resultado que cumplió grandes expectativas con su final, logramos ver que tanto Sam Wilson (Anthony Mackie) como James Buchanan ‘Bucky’ Barnes (Sebastian Stan) han dejado esa huella inolvidable en el UCM, siendo no solo los compañeros, sino más bien los amigos del Cap, y garantizando futuras aventuras.
Esta historia nos ha dejado puntos claros para la reflexión del próximo miércoles, lo que es usual después de las series presentadas, la serie ha tocado casos como el racismo, terrorismo colectivo y las rebeliones y revoluciones sociales, y preciso en una serie que está destinada para el publico infantil se ha tocado esta temática tan delicada.
No lo olviden, vean el episodio primero y luego lean este análisis, pues encontrarán spoilers.
Es Oficial, Sam Wilson Ahora Es El Nuevo Cap, John Walker Es El ‘U.S. Agent’
Como se había previsto desde el penúltimo episodio, a solicitud de Bucky, Wakanda le concede mucho más que un par de alas de vibranio modificadas, sino un uniforme que lo define como el nuevo Capitán América. Podemos ver que este traje esta totalmente inspirado en el comic conocido, y sin excluir a su inseparable dron ‘Redwing’, con una tecnología que uno podría creer que sería un trabajo propiciado por Stark Industries.
Sam no le quiso dar el gusto a su gobierno por asumir este nuevo rol, lo opuesto a John Walker, un hombre que se define como ese patriota que sigue los rasgos de Steve Rogers, hasta aquel cometido que lo dejo perder su cordura bajo ese sentimiento de venganza. Pero en el caso de Sam, quien sigue filial a la Fuerza Aérea, por cumplir la ultima voluntad de Steve, asume con esa generosidad ese rol y hacer reconocer que los militares negros también hacen su mejor esfuerzo, pese que siempre su trabajo es menospreciado.
Hay que ver que Walker es ese arquetipo irónico de Steve Rogers, que termine transformado en ese inesperado villano, lo que ya se esperaba. Hasta que llegó el momento de convertirse en un salvador, cuando se olvida por completo de la venganza, pues viendo a su competencia podría definirse como algo que lo conlleve a la redención, salvo que aquí podríamos verlo como un individuo en posición neutral, ni héroe ni villano, posiblemente un antihéroe.
Walker reconoce que ya no es el nuevo Cap, y gracias a Valentina, una futura agente líder de alguna facción militar y de inteligencia del gobierno, le provea misiones secretas y retomar sus ideales de patriotismo, así como velar por los intereses de su nación, su heroísmo pueda hacerle dejar de lado sus acciones de naturaleza personal, así como matar a un enemigo a sangre fría.
La Suerte De Los Flag Smashers, ‘Un Mundo Prometido Para Un Pueblo’
El ideal de la Tierra Prometida sobre un grupo que nos es complicado definir, pues se cuestionaba mucho sobre los ideales de Karli Morgenthau y sus seguidores, pues hay que definir que los Flag Smashers son partidarios de una política de izquierda y planean erradicar constituciones de ultra derecha, pues Karli fue una verdadera revolucionaria que hace cumplir el dicho de ‘la letra con sangre entra’, y siendo consciente que el grupo debe seguir si algo le vaya a pasar.
No obstante, esto se va distorsionando cuando ella planea hacer un genocidio involucrando vidas inocentes, pues esto es algo que va más allá del público infantil, insistiendo que esto se va más alla de la comprensión de una audiencia infantil. Pues no hay que llegar a la conclusión de decir que Karli y su organización de los Flag Smashers sean revolucionarios o terroristas. Pues John Walker es fue quien dio esa idea recalcada en este episodio final de ‘Falcon & The Winter Soldier’.
Pues lo que Walker da en sus comentarios sobre los Flag Smashers, como terroristas, refugiados y asesinos, y lo luego ellos lo tilden a él de ese mismo modo. Y, en ciertas deducciones, los Flag Smashers, se definen como terroristas, cegados por la desesperación ante la reacción de las decisiones del mismo gobierno. No es el resultado que se envié a un ejército de militares altamente entrenados ante un puñado de revoltosos con un organismo modificado por el suero del supersoldado, con ver a Falcon y a Bucky acribillados a golpes y adoloridos inimaginablemente.
El gobierno está ciego de los ideales que un grupo que busca la liberación y una tierra equilibrada social, política y económicamente, y que los políticos y banqueros los tilden de sanguinarios. De hecho, por estas acciones, Karli termine siendo una mártir después de todo, luego de rechazar en repetidas ocasiones la ayuda que Sam le ofrece, y John Walker de su paso a redimirse por sus últimas acciones equívocas y reconozca un nuevo rol.
Aun Siendo Un Hombre Negro Que Se Respete, No Es Digno De Ser El Capitán América
Este fue el pensamiento de Isaiah Bradley, y este fue resonado por un fuerte discurso de Sam, quien ha sentido la desgracia de ver su raza afectada por el hombre blanco, la opresión y el racismo, y aun se sigue sufriendo en ese diario vivir y Sam, textualmente pronuncia las siguientes palabras:
“Soy un hombre negro vistiendo las barras y estrellas. ¿Qué es lo que no entiendo? Cada vez que levanto esta cosa sé que hay millones de personas que me odian por ello. Incluso ahora lo siento. Las miradas juzgándome. No hay nada que pueda hacer para cambiarlo y aun así sigo aquí. Sin el súper suero, cabello rubio ni ojos azules. El único poder que tengo es que creo que podemos ser mejores.”
Este discurso está dirigido a más allá del gobierno, sino a los gustosos del universo de Marvel, y dirigido a sociedades racistas, hedonistas y misóginas que se adentran al mundo ‘geek’. Los fans del comic tan vieron el caso del machismo en el universo de Thor, cuando una mujer se hizo digna de sujetar el martillo Mjolnir, y una mujer de color asuma el rol de Iron Man. Las palabras de Sam están llenas de franqueza y dignas de ser aplaudidas y dejando en claro que los héroes conocidos tienen ese reemplazo por personas de diferente color, comunidad étnica y demas detalles, así como el caso de la musulmana Khamala Khan como la nueva Ms. Marvel. Un hombre negro salio con su frente en alto como el nuevo Cap, y haciendo que el país le rinda sus respetos como se debe.
Zemo Y Su Idea Cambiar El Mundo
El actor español de habla alemana, Daniel Brühl, debutando desde Capitan América ‘Civil War’, como el Barón Zemo, quien revelo que sus ideales se basaban en crear soldados que se forman naturalmente, y no a por sueros ni modificaciones científicas, y sus acciones en Madripoor fueron la evidencia.
Su máscara en la serie no fue más que un guiño complementario para evidenciar su icono en el comic, y su contacto con Sam y Bucky no fue con malas intenciones, y cuando se presentó en ese dilema moral, e incluso quiso provocar en repetidas ocasiones a Bucky para simplemente cerciorarse que haya dejado atrás ese sentimiento de venganza por haberlo convertido en ese títere asesino de personas involucradas en el caso del suero, entre estos los esposos Stark.
La Agente Carter, Power Broker Y Un Posible Nexo Con HYDRA
La actitud sospechosa de Sharon Carter (Emily Van Camp) la acercaron a que ésta resulte ser Mephisto… perdón… Power Broker, fue algo que estuvo bien planeado por parte de Marvel. Y como es usual en los itinerarios fílmicos del UCM, las escenas post créditos, dando la idea que Sharon termine siendo la villana pasada desapercibida, así como una agente encubierta de HYDRA en SHIELD, ahora en la CIA, pues siempre ha sido fiel a los ideales de de su mentor Alexander Pearce, similar al caso de Grant Ward con Jonathan Garrett en Marvel’s Agents Of SHIELD.
'Bueno muchachos, carguito nuevo, farrita segura pa' los sábados en mi casa'
Se hizo llamar ‘Agente Carter’, en referencia a la serie de ABC Studios y Marvel, protagonizada por Hayley Atwell, pues fue aclamada por unos, y detestada por otros, pues solo se hizo una escasa primera temporada que, la llevó a su cancelación inmediata.
Un Renovado Vengador Longevo, Bucky Barnes
La serie tambien le dio ese espacio al personaje de Sebastian Stan, quien supuestamente había muerto en la misión Red Skull, y luego ‘revivido’ para ser el individuo que detestaba, hasta que en su estadia en Wakanda, con la ayuda de los nativos de Wakanda suprima esos traumáticos recuerdos, la depresión causada por el estrés postraumático de su pasado, y esas sesiones con la psicóloga le permitan superar esos infortunios, ademas de hacerle abrir los ojos a Sam de que no debería haber despreciado el escudo de Steve como su ultima voluntad y testamento, e incluso le confesó su fe en él como el nuevo Capitán América, que para eso no hay discriminación.
Para lo que se ha hecho, existe lo que se conoce como la compensación, y esa compensación como tal es el llegar a ser aceptado por todo el mundo, y no andar en las calles en el anonimato. Es un personaje que aprecia lo que hace la gente por él, sin importar lo que suceda, la reciprocidad es lo que hay en él, como devolver los favores lo más amable posible, siguiendo las enseñanzas de Rogers.
Y bien, y colorín colorado, este cuento de ‘Falcon Y El Soldado Del Invierno’ se ha terminado, pero no significa que sigamos en sintonía con el UCM y Disney+, nos que un tantito más de un mes para esperar la llegada de la serie de Loki. El próximo miércoles les compartiremos una reflexión de esta grandiosa serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario