Este pasado Viernes Santo, vivimos la pasión y
muerte de Cristo, y preciso nos vimos Logan en familia, y cayendo en una
referencia similar, los últimos días del personaje desempeñado por el talentoso
actor australiano Hugh Jackman, quien en esta cinta homónima dirigida por James
Mangold, nos ha dejado un cierto mensaje sobre las vivencias del imparable
Wolverine, uno de los mutantes más icónicos del universo de X-Men, patrimonio
único de la Fox, bueno, actualmente de Disney y ahora en el UCM, aquí hemos
logrado ver a Jackman participando con el universo de X-Men por diecisiete
años, desde la saga de la misma y una trilogía de su personaje, cuyo inicio no
fue tan esperanzador como uno lo pensaba.
X-Men Origins ‘Wolverine’ era el punto de partida
para darnos a conocer el trauma de James Howlett, que luego se apodó así mismo
Logan, luego ser víctima de los experimentos de un agente de gobierno como el
coronel William Stryker, un individuo que sometía a los mutantes para hacer de
ellos armas biológicas. Desafortunadamente, la producción bajo la dirección de
Gavin Hood recibió muchas críticas negativas, pese al talento de Hugh Jackman,
quien logró tener gran reputación de su personaje de Marvel en las dos primeras
entregas de X-Men de Bryan Singer, luego sus historias iban decayendo en X-Men
III ‘The Last Stand’ y X-Men Origins ‘Wolverine’, pero no seamos pesimistas,
recupera fuerzas en sus últimos trabajos como X-Men ‘Days Of Future Past’, y ‘The
Wolverine’, y finalmente Jackman se despida de su personaje con Logan, la
produccion que cierre con broche de oro la saga de X-Men, pese a tener pésimas cintas.
Un Road Film Combinado
Con Superheroes Y Western
Si nos adelantamos a la reciente serie de Disney+,
The Mandalorian, veíamos esa combinación de western y road movie, y poniendo a
un personaje con proezas de héroe como protagonista, o en este caso antihéroe,
y aquí de entrada Logan serviría de referencia para esta aventura. Aquí, lo que
planea James Mangold, es una historia totalmente diferente a lo usual en las películas
de superhéroes, una trama que figura en la categoría R, más allá de lo
comercial, lo usual en el cine que ya sabemos, entrando a la calificación R,
entra a la escala de Deadpool, sólo que Logan entra a una especie de drama bien
ideado, lo que los chicos de Fox aceptan como algo distinto, salvando a un
personaje que vuelva a caer en la decepción del público, una narrativa dramática
pero que concluya con honores.
Se sigue atrayendo la atención de la audiencia, se
aplica un alto nivel de creatividad, un drama que está desvelando el auge de un
héroe icónico que fortaleció el universo de Marvel, más allá del Capitán América,
Iron Man, los Cuatro Fantásticos, entre otros, héroes viejos parten y héroes nuevos
surgen, como lo vemos en un paseo doloroso por el país, un destino que se descubrirá
en el futuro, y en esa travesía hay batallas innumerables.
Con ‘The Wolverine’, James Mangold quiso crear una narrativa
distinta, al saber muchos secretos de lo que William Stryker le hizo a Logan. Aquí
en este último capitulo trata de enmendar los errores que hubo en su entrega
previa, y los que ya nos vimos ‘The Wolverine’ y ‘Logan’, pudimos captar
exactamente la transición entre las dos películas, en lo que en algunas
referencias, la inmortalidad tambien genera insatisfacción y el personaje
respeta el código moral del ser humano, tener una muerte digna, luego de haber
concluido su trabajo de estar luchando contra villanos que atentan contra el
balance de la humanidad y los mutantes, notando que el drama va aumentando.
La Muerte Que Se Asoma
Ante Los Superhéroes
Al inicio vemos a un Logan totalmente desaliñado y
despreocupado por lo que sucede en su vida diaria, demostrando su cansancio
ante lo que ve. De hecho, ante esa alma consumida por la tristeza y desmotivación,
con su deseo de morir en paz, después de ese arduo trabajo que conocemos,
existe esa luz de esperanza, un sueño que anhela cumplir, es el de superar esa depresión
que lo consume, luego de vivir en medio de lujos, y viendo en ese paseo en
fronteras el reflejo de su cruda realidad, se planeaba un escenario deprimente
y nostálgico.
El guion que nos comparte Michael Green y Scott
Frank junto con Mangold, denota los aspectos de una cinta ficticia llena de
realismo, gente que afronta su cruda realidad, además de una banda sonora llena
de ritmos sombríos, acompañando unos diálogos que son la voz de la gente que se
queja por las injusticias del gobierno, el abuso de la ciencia por mejorar la
raza de los mutantes, lo que siempre se ha sabido a lo largo de la historia de
los X-Men, de ahí que se forme una guerra civil entre los humanos y los
mutantes, pero el caso ahí es que los mismos humanos se pongan a la tarea de
esclavizar a los mutantes, algo que Magneto nunca toleró en su existencia.
La acción está limitada, con el fin de hacer que sus
personajes se den a conocer contando sus recuerdos del pasado, como dando ese
respiro a la acción usual, y de ahí se dé el caso del road film, el cual se vea
una serie de conflictos que se van resolviendo mediante el diálogo y la forzuda
aceptación, lo que hace despertar el lado sensible de sus personajes, como
crearle ese sentido de humanismo y paz, dando a conocer que siempre hay salidas
sin fomentar la violencia. Si hablamos de violencia, la acción entra en escena
contra mercenarios que no razonan, unas luchas que dejan resultantes de ese
gore dramático, en el que el héroe mutante simboliza su desahogo y desatar su
ira ante las injusticias y corrupción del ser humano, y puede notarse el dolor
que el mutante siente al causar esa masacre con justa causa.
Con esto, la apuesta que le hace Mangold al
personaje de Jackman, es máxima, una verdadera nostalgia de ese lado humano
abandonado por el mutante que conocimos con ese sentido de humor a borbotones,
ahora portándose como un viejo chocho, con un trabajo simple para ganrse solo
para su diario, como por así describirlo, empezando desde un punto bajo, y lo típico
es ver que Wolverine es igual que Goku, que ambos a donde van, los problemas
empiezan.
El Primer Mártir Del
Cine De Marvel, La Película Que Despide A Hugh Jackman
Si vemos la película doblada en Español Latino,
Humberto Solorzano, cuya voz es inigualable, ha sido la del poderoso antihéroe incluido
en los hombres X desde la segunda entrega, y de acuerdo con su personalidad,
tanto de sarcástico como de amargado, incluso vemos a Wolverine en esta cinta
como ese personaje agobiado, observando su carácter demacrado y llevado por el
alcohol, siendo este el concepto que el actor australiano quería desempeñar en
esa película final.
Y para agregar se incluye al personaje de Laura
Kinney, el arma X-23, la niña protegida de Wolverine, alguien que consigue
despertarle esa benevolencia y buen humor al protagonista, ese humanismo que se
caracteriza, y este trabajo se debe al talento de la actriz infantil Dafne
Keen, quien presenta un grandioso set de coreografías acompañado de diversos
montajes y aumentando el nivel de acción prometido en la narrativa.
Los diálogos mantienen un lenguaje moderado, una que
otra palabrota, y en el doblaje latino, las groserías son decentes, como en la
comedia grotesca ya ahí sí son verdaderos ‘boquisucios’, pues es importante
hacer un relato bien dinámico y no genere aburrimiento, y aquí observamos un
diferente universo de Marvel hasta ahora, este capítulo es aislado de la franquicia
de X-Men. Vemos una pareja de villanos distintos a los que conocemos, así como
el personaje de Boyd Holbrook, alguien improvisado, pero hace la historia
tambien emocionante, el que fomenta la acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario