En efecto, Street Fighter se considera como el punto
de partida para los videojuegos de artes marciales, adaptado para distintas
consolas. La idea de CAPCOM resultó ser única, empezando con un proyecto como
‘Street Fighter ‘87’, solo que terminaron haciéndole competencia a Technos y su
incomparable ‘Double Dragon’, hasta que lo rebautizaron como ‘Final Fight’, y
un juego de plataformas como Street Fighter 2010 ‘The Final Fight’, el uno nada
que ver con el otro, imaginándose a Ken Masters como el policía del futuro
matando monstruos lanzando proyectiles de plasma, pero no nos quejemos, son
trabajos oficiales de la compañía, y con la evolución de las consolas el diseño
de personajes y ambientaciones es el reflejo de creatividad y dedicación.
Si nos situamos en el ámbito del sistema de NES,
definitivamente, esta plataforma en ese entonces se vio expuesta al flagelo de
la piratería, y era muy curioso ver que haya juegos de diferentes polígonos y
luego se compriman en bizarros diseños de 8-bits, y entonces nos fijariamos en
ciertos títulos como Street Fighter, Mortal Kombat, Dragon Ball, The King Of
Fighters, entre otros. Nintendo en ese entonces era la mina de oro de vender
inmensas cantidades de cartuchos de videojuegos, ahí nos acordamos de Super
Mario Bros. Por ende, cuando teníamos nuestra apreciada NES, o incluso teníamos
su versión pirata, apodada como ‘Family Computer’ o ‘Famicom’, que luego
evolucionó como ‘PolyStation’ (la falsa ilusión de tener un PlayStation), lo
que nos hacía sentir las ganas de disfrutar esos juegos de lucha mencionados
que pertenecían a la categoría ‘bootleg’ (piratas, mejor dicho).
Las Compañías Que
Ilusionaron A Los Gamers Pobres
No existió ningún juego de lucha oficial de NES, a
excepción de ‘Urban Champion’ y ‘Punch-Out’, además de otros juegos de lucha
que trata personajes célebres, como la ‘WWF’ y ‘Karate Champ’. En efecto, suena
algo engorroso como varias compañías de videojuegos clandestinas, hacen un
poderoso relleno en el mercado de videojuegos, con referencia a esos títulos
‘bootleg’, los que nos hacía quitar las ganas de ir a jugar ‘maquinitas’, solo
que la sorpresa es que son juegos a medio terminar y uno se desespera por
llegar a ese luchador final que no se incluyó, o peor aún, invertir horas de
juego para solo ver la palabrita ‘¡CONGRATULATIONS!’ y uno queda con cara de
‘WTF’. Si hablamos de este fenómeno del contrabando, tenemos como primera
referencia a Street Fighter II.
Inocentemente, uno podía imaginarse como una
sorpresa por parte de CAPCOM, TAKARA (ahora SNK), o incluso AccLaim, no, nada
de eso. Existieron dos empresas ilegales de videojuegos que cogían esos títulos
para luego hacer lo que ya se mencionó, estas dos compañías como ‘CONY Soft’ y
‘Hummer Team’, cada una creando su propio motor de juegos de lucha. No
obstante, la primera, ‘CONY Soft’ que luego se rebautizó como ‘YOKO Soft’, pese
a la explotación de las franquicias de Street Fighter y Mortal Kombat, sus
conversiones fueron realmente ‘UN ASCO’, en el efecto de decir ‘hagamos esta
vaina con tal que vendamos’. Aunque la competencia de CONY – YOKO, ‘Hummer
Team’ sí lograban con los acabados graficos de los clones de sus franquicias,
sí demostraron ese profesionalismo, como en Mortal Kombat 2 y Street Fighter 2.
Además de CONY y Hummer, surgen otras compañías clandestinas como ‘NTDEC’,
‘Sachen’ y ‘Flying Star’, que sin pensarlo dos veces contribuyeron con el mismo
estilo de Hummer, de manera mesurada, aun así, se sigue copiando algunas técnicas
de personajes que conocemos.
Crossovers Hacia El
Multiverso De La Locura
Tanto CONY como Hummer y sus competencias no dieron
lo que ni Marvel, ni CAPCOM, ni SNK hicieron en sus videojuegos. El fenómeno de
los crossovers en los juegos de pelea piratas fue algo que ahí si se llama la
verdadera estafa, pues en algunos de estos títulos, cuyo inglés charro se les
nota, viendo una característica como ’50 Peoples’, por ejemplo. En este caso,
hay alrededor de 5 o 6 personaje son prácticamente los mismos personajes con
diferentes colores en sus sprites. Con sólo ver la portada del juego uno podía imaginarse
poder jugar con todos los personajes de la franquicia, y si no lo teníamos nos armábamos
un brutal berrinche sacándole los ojos a nuestros papás para comprar el
entonces cassette o cartucho, pero a la hora de jugar, poníamos una cara peor,
diciendo como los abuelos ‘ahí esa platica se perdió’.
Algunos juegos tenían una buena calidad de gráficos,
pero su programación fue un desastre. Nintendo tuvo esas confrontaciones con
CAPCOM y otras compañías, pero estas alegaron que esos juegos no tenían nada
que ver. En efecto, la piratería sigue reinando en el reino de la tecnología y
los dominios en internet, recordando no solo los cassettes de ‘Remarks’, en sí,
sus cassettes originales de Nintendo eran grises y tan grandes como una mano
adulta. CAPCOM nunca patentó Street Fighter para NES, ni mucho menos Midway –
Acclaim con Mortal Kombat, ni SNK con Fatal Fury ni King Of Fighters, ni demás
juegos de lucha. Pues como habíamos dicho antes, la conversión a los 8-Bits
solo era para facilitar el acceso a estos juegos a nosotros cuando éramos
pobres y teníamos nuestra ‘Famicom’, nos fijemos en un titulo como World Heroes
2 o Dragon Fighter.
Estos crossovers inusuales eran tan extraños que en algunos
de estos, veíamos personajes de distintos juegos de plataformas entran en un torneo
de artes marciales para demostrar sus poderes, mero copie y pegue de Street Fighter,
siendo esta una pesadilla para los gamers. Un ejemplo como World Heroes 2, lo
que CONY – YOKO hace es incluir a personajes de las franquicias de Super Mario
Bros, Tortugas Ninja, Sonic, Dragon Ball, Fatal Fury, Mortal Kombat y Street
Fighter, en un torneo de artes marciales, lleno de muchos bugs y ver que es
imposible de hacer las técnicas de los personajes, una que se puede hacer es la
del proyectil de energía con la secuencia del ‘Hadouken’ de Ryu, pero hay otras
que ni se sabe cómo carajos uno la puede sacar y las derrotas son el resultado
de una pérdida de tiempo y después de todo una tal frustración. No excluyamos a
lo que Hummer hizo con ‘Bishojo Senshi Girl Fighting’, viendo a Chun Li en acción
con algunas conocidas chicas del anime de lucha en este curioso crossover, o
Street Fighter 4, con personajes que son improvisados y uno de estos se inspire
en el personaje de Stallone, Rambo.
Personajes Inusuales
Pero Propios
Ademas de CONY y Hummer, otras compañías como SACHEN
y DTECH tienen sus propios motores de lucha, en el primero, SACHEN patenta
Street Heroes, donde crean sus personajes propios, y no planearon reciclar ni
hacer repeticiones de estos, a menos que se inspiren en referencias de juegos
conocidos, digitalizar las voces de sus personajes (la calidad no es tan buena
que digamos), destinados a enfrentarse a Dark Moon, y aquí se puede ver que
SACHEN no quería exponerse a las demandas de compañías por plagios, lo que hace
un trabajo muy original, pese a no estar en la categoría de Nintendo.
El segundo, Fighting Hero III, DTECH hace el clon
total del primer Street Fighter, recordando que solo se jugaba con Ryu, algo también
similar a Power Moves de KANEKO, y podemos ver que este juego también es
novedoso para la plataforma de NES, se varia una buena secuencia de lanzar
golpes básicos, como puños y patadas, las peleas se ponen más interesantes cuando
se les aplica estrategia, y hablando de la dificultad del juego, algo
imposible, porque lo que se videncia en el juego, es muy parecido a lo que CONY
hace en sus juegos de pelea, los personajes controlados por la computadora
pueda hacer sus técnicas y movimientos especiales, y uno preguntándose como uno
puede hacer eso. Tenemos diez luchadores que cada uno cuenta su historia con su
propio final, que hace este juego mas interesante, y de los personajes podemos
ver a un clon del Hulk de Banner y un sprite inspirado en Bruce Lee, se parece
a Feilong de Street Fighter.
La piratería es en muchos casos el plan de
contingencia para nosotros los tercermundistas, así como ver juguetería de
contrabando con una presentación tan inusual que termine llamando la atención. Hoy
en día, la piratería en los videojuegos está llegando a su auge, ya que las compañías
de videojuegos ofrecen sus contenidos presentados en formato digital a precios
razonables, con lo que uno se vea forzado a comprar tarjetas especiales para
luego descárgalos los juegos en formato DLC, como vemos, todo es mero negocio
redondo. Lo más doloroso es ver como un fenómeno letal en la economía como la inflación
se va aumentando desproporcionadamente por los efectos de la cuarentena por el
Coronavirus afecta el bolsillo de la sociedad, y a esto se aumente la tasa de
desempleo y demás flagelos de la misma economía, pero no hay que ser pesimistas,
podremos superar este flagelo con el tiempo y teniendo mucha paciencia.
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