domingo, 29 de marzo de 2015

Viviendo En La Dimensión Desconocida

Incluso las radionovelas sean la mayor fuente de motivación para seguir escribiendo diferentes tipos de libros, en especial de misterio, ciencia ficción, y a veces horror. En las décadas de los 50 y 60, un visionario de la ciencia ficción, Rod Serling, se pudo pasar los días frente a la maquina de escribir componiendo capítulos de este programa que sería tan exitoso a nivel mundial, nos referimos a la aclamada serie de TV “The Twilight Zone”, que luego se crearon mas episodios en los 80 y luego en el 2002. La serie cuan exitosa, tambien sirvió para merchandising, asi como crear un libro de comics, juegos de mesa, pinball y mas objetos alusivos, a pesar que dicha serie se canceló en 1964. 


 "1985, la mejor version"

Pero con respecto a la serie, Rod Serling, era muy fanatico a la ficción desde niño, hasta que crecio en un mundo realista donde se fijaba en contextos controversiales como racismo, conspiración del gobierno, violencia y sociedad y ahí viendo la naturaleza humana, de ahí el mismo Serling se puso a escribir historias que involucraban esa problemática del mundo real, agregando elementos allegados a lo irreal o paranaormal, de ahí la gente conocía estas historias dentro de la dimensión desconocida, o como el llama su libro “The Twilight Zone”, que en otras palabras quería romper la monotonía de hablar los mismos temas. 

"Rod Serling... El cerebro de lo desconocido"

Durante los 50, Serling consigue la popularida en el estrellato de Hollywood, haciéndose mas famoso con su serie, con un drama televisivo, con el fin de criticar el medio como tal, y su lenguaje especial fue lo que le condiciono la transmisión de la serie con censuras, y en The Arena, el autor comenta que no se le permitio generar comentarios sobre la política y problemas que podían involucrar a la sociedad y el gobierno, como el choque entre demócratas y republicanos, mucho menos tratar sobre casos de religión, lo que la productora de TV le sugirió ser mas cuidadoso en la temática que manejaba. Al ver el interés en transmitir la serie la cadena de televisión CBS invirtió gran cantidad de dinero para comprar una adaptación del programa, y Serling se ofrecio como productor para el capitulo piloto para una serie previa “El Elemento Del Tiempo”, siendo su entrada en el mundo de la ficción. 

"Así sería el cuarto de Rod Serling"

Despues de la Segunda Guerra Mundial, Serling quiso agregar un apartado ficticio, relacionado a una premonición que su personaje, Peter Jenson, que tuvo sobre el ataque sorpresa de los japoneses a Pearl Harbor, visitando a un psiquitar el Dr. Gillespie, él le hace caso omiso a lo que Jenson le comentaba, y que eso resultaba ser un viaje imaginario por el tiempo, y solo era una paradoja temporal. Jenson abre sus ojos y se da cuenta que estaba en Honolulu el 7 de Diciembre de 1941. Jenson se imagina ver aviones japoneses arrasando con todo a su paso, y él estando en el sofá. El Dr. Gillespie observa que el sofá donde veía a Jenson en su despacho estaba vacio, y luego se fue a un bar, y le pregunta a un camarero sobre su paciente, y el camarero le hace señas de ver el retrato de Jenson en la pared, fallecio en el ataque a Pearl Harbor. 
 

 "¿Los locos Adams?"

Y este elemento, Serling como tambien guionista, redactó parte de lo que ya se conoce como tambien Science – Fiction / Fantasy, con un elemento narrativo abierto, salvo que él se cuestionaría sobre las restricciones que le impusieron sobre la temática controversial en 1957, y quedaría suspendido. En otras palabras, “El elemento del tiempo” pasa de lado hasta que se transformó en La Zona Crepuscular, o aquí la llamamos en Latinoamerica, La Dimension Desconocida, que hay el mismo Serling se pasa en voz en off. Y un año despues, 1958, Bert Granet, nuevo ejecutivo de Westinghouse Desilu Playhouse, desempolva el trabajo de Serling en las bóvedas de la CBS, observó que el trabajo de Serling era muy bueno, y que luego recibia criticas apreciativas de “The Time Element”, por su humor y sinceridad proporcionados en los diálogos, y retractándose, la CBS llama de nuevo a Serling y felicitarlo por su trabajo, y le proponen que produzca su dimensión desconocida, con lo que el acepta la oferta, y el primer capitulo transmitido en 1959 hace que su rating aumente, a pesar que El Elmento Del Tiempo nunca se transmitio. 
 

 "Burgess Meredith, el escritor que se hunde con sus demonios"

Cayuga Productions Inc, es la primera compañía productora de TV, cuyo dueño es el mismo Serling, llama así a su empresa por el lago Cayuga de Nueva York, y otros escritores como Charles Beaumont, Ray Bradbury, Earl Hammer Jr., Richard Matheson, Reginald Rose y Jerry Sohl, se interesan en participar en el proyecto de Serling para crear mas episodios, inclusive adaptan los relatos de Ambrose Bierce, Jerome Bixby, Damon Knight, John Collier, y Lewis Padgett. The Twilight Zone se considera como un motor de ciencia ficción, que promueve el comentario sobre lo que se vive en el mundo real y mezclado con lo ficticio y allegado a los fenómenos paranormales, lo que hace que el publico se sienta mas atraído a la calidad de estas historias, y quizás se inspiren en crear mas series similares, no solo en suspenso ni paranormal, sino tambien en comedia, como en el caso de Mi Bella Genio, pero especialmente Historias Asombrosas, bajo la mente de Steven Spielberg. 

 
"Talky Tina... ¿Leigh Whanell se inspiro para Annabelle?"

A pesar de tener casi una biblioteca de historias candidatas para The Twilight Zone, Serling empieza a ver que hay dificultades para vender la serie, y según los críticos la ficción se veria debilitada y mas bien sería un proyecto teatral para adultos, pero un capitulo como Un Mundo Propio, , basado en lo que le pasa a cualquier que produce historias, narra cómo un escritor puede alterar el mundo real con su imaginación, y el mismo Serling se sintió excluido de la serie. Serling tenía en mente producir una película, pero los roces con la compañía le hacían la vida difícil con lo que le imponen reducir el presupuesto, porque exigia que sus tomas sean hechas en diferentes angulos, haciendo que el inicio de la serie quede en stand by, pero por largo tiempo, pero desde un resurgimiento y conciliación conla compañía, la serie vuelve a ser exitosa hasta 1964, y de acuerdo con Mike Wallace, en una entrevista con el mismo Serling en 1959, la serie muy ilustrativa en el caso del tiempo. 
 

"Mr. Dingle..."

Entre los 80 y el 2000, la serie tuvo el chance de renacer, y narrando mas capítulos que el mismo Serling tenia archivados en su biblioteca, despues que Carol Serling, de el consentimiento despues que su esposo falleció. Y varios directores de renombre como Wes Craven, Peter Medak, Francis Ford Coppola entre otros, se ofrezcan a dirigir la readaptación de una serie que en los 50 fue el boom de la ciencia ficción, y contando con actores reconocidos como Bruce Willis, Helen Miren, Shelley Duvall, Robert Duvall, Eric Bogossian, etc. y el tema musical sea reformado por The Grateful Dead. Y en el 2002, haya una versión mas actual, e incluyendo al recordado Serling, pero en versión de color, interpretado por Forest Whitaker, y el tema de fondo, arreglado por Jonathan Davis (Korn), aunque esta versión fue cancelada por ver los peisiodios duraban mas de lo reglamentado, y solo se hizo una temporada. Y un tercer intento fue rumorado, en el que Bryan Singer (X-Men), asumiera la dirección, aunque no se ha confirmado nada. 

"Forest Whitaker... El Rod Serling negro..."

Y bien, este ha sido el poderoso itinerario que esta grandiosa serie nos ha dejado una huella en el mundo de la ciencia ficción, los que no la recuerdan peguense un ruedo por Youtube y ahí la encuentran. Incluso recuerdo algunos de los capítulos de la versión de los 80, durante mi infancia. Sin decir mas, sin decir menos, les doy el espacio para que lean el post, y dejen un comentario. Hasta el próximo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...