Hablando de juegos de Neo Geo y SNK, en especial de
títulos de lucha tanto de lucha callejera (The King Of Fighters) como Samurai
Shodown (del que nos referiremos hoy), y prácticamente uno de las franquicias
tiende a ser el mejor de todos sus juegos, si nos acordamos de KOF ’97, antes
era el mejor, pero luego fueron los recordados Dream Match, The King Of
Fighters ’98 y The King Of Fighters 2002, pero en el duelo a espadas y demas
armas cuerpo a cuerpo tenemos a ‘Samurai Shodown IV: Amakusa’s Revenge’, el
cual demostró una jugabilidad muy práctica, cómoda y sorprendente, también su
ambiente y rediseño de personajes deja más que contar.
Este capítulo trata sobre el regreso del
incomprendido Shiro Tokisada Amakusa, el líder de una rebelión crisitiana desde
hace muchos años, pero luego fue muerto por extrañas circunstancias, siendo
ejecuado, pero siglos mas adelante, un ente llamado ‘Aru’, o ‘Ambrosia’ lo
revive para usar el poder de la esfera misteriosa conocida como la Piedra
sagrada de Palenque, y llevar cabo su venganza, tomando el cuerpo de uno de los
hijos de Hanzo Hattori, Shinzo, haciéndole cambiar su apariencia, según lo que
cuentan los historiadores, transformado en un ser metrosexual, algo similar a
Poison (Final Fight), explicando el porqué de su venganza.
Explicaremos en ciertos aspectos sobre lo que hace
esta cuarta entrega la mejor de toda la franquicia.
Su Historia
Anteriormente, la gente pensaba que de acuerdo con
las entregas irían en secuencia como tal, pero no es así. Por lo visto, la cronología
de la franquicia solía ser muy confusa, pues solo uno se limitaba a jugar con
sus personajes, pero para los seguidores, le encuentran sentido a la narrativa.
Samurai Shodown IV se ubica antes de Samurai Shodown II, en lo que nos ubica en
el origen sorpresivo de un castillo en la provincia de Shimabara, a finales de
los 1780, la región se encuentra devastada por la hambruna, sequía, heladas e
inundaciones, relacionado con la resurrección de Shiro Amakusa, con la intención
de llevar a cabo una venganza, y para esto secuestra a una chica, Hazuki
Kazama, una joven sacerdotisa que puede liberar y sellar demonios y controlarlos,
ademas de contar con un guerrero sanguinario como Zankuro Minazuki, y con estos
dos abrir un mundo regido por la oscuridad y el caos, pero algo falla, gracias
a la intervención de algunos luchadores.
Los Hermanos Kazama,
Pieza Clave Contra Amakusa Y Sus Esbirros
Se cuenta con la intervención de los hermanos
Sogetsu y Kazuki Kazama, conocen las habilidades de su hermana Hazuki para
sellar demonios en objetos, por eso sus espadas albergan los entes de Souija y
Enja, uno es controla el agua y otro el fuego, con lo que estos pueden
controlar dichos elementos con sus habilidades. No obstante, al ver que su
hermana desapareció sin dejar rastro, Kazuki emprende su búsqueda rompiendo las
reglas del clan de ninjas Kazama, con lo que su maestro Genshin - Sai lo
consideró como una traición, y ordena a Sogetsu que lo persiga y lo mate, algo
que él no hará y tendrá un plan para respetar la vida de su hermano.
Sogetsu localiza a sus hermanos en el castillo de Amakusa,
contándole a Kazuki lo que le sucederá por su traición, pero no lo hará con lo
que le permite a su hermano liberar a la chica, mientras se ocupa peleando
contra Zankuro, tras una ardua pelea Zankuro queda prácticamente eliminado y ve
que sus hermanos huyen, y en cierto punto, Sogetsu habla con Kazuki lo que
harán, pidiéndole que cuide a su hermana ante cualquier otra amenza que se
avecine, y este acepta de manera despreocupada.
Es Tan Bien Recibido
Que Tiene Muchas Conversiones
SI no nos falla la memoria, antes de ser SNK, TAKARA,
la misma compañía responsable de crear juegos de lucha como Fatal Fury y Art Of
Fighting, famosos por los hermanos Bogard y los hermanos Sakazaki, también
crearon Samurai Spirits para Super Nintendo, de ahí estuvieron presentes sus
dos primeras entregas, y luego fueron vistos en SEGA Genesis. Mas adelante
tanto Samurai Shodown III como Samurai Shodown IV se adaptaron para
PlayStation. La idea de mejorar esta cuarta entrega, Kiyoji Tomita y compañía se
inspirarían en la jugabilidad de Killer Instinct, como el efectuar combos
largos aplicando ciertas secuencias de botones, y rescatando las técnicas de
sus personajes (Slash / Bust, en este últimos algunos personajes tienen su
alter ego) las tres modalidades de Samurai S III (los tres grados de jugadores:
Beginner, Normal y Upper), en Normal y Upper se hacen tales combos largos, lo
que realmente vale la pena practicar y tirarse los controles a ratos.
Nos gustó muchísimo este juego, y al poder
disfrutarlo en PlayStation, notamos ciertos defectos en las animaciones, así
como en los tres KOF para la misma consola, y como adicional, le dan la
bienvenida a Cham Cham (Samurai Shodown II, y su corta aparición en el final de
Tam Tam) y tambien se puede jugar con Zankuro, aunque estos dos solo se pueden
acceder en modo Versus.
Los 5 Personajes Más
Votados Por Nosotros
Galford: este personaje es el más preferido de todos
los fans, pese que hay técnicas que usa a Poppy, su mascota, y su proceder con
los combos es algo para definirlo como el luchador para practicar.
Haohmaru: el también veterano de la franquicia, ya
tiene su pase para participar en Soul Calibur VI, también su jugabilidad es
interesante, sus movimientos son al igual increíbles para incluirlos en sus
combos, ademas estuvo en CVS2 y Neo Geo Battle Coliseum, y ahora esta en el KOF
All-Stars.
Kubikiri Basara: tan demente como Yamazaki, siendo otro de
los más preferidos por los fans, los combos con este son un tanto apretados,
sus ataques son magníficos y a decir verdad, tambien es uno de nuestros
preferidos.
Sogetsu Kazama: el protagonista de esta entrega, nos
sorprende con sus modos de ataque, en cuanto al modo Slash, es cuestión de
practica y paciencia, en Bust es más fácil de usar.
Ukyo Tachibana: el primo de Kenshin, otro errante y casanova,
nos llama mucho la atención en sus dos modos de ataque, aunque es otro que
requiere paciencia para practicar.
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