miércoles, 22 de abril de 2020

Definitivamente, Las Criticas A Avengers ‘Endgame’ Le Siguen Dando En La Jeta

En el ámbito cinematográfico de la cultura juvenil del siglo XXI se ha visto rodeado por dos síndromes como el ‘fandom’ y el ‘fanservice’, algo que no solo ha afectado al universo del comic de Marvel, sino que también Star Wars, Stranger Things, The Vikings, Game Of Thrones, entre otras, sus tramas se ajusten a las demandas de sus fans. Esta situación que los fans desenfrenados y empedernidos hacen y deshacen con las historias de sus superhéroes favoritos se puede manifestar en la ironica trama de Avengers ‘Endgame’, en la que se le da el privilegio a la Bruja Escarlata como la heroína mas poderosa, y dejando de lado a la Capitana Marvel, pues ahí ya es visto que es por demanda de los fans de la prácticamente villana de los X-Men y supuesta madre de los mutantes.

La gente no tiende a leer la narrativa original, y entonces las cosas cambian a su antojo, como si uno se metiese a Wikipedia y haga cambios locos que ni tienen sentido, elogien de manera morbosa a sus actrices preferidas, además de considerar a sus personajes como imparables o más que todo, inmortales y que prácticamente aparezcan en casi todas las versiones de los Vengadores, y en otras películas de héroes independientes. Por ende, se podría dar por hecho que el mismo Kevin Feige mas adelante salga con la idea que la futura líder de los héroes mas poderosos de la Tierra sea la misma Elizabeth Olsen. Otro punto que podemos analizar es la diferencia en cómo vemos una cinta y nuestras criticas al respecto, y tengamos confrontaciones entre varios críticos de cine por tantos acuerdos y desacuerdos.

Si desempolvamos las películas que habíamos visto en el pasado, pillamos detalles que ignoramos y a la hora de dar nuestra reseña, damos nuestro punto de vista con un pensamiento crítico, la temática bien abarcada en el argumento planteado, observar lo que los directores le comparten a la audiencia, además de respetar el contexto de la historia original, o si hablamos de libros se considera un video resumen, haciendo que descubramos los detalles que se quitaron del mismo libro, sin excesos de contextos épicos.

Marvel Sabía Poner Bien Las Cartas En El Juego

De hecho, las historias que las películas de Marvel antes del UCM no eran tan caóticas, eran muy entretenidas y un argumento constructivo, muy fuera de lo del fandom y fanservice, pero la audiencia siempre les daba los créditos a los directores, generando satisfacción a los gustosos por el cine de superhéroes, recordando a X-Men de Bryan Singer (2000), la película que revolucionaría el live action del comic y con sus secuelas, es decir, sus dos trilogías hacían una interconexión muy relevante, solo que unas que otras no pegaban tanto. Actualmente, el UCM se limitaba hacer películas distintas, que raras veces se conectan entre sí, olvidando las referencias de sus entregas anteriores. Sin tapujos, una saga como la de Batman, reuniendo directores como Tim Burton y Joel Schumacher hacían de sus películas que se conectasen y tomen de sus referencias. Así también como la trilogía de Dark Knight de Nolan, con ciertas tendencias a la psicología de sus personajes. Con base a lo que DC hizo con el hombre murciélago, además de Bryan Singer con X-Men, Sam Raimi hizo lo mismo con su trilogía de Spider Man, pero creaba distintas líneas argumentales.

Puede notarse que Kevin Feige parecería tan intenso como un coordinador de academia, una personalidad llena de arbitrariedad como su terquedad, insiste hasta que todo resulte como el desea, y pensando en el fenómeno del clientelismo, los clientes potenciales son los niños. Luego de ver a Iron Man, El Increíble Hulk, Thor y Capitán América ‘El Primer Vengador’, quiso algo más ambicioso, reunir a estos héroes en una sola cinta, ‘The Avengers’, un crossover de referencias de estas películas en solitario, con lo que sella la Fase Uno.

Muy de acuerdo a lo visto al comienzo de este proyecto, abriendo la puerta a prácticamente una trilogía para cada héroe, estableciendo ese canon argumental, un set de historias llamativas y con detalles adicionales para no estar distorsionando la temática, salvo que algunas de estas cintas van de acorde con los comics originales, y otras cintas hacen lo contrario. En efecto, el motor del UCM son las cuatro películas de los Vengadores, enfocadas a algo vital, como las Gemas Del Infinito, y estas fases vistas se titulan ‘The Infinity Saga’ (La Saga Del Infinito), algunas películas sirven como complemento, aunque sus héroes forman parte de este crossover. A nuestro modo de ver en lo realista, el concepto de los superhéroes de hoy en día se define como las proezas heroicas de la sociedad, como en este caso los médicos que se arriesgan ante cualquier enfemedad que puedan contraer salvando vidas sin discriminar.

Los héroes nacen con cualidades, van evolucionando con base a sus experiencias, al igual que los antihéroes y justicieros, surgiendo de tragedias del pasado y planean hacer algo en pro de la gente, castigando el mal en sus términos, como Spider Man, Batman, Wolverine, Deadpool, Punisher, que se adaptan a esa vida diaria luego de llevar a cuestas el dolor de perder a un ser querido. En ciertos aspectos, notamos que la personalidad de algunos de Los Vengadores tiende a ser muy emotiva, llegando a extremos que de ahí se convierten en vigilantes y es algo que se nota en Endgame, donde vemos a ciertos personajes que se transforman en antihéroes, marcados por una dolorosa tragedia en el pasado, veamos el caso de Clint Barton y Wanda Maximoff, el primero que pierde a su familia por el chasquido de Thanos, y la segunda por acabar con el responsable de la muerte de Vision.

Avengers ‘Endgame’ tiende a ser mas visual que argumental, hace un crossover de comedia con Ant-Man, el toque de la música ochentera de ‘Guardianes De La Galaxia’, el ‘review’ de los sesenta o setenta de Captain America. Si hablamos de la franquicia de Spider Man, en el caso de la versión animada, ‘Into The Spiderverse’, que nos haría familiarizarnos con ‘Homecoming’, que Sony le facilita a regañadientes a Marvel Studios los derechos del personaje para forme parte del UCM, y deje esos rasgos emotivos con ese aire de alegría en ‘Far From Home’. La razón de ver esta psicología en las películas del UCM en las batallas épicas es cuando alguien perece en acción y otras bajas que se presentan, lo que hace que los héroes que viven, sean más emotivos y vulnerables. Si hablamos de humanismo, Iron Man 3 y Ant Man son las piezas precisas, en cuanto que se equivocan y dicen la expresión ‘¡Ops!’, el típico movimiento de cejas de Robert Downey Jr., y los disparates que dice Paul Rudd, lo que se omite en algunas escenas de Avengers y viendo la seriedad de Chris Evans.

Lo Más Mínimo Es Lo Más Valioso

Cuando nos enfocamos de esos detalles pequeños, un relato muy corto de estos superhéroes, es una muy pequeña connotación a lo que más adelante se avecinará para futuros proyectos, un salto al estrellato en sus proezas heroicas. Veamos algo común entre un Batman serio y un Spider Man dicharachero, detener maleantes y luego dejarlos noqueados expuestos a las autoridades competentes, y el rasgo que tienen es de responsabilidad, pensando en el bienestar de la gente, la cotidianeidad como ese bucle de la rutina, definido como nuestro trabajo, que ya se vuelve monótono y cambiar estrategias.

La unión de los Cuatro Fantasticos, es lo que Stan Lee y Jack Kirby consideraron como la primera familia de superhéroes, pero eso se estereotipa en las películas de los Vengadores como ver clichés en otras películas que se consideran efectivos, pero eso ya no funciona después. Ya se conoce como Marvel mueve sus fichas, tanto en el comic, como en sus live action, eso ya depende como los guionistas y directores van acomodando esa narrativa e sus películas, viendo que es cuestión de creatividad por parte de los que proponen lo que quieren ofrecer a la audiencia, y especialmente muchos se fijan en la parte argumental, lo que en Endgame se pudo ver en la primera mitad, y luego eso se desvanece en el segundo segmento, la absurda idea de revivir a los héroes caídos. Si nos enfocamos en héroes como Iron Man, afuera del contexto de las gemas del infinito, sus experiencias son interesantes y se profundizan mucho en su personaje, y viendo como Robert Downey Jr, le aplica ese cierto nivel de sarcasmo que nos despierta la risa cada rato. Black Panther, es un ejemplo de un héroe que piensa como un humanista y se preocupa por su prójimo, concediéndole el bienestar adecuado al que realmente lo necesita. En efecto, las historias que hemos visto en siguen y seguirán siendo muy emotivas, aislando al concepto del héroe que conocemos, unos sienten rabia y resentimiento y otros tristeza y ansiedad de destruir.

Sentimos un cierto aprecio por ver una fluidez argumental en Infinity War, si recuerdan la reflexión que les compartimos hace dos años, explicando cómo los hermanos Russo despertaron el lado sensible de Thanos, un villano que siempre se preocupaba por el equilibrio del universo, un personaje muy polémico en estos asuntos, además de ver que el Titán Loco es testigo de la autodestrucción paulatina de la humanidad, sacrificando a lo que más apreciaba, su hija Gamora, torturando a su otra hija Nebula, y aparte de eso la gente ya empezaba a elogiarlo como ese héroe que la sociedad necesita. Thanos es en este caso un visionario sobre el bienestar y el equilibrio, alguien que le choca ver un ambiente caótico y conflictivo, pero puede razonar de manera inteligente y estratega, sin excluir que la corrupción para el es una autodestrucción ridícula e inconsciente.

De verlo como ese héroe motivador para los militares en la Segunda Guerra Mundial, el Capitán América, sea este el mensaje subliminal hacia lo bélico y lo siniestro en el comic. Sin embargo, eso ya suena a una ‘satanización’ al personaje que Chris Evans desempeñó por nueve años en el UCM, su propia trilogía y su participación en las cuatro cintas de Avengers, incluyendo sus cameos en Thor ‘The Dark World’ y Spiderman ‘Homecoming’, y en efecto hay que reconocer la importancia del liderazgo en el trabajo en equipo que el Cap ejerce es lo que debería poner en practica en la sociedad.

En las dos primeras entregas de Avengers, Joss Whedon tuvo esa gran estrategia de hacer una historia llena de humanidad en los superhéroes, creando conflictos en los que ellos logran hallar una solución razonable, lo que hace de ellos una relación muy abierta y perdurable, y viendo en Age Of Ultron, la aceptación de los hermanos Maximoff en el equipo, no hacerlos ver como unos extraños.

En ciertos aspectos, si Whedon asumiera la dirección tanto en Infinity War y Endgame, y sin que algunos actores que no hablaran mas de la cuenta, de seguro nos tendríamos una muy buena cinta apocalíptica en la que la misma Capitana Marvel sea la mas poderosa tanto del comic como del UCM, siguiéndole luego el turno a Thor y el Doctor Strange, pero las cosas cambian, sin olvidar el concepto que Martin Scorsese le tiene aún al UCM, el parque de diversiones de las multiples personalidades, y el macrocapitalismo de Hollywood explotando el comic para ese negocio redondo que no para, aun estando en el confinamiento obligatorio.