Si hacemos referencia a los icónicos extraterrestres
de Fox, se nos llega a la mente dos personajes como el Xenomorfo y el Yautja,
pertenecientes a las franquicias de Alien y Predator. Dichas franquicias habrán
caído en el archivo de la bóveda de películas de Disney, y así darle fuerte a
su categoría prácticamente infantil y juvenil, es decir ‘que lo no sirva que no
estorbe’, descontinuar lo que pasó a la historia. Actualmente Disney, con su
plataforma de streaming ‘Disney+’ parece cobrar mucha más fuerza, extendiendo
su poderío macrocapitalista y consumista a todas las familias del mundo, y con
el cierre de la primera década del siglo XXI, tal parece que el formato digital
está siendo el predominante para los coleccionistas, y el DVD y Blu Ray ya es
algo archivado en la colección personal.
Disney sigue con las intenciones de expandir su
imperio comprando tanta compañía televisiva y fílmica que tenga en la mira, con
lo que aquí Fox es la última empresa que cayó bajo el poder del ratón Mickey,
ahora rebautizada como ‘20th Century’ y ‘Searchlight Pictures’, y se puede ver
que el fanservice está haciendo el concepto de los universos el motor de
productividad en el campo de la ficción, como el caso de Marvel y Star Wars, hundiéndolos
en la marea del consumismo y haciendo de sus actores los esclavos ante la cámara
y explotarlos ante la audiencia infantil, una lobotomía mental, y según ya más
directores lo definen como una manera de matar la creatividad. Si nos acordamos
de otras franquicias como ‘El Planeta De Los Simios’, ‘Exterminio’, ‘Alien’, ‘Depredador’,
‘La Mosca’, entre otros, Disney puede considerar esos trabajos para archivarse,
a menos que otras compañías compren sus derechos.
Los productos que Disney muestra su atención son los
de Marvel, como las franquicias de X-Men y Los Cuatro Fantásticos, además de
Deadpool, y que pasaría con Daredevil y Elektra, si estos también formarán
parte del UCM, sobre el antihéroe ciego es parte de Netflix, junto a los Defenders.
Además de los superhéroes, Los Simpsons, ya están de fijo en la plataforma de
Disney+, su emporio comercial es intachable, gustoso para todas las edades,
acelerando las ganancias y su PIB.
Esto genera temor ante la caída de las franquicias
recordadas, lo que la franja de los niños quiere mandar todo a la caja que para
en el ático para que se llene de polvo y hongos y luego para la basura. Si
podemos predecir las cosas, ‘Disney+’ sea la plataforma magna para poder
reproducir tanto producto que decida comprar y luego desechar.
Lo Viejo Va Para La
Caja
Haciendo una analogía con nuestra infancia, juguetes
destrozados o con los que nos cansemos de jugar, se van directo a la caja, los
primeros van a la basura y los otros se rescatan para ser conservados. Lo que
Disney plantea es un proceso de archivo por largo tiempo, conocido como ‘La
Caja’ o ‘La Bóveda’ es muy común en el cine, cogiendo películas de reconocimiento
para archivarlas o ya sea para desecharlas, lo que se quiere hacer es dejar
pasar cierto lapso de tiempo para luego hacerle su revalorización y su renovación
en una calidad un poco más moderna y avanzada, tomemos como ejemplo los
formatos de VHS y DVD, como una edición especial y/o remasterizada, y luego ‘¡Snap!’
desaparecen y llegan al olvido, o en casos que reactiven su temática y crear
una nueva franquicia, es decir lo que le gustaba a los niños ese entonces,
ahora en una cinta renovada nos sigue gustando, o llegar a lo trillado, como
Disney llegó a sus remakes de clásicos adaptándolos a live action.
No olvidamos la experiencia de los 80, cuando podíamos
ver películas en cintas de VHS o verlas en TV ya dobladas, era un impacto
negativo para las ventas en taquilla, lo que temía el entonces presidente de Walt
Disney Studios, Roy Disney, lo definía como una decaída a la producción
televisiva y fílmica, y más adelante estemos con la goma de comprar películas
piratas en Sanandresito, lo que genero perdidas en videotiendas como Betatonio
y Blockbuster Video, y ahora la compra de películas están en su caída por ahora
la llegada de formatos digitales y guardarse en nubes. Nos acordaríamos de películas
de Disney como ‘La Sirenita’ y ‘El Rey León’ en los noventa, anteriormente las películas
eran carísimas, costando cada cinta de VHS a diez mil pesos, pero por la inflación
ya valía mucho más, y de ahí ya uno comparaba películas desde cinco mil pesos
hasta mil pesos en DVD. Sólo que Disney regulaba la comercialización de películas
y darles una categoría exclusiva, evitando la saturación productiva.
Cuando uno sentía nostalgia por volver a jugar con
ese G.I Joe de antaño, solo era ir a la caja de juguetes y sacarlo de ahí. Como
Disney quiere volver al archivo y pulir ese trabajo con un reestreno, con el
fin de invitar a nuevas generaciones de niños a entrar a ese universo infantil
y aumentar su audiencia, podríamos elegir películas tales como Dumbo, Aladdin (sin
olvidarnos la voz original del genio por Robin Williams), 101 Dálmatas y La
Bella Y La Bestia, que también tienen su conversión en VHS y DVD, como
estratagema comercial, se disparan las ventas y luego reciclan más películas para
venderse en promociones, aumentando el clientelismo parental.
Si halamos de plataformas como Netflix y Amazon, sus
producciones en lanzamiento se venden con cierta mesura y la gente sabe qué es
lo que va a ver, cosas nuevas y nada de reciclaje. Entonces es lo que hace es
coger todas esas producciones de antaño y mostrarlas al público, como se dice,
sacaron todos los juguetes de la caja y los riegan por todo el piso sin saber
que venderle a la gente, pero no les importa con tal que paguen para ser parte
de ese universo macrocapitalista, los clientes como carne de cañón económica de
Disney, tomando ventaja de todo su emporio financiero explotando todas sus
propiedades con sus clásicos, y lo único novedoso es la llegada de The
Mandalorian, del universo de Star Wars, y las dos primeras series del UCM como
The Falcon And The Winter Soldier y WandaVision.
Las Producciones De FOX
En Jaque
Esa sería la pregunta del millón, ¿las películas de
Fox terminarán como juguetes para la caja? ¿Serán trabajos desechos para Disney?
Sabemos que ahora la compañía se llama 20th Century Studios, al igual que
Searchlight Studios, aislando la palabra FOX, a excepción de los canales, el
logo permanece en sus películas, aunque en Disney+ ya se borraría.
'Los verdaderos genios terminan en la calle'
Los clásicos de FOX son algo carismático en su
compañía, si nos enfocamos en las infantiles, como ‘Mi Pobre Angelito’, ‘La Era
De Hielo’, ‘Una Noche En El Museo’, ‘Carlitos y Snoopy’, ‘Garfield’, entre
otras, y encajaron en la colección de Disney+, la caja de juguetes inmensamente
desordenada y ofreciendo su producto desbocadamente. Se puede prever que la
ahora compañía de Disney, silenciosamente ha estado desechando algunos clásicos
conocidos, entre estas, como ‘Duro De Matar’, la franquicia del policía escurridizo
John McLane, una película de acción estrenada en temporada de navidad, y viendo
que se retira hasta de algunos canales de TV, pero algunos respetan la
audiencia y las mantienen.
Los Niños Son La
Prioridad, Los Juguetes Viejos Para La Basura
No sería nada oficial por parte de Disney, Vulture,
un portal hace mención de una depuración silenciosa de algunos productos fílmicos
de Fox, como en ciertos aspectos, la franquicia de terror religioso como ‘La
Profecia’ (Omen) y el icónico remake de ‘La Mosca’ y una secuela nada mal (haciendo
a Jeff Goldblum y Eric Stoltz famosos como los hombres mosca). Entonces solo
buscan producciones infantiles y comedias en ese calibre como Mi Pobre Angelito,
Garfield y Una Noche En El Museo, todo esto bajo la excusa de decir que se acabó
la disponibilidad para tanto clásico mencionado, como un efecto de palmaditas
en la espada para la acorralada y asediada compañía.
'Disney made me immortal, little f*cks!'
Tanto Vulture como Los Angeles Times, afirman que
Disney quiere enfocarse muchísimo en las ventas de sus nuevos productos, y
someter a Fox a trabajos para audiencias familiares, infantiles y juveniles, y
a los clásicos, planearían acabar con sus licencias para ser reestrenadas, y
pensando por la crisis de las salas de cines, debido a la pandemia del
COVID-19, que aparentemente está llegando a su fin por una reactivación económica
gradual, y eso puede que Fox entre a una especie de parálisis productiva, y en
algunas otras compañías, y aquí Disney solo se preocupa por lo propio y como diría
Maradona ‘los demás que se jodan’.
'Welcome to our world, Freddy'
Ahora con HBO Max, la cosa seria a otro precio, teniendo
en su itinerario algunas películas de la colección de Alien, las dos primeras
entregas de Mi Pobre Angelito, por el rol de Macaulay Culkin, haciéndole males
a los ladrones, que decir ya ‘qué pesar con ellos’, pues estas conservan sus
licencias de presentación, pues la gente con frecuencia visita la plataforma
para ver algunas y otras novedades, y otras películas que están en esta categoría,
como Alien, Depredador y alguna de X-Men. Tanto X-Men como Mi Pobre Angelito también
están en Disney+, como las rescatadas de ser echadas a la bóveda, o más bien la
caja de juguetes viejos.
En Conclusión
Cuando manda capitán, no manda marinero, y el que
manda, manda, aunque mande mal. Disney esta en todo su poder sobre las compañías
que se compra, y en el caso de Fox, la casa de Mickey Mouse no quiere llenarse
con tanta viejera de otras compañías, solo quiere disponer de sus propios clásicos,
bajo el temor de hacerse detestar de la gente gustosa por el cine de antaño, si
hablamos de Alien y Depredador, ojalá otra compañía amable rescate a estos
personajes de ser bombardeados por el poder de la corriente infantil de Disney
y de continuidad a sus historias.
20th Century Studios es el resultado de una cirugía estética
forzada, como tener un muñeco sin cabeza y el niño juegue con el hasta que lo
termine dejándolo pedacitos y para la caja o más bien, a la basura. Ya es cuestión
que Disney decida cuál sea el destino de estas joyas que no desaparezcan, pero
no todo dura para siempre, pues el consumismo se ha convertido en ese
canibalismo comercial que hace las empresas que lleguen a la cima y luego
terminen cayéndose a pique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario