domingo, 17 de enero de 2016

Adiós, David Bowie



Este pasado domingo 10 de Enero, una de las grandes leyendas del rock, el británico David Bowie nos ha dejado, despues de luchar contra un cáncer de hígado que lo abatió a la edad de 69 años. Este eclectico rockero nos dejo un concepto significativo, influyente que siempre perdurará en la industria del rock, y siendo un precursor del movimiento MOD de la década de los 60, siendo un precursor del rock glamoroso ‘glam rock’, la electrónica experimental, que hace una nueva vanguardia de proto punk, soul, cabaret, hard rock, dance pop, entre otros, que dispone la buena manera de explotar su talento en la música.


En la década de los 70, Bowie se convirtió en pieza clave para resurgir el espíritu del rock, pasando por encima de sus facetas como interprete y compositor, poniendo como referencia a otros pioneros del rock como Lou Reed, Iggy Pop y ‘The Stooges’. El nombre de pila del cantante era David Robert Jones, nacido el 8 de Enero de 1947 en el pueblo de Brixton (Inglaterra), hijo de un matrimonio entre un especialista en relaciones publicas, Haywood Stenton Jones y una camarera Margaret Burns. David se sintió magnetizado por el sonido del jazz, practicando saxofón desde su infancia, y en la década de los sesenta, participó en diversas bandas como The Konrads, The Hooker Brothers, The King Bees, The Manish Boys y The Lower Third. Un amigo suyo, George Underwood, que luego de una pelea con Bowie, le había colaborado en algunos de sus proyectos musicales, y le ayudó en el diseño de las portados de unos de sus más famosos LP’s como ‘Hunky Dory’ y ‘Ziggy Stardust’. La razón por la que el artista adoptó el apellido de ‘Bowie’, es porque hay otro artista tambien llamado David Jones, que era un actor y compositor de la banda ‘Monkees’, al igual que apodarse ‘Davy Jones’, el apellido Bowie se oficializó en el 16 de Septiembre de 1965.

En 1966, Bowie toma la dcision de empezar a independizarse con su propia música, trabajando como solista, conociendo a su primer manager, Ken Pitt, quien le ayudó a conseguir varias grabaciones de sus sencillos, y uno de ellos ‘Can’t help thinking about me’, que fue interpretado en un performance en el programa de TV ‘Ready, Steady, Go’, en Pye. Luego en Deram, otras canciones como ‘Do anything you say’, ‘I dig everything’ y ‘Rubber Band’. A estos inicios Bowie ya se conectaba con el context del vodevil, influenciado por mas veteranos como Bob Dylan, The Beatles, The Kinks y Anthony Newley. En 1967, Bowie, acto seguido publica una canción nueva, ‘The Laughing Gnome’, y luego publica su álbum homónimo “David Bowie”, el reflejo del pop psicodélico con matices barroca, Mike Vernon fue su productor. Sin embargo, se genero una ruptura con el sello Deram, por no obtener un éxito comercial esperado.


A finales de los sesenta, en 1969, su disco homónimo, ‘David Bowie’ (1969), fue rebautizado como ‘Space Oddity’ en 1972, que Tony Visconti le facilito el incremento de copias vendidas, gracias a la estrategia de persuasión de su nuevo productor Tony Visconti, y Bowie contaba con el apoyo de mas músicos como Rick Wakerman, Paul Buckmaster y Herbie Flowers, que hacían combinaciones con folk, funk, y rock progresivo, haciendo una vanguardia musical mas psicodélica. Y la relación Bowie – Visconti fue tan exitosa que condujo el conocer a Mick Ronson, un guitarrista underground, que gracias al contacto con el productor, el estilo de Bowie tenía mas cercanías a lo esperado.  Empezando los 70’s, Mick Ronson le ayudó a Bowie a publicar su nuevo álbum ‘The Man Who Sold The World’, que mas adelante Nirvana le hace cover en su Desconectado, y el disco tiene canciones como ‘the Width Of A Circle’ y ‘All The Madmen’, incluso Visconti lo produjo,  al mismo tiempo que participó como bajista en el proyecto ‘The Hype’, la banda de acompañamiento de Bowie, haciendo una sinergia de ritmos similares a los sonidos de Jimi Hendrix y Led Zeppelin.

En 1970, junto con el guitarrista Marc Bolan, presento su nuevo sencillo ‘The Prettiest Star’, perteneciente a su LP ‘Aladin Sane’. Un año despues con el seudónimo de Arnold Cross, publica dos canciones mas como ‘Moonage Daydream’ y ‘Hang On To Yourself’, siendo los hits que pertenecen a su futuro trabajo ‘Ziggy Stardust’. David Bowie cambió de manager, Tony De Fries, antes de grabar su nuevo álbum ‘Hunky Dory’, que sigue retomando el estilo vodevil, folk, entrando por el rock concentrado en el pop, y contando con otro productor como Ken Scott, y componiendo mas canciones como ‘Changes’ y ‘Life On Mars’. En otro disco ‘Kooks’, David le dedica una canción a su hijo Zowie, nacido el mismo año del lanzamiento de su disco. En 1972, Bowie sigue con su impulso musical, el rock glamoroso, que se instaura por el colega suyo, Marc Bolan, junto con su banda T. Rex. Encauzando sus facetas de compositor para ser un interprete de índole teatral, reviviendo los pasados 60, la manera de vestirse y maquillarse manifestaba esa tentación sexual, y en Europa, principalmente en España, se le consideró a David Bowie como el representate del rock de los Gays, en consideración con lo experimentado en su álbum ‘Ziggy Stardust’, el alien andrógeno y bisexual que define e identifica la personalidad del cantante británico, que mezcla sus raras formas de vestirse y su voz en compañía de T. Rex.


En ese mismo año, Bowie compone su álbum ‘Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’, que tambien él produce, junto con Scott, consigue el quinto puesto de los mejores discos de rock en Gran Bretaña, con los temas de ‘Starman’, ‘Suffragette City’, y gracias a las criticas positivas de los fans y megalómanos, Bowie mantiene el lado del Glam-Rock y su estrellato sigue en la cima. Incluso Bowie, como todo artista devoto, trabajo en otros proyectos para otros rockeros como Lou Reed, con el sencillo ‘Transformer’, y The Stooges con ‘Raw Power’, y restaurando el talento de la banda Mott The Hopple con ‘All The Young Dudes’. Entre 1972 y 1973, Bowie logró materializar su estilo musical, no solo con Reed, ni The Stooges, sino que tambien impulsa mas música con su nuevo álbum ‘Pin-Ups’, haciendo versiones propias de los 60, usando temas de bandas populares como ‘I can’t explain’ y ‘Anyway, Anyhow, Anywhere’ de The Who, ‘Everything Is Alright’ de The Mojos, ‘Where Have All The Goods Times Gone’ de The Kinks, ‘Friday On My Mind’ de The Easybaskets, y ‘See Emily Play’ de Pink Floyd.

Luego de este corto periodo, Bowie se aleja de los escenarios, al igual que su alianza con The Spiders From Mars, cuando publicó ‘Diamond Dogs’, Bowie cayó en la censura en su cover, conteniendo temas como ‘Rebel Rebel’, ‘Diamond Dogs’ (tema homónimo del álbum), ‘1984’ y ‘Rock N’ Roll With Me’. El disco intentaba adquirir conceptualmente una obra de George Orwell, ‘1984’. En los E.E.U.U. Bowie se dejó contagiar del soul, con lo que sus nuevas canciones se mezclarían con dicho ritmo y que se apodaría como ‘Plastic Soul’ como su disco. Luego, publica su álbum doble ‘David Live’, en el 74, contando con la participación de un guitarrista de Philadelphia, Carlos Alomar. Esta transformación musical dejaba a sus fans muy enredados, y añorando sus facetas de rockero glamoroso, el entonces ‘Ziggy Stardust’, pero ese periodo de ‘Plastic Soul’ fue el boom nuevo del estilo de Bowie, que junto con el talento de Alomar, en 1975, sale un nuevo álbum ‘Young Americans’, que combina el soul con el funk, que reúne nuevamente a su colega Tony Visconti, y Harry Maslin cuyos productores llevaron este trabajo a mantenerse en la cima, gracias a la participación del Beatle, John Lennon, que alcanzó el podio en el país del Tio Sam, y otras canciones como ‘Across The Universe’ y ‘Win’, tema homónimo de dicho LP. Otro álbum que lanza en 1976, ‘Station To Station’, Bowie adquiere otra nueva personalidad, creando un personaje propio como ‘The White Dutch’, y uno de sus discos mas laureados y creativos con estilos de rock, funk, rock artístico, y una vanguardia musical tan popular como en sus discos anteriores.

 "Bowie y Jagger"

‘Station To Station’, co-producido en sociedad con Harry Masslin, que tambien produjo los temas ‘Fame’ y ‘Across The Universe’, y una canción especial ‘Golden Years’, que se escribió por reflejar la realidad de las drogas que el mismo Bowie se sometió en su vida, describiéndolo como ese ataque del consumo de estupefacientes, e invadido por los medios británicos de su país natal, que se encargaron de tildarlo como simpatizante del nazi-fascismo, generando unas consecuencias que luego se contradicen en el futuro, en el que el cantante crea consciencia que ñas drogas contienen efectos alienadores. Como todo cantante de renombre, Bowie empieza a probar suerte como actor, debutando en la película de Nicolas Roeg de 1976 ‘The Man Who Fell On Earth’. Y luego se llame la atención de mas directores, como David Hemmings en ‘Gigolo’ (1979), y luego entre a los ochenta con ‘The Hunger’ de Tony Scott (1983), y ‘Merry Christmas, Mr. Lawrence’ de Nagisa Oshima (1983), y en el 2006, Christopher Nolan, lo contrata para interpretar al inventor Nicola Tesla en ‘The Prestige’. Durante su primer año como actor, Bowie, lanza un compilatorio llamado ‘ChangesOnBowie’, en el que concluye un periodo musical para iniciar otro en Berlin (Alemania).

En la ciudad de los Teutones, Bowie se asocia con Brian Eno, un pionero de la música electrónica y ambiental, que le impulsa a publicar un álbum como ‘Low’, en 1977, que sigue ese mismo año con ‘Heroes’, y dos años despues con ‘Lodger’, que concede un mayor nivel de resonancia comercial en Reino Unido, bajo un ambiente depresivo, electrónico y psicodélico que sigue asociando el sonido del rock, lo que hizo en ‘Heroes’ con Robert Fripp, que ya este disco transforma una nueva generación del New Wave y Post Punk británicos. En 1978, Bowie siente el final de otra década dorada y el inicio de otra que le seguirá marcando su vida profesional, un álbum en vivo ‘Stage’, que es producido por su colega Iggy Pop, colaborándole en dos temas como ‘The Idiot’ y ‘Lust For Life’, que fueron compuestas en 1977. Y hablando de la década de los ochenta, el boom de la industria musical, y en 1980, Bowie arranca esta década con ‘Scary Monsters’, que se asemeja a los trabajo con Robert Fripp en Berlin, y luego otro pionero del Brit-Rock, Pete Townshend, el entonces lider de 'The Who', se deje contagiar de los ritmos de Bowie, y aparezca en escena. 

"Bowie interpretando a Nicola Tesla en The Prestige (Nolan, 2006)"

En dicho álbum, que compendería un set de sonidos que se tornan algo mas innovadores, y se conectan a las perspectivas de Tom Verlaine, un ex miembro de Television, debido a tal inspiración, Bowie le hace cover de un tema suyo ‘Kingdom Come’, y otro tema como ‘Ashes To Ashes’ que fue el sencillo que le consigue el primer puesto en el mercado británico. Si hablamos que los ochenta fueron otro periodo dorado para Bowie, es que pudimos oir una canción de Queen, ‘Under Pressure’, en la que Bowie le aporta ese talento a Freddie Mercury, y en 1983, Bowie, junto con NIle Rodgers, entonces líder de su ‘Chic’, le ayude en la co-produccion de su disco ‘Let’s Dance’, que se adentra en el genero del pop, y mantener el primer puesto del mercado musical de su país, gracias a temas como ‘Let’s Dance’, ‘Modern Love’ y un tema de hito como ‘China Girl’, compuesto junto con Iggy Pop, y el  talento de la guitarra de Stevie Ray Vaughan.

En 1984, ‘Tonight’ es la secuela de ‘Let’s Dance’, que daba mas plazo a lo que se deduce que no empalma con los ritmos poderosos de su disco anterior, y es una baja de calidad, que solo un tema como ‘Blue Jean’ rescata un trabajo que se consideraría una perdida de tiempo. Despues de la segunda mitad de los ochenta, Bowie va perdiendo mas territorio musical, luego de publicar ‘Never Let Me Down’, con un tema como ‘Dancing In The Street’, a duo con Mick Jagger, siendo la señal de un declive de su trabajo como solista. Hasta que decide formar una banda de hard rock como Tin Machine, que al igual no consigue recuperar su fama, luego de crear dos álbumes homónimos en 1989 y 1991, llegando a una disolución total. Por consiguiente, Bowie, se casa con una modelo somalí llamada Iman, luego de un asunto de divorcio con Angie Barnett (la Angie de la canción de los Stones), y recupera su status con este álbum ‘Black Tie White Noise’ en 1993, una crucial manera de iniciar los noventa. Tres covers de las bandas Cream, Scott Walker y Morrisey, en compañia de nueve canciones propias, que reúnen a dos ex Spiders From Mars, Mick Ronson y Mike Garson. Igualmente en 1993, otro disco como ‘The Buddah Of Suburbia’, le sirvió para e fondo musical de un documental de la BBC, mas adelante Bowie retoma sus tendencias electrónicas en su álbum ‘Outside’, en 1995, un poderoso disco que conceptualiza los pasajes del rock industrial, jazz o ambiente, Brian Eno se vuelve a asociar al artista.


Entre el 97 y 99, Bowie se contagia del Techno Rock, creando un nuevo álbum ‘Earthling’ y continuando con ‘Hours’, se aislaba de los ensayos electrónicos para regresar a su tradicional estilo, con ritmos mas templados y reflexivos. Por ver que ya no es tan entusiasta como en sus primeros trabajos de aquellos tiempos, aunque hay temas para rescatar como “Thursday’s Child”, “The pretty things are going to hell” o “Seven”. Despues de la década de los ochenta y noventa. Bowie sigue componiendo música en el inicio del periodo Y2K, que en el 2002, Bowie se reencuentra con su viejo amigo, Tony Visconti, que le ayuda a publicar su álbum numero 17, ‘Heathen’ que resucita los olvidados 70’s pero conectados a los ritmos actuales, encarrilado a lo que hizo en ‘Hours’, hace dos covers, el primero a The Pixies con el tema de ‘Cactus’, y el segundo tema que es ‘I’ve Been Waiting For You’ de Neil Young, en el que el líder de Foo Fighters, Dave Grohl. En una canción propia, ‘Slow Burn’, se cuenta con Pete Townshend, de The Who.


"Tony Visconti, el entonces padrino de Bowie..."


A finales del 2003, el camaleón del rock glamoroso, publica ‘Reality’, que sigue con el trabajo de Visconti, y ofertando lo que se hizo en Heathen, que conectaba ese ambiente de rock con una dificultad para asimilar el ritmo añorado a lo que se solia escuchar. Se oyen unas versiones nuevas como la de Modern Love, de Pablo Picasso, y un cover a George Harrison, ‘Try Some, Buy Some’, que se incluyo en el disco que Phil Spector produjo en 1973, ‘Living In The Material World’. En el 2013 y en este inicio de año se publicaron ‘The Next Day’  y ‘Blackstar’, los cuales habrían sido sus últimos discos de estudio.Despues de publicar ‘Living In the Material World’, en el 2014, el estado de salud del rockero britanico empieza a quebrantarse, luego que se le diagnosticó un cáncer de hígado, según Ivon Van Howe, el director del musical Lazarus, el que Bowie estaba colaborando con su talento, y luego se lanzó en sus últimos meses de vida. Este 8 de Enero, su cumpleaños numero 69, se hace publico su ultimo disco, Blackstar, en compañía de mensajes de motivación de sus fans y allegados, pero tristemente, su luz se extinguió este pasado diez de enero, luego de luchar contra el mismo cáncer de hígado.
 

'Rindiendole un pequeño homenaje al artista frente a su casa'

Honestamente, no sé muchísimo de David Bowie, solo que gracias a tres temas como China Girl, Let’s Dance y Modern Love, me hicieron muy gustoso de su grandiosa música, y tratar de escuchar mas canciones de este otro pionero del rock. Muchas gracias, David. Ojalá siga componiendo música en el mas alla, y aquí en este mundo lo seguimos recordando.
Hasta el próximo miércoles.

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