lunes, 21 de octubre de 2013

El Inglés En Colombia, No Damos Pie Con Bola



Es muy triste saber esta realidad, en relación con el aprendizaje del idioma que es universalmente hablado hasta en el último rincón del planeta, que es el inglés. Lo más doloroso es que vemos la realidad por estadística que tan sólo el 10 por ciento de los colombianos le sacan provecho al idioma extranjero. Y estando en lugares de diferentes categorías, y teniendo ropa de diferentes marcas, veamos anuncios como “Pepito’s Mazamorra”, “Alfanduque Plaza”, “Call Center”, “English Center”, “Empanadas And Burgers”, pero nos equivocamos muchísimo, porque en si estos nombres solo se utilizan para atraer la ignorancia de la gente que ni siquiera sabe lo que significan. Cuando hablamos del no saber, o más bien “DETESTAR” el inglés, Colombia con su 10 por ciento ocupa el puesto 50 de 55 paises, que para colmo de males, los mismos colombianos hasta perdieron el dominio de su lengua materna, el español.


"APRENDA INGLES, Una Preocupación Economica O Una Farsa Publicitaria"

 
Sin embargo, entre los gobiernos Uribe y Santos, se puso en marcha el proyecto “Colombia Bilingue”, en donde una analista como Clara Amador Watson, desde España, criticó fuertemente las metodologías de la enseñanza de inglés en nuestro país, señalando enseñanzas arcaicas, poco apoyo oficial, en el sentido que nosotros vemos cómo el Estado se ha estado desconectando con sus ambiciosos proyectos, con lo que se pone como excusa la ignorancia a la realidad de los colegios, donde se remarca que los privados (a duras penas), logran alcanzar un nivel casi esperado, salvo que en los colegios públicos es difícil enseñar el idioma por la cuestión de diferentes asuntos, como los económicos y sociales, incluyendo la misma desmotivación por parte del estudiante.
 

"La Actitud Ante El idima Refleja El Aprendizaje"

Otra realidad, tan indecorosa como la que se vive en los colegios, es la de los dichosos INSTITUTOS, donde vemos en la televisión un famoso comercial como el de OPEN ENGLISH, donde este personaje como “Wachu” (Wachu Neim), es el símbolo de la realidad que se vive a la hora de aprender ingles, una persona que presume saber mucho inglés, pero en realidad es como dice el canto “puro ti-lin ti-lin y nada de paletas”, que en otras palabras no sabe absolutamente nada. Los que aprovechan el recurso son los que relamente desean aprender del idioma y sacar el provecho de este, así como los docentes, ya hartos de soportar insultos y humillaciones por parte de los mismos estudiantes, consideran estos institutos como un refugio de esta realidad. Es indignante que estos docentes, seamos las también víctimas de las injusticias de las mismas directivas, que también pertenecen al sector privado, pisoteen la reputación y la dignidad de los mismos docentes que se esfuerzan por sacar a sus estudiantes adelante con el idioma, mediante un contrato de tan solo dos meses, además de ser de prestación de servicios, y sometiéndolos a despidos masivos, dar “papaya” al mismo desempleo, porque según ellos, se debe aplicar la rotación de docentes, darles la “oportunidad” a los de atrás.


"Añoraba Trabajar En Un Instituto De Inglés, Pero La Contratación De 2 Meses No Le Bastó"

"Teacher, You're So Impressive With Our Students. However, Get Your Ass Out Of Here"

Como en todo contexto laboral, retocando en el sector privado, en los colegios e institutos, la estrategia más insultante es la que conocemos como la de las “ROSCAS”, que se conforma por personas que son allegadas entre si: “por ser el amigo del amigo del amigo de mi amigo le reservamos el empleo”, y despues como dice Maradona “¡y los demás que se jodan!”, además de ignoran de en vez de hacer bien, terminan haciendo mal no sólo con los docentes que aspiran a enseñar, sino que también generan perjuicios económicos invirtiendo en recursos que la misma comunidad va pasando a segundo plano. Con el paso del tiempo los mismos estudiantes, consideran el inglés como una “goma” o algo para pasar el tiempo fuera de la casa, si es en los colegios aprovechan esta clase para fomentar mucha indisciplina, a pesar de no entender el idioma, que en esos casos sería el 90 por ciento, y el 10 por ciento son concientes que si aprenden el idioma tienen la oportunidad de obtener becas, oportunidades laborales, y/o viajar al exterior.


 "Tiene 15 Trabajos Y No Sabe Inglés"


"Tiene British Councel, TOEFL, etc... Pero Tiene Inestabilidad Laboral"

Hace tres o cuatro años, se creo el EPI (English Proficiency Index), que se encarga de medir el nivel de inglés con el apoyo del CEF (Common European Framework), s pusieron la tarea de evaluar a casi dos millones de personas de todo el mundo, donde nosotros ocupamos de 54 paises el puesto 50, justo a países como Arabia Saudita, Panamá y Libia. El podio lo ocupan Suecia, Dinamarca y Holanda, y en catgoria media pasa con Argentina, Uruguay y Peru. Según las palabras de Francisco Elizondo, fundador de Englishtown, afirma que en Colombia, las relaciones con extranjeros son casi escasas, y a pesar que la calidad de modelos educativos en las escuelas publicas es muy inferior, además de la poca alfabetización se aplica. El peor de los peores dolores de cabeza que se siente últimamente es el de la debilidad económica en las familias de clase media a baja, es el no poder pagar los cursos ofrecidos en institutos o intecambios en el exterior, incluso la aparición de Open English, que según Andrés Moreno, su fundador, se planea romper la barrera de la monotonía de las clases presenciales, y todo se haría online, y preciso se toca el tema online, la tecnología es la que impulsa muchísimos recursos gratuitos para aprender el idioma mucho más rápido: cursos gratuitos, videos instructivos por Youtube, tutoriales, música, etc. Sin embargo, en la educación Colombiana, los colegios públicos no han logrado alcanzar el ambiente bilingüe esperado, a diferencia de los colegios privados, por la realidad de los colegios públicos, el docente no cuenta con los recursos por el plantel mismo, por cierta razón su salario es alto, además de soportar focos de indisciplina y desmotivación por el estudiantado, y si hablamos de un colegio privado, es casi todo lo contrario, los recursos se abastecen pero el salario es bajo, y en un salón el 30 o el 40% de los estudiantes aprovechan el aprendizaje. Y justamente se retoca que los estudiantes que solo ven dos horas de la clase, se les olvida lo que aprendieron ese entonces.


"Relajese, Teacher. Yo Ya Vi Eso"

A diferencia del sector educativo, los especialistas afirman que el inglés es aprovechable en contextos como negocios y turismo, y por sexismo las mujeres terminan hablando mejor que los hombres, iscribiendose a carreras de humanidades y programas educativos avanzados. De acuerdo con José Alejandro Clavijo, Licenciado en Idiomas de la Universidad de Caldas, el estudiar Idiomas no solo implica en la docencia sino que el ingles es tranversal al mercadeo, negocio, viajes, turismo, relaciones publicas internacionales y traducción / interpretación.

"El Ingles en Los Negocios"

En el punto de vista que el inglés abre muchas puertas en el mundo que nos rodea, siendo de mucha importancia, además de obtener salarios superiores a los que un docente puede obtener al mes, a pesar de ser el peor pago aunque los que tienen vocación, ejercen la docencia. Incluso se busca en el ambiente tecnológico y científico, como de una integración global. El hecho de aprender inglés no es necesario transformarse en un Shakespeare, solo cnsiste en enseñar el idioma para que el alumno o aprendiz sienta satisfacción y provecho. Pues, como dice Gabriel Garcia Marquez, “el idioma universal es el inglés mal hablado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...