miércoles, 1 de junio de 2016

Ranma 1/2, Desafiando La Censura, Más Secretos



Hoy iniciamos el sexto mes, vacaciones para unos, ‘jartera’ para otros. Pero al fin hay que pasar el tiempo lo mejor posible. El tema que les voy a compartir es sobre una poderosa serie que nos ha marcado la infancia… perdón… desde nuestra etapa pre-adolescente hasta dejarnos una buena temporada en nuestra época de estudiantes. Nos fijamos en uno de los trabajos de otra mano poderosa del manga japonés, Rumiko Takahashi, la misma que nos contagió la risa, con dicha serie, Ranma ½, la misma que nos mostró escenas disparatadas, definiéndose un tipo de comedia infantil, pero con cierto tipo de contenido que ha despertado controversia en la sociedad occidental, por mostrar unos que otros tabúes de la cultura nipona. Y aquí les explicaré algunas de las teorías por qué esta serie ha sido una de las más criticadas en nuestra sociedad oriental.



Si no nos falla la memoria, en nuestro país, esta serie vio la luz a mediados del segundo semestre del año 1999, hasta finales del 2000, en el Canal Caracol, además de verse en otros canalas latinoamericanos, como especialmente en Magic Kids (Argentina), y Cartoon Network, en las franjas de anime. La historia se torna en las aventuras… y desventuras… de un chico llamado Ranma Saotome, que vive junto con su padre, Genma, que en el pasado hicieron un viaje a China, hacia la región de Jusenkyo, un lugar de entrenamiento para practicar diferentes técnicas de artes marciales, en especial saltar hacia barras de bambu estacadas entre los estanques. Además, Jusenkyo es donde se rumoraba la leyenda que cada una de las posas marcada con una maldición en común, donde cada ser vivo murió ahogado en cierta posa, y ahí empieza el tormento para la persona que termina transformándose en el ser que ha muerto, al tener contacto con el agua maldita. Dicha transformación se lleva a cabo al mojarse con agua fría, pero el agua caliente le regresa a la normalidad, aunque la persona queda marcada de por vida. Así que Genma y su hijo al iniciar el entrenamiento, ambos caen en diferentes estanques, en donde el protagonista se convierte en una chica pelirroja, aun más agresiva, y su padre toma la forma de obeso oso panda. Desde ahí sus desgracias ya se tornan de claro a oscuro, tanto para Ranma, como para su padre, siendo ellos los causantes de muchos problemas a donde van.

Temas De Censura

Nos enfocamos en una serie que aparentemente es una comedia para niños, pero luego empezó a generar polémica en el otro lado del mundo, al ver que el protagonista eventualmente transformadose en una linda chica, sea una referencia al contexto de la homosexualidad, además de tocar el tema de la depravación, que se observa que una chica con unos escasos 16, con personalidad masculina, se pasée por ahí con el torso desnudo, y que algún pervertido se lo llegue a tocar, y justo ahí mencionamos al prospecto de viejo verde, como Happosai, que tiene como hobby robarse la prenda femenina de cualquier ventana, o incluso espiando el baño de las mujeres. Inclusive el caso de la violencia intrafamiliar, al ver una terriblemente violenta relación padre – hijo, en donde el mismo Ranma le da sus reprimendas a Genma. Según las criticas que esta serie ha recibido, varios canales habían recibido quejas durante el periodo su transmisión, y revelando que la autora decía que este programa era publico adolescente y adulto, al ver que no se toma en cuenta los tabúes de la cultura nipona en una audiencia infantil.


En Mexico, el programa fue transmitido bajo censura, cortando las escenas de desnudos femeninos y masculinos, lo que afecta la trama argumental de la serie, y quitándole tiempo, por lo que se tapaba con comerciales, salvo que aquí en Colombia, sí fuimos los felices afortunados en ver los capítulos completos. Desafortunadamente, al pasar al año que supuestamente se predecía el fin del mundo, que sí lo fue para los fans, la serie dejó de emitirse en el resto del mundo, y lo mas terrible fue que nunca se mostró el final, que mas adelante les explicaré por qué.

En el 2005, Locomotion se vuelve propiedad de Sony, para luego transformarse en Animax, donde habría la posibilidad de una retransmisión simultanea para Latinoamerica, pero luego la idea fue desechada, por mostrar anime de nueva generación, y evitar la monotonía de Locomotion. Sin embargo, el canal Cartoon Network Latinoamerica consigue dicha retransmisión en la conocida franja de ‘Toonami’, que tambien recicló otras series de antología como Dragon Ball Z, que ahí pudimos ver los cinco minutos entre Goku y Freezer en menos de una semana; el regreso de Samurai X (Rurouni Kenshin), y completa luego de verla inconclusa en el canal RCN, otra serie de samuráis errantes, como la disparatada ‘Samurai Champloo’, y luego se concluya la franja con Ranma 1/2, dos capítulos completos, preciso a la medianoche, además de ver los videos originales de abertura y cierre, con la canción en latino, ‘Olvida La Amargura’, interpretada por una cantante mexicana llamada Jade, quien tambien canto para la apertura y cierre de la serie ‘Cazafantasmas Mikami’, auspiciado por la desaparecida compañía de doblaje Audiomaster 3000. 

¿Por Qué No Se Concluyó El Anime?
Aquí tenemos la pregunta del millón, por qué la serie no tuvo el fin que nosotros esperábamos por ver. Ha habido un monton de teorías sobre el cese de crear mas capítulos, como el especularse sobre la supuesta muerte de la autora, Rumiko Takahashi, que en realidad no era mas que una carreta viral que ese entonces se regaba en los foros (pre redes sociales), pero al final la autora dijo que solo era un monton de mentiras, que solo se había tomad un gran receso por iniciar otro proyecto como ‘Inuyasha’, incluso Takahashi realizo otros trabajos como ‘Maisson Ikkoku’, una novela estilo manga, y Urusei Yatsura, la historia de una chica extraterrestre que se adapta al mundo humano, y su apariencia es similar a un personaje femenino de Ranma, la encantadora Shampoo, pero con el cabello verde.


Lo que sí estuvo evidente es que la autora vio que a pesar de ver la controversia que causo Ranma en algunas audiencias, decidió cancelar el desarrollo del anime, cuyo ultimo capitulo fue que Ranma pudo ver a su madre, Nodoka, pero Genma, avergonzado por la maldición que el y su hijo llevan a cuestas, decide estar transformado en Panda y a Ranma lo fuerza a estar convertido en mujer, para hacer a pasar su esposa desapercibida, y tan pronto de libren del karma, se podrían reencontrar. Por lo tanto, su final se revelaría en el respectivo manga, el cual no solo Ranma se liberaría de la maldición de tener un cuerpo femenino, sino que tambien contraería matrimonio con Akane Tendo. 

¿Imágenes Ocultas O Mensajes Subliminales?






Lo típico en el anime, cuando hay momentos de peleas, situaciones bochornosas, hay unas escenas muy cortas donde vemos figuras geométricas o rayos, pero en realidad hay un secreto, el cual veríamos en cámara lenta, lo que podríamos ver, es imágenes de las chicas, no solo desnudas, tapándose los senos con las manos, sino tambien en toalla, y/0 en paños menores, o en un video para anunciar los comerciales, vemos a Ranma chica (A.K.A. Ranko) haciendo malabares con los animales (Shampoo y P-Chan), y si se ve en cámara lenta, aparecen las caras de las hermanas Tendo en versión Chibi y otro caso es cuando Happosai es arrollado por un carro, una imagen de un vidrio roto, salen varios Happosai.

Confusion En Nombres ‘Los Hermanos Tatewaki’


Al fin qué… ¿Kuno o Tatewaki? Sí, tambien es de humanos cometer errores, y aquí ya era cuestión del doblaje, en sí el apellido del capitán del equipo de Kendo de la escuela Furinkan, y de la Rosa Negra es Kuno. Pues en toda la serie, la mayoría de veces el hombre se llamaba Kuno, y no era su apellido como tal, pero en realidad es todo lo contratrio, Tatewaki es el nombre y Kuno es el apellido. Esto ya es caso de demografía y cultura japonesa, ya que ellos, tradicionalmente mencionan el apellido y luego el nombre, como la lista de estudiantes de colegio y universidades, al igual que buscar por cedula y documento de identidad. Por ejemplo, Saotome Ranma, Tendo Akane, etc. y por eso se creo la confusión por el caso de Kuno Tatewaki, y su hermana que a veces se llamaba correctamente, Kodachi (su nombre) Kuno, y raras veces se mencionaba como Kodachi Tatewaki. En occidente, es Ranma Saotome, Akane Tendo, Ryoga Hibiki, Soun Tendo, etc.

Las Personalidades De Las Hermanas Tendo
A la hora del té, Ranma y Genma son vistos como unos muertos de hambre, que mantienen parándose en mierda de perro, pero son tan afortunados al parar en la casa de los Tendo, cuyo dueño, Soun, un compañero de dojo, y amigo de confianza de Genma. Ranma y Genma terminan siendo acogidos en el dojo, y ahí inicialmente se inician las aventuras de este par disparatado. Soun Tendo es un maestro retirado de Karate, estilo Tendo, hace un convenio con su compadre para ofrecer a Ranma en matrimonio con sus tres hijas, Kasumi (la mayor), Nabiki (la segunda), y Akane (la menor), Soun lo hace por seguir su tradición por conservar la tradición por conservar su estilo de artes marciales, así que Kasumi y Nabiki le ceden la responsabilidad a Akane, por ver que es una prodigio en el estilo de lucha de su padre.


Rumiko tiene la habilidad de dar una específica personalidad a sus personajes, y si es en el caso, las mujeres. Empezando por el rol de Akane Tendo, es el ejemplar de la chica ruda, por verse alienada a la práctica de las artes marciales, y que en el contexto japonés, se puede ver como el prospecto del hombre de la casa. Sin embargo, Akane es una chica torpe, poco cerebro a la hora de cocinar y hacer manualidades, que uno malinterpreta lo que ella según entiende lo que hace, además de ser agresiva, definitivamente es alguien con falta de delicadeza. La personalidad de Kasumi, que dibuja una despampanante belleza inocente, por ver que ella se dedica a los quehaceres de la casa, siendo alguien diligente y con responsabilidad para mantener el orden en la casa. Inclusive, Kasumi le genera una obsesion amorosa al medico del barrio, el Dr. Tofú. Y el ejemplo de avaricia, Nabiki, que es la parte intermedia de Kasumi y Akane, pues en el lado de Kasumi, Nabiki rescata algunos detalles positivos, pero en el lado de Akane solo usa sus cualidades para manipular a la gente por su conveniencia. Algunas veces, Nabiki le hace los favores a la gente, siempre y cuando haya platica de por medio, por ejemplo las fotos que Kuno… perdón… Tatewaki consigue de su encantada pelirroja, o conseguir las respuestas del examen de matemáticas o de historia, ya saben a quien preguntarle.


¿Qué Pasó Con El Dr. Tofu?
Este doctorcito local, otro de los secundarios mas simpáticos del manga y el anime, antes experimento una atracción hacia Akane Tendo, pero se fijó más en Kasumi Tendo, la razón por la que éste se pine despistado y alocado, lo que genera mucha risa. Un capitulo hizo de personaje importante, como el caso de Ranma, cuando Happosai le induce el ‘amoxibustión’ (una pastilla candente que absorbe la fuerza del luchador), pero después de este capitulo, dejo de parecer en el resto de la serie. Pues se ve que Rumiko se encarga de ‘matar’ a sus personajes secundarios, o mas bien empieza a desecharlos, y en la serie no se explica que sucedió.


Happosai, La Competencia De Kame – Sennin
Ni Bruce Wayne, ni Tony Stark podrían inventar un prototipo que pueda definir la cierta habilidad que este anciano ermitaño tiene como concepto principal para ser ese pervertido profesional, detectando prenda intima femenina a metros, sin usar GPS ni Google Maps. Por ejemplo, el maestro Roshi le dio una orden a Goku y a Krillin para hacer ejercicios con Launch (su inocente personalidad) para verla en su forma mas provocativa, pero luego las tortas se le ponen a cuarto mas adelante, siendo esto parte del entrenamiento, incluso lee revistas Playboy en el baño. Rumiko tomo el concepto del Maestro Roshi a algo más extremo, encerrándolo en un cuerpo mas viejo y mas frágil, y este será el mas odiado por todas las mujeres del barrio donde viven los Tendo, y mas que todo en la escuela publica de Furinkan, es el viejo Happosai, el maestro de Genma y Soun, quienes se habían librado de él en el pasado, pero este regresó para vengarse. Para sus cumplidos, este viejo infame, aparte de morboso, infame, mantenido e irresponsable, pero hábil en artes marciales, a veces recluta a un entusiasta en artes marciales para robarse la apreciada colección de brasieres y cucos del barrio.


Ranma X Ranma, Por Donde Va, Tambien Causa Problemas



A pesar de su condición, Ranma detesta la fragilidad del cuerpo femenino que ha adquirido, su cuerpo curvilíneo, y en especial los problemas en los que se mete bajo su transformación, porque cuando regresa a la normalidad, ya se siente humillado y quiere olvidar lo sucedido. No obstante, siempre toma su lado femenino por conveniencia, y ya empieza a acostumbrarse a lidiar con su segunda personalidad, otro ejemplo del personaje transgenero, como el anime ‘The Rose Of Versailles’. Aunque el mismo chico quiere hacer un esfuerzo por librarse de este karma y vivir su vida como una persona normal. 


En el caso de Jusenkyo, Ranma y Genma, despues de caer en las posas, ellos le causaron una similar consecuencia a otros personajes como, Ryoga Hibiki, el nemesis de Ranma, que por accidente lo lanza a la poza donde un cerdito negro se ahogó, y ahí se vuelve la mascota de Akane, el tierno ‘P-Chan’, y el caso de Moose, que se convierte en un pato, y Shampoo, la encantadora que se convierte en una gata, y unos que otros secundarios. A excepción del abominable Pantymedias Taro, este ya es un caso aparte.
Esto es todo el itinerario que les comparto de esta maravillosa serie, y si hay la oportunidad de un remake, o que la continúen, ojala sean oídas nuestras plegarias, y si es el caso se puede ver online.
Hasta el próximo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...