En el ámbito cinematográfico de la cultura juvenil
del siglo XXI se ha visto rodeado por dos síndromes como el ‘fandom’ y el
‘fanservice’, algo que no solo ha afectado al universo del comic de Marvel,
sino que también Star Wars, Stranger Things, The Vikings, Game Of Thrones,
entre otras, sus tramas se ajusten a las demandas de sus fans. Esta situación
que los fans desenfrenados y empedernidos hacen y deshacen con las historias de
sus superhéroes favoritos se puede manifestar en la ironica trama de Avengers
‘Endgame’, en la que se le da el privilegio a la Bruja Escarlata como la
heroína mas poderosa, y dejando de lado a la Capitana Marvel, pues ahí ya es
visto que es por demanda de los fans de la prácticamente villana de los X-Men y
supuesta madre de los mutantes.
La gente no tiende a leer la narrativa original, y
entonces las cosas cambian a su antojo, como si uno se metiese a Wikipedia y
haga cambios locos que ni tienen sentido, elogien de manera morbosa a sus
actrices preferidas, además de considerar a sus personajes como imparables o
más que todo, inmortales y que prácticamente aparezcan en casi todas las
versiones de los Vengadores, y en otras películas de héroes independientes. Por
ende, se podría dar por hecho que el mismo Kevin Feige mas adelante salga con
la idea que la futura líder de los héroes mas poderosos de la Tierra sea la
misma Elizabeth Olsen. Otro punto que podemos analizar es la diferencia en cómo
vemos una cinta y nuestras criticas al respecto, y tengamos confrontaciones
entre varios críticos de cine por tantos acuerdos y desacuerdos.
Si desempolvamos las películas que habíamos visto en
el pasado, pillamos detalles que ignoramos y a la hora de dar nuestra reseña,
damos nuestro punto de vista con un pensamiento crítico, la temática bien
abarcada en el argumento planteado, observar lo que los directores le comparten
a la audiencia, además de respetar el contexto de la historia original, o si
hablamos de libros se considera un video resumen, haciendo que descubramos los
detalles que se quitaron del mismo libro, sin excesos de contextos épicos.
Marvel Sabía Poner Bien
Las Cartas En El Juego
De hecho, las historias que las películas de Marvel
antes del UCM no eran tan caóticas, eran muy entretenidas y un argumento
constructivo, muy fuera de lo del fandom y fanservice, pero la audiencia
siempre les daba los créditos a los directores, generando satisfacción a los
gustosos por el cine de superhéroes, recordando a X-Men de Bryan Singer (2000),
la película que revolucionaría el live action del comic y con sus secuelas, es
decir, sus dos trilogías hacían una interconexión muy relevante, solo que unas
que otras no pegaban tanto. Actualmente, el UCM se limitaba hacer películas
distintas, que raras veces se conectan entre sí, olvidando las referencias de
sus entregas anteriores. Sin tapujos, una saga como la de Batman, reuniendo
directores como Tim Burton y Joel Schumacher hacían de sus películas que se
conectasen y tomen de sus referencias. Así también como la trilogía de Dark
Knight de Nolan, con ciertas tendencias a la psicología de sus personajes. Con
base a lo que DC hizo con el hombre murciélago, además de Bryan Singer con
X-Men, Sam Raimi hizo lo mismo con su trilogía de Spider Man, pero creaba
distintas líneas argumentales.
Puede notarse que Kevin Feige parecería tan intenso
como un coordinador de academia, una personalidad llena de arbitrariedad como
su terquedad, insiste hasta que todo resulte como el desea, y pensando en el
fenómeno del clientelismo, los clientes potenciales son los niños. Luego de ver
a Iron Man, El Increíble Hulk, Thor y Capitán América ‘El Primer Vengador’,
quiso algo más ambicioso, reunir a estos héroes en una sola cinta, ‘The
Avengers’, un crossover de referencias de estas películas en solitario, con lo
que sella la Fase Uno.
Muy de acuerdo a lo visto al comienzo de este
proyecto, abriendo la puerta a prácticamente una trilogía para cada héroe,
estableciendo ese canon argumental, un set de historias llamativas y con
detalles adicionales para no estar distorsionando la temática, salvo que
algunas de estas cintas van de acorde con los comics originales, y otras cintas
hacen lo contrario. En efecto, el motor del UCM son las cuatro películas de los
Vengadores, enfocadas a algo vital, como las Gemas Del Infinito, y estas fases
vistas se titulan ‘The Infinity Saga’ (La Saga Del Infinito), algunas películas
sirven como complemento, aunque sus héroes forman parte de este crossover. A
nuestro modo de ver en lo realista, el concepto de los superhéroes de hoy en
día se define como las proezas heroicas de la sociedad, como en este caso los
médicos que se arriesgan ante cualquier enfemedad que puedan contraer salvando
vidas sin discriminar.
Los héroes nacen con cualidades, van evolucionando
con base a sus experiencias, al igual que los antihéroes y justicieros,
surgiendo de tragedias del pasado y planean hacer algo en pro de la gente,
castigando el mal en sus términos, como Spider Man, Batman, Wolverine,
Deadpool, Punisher, que se adaptan a esa vida diaria luego de llevar a cuestas
el dolor de perder a un ser querido. En ciertos aspectos, notamos que la
personalidad de algunos de Los Vengadores tiende a ser muy emotiva, llegando a
extremos que de ahí se convierten en vigilantes y es algo que se nota en
Endgame, donde vemos a ciertos personajes que se transforman en antihéroes,
marcados por una dolorosa tragedia en el pasado, veamos el caso de Clint Barton
y Wanda Maximoff, el primero que pierde a su familia por el chasquido de
Thanos, y la segunda por acabar con el responsable de la muerte de Vision.
Avengers ‘Endgame’ tiende a ser mas visual que
argumental, hace un crossover de comedia con Ant-Man, el toque de la música
ochentera de ‘Guardianes De La Galaxia’, el ‘review’ de los sesenta o setenta
de Captain America. Si hablamos de la franquicia de Spider Man, en el caso de
la versión animada, ‘Into The Spiderverse’, que nos haría familiarizarnos con
‘Homecoming’, que Sony le facilita a regañadientes a Marvel Studios los
derechos del personaje para forme parte del UCM, y deje esos rasgos emotivos
con ese aire de alegría en ‘Far From Home’. La razón de ver esta psicología en
las películas del UCM en las batallas épicas es cuando alguien perece en acción
y otras bajas que se presentan, lo que hace que los héroes que viven, sean más
emotivos y vulnerables. Si hablamos de humanismo, Iron Man 3 y Ant Man son las
piezas precisas, en cuanto que se equivocan y dicen la expresión ‘¡Ops!’, el
típico movimiento de cejas de Robert Downey Jr., y los disparates que dice Paul
Rudd, lo que se omite en algunas escenas de Avengers y viendo la seriedad de Chris
Evans.
Lo Más Mínimo Es Lo Más
Valioso
Cuando nos enfocamos de esos detalles pequeños, un
relato muy corto de estos superhéroes, es una muy pequeña connotación a lo que
más adelante se avecinará para futuros proyectos, un salto al estrellato en sus
proezas heroicas. Veamos algo común entre un Batman serio y un Spider Man
dicharachero, detener maleantes y luego dejarlos noqueados expuestos a las
autoridades competentes, y el rasgo que tienen es de responsabilidad, pensando
en el bienestar de la gente, la cotidianeidad como ese bucle de la rutina,
definido como nuestro trabajo, que ya se vuelve monótono y cambiar estrategias.
La unión de los Cuatro Fantasticos, es lo que Stan
Lee y Jack Kirby consideraron como la primera familia de superhéroes, pero eso
se estereotipa en las películas de los Vengadores como ver clichés en otras
películas que se consideran efectivos, pero eso ya no funciona después. Ya se
conoce como Marvel mueve sus fichas, tanto en el comic, como en sus live
action, eso ya depende como los guionistas y directores van acomodando esa
narrativa e sus películas, viendo que es cuestión de creatividad por parte de
los que proponen lo que quieren ofrecer a la audiencia, y especialmente muchos
se fijan en la parte argumental, lo que en Endgame se pudo ver en la primera
mitad, y luego eso se desvanece en el segundo segmento, la absurda idea de
revivir a los héroes caídos. Si nos enfocamos en héroes como Iron Man, afuera
del contexto de las gemas del infinito, sus experiencias son interesantes y se profundizan
mucho en su personaje, y viendo como Robert Downey Jr, le aplica ese cierto
nivel de sarcasmo que nos despierta la risa cada rato. Black Panther, es un
ejemplo de un héroe que piensa como un humanista y se preocupa por su prójimo,
concediéndole el bienestar adecuado al que realmente lo necesita. En efecto,
las historias que hemos visto en siguen y seguirán siendo muy emotivas,
aislando al concepto del héroe que conocemos, unos sienten rabia y
resentimiento y otros tristeza y ansiedad de destruir.
Sentimos un cierto aprecio por ver una fluidez
argumental en Infinity War, si recuerdan la reflexión que les compartimos hace
dos años, explicando cómo los hermanos Russo despertaron el lado sensible de
Thanos, un villano que siempre se preocupaba por el equilibrio del universo, un
personaje muy polémico en estos asuntos, además de ver que el Titán Loco es
testigo de la autodestrucción paulatina de la humanidad, sacrificando a lo que más
apreciaba, su hija Gamora, torturando a su otra hija Nebula, y aparte de eso la
gente ya empezaba a elogiarlo como ese héroe que la sociedad necesita. Thanos
es en este caso un visionario sobre el bienestar y el equilibrio, alguien que
le choca ver un ambiente caótico y conflictivo, pero puede razonar de manera
inteligente y estratega, sin excluir que la corrupción para el es una
autodestrucción ridícula e inconsciente.
De verlo como ese héroe motivador para los militares
en la Segunda Guerra Mundial, el Capitán América, sea este el mensaje subliminal
hacia lo bélico y lo siniestro en el comic. Sin embargo, eso ya suena a una ‘satanización’
al personaje que Chris Evans desempeñó por nueve años en el UCM, su propia trilogía
y su participación en las cuatro cintas de Avengers, incluyendo sus cameos en
Thor ‘The Dark World’ y Spiderman ‘Homecoming’, y en efecto hay que reconocer
la importancia del liderazgo en el trabajo en equipo que el Cap ejerce es lo
que debería poner en practica en la sociedad.
En las dos primeras entregas de Avengers, Joss
Whedon tuvo esa gran estrategia de hacer una historia llena de humanidad en los
superhéroes, creando conflictos en los que ellos logran hallar una solución razonable,
lo que hace de ellos una relación muy abierta y perdurable, y viendo en Age Of
Ultron, la aceptación de los hermanos Maximoff en el equipo, no hacerlos ver
como unos extraños.
En ciertos aspectos, si Whedon asumiera la dirección
tanto en Infinity War y Endgame, y sin que algunos actores que no hablaran mas
de la cuenta, de seguro nos tendríamos una muy buena cinta apocalíptica en la
que la misma Capitana Marvel sea la mas poderosa tanto del comic como del UCM, siguiéndole
luego el turno a Thor y el Doctor Strange, pero las cosas cambian, sin olvidar
el concepto que Martin Scorsese le tiene aún al UCM, el parque de diversiones
de las multiples personalidades, y el macrocapitalismo de Hollywood explotando
el comic para ese negocio redondo que no para, aun estando en el confinamiento
obligatorio.
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