miércoles, 29 de abril de 2015

Se Puede Ser Un Buen Artista En Los Videojuegos

Unido a: Talking About Games And Films

A decir verdad, no solo de shooting se vive en el mundo gamer, refiriéndonos a lo que los juegos con el joystick no son la única fuente de diversión, sino que en la historia recordábamos el uso de la pistola en el famoso NES o Family Computer, disfrutando títulos como Duck Hunt, Wild Gunman y Hogan Alley, rompiendo el record de 999900 puntos y ahí el puntaje volvia a cero (:P), en si los juegos eran infinitos, al igual que F-1 Race, que no se pasaba del circuito cinco en los tres niveles de dificultad. Pero ya en estos tiempos ya uno disfruta la música en los videojuegos, y tocando instrumentos.



Recordamos lo que expusimos en un antiguo post, en donde ilustramos la evolución de los juegos, y desde la consola PS2 empezamos a tener esa experiencia tocando la guitarra en la saga de Guitar Hero, pasando por los temas mas populares de los tempranos 2000, disfrutando lo mejor de los 80, hasta encarnando a guitarristas de renombre como Slash Rose (Guns N’ Roses) y Tom Morello (Rage Against The Machine), y el juego basaba en coordinar las notas sin perder el ritmo, nada mas, el que mas sacaba notas o alcanzaba el 100% de la canción, pues era el ganador. El juego consta en retomar varias de las mejores canciones de la historia del rock y la gente se da el gusto de sentir virtualmente las notas de las mismas, y de hecho otras bandas como Aerosmith y Metallica se postularon para crear sus versiones exclusivas, y según peticiones de los fans, haciendo estos juegos un gran éxito para la industria.



Historicamente, el simulador de guitarra ve la luz en 1994, con un juego para PC, Born To Rock, y otro titulo de competencia como welcome To West Feedback, y el concepto del juego era experimental, y era algo tentativo que Virtual Music aplicó en dicha década, en la que se tenía un simulador de guitarra de cinco cuerdas en la pantalla, y físicamente era una sola cuerda que se rasgaba de diferentes maneras para pegar con las cinco de la pantalla, pero desafortunadamente salio una versión beta que no dio con la venta en Norteamerica. Pero Quest of Fame fue la perfeccion del juego, ya utilizando la guitarra como tal, contando con un sensor de notas, según la que se toque, y el éxito fue que varias canciones de Aerosmith sirvieron de empuje para el arranque del juego, lo que se consolodaba como el primer Guitar Hero. Con relación a este juego la guitarra tenia un prefirerico que contab con conectar un plug con el computador a través del puerto paralelo de la impresora, y la desventaja que tambien se vio fue la precisión en la que se tenia que dar el golpe de la nota en el momento que aparecia cuando, el problema como tal era que la superficie era tocada y el plástico se desgastaba, lo que en realidad fue lo que no le gustó a los clientes y no hubo venta.



El hacer música en la generación Z (1997), Konami retoma esa idea de la guitarra pero ahí ya se hace el baile en la alfombre, el proyecto futuro Dance Dance, en colaboración con Bemani, iniciando un titulo especial como Beatmania, como el punto de partida para Dance Dance, y aquí como una especie de teclado de piano que hace colindancia con las notas y el tocar las teclas ya era perfecto, y se veía un formato de pianola deslizándose y una línea en una esquina en la que hay se podía marcar la nota como tal, y la mecánica es la precisa para crear mas versiones de Dance Dance, y el titulo mas popular es “Dance Dance: Revolution MIX”, y mas adelante Konami crea mas títulos alternativos Guitar Freaks, DrumMania y Karaoke Revolution, con reconocimiento de voz el ultimo, de ahí Bemani se convirtió en la mina de oro de simuladores musicales para juegos occidentales como Guitar Hero y Rock Band, una lluvia de ideas para Activision, Harmonix, EA y MTV Games, y sin excluir a Sony con su simulador de Karaoke, Singstar. 


Juegos como Guitar Hero, Rock Band y Singstar son el boom de los juegos musicales, desde sus versiones arcade hasta sus adaptaciones a las consolas de nueva generación, PS2, PS3, XBOX 360, PS4 y XBOX One (mas versiones para las dos ultimas), y viéndose una severa competencias en las dos versiones, Guitar Hero Vs. Rock Band, despiertan el interés en revivir lo que llamamos “Rock Is Dead”, y cantando y tocando temas de grupos como Black Sabbath, Judas Priest, Motorhead, entre otros, asi como Guitar Hero saco tres versiones, incluyendo Encore the 80’s, en cooperación con Harmonix, compañía que se entregó por completo a MTV Games para dar inicio a la competencia, Rock Band, integrando la voz y demás instrumentos, y la guerra entre estos juegos causaba un desplome de ventas en un mercado saturado de títulos.




Para concluir, El fenómeno rockero ha aislado el boom del ritmo de la electrónica, el fenómeno Dance Dance quedó en la historia, y ver que estos dos títulos de música rock tiene montones de versiones en la que uno se podría quedar hablando todo el dia, pero tambien hay tiempo para hacer mas cositas, y haciendo el recorderis del hit que hizo Harmonix con Rock Band en el 2007, luego de pasar a ser propiedad de MTV Games, y el punto aquí es que el fin comercial de estos juegos siempre pone en propósito entretener a los jugadores y mas que todo sentir gusto por todos los generos musicales que han marcado la historia, tanto el rock como el pop y la electrónica ¿Qué paso con Britney Spears? (LOL).

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