Prácticamente, estas dos semanas las hemos dedicado
a muchas cosas con referencia a Resident Evil, el pasado domingo les comentamos
sobre el orden de los spin offs, que algunos de ellos, cuyo argumento sería
magnífico que quedasen canónicos a la saga original, en fin, eso de los
multiversos siempre ha sido otro boom de la narrativa universal contemporánea.
De tal punto que hoy queremos darles el orden de los siete títulos, según la
fecha de creación y lanzamiento, incluyendo los correspondientes remakes que
han hecho la primera fase más interesante y con ciertos detalles adicionales y
cambios en sus historias.
La saga se había enfocado inicialmente a la compañía
farmacéutica Umbrella, inicialmente fundada por tres poderosos magnates y
especializados en virología como Ozwell Spencer, James Marcus y Alexander Ashford,
desde la década de los cincuenta, especialmente en los sesenta, cuando
descubrieron las propiedades magnas del Virus Progenitor, partiendo de una flor
en Africa, y con el paso del tiempo Spencer, ya teniendo todo lo necesario para
tener a la compañía a su control, planea deshacerse de sus socios. Desde ahí,
ya conocemos todo de que va todo este alboroto.
Shinji Mikami, quien ese entonces hacia parte del
equipo de desarrollo de CAPCOM, planeó un estilo de Survival Horror que se
combine con el FPS (First Person Shooting) y lo que más le gusta al
programador, los acertijos, los cuales lo más común es ir avanzando hasta
cierto punto y luego tener que regresar para encontrar tal objeto clave que
lleve a la salida de ese lugar escabroso, y luego de terminarse el juego otros
detalles que mas gustan es que al terminarse el juego, se cuenta con grabar la
partida en unas maquinas de esbribir, desbloquear trajes alternativos y mini
juegos como ‘The Mercenaries’ a partir de Resident Evil 3 y en Resident Evil 2
se cuenta con tres juegos como ‘The 4th Survivor’, ‘The Tofu Survivor’ y ‘Extreme
Battle’, que luego explicaremos. Con respecto a la perspectiva de primera
persona, Mikami fue convencido de hacer el juego en tercera persona, lo más
atractivo aún. Al inicio la saga se dio a partir en el pueblo ficticio de
Raccoon City, y más adelante se empezó a darse a escala global.
A continuación, veremos el orden cronológico de esta
magnífica saga ilustre de CAPCOM.
Resident
Evil (Shinji Mikami - PSOne, Sega Saturn, PC – 1996, 1997)
La Aventura se inicia en el interior de la Mansion
Spencer, la tapadera de la Corporacion Umbrella, lugar donde el equipo elite de
STARS se ve enfrentado a las numerosas armas biológicas, incluyendo bajas. El
juego es muy interesante y con ciertos detalles los zombies, y las demás
criaturas, productos del letal Virus T. Sus protagonistas son Chris Redfield y
Jill Valentine, la ventaja es que este juego, que no tiene tantos gráficos ni otro
elemento que consuma recurso, se puede alternar con los personajes en el mismo
disco, una posible razón era por las cinemáticas, que se usaron actores reales,
pues el juego se consideró de bajo presupuesto. Lo más importante es que la
historia se desarrolla en torno a las situaciones que se nos presenten. En el
formato de PSX, se cuenta con la versión Director’s Cut (1997), que tiene otras
ayudas y la banda sonora es diferente en el juego, como trajes alternativos
para Chris y Jill, y duplicar la obtención de munición.
Resident
Evil 2 (Hideki Kamiya - PSOne, Nintendo 64, Sega Dreamcast, Nintendo Gamecube,
1998)
Estamos en Raccoon City, y personajes como Leon S.
Kennedy y una estudiante universitaria como Claire Redfield, encerrados en el
interior de la comisaría de policía de la ciudad, el RPD, además de descubrir
los estragos del virus T, esparcido en la ciudad, más allá de los incidentes de
los Montes Arklay, tambien llegan a saber sobre el Virus G, creado por William
Birkin, quien muta a una criatura mas poderosa que el mismo Tyrant. El juego se
divide en dos discos, uno para Leon y otro para Claire, cuyas historias se
entrelazan, además de pensar en los objetos que uno recoge, dependiendo la
necesidad del compañero. Incluso uno siente la adrenalina en esta aventura.
Este es el mejor Resident Evil de toda la saga, gracias especialmente a los
sustos del poderoso Tyrant. Al terminarse el juego, se cuenta con minijuegos
como ‘The 4th Survivor’ y ‘The Tofu Survivor’, que consta en escapar de la
comisaria en el menor tiempo posible, y ‘Extreme Battle’ que se juega con los
protagonistas y Ada y Chris, recorriendo la comisaria para encontrar unas
bombas para destruir el tren de Umbrella.
Resident
Evil 3 ‘Nemesis’ (Kazuhiro Aoyama, PSOne, Sega Dreamcast, Nintendo Gamecube,
1998)
Su historia está ubicada a acontecimientos previos a
Resident Evil 2, Jill Valentine decide quedarse un tiempo más en Raccoon City
para conseguir las evidencias suficientes para desentrañar a Umbrella después de
todo, pero no será una tarea fácil, ya que la compañía de Spencer usa una de sus
mejores cartas, el poderoso Nemesis, el humanoide que acosa a nuestra
protagonista en su travesía por la ciudad. En la jugabilidad se agrega el modo
esquiva, apuntarle a objetos explosivos, usar pólvoras para crear munición, sin
olvidarnos de los ‘quick time events’, los cuales algunos de ellos son
decisiones claves para el desarrollo de la historia. Se agrega el modo
Mercenarios, el cual también se agregó para Dino Crisis 2. Y con este título le
decimos adiós a la trilogía de Raccoon City, y al survival horror.
Resident
Evil ‘Code Veronica’ (Hiroki Katoh - Sega Dreamcast, PS2, PS3, XBOX 360, PS4 - 2000)
El survival horror tiene una oportunidad más, y esta
vez se reunirán los hermanos Redfield en una misión relacionada a los altos
mandos de Umbrella, los Ashford, esta vez enfrentándose a los últimos de la
familia, Alexia y Alfred, los hijos de Edward Ashford, además de ver el regreso
del infame Albert Wesker. Como Raccoon City ya desapareció, ahora la escenografía
es en Europa, la isla Rockfort y la Antartida. El juego mantiene su estilo clásico
y su sistema grafico abandona los fotogramas estáticos y ahora se adentra a lo
poligonal 3D.
Resident
Evil ‘Remake’ (Shinji Mikami – Nintendo Gamecube, PS3, XBOX 360, PS4, XBOX One,
2002 - 2015)
Así como el exito de la primera trilogia de Raccoon
City, Shinji Mikami optó por revivir esa tragedia en un ambicioso remake de la mansión
Spencer con varios añadidos de escenografías y enemigos, con el fin de ampliar
su historia, haciéndola realmente interesante, asi como hacer de los zombies
evolucionar a la fase Crimson Head, como una referencia a los zombies de la
nueva generación, corren y mas resistentes, incluso al eliminar a los
tiburones, recordando a la sublime ‘Jaws’ de Steven Spielberg, todo esto se dio
seis años después de crear la versión original, esta vez las cinemáticas ya son
con los personajes propios. Este juego tuvo su adaptación para Nintendo
Gamecube, pero para petición de los fans CAPCOM logro obtener los derechos del
juego de Nintendo para luego tener su correspondiente remasterización para las
nuevas consolas de PlayStation y XBOX.
Resident Evil
Zero (Shinji Mikami – Nintendo Gamecube, PS3, XBOX 360, PS4, XBOX One - 2002 -
2016)
No escape de las precuelas, y aquí veremos cómo se inició
el brote del virus T en los montes Arklay, y personajes como Rebecca Chambers,
la paramédico del equipo Bravo de STARS, uniendo fuerzas con un prófugo de la justicia
militar, Billy Coen, además de investigar a James Marcus, traicionado por su
socio y líder Ozwell Spencer. El sistema de juego se usa el Zapping, que consta
en cambiar de personaje dependiendo la situación, incluso no se cuenta con los baúles
y se pierde tiempo estar trasteando objetos, lo que se idearía para Resident
Evil Outbreak, el juego fue planeado para Nintendo 64, pero lamentablemente fue
cancelado, hasta que lo aplicaron para Nintendo Gamecube, y luego se adaptó
para PS y XBOX.
Resident
Evil 4 (Shinji Mikami – Nintendo Gamecube, PS2, PC, Wii, PS3, XBOX 360, PS4,
XBOX - 2004)
Le decimos adiós al Survival Horror y le damos la
bienvenida a la acción, otro juego que se adaptó rápidamente a la consola
PlayStation 2, y mas adelante este juego fue por asi decirlo ‘re -
remasterizado’ de PS3 y XBOX 360, luego a PS4 y XBOX One. Las mecánicas del
juego cambian, como la cámara al hombro y los quick time events, además de
contar con un maletín amplio para poder llevar el armamento que se va comprando
en la travesia por España, el nuevo escenario del juego, y los infectados son
gente que porta el parasito de las plagas. No hay problema con el espacio para
los objetos clave, es independiente. Y aquí nuestro protagonista Leon S.
Kennedy hará frente a los que van detrás de este desorden, asi tambien como Ada
Wong en su minijuego ‘Separate Ways’, con el fin de desmenuzar la historia con
mas detalles.
Resident Evil 5 (Kenichi
Ueda, Yasuhiro Anpo – PS3, XBOX 360, PC, PS4, XBOX One - 2009)
Lo que no se vio en Resident Evil Zero, pero sí
Resident Evil Outbreak, Resident Evil 5 lo cuenta, además de reciclar las mecánicas
de la jugabilidad de Resident Evil 4. Aquí Chris Redfield va al continente
africano a darle la parada a la organización homologa de Umbrella, Tricell, esta
vez ya no con STARS, sino con otra organización del gobierno como la BSAA, y
este juego ya se centra muchísimo en el campo de la acción, incluso los
enemigos son más poderosos que los mismos zombies, enfrentados a sinnúmeros de
mutaciones y al mismo Albert Wesker.
Resident
Evil 6 (Eiichiro Sasaki - PS3, XBOX 360, PS4, XBOX One, Nintendo Switch - 2012)
Vemos de regreso a Leon S. Kennedy, Chris Redfield,
Ada Wong y Sherry Birkin (ya crecida), uniendo fuerzas con otros personajes
como Helena Harper, Piers Nivans y Jake Muller, la combinación de Survival
Horror, la acción y el sigilo, para algunos fue innovador, manteniendo mecánicas
de títulos anteriores y la historia es muy bien elaborada, lo que se consideraría
el final de los personajes que ya conocemos, siendo este el último juego e
iniciar otra secuencia.
Resident
Evil 7 ‘Biohazard’ (Koshi Nakanishi – PS4, XBOX One, PC, Nintendo Switch - 2017)
Retomando el clásico Survival Horror y siendo el
primer título canonico de la saga en primera persona, recicla algunos conceptos
y referencias de los títulos clásicos, además de ver otros personajes
diferentes a los que conocimos, vivimos una severa historia de terror puro,
solo falta vivirlo en Realidad Virtual, además de ver la reforma a las graficas
con el sistema RE Engine.
Resident Evil
2 ‘Remake’ (Yasuhiro Anpo, Kazunori Kadoi - PS4, XBOX One, PC)
Luego de las experiencias de ver las gráficas para RE7,
el remake de RE2 corre la misma suerte con el sistema RE Engine, como el remake
del primer Resident Evil, ahí vemos más añadidos, el interior de la estación de
policía, las alcantarillas y la planta subterránea tan realistas como
escabrosas, además de ver los sustos del reformado Tyrant. Incluso se cuentas
las campañas de Leon y Claire en el mismo disco. Incluso se cuenta con minijuegos
como los de Hunk y Tofu, además se agrega ‘The Ghost Survivors’, personajes que
mueren en la historia, y aquí se les daría la oportunidad de sobrevivir y
escapar.
Resident Evil 3 ‘Remake’
(Yasuhiro Seto, Yasuhiro Anpo, Yukio Ando - PS4, XBOX One, PC)
Finalmente, el remake de la trilogia llega con la
aparicion de un Nemesis más horroroso y dando abertura a una travesia casi
imposible por Raccoon City, observando con detalle el diseño realista de su ambientación
y personajes, gracias al sistema RE Engine, que este ya es su cuarto juego, después
de RE2 Remake, Devil May Cry 5 tambien tiene este sistema.
Y bien, como lo promtido es deuda aquí tenemos el
itinerario de los títulos leales al universo de Resident Evil, del cual
descansaremos por un buen rato, solo es cuestión de esperar que el comercio se
reactive después del COVID-19 y asi poder sacar del marranito y comprar RE3 y
poder disfrutarlo a sus anchas.
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