Las apariencias siempre engañan, como dice el dicho popular, la gente siempre juzga por lo que se ve a simple vista. Los libros y los videojuegos han ilustrado una serie de portadas que uno diría que la imagen da mucho qué contar y uno se le despierta la ansiedad de comprarlos, por decir que son una verdadera obra de arte, en este caso nos enfocamos de juegos pertenecientes a la consola NES (Nintendo Entertainment System). Pero, a decir verdad, al poner el juego en las consolas, la cosa se pone a otro precio.
En ese momento, uno dice que esos juegos fueron parte de nuestras primeras experiencias, además de sentir esa nostalgia, o en otros aspectos cuando nos arrepentimos de invertir por un juego bien ‘maluco’, pese a una portada llamativa, pues no contábamos con una conexión a internet para ver las reseñas, pero sí veíamos la prueba antes de comprar esos títulos que más adelante se podían cambiar. Las compañías de videojuegos contaban con esos conceptos visuales para atraer clientes, que a decir verdad el juego era bueno pero la caratula, la cual fue un verdadero absurdo, y a decir verdad, las versiones japonesas siempre dan al grano.
Aquí tenemos el selecto de 10 caratulas para definir una publicidad engañosa en la industria de videojuegos clásicos.
10. Clash At Demonhead (VIC TOKAI, NES)
Puede uno referirse a una banda de rock ficticia en la novela gráfica de Scott Pilgrim, salvo que la compañía nipona de videojuegos Vic Tokai, creó un juego de plataformas de nombre original ‘Dengeki Big Bang’, cuyas graficas de 8-bits son personajes por así decirlo ‘chibis’, recorriendo un mapa que conduce diversas rutas para llegar al jefe final. El diseño de la caratula es tan bizarro, en el sentido de ver en un desierto a una pareja futurista enfrentándose a un dragón y un esqueleto medievales y una moto voladora (no es el Doctor Frink) y muy al fondo una flotilla espacial preparando un ataque. La caratula japonesa no miente en cuanto al contenido del mismo juego, tanto la portada como el juego se evidencia el estilo del manganime.
09. Ghost Lion (KEMCO, NES)
Otro juego del estilo manganime, un RPG tipo Final Fantasy, otro juego proveniente de la compañía KEMCO (Top Gear), con solo ver esta portada de versión gringa, uno dice ‘ahí sí, esa platica se perdió’, una chica rubia que ni se parecería a Madonna con un león pintado de blanco son una verdadera decepción.
08. Starship Hector (Hudson Soft, NES)
También conocido en Japón como ‘Hector 87’, la portada original japonesa muestra un santuario griego en las ruinas y en el fondo un planeta Tierra resplandeciendo con un fulgor azul, lo que sí llamaría la atención. Sin embargo, en la versión de USA, le agregan la imagen de un peleador que se llamaría ‘Hector’, y uno se hacía la ilusión que se trataba de un juego de pelea. En realidad, este juego es parte de los juegos de naves de Hudson Soft como ‘Star-Soldier’ y ‘Star Force’.
07. Wrath Of The Black Manta (TAITO, NES)
No es Ryu Hayabusa que se ponga a la labor de detener criminales en las noches de la ciudad de Nueva York, este ninja de nombre desconocido es en sí un oficial de policía que en las noches actúa como un ninja que interroga a su modo a individuos que están involucrados en el masivo secuestro de niños. Hablando de la portada, el ninja del traje negro es convincente, excepto por la especie de guadaña que tiene en su mano derecha, como una referencia de La Muerte, y en otro diseño ya es un tono con estilo anime, un ninja desenmascarado con un Sheng Long al fondo, la versión japonesa ‘Ninja Cop Saizou’ tiene una portado con estilo comic.
06. The Battle Of Olympus (Brøderbund, NES)
De la misma compañía que trajo Prince Of Persia, nos aventuramos en la antigua Grecia, controlando a Orfeo, quien recorre la nación para llegar al paradero de Hades, gobernante del tártaro (el inframundo), donde el alma de su prometida Helena está cautiva, luego de ser mordida por una serpiente. La portada es convincente al ver los dos similares estilos del dragón de la portada, la versión USA tiene un toque realista y estilo único al contexto del juego, y la portada de la versión japonesa es algo futurista.
05. Bad Dudes (Data East, NES)
Las experiencias de las peliculas de ‘Retroceder Nunca, Rendirse Jamas’ fueron el boom del cine de acción, combinando el ‘buddy film’ con las artes marciales en peleas callejeras, nos acordamos de juegos como Final Fight y Double Dragon, aquí los dos clones de Billy y Jimmy Lee, Blade y Stryker le hacen frente a un sindicato de drogas y armas, comandado por ninjas, quienes secuestran al presidente, y este al ser rescatado, les da una recompensa que uno queda estupefacto, la versión japonesa ‘Dragon Ninja’ muestra una ilustración distinta, similar a un comic, y este juego es original de Namco.
04. Street Gangs (Infogrames, NES)
De vuelta al buddy games en peleas callejeras, el juego es la versión USA de Downtwon Nekketsu Monogatari, originalmente de Technos, y el juego japonés tiene una portada única y ver que en la versión gringa hacen un concepto visual muy desastroso, como ver el clon de McBane con la caneca de la basura en sus brazos para lanzar.
03. Street Fighter 2010 ‘The Final Fight’ (CAPCOM, NES)
Los tres primeros puestos, CAPCOM los toma, empezando con el spin off de Street Fighter, un juego futurista de plataformas, y sus caratulas como la japonesa como la americana tienen un concepto realista pero muy exagerado, la versión americana, vemos al protagonista con su armadura de acero enfrentándose a dos jefes al mismo tiempo, y el otro viendo solo el rostro del protagonista y sus lentes relfejando un ambiente apocalíptico.
02. Mega Man 2 (CAPCOM, NES)
Originalmente conocido como ‘Rockman’, el clon de Astro Boy con armadura azul, lo vemos como un hombre maduro con una pistolita de rayos laser enfrentándose a dos jefes como Quick Man y Crash Man, y detrás de ellos está el… Doctor Light ordenandoles el ataque (creemos que aquí fue una pifia de CAPCOM), el verdadero villano aquí es el Doctor Wily, otro diseño peor es la versión europea, es ver a Ultraman con la ‘psicoarma’ (este sí es el reflejo de la falta de creatividad), aunque mejoraron el diseño con el concepto original del personaje, y otra versión europea, como la alemana, vemos a Mega Man con un diseño pasable, y el fondo vemos a Wily (se parece a Rugal canoso) y hay algunos jefes de la fortaleza de Wily, y su castillo.
01. Mega Man (CAPCOM, NES)
Definitivamente, la peor de las caratulas para los juegos de 8 bits, se la lleva el primer Mega Man, pese a ser uno de los mejores juegos de CAPCOM, es algo deshonroso, pero aquí lo que importa es el juego como tal, y en su versión japonesa, Rockman, el diseño es mil veces correspondiente a lo que vamos a jugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario