Suena muy extraño ver que un videojuego o un comic,
tengan su adaptación a la pantalla gigante, lo que realmente suena extraño,
llegando a severas perdidas millonarias, y un resultado poco relevante,
exponiendo la perdida de las licencias por parte de las compañías de
videojuegos, como el caso de un imperio poderoso como Nintendo, recordando en
1993 el estreno del live action de Super Mario Bros, un videojuego entonces
bien aceptado por el público infantil.
La película generó un resultado decepcionante, que
en esos momentos nosotros le terminamos ‘sacando la lengua’ al poster a la
salida del cinema, un descontento fuera de límites para Nintendo, y la gente le
seguía la corriente a los juegos para la consola NES, ese entonces, sus juegos
eran el boom de la tecnología, el portal al contexto de los primeros ‘Millennials’.
La idea de montar el primer live action consta de analizar a qué tipo de
audiencia se dirige y evidentemente se ve que el publico no toma no ve la temática
que se presenta y dice ‘listo, muy buena’, pero para los gustosos de los
juegos, ‘ni fu, ni fa’.
Annabel Jankel y Ricky Morton asumieron la batuta en
esta orquesta agridulce, protagonizada por Bob Hoskins (Who Framed Roger Rabbit?),
John Leguizamo (Ice Age), Dennis Hopper (Speed) y Samantha Mathis (The Punisher),
quienes desempeñaron sus correspondientes roles de Mario, Luigi, el Rey Koopa y
la Princesa Daisy, siendo estos actores reconocidos, tampoco levantaron bandera
en la producción, ni consideraron esto la mejor experiencia de sus carreras
actorales.
El primero en pegar el grito al cielo fue John
Leguizamo, al reaccionar ante el director Ricky Morton que le tira café a un
extra porque este decía que el vestuario no iba de acorde con el videojuego,
pues la adaptación tuvo un toque moderno y futurista. Inclusive el encargado
del diseño de vestuario resultó ser Joseph Porro, quien ha estado en el mismo proceso
con The Mandalorian, así tambien como Alan Silvestri en la banda sonora, y después
en la saga de ‘The Avengers’. De hecho, esto aun no termina, la adaptación del
juego que aceleraba el incremento a la fortuna de Nintendo, la creación máxima de
Shigeru Miyamoto, iba cayendo de bruces, luego de invertirse un presupuesto de
casi 50 millones de dólares, y adivinen que compañía estuvo auspiciando esta película,
nada más y nada menos que Disney. De ahí sabemos que eso no tenía arreglo y
como decía el viejito ‘ahí sí, esa platica se perdió’.
Nintendo, El Promotor
De La Creatividad En Sus Procesos De Licencias
La película cumple treinta años de su lanzamiento,
el primer videojuego de Nintendo adaptado a la pantalla, como estrategia de
mercadotecnia aparte de producir accesorios, juegos y demás merchandising, con
el fin de contribuir el protagonismo que brindaron sus actores principales (Hoskins
- Leguízamo). En efecto, el plan de la película era promover Super Mario 3, lo
que sería compensatorio y un espacio publicitario, y uno pensaba que la película
era una referencia a otro personaje como el ‘Capitan N: El Amo Del Juego’.
Por cierto, cuando surgio la consola SNES, la prole
de Mario continuaría en su nueva fase de desarrollo, como Super Mario RPG,
Mario & Luigi, Paper Mario, hasta el remake de la primera trilogía del
personaje de Shigeru Miyamoto, la resultante de abrir la puerta a la
creatividad a Nintendo, una libertad concedida ante toda lluvia de ideas, ademas de ver una serie animada totalmente basada en el videojuego, auspiciada por DiC Enterprises.
Jankel y Morton no miraron ni midieron las consecuencias de este proyecto,
simplemente se enfocaron a lo decepcionantemente comercial.
Solo se contó con dos millones de dólares (que era
mucha plata ese entonces), no se planeaba una narrativa exactamente como en el
juego, ni siquiera en lo visual, algo meramente metafórico, la aplicación del
concepto del ‘leitmotiv’, algo que Barry Morrow como guionista quiso crear una combinación
como algo futurista en una comedia en la que Bob Hoskins y John Leguizamo (Mario
y Luigi) asimilen cosas que Tom Cruise y Dustin Hoffman hacían en su drama único,
Rain Man.
'Los hongos y la tuberia, lo unico que se rescató del juego original'
No obstante, el contexto del juego se abandonó
completamente, lo que aparte de Rain Man, empezaron a distorsionar la narrativa
en cuanto al aplicarse cosas referentes al Mago De Oz y Ghostbusters, como un
rebaño de ovejas descarriadas, el pastor se perdió definitivamente, debido a la
intervención de Jim Jennewein y Tom S. Parker. Entonces, salieron la idea
absurda que esta cinta resulte ser la precuela de la franquicia de juegos de
los simpáticos fontaneros que andan enamorados de una princesa rubia con
medidas exuberantes, rescatándola de las garras del temible Bowser, y
adicionalmente el concepto de los dinosaurios, empezando la fiebre de Jurassic
Park, y otros asociados como ‘Cadillacs And Dinosaurs’ y el futuro ‘Dino Crisis’,
lo vemos como ‘el inicio del acabóse’.
Un Barco Que Se Está
Hundiendo
Nintendo estaba como cazatalentos para contratar al
actor ideal, entre ellos Tom Hanks y Danny DeVito, hasta que se dio a que la
tercera es la vencida y Bob Hoskins resultó ser el elegido para el papel de la
mascota de la compañía. Por ende, Hoskins salía con diferentes cosas a la hora
de rodar la cinta, pues según los especialistas, el libreto prácticamente era
improvisado por los actores por lo que se cambiaba cada momento, lo que era tan
desordenado en el estudio, lo que les dio a la idea decir lo que les llegaba a
la mente.
'El ejemplar de un tirano que abusa de su poder para dominar'
Hoskins consideró esto como una terrible pesadilla
en su carrera, de acuerdo con lo dicho en una rueda de prensa para The Guardian
en el 2011, cuando le preguntaron sobre su experiencia al participar en la película,
insulta y dice las cosas a calzón quitado, además viendo el matrimonio
encargado de la dirección como el resultado de la prepotencia que lleva un
trabajo al fracaso, una pérdida de tiempo, un personal muy falto de
creatividad, un robo de ideas.
'La predicción de Super Mario World con Jurassic Park'
Si hablamos de comparar lo que se vio en Super Mario
Bros. la idea era llegar a la par con Ghostbusters, Batman de Tim Burton, u
otro live action de personajes icónicos como las Tortugas Ninja, un comic de
Mirage Studios que luego se adaptó en una saga de videojuegos por parte de
Konami, que fue bien aceptado por el público. Nintendo querría subsanar ese
error con Detective Pikachu, aunque no alcanzo los resultados esperados.
Lo ‘Aprendido’ De La
Película
Dennis Hopper también comparte las mismas ideas de
Hoskins sobre su experiencia en la cinta, y le dice a su hijo que aceptó el rol
del ‘Rey Koopa’ para poder conseguirle un par de zapatos, lo que en realidad lo
vio como una excusa, los zapatos serian algo inusual. El plan era hablar sobre
la coexistencia entre los humanos y los dinosaurios, quienes habían evolucionado
en direcciones alternas (sonaría como un multiverso, Wanda esto no es de tu
incumbencia, LOL). Entonces, dos hermanos que trabajan como fontaneros en
Brooklyn, Nueva York, entran a un mundo donde es dominado por un tirano quien
tiene cautiva a una familia real.
Es totalmente diferente a lo usual en el juego, y aquí
hay ciertos detalles que hace la película diferente:
- Materiales distintos a las referencias del juego, como el caso de la vestimenta de Mario y Luigi.
- Una trama tan infantil para la audiencia adulta y oscura para los niños.
- Las reacciones negativas de todo el público.
- La eliminación de material altera muchísimo la narrativa, aislando la proemisa original del juego, fracasando en todos los aspectos.
Opinión General
Tanto para la compañía, como para el creador del
personaje, Shigeru Miyamoto, consideró que la película fue un proyecto
entretenido y divertido, y no ser una mera traducción literal del videojuego,
tal como lo veríamos en su serie animada. Miyamoto reconoce el esfuerzo e interés
por parte de todo su equipo, dirección, producción, elenco, por hacer una
historia distinta a lo que ya se conoce. Siente un arrepentimiento al ver que
la película tenía cercanías con su saga original de Nintendo.
Rick Morton sigue defendiendo su proyecto, como esa
experiencia inolvidable, pese a que el guion creado por Dick Clement e Ian LaFrenais
no se puso en práctica, además de hablar sobre la estrecha relación entre los
hermanos Mario. Morton se fija en el conflicto visto en la preparación del
guion, lo que el director asumió la responsabilidad de defender este mismo
proceso, y el equipo vio este proyecto como algo desordenado, lo que resultó en
la improvisación.
En conclusión, Nintendo tuvo que hibernar por
treinta años para volver a conectarse con Hollywood. Super Mario Bros, en comparación
con la saga de Resident Evil tuvo ese retorcimiento en los contextos de sus
juegos originales, pero sí supo a que audiencia se dirige. Hoskins, Hopper,
Leguizamo y Mathis (los dos primeros fallecieron) consideran que Super Mario
Bros fue la peor película de toda su carrera, sintiéndose avergonzados por los
fans del juego.
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