miércoles, 3 de junio de 2020

Alien, Depredador Y Fox Están En La Caja De Juguetes Viejos De Disney


Si hacemos referencia a los icónicos extraterrestres de Fox, se nos llega a la mente dos personajes como el Xenomorfo y el Yautja, pertenecientes a las franquicias de Alien y Predator. Dichas franquicias habrán caído en el archivo de la bóveda de películas de Disney, y así darle fuerte a su categoría prácticamente infantil y juvenil, es decir ‘que lo no sirva que no estorbe’, descontinuar lo que pasó a la historia. Actualmente Disney, con su plataforma de streaming ‘Disney+’ parece cobrar mucha más fuerza, extendiendo su poderío macrocapitalista y consumista a todas las familias del mundo, y con el cierre de la primera década del siglo XXI, tal parece que el formato digital está siendo el predominante para los coleccionistas, y el DVD y Blu Ray ya es algo archivado en la colección personal.


Disney sigue con las intenciones de expandir su imperio comprando tanta compañía televisiva y fílmica que tenga en la mira, con lo que aquí Fox es la última empresa que cayó bajo el poder del ratón Mickey, ahora rebautizada como ‘20th Century’ y ‘Searchlight Pictures’, y se puede ver que el fanservice está haciendo el concepto de los universos el motor de productividad en el campo de la ficción, como el caso de Marvel y Star Wars, hundiéndolos en la marea del consumismo y haciendo de sus actores los esclavos ante la cámara y explotarlos ante la audiencia infantil, una lobotomía mental, y según ya más directores lo definen como una manera de matar la creatividad. Si nos acordamos de otras franquicias como ‘El Planeta De Los Simios’, ‘Exterminio’, ‘Alien’, ‘Depredador’, ‘La Mosca’, entre otros, Disney puede considerar esos trabajos para archivarse, a menos que otras compañías compren sus derechos.

Los productos que Disney muestra su atención son los de Marvel, como las franquicias de X-Men y Los Cuatro Fantásticos, además de Deadpool, y que pasaría con Daredevil y Elektra, si estos también formarán parte del UCM, sobre el antihéroe ciego es parte de Netflix, junto a los Defenders. Además de los superhéroes, Los Simpsons, ya están de fijo en la plataforma de Disney+, su emporio comercial es intachable, gustoso para todas las edades, acelerando las ganancias y su PIB.


Esto genera temor ante la caída de las franquicias recordadas, lo que la franja de los niños quiere mandar todo a la caja que para en el ático para que se llene de polvo y hongos y luego para la basura. Si podemos predecir las cosas, ‘Disney+’ sea la plataforma magna para poder reproducir tanto producto que decida comprar y luego desechar.

Lo Viejo Va Para La Caja

Haciendo una analogía con nuestra infancia, juguetes destrozados o con los que nos cansemos de jugar, se van directo a la caja, los primeros van a la basura y los otros se rescatan para ser conservados. Lo que Disney plantea es un proceso de archivo por largo tiempo, conocido como ‘La Caja’ o ‘La Bóveda’ es muy común en el cine, cogiendo películas de reconocimiento para archivarlas o ya sea para desecharlas, lo que se quiere hacer es dejar pasar cierto lapso de tiempo para luego hacerle su revalorización y su renovación en una calidad un poco más moderna y avanzada, tomemos como ejemplo los formatos de VHS y DVD, como una edición especial y/o remasterizada, y luego ‘¡Snap!’ desaparecen y llegan al olvido, o en casos que reactiven su temática y crear una nueva franquicia, es decir lo que le gustaba a los niños ese entonces, ahora en una cinta renovada nos sigue gustando, o llegar a lo trillado, como Disney llegó a sus remakes de clásicos adaptándolos a live action.


No olvidamos la experiencia de los 80, cuando podíamos ver películas en cintas de VHS o verlas en TV ya dobladas, era un impacto negativo para las ventas en taquilla, lo que temía el entonces presidente de Walt Disney Studios, Roy Disney, lo definía como una decaída a la producción televisiva y fílmica, y más adelante estemos con la goma de comprar películas piratas en Sanandresito, lo que genero perdidas en videotiendas como Betatonio y Blockbuster Video, y ahora la compra de películas están en su caída por ahora la llegada de formatos digitales y guardarse en nubes. Nos acordaríamos de películas de Disney como ‘La Sirenita’ y ‘El Rey León’ en los noventa, anteriormente las películas eran carísimas, costando cada cinta de VHS a diez mil pesos, pero por la inflación ya valía mucho más, y de ahí ya uno comparaba películas desde cinco mil pesos hasta mil pesos en DVD. Sólo que Disney regulaba la comercialización de películas y darles una categoría exclusiva, evitando la saturación productiva.


Cuando uno sentía nostalgia por volver a jugar con ese G.I Joe de antaño, solo era ir a la caja de juguetes y sacarlo de ahí. Como Disney quiere volver al archivo y pulir ese trabajo con un reestreno, con el fin de invitar a nuevas generaciones de niños a entrar a ese universo infantil y aumentar su audiencia, podríamos elegir películas tales como Dumbo, Aladdin (sin olvidarnos la voz original del genio por Robin Williams), 101 Dálmatas y La Bella Y La Bestia, que también tienen su conversión en VHS y DVD, como estratagema comercial, se disparan las ventas y luego reciclan más películas para venderse en promociones, aumentando el clientelismo parental. 

Si halamos de plataformas como Netflix y Amazon, sus producciones en lanzamiento se venden con cierta mesura y la gente sabe qué es lo que va a ver, cosas nuevas y nada de reciclaje. Entonces es lo que hace es coger todas esas producciones de antaño y mostrarlas al público, como se dice, sacaron todos los juguetes de la caja y los riegan por todo el piso sin saber que venderle a la gente, pero no les importa con tal que paguen para ser parte de ese universo macrocapitalista, los clientes como carne de cañón económica de Disney, tomando ventaja de todo su emporio financiero explotando todas sus propiedades con sus clásicos, y lo único novedoso es la llegada de The Mandalorian, del universo de Star Wars, y las dos primeras series del UCM como The Falcon And The Winter Soldier y WandaVision.

Las Producciones De FOX En Jaque

Esa sería la pregunta del millón, ¿las películas de Fox terminarán como juguetes para la caja? ¿Serán trabajos desechos para Disney? Sabemos que ahora la compañía se llama 20th Century Studios, al igual que Searchlight Studios, aislando la palabra FOX, a excepción de los canales, el logo permanece en sus películas, aunque en Disney+ ya se borraría.

'Los verdaderos genios terminan en la calle'

Los clásicos de FOX son algo carismático en su compañía, si nos enfocamos en las infantiles, como ‘Mi Pobre Angelito’, ‘La Era De Hielo’, ‘Una Noche En El Museo’, ‘Carlitos y Snoopy’, ‘Garfield’, entre otras, y encajaron en la colección de Disney+, la caja de juguetes inmensamente desordenada y ofreciendo su producto desbocadamente. Se puede prever que la ahora compañía de Disney, silenciosamente ha estado desechando algunos clásicos conocidos, entre estas, como ‘Duro De Matar’, la franquicia del policía escurridizo John McLane, una película de acción estrenada en temporada de navidad, y viendo que se retira hasta de algunos canales de TV, pero algunos respetan la audiencia y las mantienen.

Los Niños Son La Prioridad, Los Juguetes Viejos Para La Basura

No sería nada oficial por parte de Disney, Vulture, un portal hace mención de una depuración silenciosa de algunos productos fílmicos de Fox, como en ciertos aspectos, la franquicia de terror religioso como ‘La Profecia’ (Omen) y el icónico remake de ‘La Mosca’ y una secuela nada mal (haciendo a Jeff Goldblum y Eric Stoltz famosos como los hombres mosca). Entonces solo buscan producciones infantiles y comedias en ese calibre como Mi Pobre Angelito, Garfield y Una Noche En El Museo, todo esto bajo la excusa de decir que se acabó la disponibilidad para tanto clásico mencionado, como un efecto de palmaditas en la espada para la acorralada y asediada compañía.

'Disney made me immortal, little f*cks!'

Tanto Vulture como Los Angeles Times, afirman que Disney quiere enfocarse muchísimo en las ventas de sus nuevos productos, y someter a Fox a trabajos para audiencias familiares, infantiles y juveniles, y a los clásicos, planearían acabar con sus licencias para ser reestrenadas, y pensando por la crisis de las salas de cines, debido a la pandemia del COVID-19, que aparentemente está llegando a su fin por una reactivación económica gradual, y eso puede que Fox entre a una especie de parálisis productiva, y en algunas otras compañías, y aquí Disney solo se preocupa por lo propio y como diría Maradona ‘los demás que se jodan’.


 'Welcome to our world, Freddy'

Ahora con HBO Max, la cosa seria a otro precio, teniendo en su itinerario algunas películas de la colección de Alien, las dos primeras entregas de Mi Pobre Angelito, por el rol de Macaulay Culkin, haciéndole males a los ladrones, que decir ya ‘qué pesar con ellos’, pues estas conservan sus licencias de presentación, pues la gente con frecuencia visita la plataforma para ver algunas y otras novedades, y otras películas que están en esta categoría, como Alien, Depredador y alguna de X-Men. Tanto X-Men como Mi Pobre Angelito también están en Disney+, como las rescatadas de ser echadas a la bóveda, o más bien la caja de juguetes viejos.

En Conclusión

Cuando manda capitán, no manda marinero, y el que manda, manda, aunque mande mal. Disney esta en todo su poder sobre las compañías que se compra, y en el caso de Fox, la casa de Mickey Mouse no quiere llenarse con tanta viejera de otras compañías, solo quiere disponer de sus propios clásicos, bajo el temor de hacerse detestar de la gente gustosa por el cine de antaño, si hablamos de Alien y Depredador, ojalá otra compañía amable rescate a estos personajes de ser bombardeados por el poder de la corriente infantil de Disney y de continuidad a sus historias. 



20th Century Studios es el resultado de una cirugía estética forzada, como tener un muñeco sin cabeza y el niño juegue con el hasta que lo termine dejándolo pedacitos y para la caja o más bien, a la basura. Ya es cuestión que Disney decida cuál sea el destino de estas joyas que no desaparezcan, pero no todo dura para siempre, pues el consumismo se ha convertido en ese canibalismo comercial que hace las empresas que lleguen a la cima y luego terminen cayéndose a pique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...