miércoles, 26 de diciembre de 2012

El K-POP Se Tomó Latinoamérica



Me acuerdo que me estaba viendo un programa en el canal RCN, relacionado una especie de tribu urbana que disfruta el mundo movido, colorido e iluminado, es proveniente de la cultura oriental, no estoy refiriéndome al mundo japonés, sino del mundo koreano, que le hace competencia al genero musical que conocemos J-POP, ellos desde hace rato se dedican al famoso Korean Pop, o abreviado como K-POP, aunque no les gusta que los llamen “K-Poppers”, un reformada tendencia musical que involucra el baile y la moda también psicodélica. De hecho, lo ven como un estilo de religión cuyos seguidores son la juventud y la adolescencia, que adoran a un Dios en común: la música.


"Quisiera llenar mi cuarto de afiches así"


El K-Pop suele combinar generos musicales como rock y pop de los noventa con ritmos de “Electrónica”, hip hop, R&B (rhythm and blues), dando así sus orígenes en Korea del Sur, y ha generado furor en sus países vecinos como Japón y China, y desde ahí empieza a conquistar el occidente, pasando por Europa, Estados Unidos, y actualmente la fiebre empieza a contagiarse en Latinoamérica. ¿Cómo se dio a conocer este genero aquí en Colombia? Según el comentario de Paola Niño, empleada de la empresa LG Electronics, quien ha impulsado este estilo musical en este país, mi experiencia cuando me iba a Multicentro de Ibagué a vitrinear (XD). El K-Pop es un estilo de vida que se limita a cantar, bailar, desfilar de moda bajo la estética de colores fuertes y vibrantes, su forma de vestir, unas que otras veces tiende a ser como personajes de anime y comic futurista. Las mujeres son el personaje principal de estos escenarios, sus vestuarios demarcan la elegancia con un sinnúmero de accesorios. 

"El rumbódromo después de Madonna"


La empresaria también afirma que analizando el contenido de las letras de las canciones, tienen el objetivo de hacer que la juventud recobre sus valores como la responsabilidad, el compromiso y la dedicación para esforzarse a trabajar y estudiar, todo con un propósito. El K-Pop movio más de 30 millones de dólares desde el 2009 y en el 2010 se vio que el gusto por el género duplicara su recaudo, según el gobierno surcoreano. Debido al crecimiento de número de fans, que como mencionamos anteriormente fue inicialmente en países como China y Japon, donde en este ultimo se promueve todavía el J-Pop.


"Por la compra de un LED, tendra una cena gratis..."


En España, a regañadientes en el diario El País, se refieren asi a este estilo de vida, afirmando que como en cualquier genero musical, no exista ese tipo de piedad, somete a los muchachos a gozar ritmos pegajosos, y de esto se obtiene el negocio, como en el caso de lo que la gente suele escuchar como el “Reggaetón”, generando multimillonarias ganancias, abriéndole la boca a las insaciables casas disqueras en el contexto europeo y americano. Por estas razones, si estamos en este caso en Bogotá, del centro al norte, no se nos haga raro viendo a los jóvenes aislados de la realidad que viven, apegándose a las coreografias que se hacen mejores que Britney Spears, Madonna, Kylie Minogue, etc., y viéndolas en los televisores de ultima categoría y en 3D en la sección de tecnología. Paola Niño también afirma que hay mas de 500 mil seguidores en este tipo de música. No obstante, las redes sociales mas populares como Facebook y Twitter han sido el blanco para crear grupos relacionados al K-Pop, generando conexiones masivas entre sus fans, y para rematar se pueden hallar centenares de videos en YouTube, que sus fans no dudan en acceder a softwares para generar cadenas de descargas.


Una de las representantes de este genero en nuestro país, “Riva”, cuya carrera apenas inicia, ha sido invitada a varias ruedas de prensa en Miami (Florida – E.E.U.U.) por la presentación de su single “Sin Ti”, como una convocatoria a los seguidores del K-Pop. Ademas de mencionarse un concurso de iconos para los fans. Rain es el primer elegido en abril del año pasado, por los lectores de “Time”, por ser el personaje mas influyente del mundo, pasando por encima de una controversial Lady Gaga, otro grupo de chica  K-Pop, Wonder Girls. Rain es el primer artista que logro entrar en la lista Hot 100 de los Billboard de Estados Unidos.

 
Existe otro grupo de K-Pop, como Super Junior, que tiene nicks como “SuJu” y “SJ”, que no sólo se dedican a cantar y bailar, también son pioneros en la actuación, sus fans afirman tener la mayoría de sus discos, que son vendidos masivamente. Se les otorgo doce premios Minet Asia Music y once premios Golden Disk. De todos modos, los     K-Pop no se consideran una tribu urbana, solo buscan reconocimiento por la seriedad en sus movimientos, prometiendo fuerza musical y originalidad en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...