domingo, 8 de febrero de 2015

El Desorden En El Transporte De Bogotá



Si uno se queja de ver la realidad de la corrupción por parte del Estado, uno viendo que Santos se le desprende a Uribe, a pesar de aguantarse una mano de insultos y humillaciones a su gobierno, y todavía nos seguimos quejando de ver que el minimo mantiene aumentando los prometidos 20000 pesos anuales, pero la canasta familiar y los impuestos aumentan descomunalmente. No obstante, el tema de hoy es el mismo estigma que vivimos dia a dia, el caso de la movilidad pésima que aquí en Bogota, se ha pasado de dolor de cabeza a jaqueca.


Si fuera solo en Bogotá, en la mayoría de cascos urbanos del país, el caso del tranporte diario ha generado montones de caras de insatisfacción, a pesar de la irresponsabilidad de los administradores de las compañías de transporte público, aparte de la actitud negativa por parte de los mismos conductores de ‘busetas’. De hecho, los mismos conductores son los que demuestran esa ironía de trabajar cuando les conviene pero la mayoría de veces le niegan el servicio a los usuarios, quienes se arriesgan a perder su trabajo, por ser caso de impuntualidad, aunque existe el jefe comprensivo ante la problematica. El caso del sobrecupo, rematando la lentitud del conductor es lo que remata a los pasajeros, que inclusive se generan mas incomodidades cuando hace varias paradas haciendo que el corredor se infeste de mas pasajeros, mas estrecho, y sin importar sus quejas, el mismo conductor los recoge con el fin de aumentar el producido, asegurando la parte que le conviene de su paga. El sistema de pago que recibe los conductores sale de un porcentaje, el 70% que ellos reciben, y el 30% es equivalente a lo referente a la revisión técnico mecanica y combustible, y en cuanto a la lentitud, es porque se ha aplicado el intervalo de tiempo del recorrido, para evitar (supuestamente) los trancones.

"SITP, Incomprendida"

La evolución del transporte, que pasa de orgullo a vergüenza capitalina, el caso del que llamamos con cariño “Transmilleno” (se escribió un post previo), que se complementa con el incompresible S.I.T.P (Sistema Integral de Transporte Publico), el que varios usuarios no entienden el funcionamiento de este transporte. Haciendo un recorderis de lo que se hablo en ‘Transmilleno’, es la situación critica que se vive en la avenida Caracas, de sur a norte, en la Avenida Caracas, empezando por los portales de Usme y Tunal, donde los pasajeros se aterran al ver como se causan estampidas de rinocerontes, todo por pelearse por los puestos, y las estaciones donde se generan mas caos son la Avenida Jimenez y Calle 19, a pesar que hay mucha criminalidad, es donde se ve mas congestion de pasajeros, sin excluir la presencia de vendedores informales y desempleados que tienen problemas de salud de dia, y los indigentes que invaden los articulados en la noche. Ademas de ver mas complicaciones en portales como Banderas (Av. Americas) y Portal De La 80 (Norte) donde hay frecuentes manifestaciones por calidad de servicio.

 "A la orden el juguito de naranja, pa' pasar el trancon"


"Tetris, Colombian Version. Disponible para consolas NextGen"


Ademas de los buses, el caso de los taxistas “odiosos y perezosos”, que se niegan definitivamente a prestar el servicio, por la razón de tener su propia ruta de recorrido, y en otras palabras, ya el pasajero le pregunta al taxista si lo puede llevar a su destinación, y ahí se niega a prestar el servicio, y el taxista ignorante y al que no le importa nada, se le hace una suspensión temporal. De hecho, los mismos taxistas han sido propensos a atracos y hacerse matar por seguir negándose a transportar las personas, aunque ya es caso de delincuencia común. Los noticieros nacionales (RCN y Caracol, entre otros), sacaron a la luz sobre la aplicación para smartphones, Uber, la que le facilitaba a los usuarios el acceder a un transporte sin mayores complicaciones, pero al momento el mismo gremio de taxistas género un movimiento de protesta contra esta tecnología, por que según ellos ya los estarían excluyendo del sistema de transporte, parecido al incidente de la inclusión del S.I.T.P reemplazando el transporte tradicional, en la que ya los conductores ya trabajan bajo un sueldo básico.

 "Los caballeros del transporte publico redondo"

En ciertos puntos, la protesta o causar un paro ni siquiera subsana esta problemática, a medida la población en las ciudades se va triplicando desmedidamente y el sistema lo que consigue es colapsarse, a pesar que Bogota es la Tierra de las Oportunidades, y los sectores técnicos y profesionales se van incrementando de comunidades, por no solo ser habitado por gente de la misma ciudad, sino por el ingreso de los de las demás ciudades por pensar en su futuro. Otra problemática en el transporte es la convivencia con los demás, la presencia de la intolerancia y el caso de los robos frecuentes a los pasajeros, que comúnmente es el robo de celulares, y ahí la agresividad y desconfianza de los ciudadanos se convierte en una enfermedad incurable, en donde ya uno ya se pone a ‘alcahuetear’ la situación, y donde uno termina pagando los platos rotos por hacerse de héroe, a aquellos son los que se deben premiar, la incompetencia de la policía. La misma conciencia ciudadana es la mejor solución y evitando los que conocemos como los ‘pañitos’ de agua tibia, y no depender de un gobierno impredecible.

 "Vecina, sí. Yo le manejo breve, pero ahi si no me le mido al $%/&·%& trancón. Coja 'Trasmilenio' ¿No hay más?"

En conclusión, lo que se inicia aun se pone como estilo de vida, al vivirse lo que uno se demoraba en media hora, ya se le siente como un viaje por carretera intermunicipal, en lo que ya se ve a un precio nada razonable, y el usuario ya empieza a preocuparse por el estado de su bolsillo, aunque si se ve el efecto positivo tanto en el dia de ‘no carro’ y el masivo pico y placa, que evita parcialmente la saturación vehicular en las ciudades, y dicho estigma se define en masa delincuencial, escasez de agilidad, estrés, complicación laboral, contaminación visual, auditiva y ambiental, caos en el casco urbano, y poca cultura en la ciudadanía. En otras palabras, el individuo solo se empeña a trabajar por su propia cuenta con el fin de evitar exponerse a futuros inconvenientes, y asi es la realidad que vivimos a diario.

 "Rapido Y 'Berriondo' (XD). Daihatsu Vs. 'El Chevrolatas' (LOL)"

Hasta el próximo Domingo.

1 comentario:

  1. En verdad que es difícil este tema pues a tenido muchos años. En una ocasión tuve que ir a Bogotá por cuestiones laborales y la verdad llegué tarde a todas las citas propuestas para esos 2 días. Ya cuándo terminó mi periplo un compañero de medellín me dijo que lo mejor era contratar un buen Servicio de transporte turístico especial en Bogotá que sea capaz desde un principio de organizar nuestro itinerario. Yo le dije que si, que gracias. Y dos meces después me volvieron a llamar y ahí si hablé, pedí el servicio y me fue una maravilla, me hicieron sentir como un rey!

    Gracias por el buen contenido!

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