Ayer
fui con una amiga a ver una película colombiana, que desafortunadamente nuestro
cine tiene muy escasas películas que se dejan influenciar del toque
hollywoodense. No obstante, unos de pocos directores como Sergio Cabrera, Dago
Garcia, Simon Brand, y otros que nos dieron una visión sobre algunos incidentes
que han causado depresión exponiendo momentos realistas en un contexto ficticio
que nos abre la mente ante una ciudad que se va autodestruyendo paulatinamente,
no solo por la influencia del dinero y la tecnología como tal, sino tambien de la
mera incultura e ignorancia de la gente, en especial los que están abatidos por
un factor tan agobiante como la pobreza, que manifiesta muchos puntos críticos
que se describirán en una película no comercial pero sí independiente como el
caso de ‘Ella’, una producción de Libia Stella Gomez.
Una
colección de momentos crueles y a la vez que nos ponen consternados en una
agobiada zona urbana en Ciudad Bolivar, en donde la misma pobreza, el crimen común
y el abuso a los demás son los ingredientes amargos que Libia Stella Gomez
aplica a ese plato fuerte en un contexto descolorido que implica una historia
muy dramática y oscura, donde se observa una realidad tan cruda que la
audiencia siente un nivel de impresión que puede afectar de manera emocional a
mas de uno. Sin embargo, existen momentos positivos que se van describiendo, en
el sentido de contraatacar de manera reflexiva un rescate a ciertos conceptos
que tratan de rescatar ese tipo final feliz que va emergiendo de una tragedia
anunciada, a diferencia de las telenovelas populares. Aquí se presentarán varios
aspectos que remarcan lo que la visión de Libia Stella plasma en su proyecto cinematográfico,
que especialmente el titulo, una palabra de solo cuatro letras define algo muy
importante, el rol de la mujer en la realidad en general.
La
imagen en Blanco y Negro, no es como proyectar ese humor negro explicito y dramático,
al estilo ‘Modern Times’ (Tiempos Modernos), que como ya mencionamos, es la proyección
de una imagen de una zona vulnerable de Bogotá, que simboliza esa perdida de la
luz de esperanza que conlleva a la perdición, o incluso a la muerte misma, una
muerte no solamente física ni material, sino tambien como una perdida de moral
y un resquebrajamiento psicológico entre las mismas victimas y testigos de
muchas injusticias que además de una pension y una calle que recoge unas imágenes
muy conmovedoras, y la directora le busca la oportunidad que haya una mas
pequeña salida que sea la salvación de los que vemos como afligidos. Además de
evidenciar que hay efecto en la frase ‘los ricos tambien lloran’, que no
siempre el dinero lo puede comprar todo, ni la felicidad se gana con volverse
rico, y en comparación con lo que Will Smith proyecta en la mente de Chris
Gardner en ‘The Pursuit Of Happyness’ (En Busca De La Felicidad), que un hombre
que lo ha perdido todo, sufre en carne propia el estigma de la pobreza y que poco
a poco recupera sus cosas ‘trabajando con las uñas’, pero las familias que
viven en zonas vulnerables se siguen apañando en sus propias ruinas, ya ‘mamados’
de seguir trabajando por ganarse sus pocos pesos para subsistir.
Alcides Y
Georgina Farfán, La Ancianidad Olvidada E Impotente… La Muerte Siempre Tiene
Costo
Una
pareja de esposos de la tercera edad, Alcides Farfán, un viejo de mayor de 70
años, que se gana la vida como un simple cartonero que lleva cosas
reutilizables en una carreta que él mismo habría hecho con sus propias manos.
En vista que él tiene una personalidad muy despreocupada pero a la vez
obstinada, que sin importar la situación se abstiene de recibir ayudas de los
vecinos y residentes que viven en ese destartalado y lúgubre inquilinato en
Ciudad Bolivar, y cree que el puede hallar las soluciones a su manera al ver
que se aleja de todas las ayudas que la gente quiere ofrecerle.
Su
esposa, Georgina, que padece una enfermedad no mencionada, y al igual que el
viejo Alcides, se quiere abstener de recibir apoyo medico, al decir de manera
decidida ‘no me voy a dejar rajar’, que en ciertas ideas, Georgina se simboliza
como ese centro de atención en la historia como ‘Ella’, y por ver que quiere
aceptar su destino como tal, recibir la muerte con los brazos abiertos, y Libia
Stella quiere referirse al concepto de la mujer en referencia al símbolo del
apego del hombre hacia el sexo opuesto. De hecho el concepto de Georgina y su
cuerpo enfermo da inicio, y su muerte da un vuelco trágico a esa historia que
abate a un viejo decrepito que solo le quiere conceder un entierro digno,
afuera del mundo material, como consecuencia de una ilimitada terquedad, la
actitud de un senil Alcides que le repercute el rehusarse a recibir ayudas del
exterior, y tomando la vida difícil cae en observar los momentos de ver a ese
pobre viejo llevando a cuestas el cuerpo de su mujer por todas las calles de su
barrio y de la ciudad. Por ver que hay otra representación de la muerte,
mirando una morgue llena de cuerpos destrozados por una guerra que no tiene
ninguna explicación en la historia, que desafortunadamente se involucra a una
madre desesperada que busca a su hijo desaparecido.
Si
hablamos de la muerte según la perspectiva de la directora, el terco y senil Alcides,
aun busca la manera de concederle ese entierro digno que a pesar de los
incidentes que ha tenido en las gestiones, se deja invadir de la cobardía al
reportar la muerte de su mujer a la policía, y a regañadientes se deja
convencer de hacer la gestión como tal, por ver que terminaría indignado al
atestiguar que la muerte tiene un costo, un derecho digno que incluso la
iglesia cobra a gusto propio un entierro que para ellos es digno a base de
plata.
Giselle, El
Simbolo De La Inocencia Perdida, Una Heroína Convencional
Una
niña, que en sí se llama ‘Guiselle’, la mayor de tres hermanitas, es
representada como esa inocencia perdida en un cubo de concreto que es el
escenario hostil, donde un padrastro abusivo la maltrata a diario, y forzándola
a ejercer roles que no le convienen en su personalidad. Viendo esos roles que
la misma ‘Guiselle’ desempeña en la lúgubre mansión donde ese cubo esta
cubierto por unas cortinas sucias que tapan la realidad que allí se alberga,
donde la niña hace el rol de madre para sus dos hermanitas, y que igualmente
hay una química entre ella y la vieja Georgina, como aliadas, en sus últimos días. Ademas de
vivir ese estigma de los abusos y maltratos de su padrastro, un analfabeta
emocional que se sesga en su hostilidad hacia una niña con quien se
desquitaría, pero siente ese afecto por las dos hermanitas menores, y en
especial a su perro bulldog, sólo que Guiselle tiene ese espíritu que le trata
de dar color a los momentos deprimentes, algo que quiere rescatar y darle
esperanza, siendo esa excepción emocional que tiende a vivir de manera motivada
sus días, gracias a los recuerdos de su madre, y no siente ningún dolor ni ira,
gracias a la conexión con sus hermanos y con Georgina, quien gracias a ella es
alguien que se llena de valor para enfrentar a la rudeza del padrastro, al
momento de quitarle la cortina a la habitación.
Guiselle
y Georgina, son incluso esa figura materna para el viejo Alcides, quien luego
de perder a su mujer, y andando con su cuerpo por todas las calles, se siente
impotente e inútil cuando hace las actividades que su esposa solia realizar,
hasta que Georgina se le manifiesta en Guiselle, indicándole cómo cocinar y
hacer la limpieza, y siendo un acto ironico, en ver como un niño le enseña a un
viejo las cosas diarias, ironico en el sentido que Guiselle tiene una mente
madura y realista, que se deja impregnar de un mundo imaginariamente colorido,
y en cambio Alcides, que su mentalidad se pierde en una locura infantil y
obstinada, que se deja llevar por el dolor, a veces por lo imposible ¿Qué se
puede hacer para alcanzar algo material sin la necesidad de tener dinero? Pero
nos salimos del tema de Guiselle.
Guiselle
es en si un clon de la protagonista de ‘El Mundo De Sofía’, es una niña que preguntaría
quien es y a donde quiere ir, una niña que quiere romper la barrera que la cohíbe
del mundo exterior, el lugar que le permitiría respirar ese aire de libertad
junto con sus hermanitas, y al lado del viejo Alcides, que sería un hijo más
para ella, o incluso que él vea a su esposa en otro cuerpo, una reencarnacion
mental. Guiselle es ese tipo de ‘Niña Maravilla’ que no necesita tener super-poderes,
ni la habilidad de volar como Superman, ni practicar artes marciales como
Batman, ni mucho menos ser una luchadora como Xena, sino que su único concepto
para salvarle el dia a los dema´s es experimentar y transmitirle ese afecto y
amor, en especial la motivación para vivir, como en el caso de sus hermanitas,
la madre que ellas nunca tuvieron, y ayudarle a Alcides a aceptar
resignadamente la muerte de Georgina, viviendo sus días cómodamente y logrando
realizar sus quehaceres en la casa, además de darle los colores necesarios a lo
inhóspito y terroríficamente desolado.
El Tapujo De
La Historia, La Musica Acompaña La Escena Sombría
No
sólo nos apegamos a lo tipo trilogía ‘El Paseo’, ni mucho menos nos fijamos muchísimo
en lo que sale cada veinticinco de diciembre, lo que usualmente se hace en el
cine nacional. Es visto que este tipo de cine underground colombiano no tiene
la necesidad de manifestar un dialogo lógico ni evidente, sino que se ve las
acciones de los personaes, que sin muchas palabras explican el significado de
su propia historia, no solo esa historia, sino su propia y mera realidad, sin
negar que la directora lo hace mas dramáticamente evidente cuando aplica pocos
colores en el formato de la película, como el estilo de Sin City de Frank
Miller, que además de lo visual, el acompañamiento musical es lo que mas se
puede resaltar en el acompañamiento emotivo de los personajes.
Esta
película, al igual que Rodrigo D No Futuro, La Estrategia Del Caracol, La
Virgen de Los Sicarios, Sicario, Rosario Tijeras, Sin Tetas No Hay Paraiso, entre
otras, y con ‘Ella’, se planea hacer una distinción sobre la temática de la
realidad de las comunidades vulnerables del país, en especial, el abatimiento
social por la miseria en los barrios vulnerables, la gente que tiene pocos
recursos para subsistir no son lo suficiente para escatimar ese intenso dolor
moral que se alimenta por el mismo tormento de la violencia tanto en la casa
como en las calles en donde reina esa sombría atmosfera y la cámara va
capturando esas escenas que nos hace recordar esas terribles experiencias
mediante esas tristes sinfonias.
Hasta
el próximo Domingo.
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