Seguimos nostálgicos en las experiencias de juegos clásicos que, a decir, ya se consideran retro, nos podríamos hacer a la idea de los recuerdos con Steven Spielberg y su Jurassic Park, pero antes de eso, un ilustrador como Mark Schultz se había dado a la idea de revivir esos gigantescos animales prehistóricos en un comic conocido como ‘Xenozoic Tales’, que luego se adaptó como ‘Cadillacs & Dinosaurs’, único videojuego con secuela y serie animada de los 90, lo que estos dos últimos no fueron tan exitosos como se esperó. El titulo provisto por CAPCOM, dentro del género ‘beat ‘em up’ nos abre la puerta a probar más nuestras habilidades de ataque como en otros títulos similares como Double Dragon, Final Fight, Bas Dudes, entre otros juegos conocidos.
Perteneciente a la placa CPS, Cadillacs & Dinosaurs, es otro de la colección de la vieja guardia siendo este el hermanito menor de ‘Final Fight’, compartiendo elementos y referencias de este juego. Así como interactiar con armas cuerpo a cuerpo, enemigos obesos que embisten como los toros, sujetos que usan cuchillos, ademas de romper barriles con sorpresas, ya sea comida para restaurar energía u objetos para incrementar puntaje, adicionalmente se cuenta con armas de fuego de único uso.
Final Fight Jurásico
Es la combinación de Final Fight y The Punisher, así como permitir que cuatro jugadores participen en el escenario, creando un arcade de cuatro puestos para darle más audiencia al juego. Si aparecen los cuatro jugadores los enemigos aumentan su dificultad, dejando de lado las maquinitas de dos jugadores. Además de enfrentarnos a enemigos humanos, también los revividos protagonistas de la prehistoria hacen su puesta en escena, siendo estos esclavizados por los villanos, y de ahí sucumbe el caos en el escenario. Entonces la adaptación del comic de Mark Schultz en el juego tiene una conexión fiel a la misma novela gráfica, contando con estos personajes que tienen distintas destrezas tanto ventajas como desventajas para hacerle frente al sindicato que manufactura especies de dinosaurios para alterar el equilibrio del mundo.
Contamos con una misión de conducción en el Cadillac descapotable, arrollando montones de enemigos, rompiendo barriles de madera y metálicos para luego jugar a los carros chocones contra Hogg, el harlista que mantiene repartiendo granadas por el camino, algo que hace referencia a Chase HQ. Además de rescatar a triceratops y raptores esclavizados, nos ponemos a la tarea de evitar la interrupción de la siesta del tiranosaurio Rex. Además de dosis tipo Jurassic Park, veremos algunas referencias de Street Fighter y Final Fight, el primero tenemos a un enemigo como ‘Bludge’, el primo prehistórico de Blanka, y el cuarto jefe, ‘Slice’, que se mueve igual a Rolento, y en vez de lanzar granadas, lanza manotadas de boomerangs.
¿Quienes Son Los Defensores De Los Dinosaurios?
Durante el primer siglo del Tercer Milenio, la tierra está expuesta a una serie de fenómenos naturales, y los dinosaurios misteriosamente van resurgiendo de manera extraña, haciendo que haya una convivencia entre las dos especies, salvo que un grupo de cazadores furtivos se dedican a controlar a los mismos reptiles prehistóricos, manteniendo la reputación de la raza humana como la especie dominante. Un biólogo y a la vez mecánico, el investigador Jack ‘Cadillac’ Tenrec, trabaja como guardia forestal protegiendo a los dinosaurios de dichos criminales ecológicos.
Tenrec cuenta con la cooperación de Hannah Dundee, su ex prometida, pese a que este es un hombre impulsivo y esta tiene la capacidad de ser estratega tomándole un poco más para pensar. Separados por sus ideologías, pero unidos por la causa de preservación de los dinosaurios, y otros dos individuos, Mustapha Cairo otro mecánico y experto en armas, y Mess O’Bradovich que se vería como un luchador retirado, se unen a los defensores y forman el grupo ‘Cadillacs’, y se dan a la idea que los dinosaurios se originaron por manipulación genética, aun así el ecosistema se sigue afectando por la actividad humana.
Simon Fessenden, La Versión Oscura De Charles Darwin
De acuerdo con los reportes de Jack Tenrec, Simon Fessenden es un biólogo que se obsesionó con resurgir los dinosaurios, no exactamente a lo que John Hammond tenia en mente, abrir un parque jurásico para invitar turistas, resuge a los dinosaurios para luego cazarlos y hacer de ellos una especie totalmente distinta, transformándolos en armas biológicas, entre estos, el parasito ‘Tyrog’, adhiriéndose a diversos huéspedes para mutarlos, para esto contrata a Vice y a Walther Terhune, líderes de la organización de cazadores, y aliados con el científico demente, forman la organización ‘Black Merchants’, indicios de la misma locura del que se creía darwinista, la evidencia de esta locura está en dos hombres como ‘Slice’ y ‘Morgan’ ambos fueron sometidos a los experimentos de Fessenden, mutando en dinosaurios humanoides como ‘Slisaur’ (incluyendo a un clon) y ‘Morgue’, y el primero mantiene su capacidad de razonar, y el segundo se deja llevar por su instinto.
Tenrec y sus amigos son testigos a lo lejos que Fessenden puede llegar, obteniendo dos transformaciones, la primera, similar a la de Morgan y luego en un hibrido mutante, como un Tiranosaurio Rex de dos cabezas, sacando su cabeza y brazos en su pecho, hábil en escupir bolas de fuego explosivas y ser más agresivo, solo que lu suerte no estuvo de su lado al ser derrotado por los Cadillacs, sin aceptar ser vencido y humillado, antes de morir activa el sistema de autodestrucción, y los héroes consiguen huir del complejo. Fessenden es el ejemplo de gente que le gusta jugar a ser dioses con la vida en el planeta, algo similar a lo que hacía Ozwell Spencer y su compañía Umbrella, alterar el equilibrio en el mundo para crear una raza superior.
Una Secuela Y Una Serie De Animada Que Envenenaron La Franquicia
El juego estuvo 100% leal al comic original de Schultz, lo que llamó la atención a los gustosos de la historia original. Sin embargo, nunca tuvo la oportunidad de tener una conversión para consolas domésticas, hasta que se puede disfrutar en emuladores (MAME / WinKawaks), y con la expectativa para una continuación, cosa que nunca sucedió, debido que CAPCOM perdió la licencia del juego.
Por tratar de mantener en pie la franquicia, Rocket Science Games, otra compañía que da vida a una segunda parte, ‘Cadillacs & Dinosaurs: Second Cataclysm’, para la consola Sega Mega CD y luego para PC, lo que se dio por tiempo y trabajo perdidos, solo consistía en conducir y dispararle a dinosaurios que salen en la carretera. No llamó la atención, lo que empezaría a ser un fracaso. No se excluyó la idea de adaptar el juego a una serie animada en los 90, presentada por Nelvana (aún presentada en Youtube), ideada por Steve E. De Souza, quien dirigió el fracaso del live action de Street Fighter, protagonizado por Jean Claude Van Damme y Kylie Minogue.
En este orden de ideas, nos seguimos quedando con el juego original de arcade, permaciendo en varias tiendas de la esquina llenando el espacio de chicos gustosos por este tipo de juegos, ademas de ser espectadores, gracias a la evolución de la tecnologia, estos juegos que disfrutábamos en la calle, ahora los seguimos disfrutando en nuestros computadores con los emuladores correspondientes, y seguimos sintiéndonos nostálgicos con la vieja guardia.