martes, 16 de julio de 2013

El Fenomeno Kaiju



Si recordamos en las clases de Ciencias Sociales y Biología, los dinosaurios fueron los primeros pobladores de la Tierra, hasta que el impacto de un asteroide cerca a Centroamerica les garantizó su extinción. Sin embargo, dejaron su huella a lo largo de la historia universal, y además la economía los hace más inmortales, asi también como la tecnología y la ciencia ficción.


En la cultura japonesa, se utiliza un término especial como “KAIJU”, traducido como monstruo o ser extraño, y contextualmente se refiere a las criaturas gigantescas. La televisión nipona ha utilizado el concepto del KAIJU en el contexto del famoso Tokusatsu, además de incluirlo en el mundo del séptimo arte. En si este concepto no tiende a encerrarse en reptiles ni moluscos gigantescos sino que la creatividad puede darle formas humanoides otra clase animales, además de objetos. El Kaiju mas reconocido es “Gohira”, o mas bien “Godzilla”, y otros Kaijus que también se conocen son Mothra, Anguirus, Rodan, King Kong, Clover, Gamera y King Ghidorah. Tambien se menciona el concepto del ultra Kaiju.


El concepto del Kaiju puede tomar inicio desde la película Godzilla de 1954, bajo la dirección de Ishihiro Honda, en los estudios Toho, en Tokio, basado en la leyenda de una criatura que adopta la fusión de un gorila y una ballena, y la traducción de los nombres de estos animales se dicen como “gorira” y “kuhira”, o acercándose a la teoría de un lagarto que se expuso a la radiación de la bomba de Hiroshima después de la Segunda Guerra Mundial, creciendo a grandes proporciones, hasta denominarse daikaiju (monstruo gigante), similar a un dinosaurio con características de otros hibridos y dotado de poderes y habilidades extraordinarias, y en el 98, Roland Emmerich hace resurgir esta criatura en sus contextos exagerados, inclusive Spielberg regresa a la prehistoria con su trilogia de Jurassic Park.


Kaiju no solo se refiere al monstruo en el folclor japonés, también se refiere a los de la cultura occidental o generalmente a los vampiros, hombres lobo, momias, zombies, Frankenstein y extraterrestres, además de encontrar mas entes que los mismos japoneses adaptan de la cultura oriental. En el ambiente del Tokusatsu, los Kaiju son la mano derecha de los villanos e inclusive el ultimo recurso, y desde ahí ni el mismo Gobierno, ni el ejercito pueden contener la situación, por lo que se da origen a superhéroes surgidos en series de TV y en películas, que a duras penas nos pudimos identificar con Godzilla y King Kong, con versión original y remake, Cloverfield, e incluso en el mundo cinematográfico de Marvel, directores como Joss Whedon, Kenneth Branagh y Sam Raimi, utilizan el Kaiju en películas como The Avengers, el “gusano” que sirvió de flota aerea para los Chitauri; el molde humano de Destroyer en Thor; y la mole gigantesca de arena de Flint Marko en Spider Man 3.


Como hemos visto, el concepto del Kaiju se restaura, gracias a la idea de Guillermo Del Toro, dirigiendo Pacific Rim, visualizando una reforma a los inolvidables Transformers de Michael Bay, y hace recordar nuestra experiencia en la primaria cuando veíamos programas Sentai como Liveman, Flashman, y los ridiculamente americanizados Power Rangers, que utilizan sus respectivos Mecha, casi comparados con los robots elite de Gundam, utlies para la cacería de monstruos gigantescos e incomprendidos.

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