Resident Evil Code Veronica ya cumplió 20 años de
ser lanzado, CAPCOM tuvo su boom en la industria de los videojuegos con títulos
como Megaman, Street Fighter y la adaptación de algunos títulos de Disney,
entre estos estuvo participe el talentoso Shinji Mikami, el cerebro de Resident
Evil, el cual vio la luz desde 1995, con su primera entrega, adaptada para
PlayStation (PSX - PSOne) y Sega Saturn, la visión del cambio en los
videojuegos, luego de participar en algunos proyectos con Disney para CAPCOM y
Nintendo. Sin embargo, su ambicioso proyecto, Resident Evil, ha sido algo que
ha surgido muchísimos títulos con spin offs, iniciando con la tragedia de
Raccoon City, y luego se hagan a la idea de Onimusha, Devil May Cry o la
aclamada Dino Crisis, con todos estos títulos, CAPCOM ha resurgido de sus
cenizas.
El cine zombie provino de la mente del maestro
George A. Romero, lo que le dio a Shinji Mikami abrirle las puertas al survival
horror y de ahí con base a Return Of The Living Dead, Resident Evil es el
título preciso a estas generaciones venideras, y montando competencia con un
título alterno como Alone In The Dark. Aquí el equilibrio en el horror y la
acción, con un sinnúmero de títulos que aún le dan popularidad a esta
franquicia, Mikami dirigió los títulos uno (incluido el remake) y cuatro, y por
aparte se encarga de la produccion de varios proyectos de la franquicia.
Recordamos una gran experiencia con Resident Evil 2,
Mikami contrata a Hideki Kamiya para su dirección, y Mikami es testigo del
perfeccionismo y ambición del director, y ahí que empiece a crear dos historias
paralelas en el mismo titulo. Lo que se defina como un desafío, y con la
resultante de obtener un record de cinco millones de ventas luego de su
lanzamiento en 1998. Sin embargo, este año el equipo de talento actoral de
Resident Evil 2 sufrió una baja, el fallecimiento de Paul Haddad, quien prestó
su voz para Leon S. Kennedy. Luego de esas ventas, CAPCOM no desistía en crear
una nueva secuela.
¿Resident Evil ‘Code
Veronica’ Iba A Ser Resident Evil 3?
Despues del furor de Resident Evil 2, Konami y
Squaresoft (ahora Square Enix) tenían unas joyas como Metal Gear Solid y Final
Fantasy, pero se quedaron por detrás, hasta que se pusieron a la tarea de crear
unas nuevas secuelas como Silent Hill y Parasite Eve, las competencias fraternales
de Resident Evil. CAPCOM tambien estaba preparando las cartas en la mesa, pero
iban más allá de PlayStation, en ese entonces PSX. Les brillaron los ojos
cuando Sega saca a la venta su consola Dreamcast precisamente en 1998. CAPCOM ya
tenían el aval de Sony para Resident Evil 3 ‘Nemesis’, y para Dreamcast, crean
un titulo alterno y a la vez canonico como Resident Evil ‘Code Veronica’.
A Hideki Kamiya le interesaba a borbotones el gore
en el juego, combinado con grandes dosis de acción, por ejemplo, las cabezas de los zombies ya no explotan al recibir impactos fuertes. Se ideaba un juego con un
nivel de violencia y terror imposible de desarrollar en una película. Esas
ambiciones hacen que CAPCOM opte por prescindir de sus servicios en el equipo
de RE, pero éste no se rindió y contó con los servicios para Atsushi Inaba para
dar vida a PlatinumGames. Mikami era el polo opuesto de Kamiya, el terror que
uno vivió en el cine de terror es la inspiración para este tipo de trabajos,
confesando ser fan de dos cintas emblemáticas como ‘Zombie’ de George A Romero
y ‘Jaws’ de Steven Spielberg.
La Intriga Entre Los
Personajes, Más Allá De Los Monstruos Que Conocemos
Luego de la salida de Kamiya de CAPCOM, Mikami segui
con su visión fija hacia el ámbito del horror, da algo definitivo en Resident
Evil ‘Code Veronica’, mucho más allá de Resident Evil 2 y 3, lo que considera
como un borrón y cuenta nueva. Resident Evil 3 resulta ser una precuela de
Resident Evil 2, por eso la gente se preguntaba como es que Brad Vickers siga
humano, sabiendo que había sido un zombie todo el tiempo, aún así ambas
historias interactúan entre sí.
En una entrevista con Electronic Gaming Monthly, el
productor ejecutivo de CAPCOM, Yoshiki Sakamoto, en su declaración, dice que de
Code Veronica no se esperaba un monstruo nuevo, pero sí una historia intrigante
e impresionante, considerándolo como el verdadero Resident Evil 3. Codigo
Veronica, no se basaba en cómo matar zombies, al Tyrant, o al mismo Nemesis, si
no ver como unas personas luchan por una causa justa, en contra de la compañía Umbrella,
y en esto se ve la tensión entre protagonistas y villanos.
‘Code Veronica’ es el motor de Resident Evil 2, y la
idea de Kamiya de separar a Leon y a Claire fue algo único, aunque esto se había
presenciado en el primer Resident Evil, separando a Jill y a Chris, pero a un
juego que pide mucho recurso, se separa en dos discos, mucha exigencia. Una
aventura nueva que nos cuenta con detalles como Jill, Chris, Leon, Claire y los
demás nos cuentan como una compañía que había crecido se va cayendo de bruces.
El Concepto Visual
Define El Verdadero Juego
Hiroki Kato aceptó la propuesta de Mikami para
asumir la dirección de Code Veronica, ya que siempre tiene su trabajo en la
producción muy copado. Kato está trabajando para Clover Studio. Kato le ayudó a
Mikami a graduar el nivel de acción y gore en la premisa del juego, y le facilita
un buen pulido a las gráficas de las cinemáticas, con lo que exige el recurso
de la consola Sega Dreamcast, algo que ya supera a PSX.
En comparación con Dino Crisis, otro proyecto de
Mikami, se dejan de lado los fotogramas estáticos y ahora los escenarios son
poligonales y cámara móvil, como también se ve en Silent Hill, y una mejora nueva
en la parte de iluminación y un poco más de realismo a sus escenarios, y para
PSX no era suficiente el recurso de memoria, salvo que para más adelante se le
haga una conversión para PS2, y este juego ya demuestra mucha más fluidez en
todas sus mecánicas.
Nos acordamos de la búsqueda desesperada de Claire
Redfield por su hermano mayor en Raccoon City, luego del incidente de la mansión
Spencer, y luego ella se de cuenta que él se encuentra en Europa. Luego que
ella fuese capturada, despierta en una prisión en una isla que también terminó
infestada de zombies. Claire se ve cara a cara con los hermanos Ashford, nietos
de Edward Ashford, uno de los cofundadores de Umbrella. Sin embargo, se llega a
descubrir que Alfred y Alexia resulten ser uno solo, el muchacho padecía trastornos
de diferente personalidad, debido a la obsesión por su hermana. Se podría verse
como una satira de la estrategia argumental que Hideki Kamiya estructuraba para
Resident Evil 2.
Chris Redfield Y Albert
Wesker De Tu A Tu
Se mantiene la secuencia de personajes separados,
pero esta vez ya es por partes, primero se juega con Claire y luego con Chris,
luego que Claire se comunique con Leon, y este le diga donde está localizada. Chris
llega a la isla donde Claire estaba cautiva, pero la sorpresa que encuentra la
zona destruida, luego que Alfred active el sistema de autodestrucción de la
zona, lo que Umbrella tiene como plan de contingencia si están acorralados.
Chris se vuelve a ver con Wesker, totalmente diferente, gracias al virus de su
socio muerto, William Birkin, y de ahí se sabe que tiene su fuerza descomunal e
hipervelocidad, se había visto con Claire, y luego con Chris, le dice que
Claire ahora está atrapada en una base de Umbrella en la Antartida. Una conexión
entre personajes muy interesante lo que recalca que la lucha contra Umbrella no
pararía ahí. Chris y Claire hacen una reunión muy corta al final del juego,
prometiendo acabar con Umbrella y lo asociado al bioterrorismo.
Es usual ver la importancia de los enigmas y el uso
de tarjetas y llaves para abrir caminos, lo visto en la primera trilogía de
Resident Evil. Mikami le da importancia a lo que es la naturalidad de la exploración,
recorrer zonas y saber defendernos de las amenazas que se nos presentan, lo que
desencadena la sensación del terror, además de estar disparando aprender a
evadir enemigos; de tal punto, hay gente que defiende la ideología de la acción
que Hideki Kamiya propone a los juegos de survival horror.
El Mejor Resident Evil
Pero No En Los Más Vendidos
Resident Evil ‘Code Veronica’ pudo superar lo creado
en la primera trilogía original para PSX, pese que estos tuvieron remasterizados
para Nintendo Gamecube. Sin ninguna duda, éste figura como uno de los mejores
Resident Evil de toda la franquicia, con una narrativa bien estructurada. Pero,
lo que más uno se pregunta por qué no se filtró en el record de ventas siendo
tan bien aceptado. La respuesta es, el problema vino desde la fabricación de la
consola Sega Dreamcast. Con lo que CAPCOM optó con negociar con otras consolas
y distribuidores para sus correspondientes conversiones.
Por cierto, en el 2002, Mikami tuvo la idea de
reciclar su primer trabajo con mas detalles, y darle su correspondiente
precuela, para darnos una severa sumergida al mundo del survival horror, entre
estos, Resident Evil Remake y Resident Evil Zero, el primero en marzo y el otro
en noviembre, con el fin de darle un empuje a la consola Nintendo Gamecube,
otra que no fue aceptada, y la gente deseaba que los juegos estuvieran en
PlayStation 2, algo que nunca sucedió, hasta que llegaron sus remasterizaciones
para PS3 y Xbox 360, y para PS4 y XBOX One, se unieron en un disco, como el
compilado ‘Origins Collection’.
Los fans nunca aceptaron que Code Veronica fuese un
fracaso comercial en la franquicia, junto con el Remake del primer juego y la versión
Zero. Esto solo se definio como un cambio al rumbo de la franquicia, el barco
se debía cambiar el curso, es algo positivo, para los seguidores. La travesía
por la isla Rockfort y la base de Umbrella en la Antártida, donde nos
enfrentamos a los hermanos Ashford, la reunión de los hermanos Redfield no era
con la intención de ir a casa y recuperar el tiempo perdido por el ausentismo,
su causa es por hacerle frente a Umbrella. Ahora estamos con el remake de
Resident Evil 3, es cuention de esperar con que más sorpresas la compañía del ‘Hadouken’
nos saldrá mas adelante, muchos proyectos en su mesa.
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