miércoles, 10 de agosto de 2016

'Ella', La Realidad Del Cine Underground Colombiano



Ayer fui con una amiga a ver una película colombiana, que desafortunadamente nuestro cine tiene muy escasas películas que se dejan influenciar del toque hollywoodense. No obstante, unos de pocos directores como Sergio Cabrera, Dago Garcia, Simon Brand, y otros que nos dieron una visión sobre algunos incidentes que han causado depresión exponiendo momentos realistas en un contexto ficticio que nos abre la mente ante una ciudad que se va autodestruyendo paulatinamente, no solo por la influencia del dinero y la tecnología como tal, sino tambien de la mera incultura e ignorancia de la gente, en especial los que están abatidos por un factor tan agobiante como la pobreza, que manifiesta muchos puntos críticos que se describirán en una película no comercial pero sí independiente como el caso de ‘Ella’, una producción de Libia Stella Gomez.



Una colección de momentos crueles y a la vez que nos ponen consternados en una agobiada zona urbana en Ciudad Bolivar, en donde la misma pobreza, el crimen común y el abuso a los demás son los ingredientes amargos que Libia Stella Gomez aplica a ese plato fuerte en un contexto descolorido que implica una historia muy dramática y oscura, donde se observa una realidad tan cruda que la audiencia siente un nivel de impresión que puede afectar de manera emocional a mas de uno. Sin embargo, existen momentos positivos que se van describiendo, en el sentido de contraatacar de manera reflexiva un rescate a ciertos conceptos que tratan de rescatar ese tipo final feliz que va emergiendo de una tragedia anunciada, a diferencia de las telenovelas populares. Aquí se presentarán varios aspectos que remarcan lo que la visión de Libia Stella plasma en su proyecto cinematográfico, que especialmente el titulo, una palabra de solo cuatro letras define algo muy importante, el rol de la mujer en la realidad en general.


La imagen en Blanco y Negro, no es como proyectar ese humor negro explicito y dramático, al estilo ‘Modern Times’ (Tiempos Modernos), que como ya mencionamos, es la proyección de una imagen de una zona vulnerable de Bogotá, que simboliza esa perdida de la luz de esperanza que conlleva a la perdición, o incluso a la muerte misma, una muerte no solamente física ni material, sino tambien como una perdida de moral y un resquebrajamiento psicológico entre las mismas victimas y testigos de muchas injusticias que además de una pension y una calle que recoge unas imágenes muy conmovedoras, y la directora le busca la oportunidad que haya una mas pequeña salida que sea la salvación de los que vemos como afligidos. Además de evidenciar que hay efecto en la frase ‘los ricos tambien lloran’, que no siempre el dinero lo puede comprar todo, ni la felicidad se gana con volverse rico, y en comparación con lo que Will Smith proyecta en la mente de Chris Gardner en ‘The Pursuit Of Happyness’ (En Busca De La Felicidad), que un hombre que lo ha perdido todo, sufre en carne propia el estigma de la pobreza y que poco a poco recupera sus cosas ‘trabajando con las uñas’, pero las familias que viven en zonas vulnerables se siguen apañando en sus propias ruinas, ya ‘mamados’ de seguir trabajando por ganarse sus pocos pesos para subsistir.


Alcides Y Georgina Farfán, La Ancianidad Olvidada E Impotente… La Muerte Siempre Tiene Costo


Una pareja de esposos de la tercera edad, Alcides Farfán, un viejo de mayor de 70 años, que se gana la vida como un simple cartonero que lleva cosas reutilizables en una carreta que él mismo habría hecho con sus propias manos. En vista que él tiene una personalidad muy despreocupada pero a la vez obstinada, que sin importar la situación se abstiene de recibir ayudas de los vecinos y residentes que viven en ese destartalado y lúgubre inquilinato en Ciudad Bolivar, y cree que el puede hallar las soluciones a su manera al ver que se aleja de todas las ayudas que la gente quiere ofrecerle.


Su esposa, Georgina, que padece una enfermedad no mencionada, y al igual que el viejo Alcides, se quiere abstener de recibir apoyo medico, al decir de manera decidida ‘no me voy a dejar rajar’, que en ciertas ideas, Georgina se simboliza como ese centro de atención en la historia como ‘Ella’, y por ver que quiere aceptar su destino como tal, recibir la muerte con los brazos abiertos, y Libia Stella quiere referirse al concepto de la mujer en referencia al símbolo del apego del hombre hacia el sexo opuesto. De hecho el concepto de Georgina y su cuerpo enfermo da inicio, y su muerte da un vuelco trágico a esa historia que abate a un viejo decrepito que solo le quiere conceder un entierro digno, afuera del mundo material, como consecuencia de una ilimitada terquedad, la actitud de un senil Alcides que le repercute el rehusarse a recibir ayudas del exterior, y tomando la vida difícil cae en observar los momentos de ver a ese pobre viejo llevando a cuestas el cuerpo de su mujer por todas las calles de su barrio y de la ciudad. Por ver que hay otra representación de la muerte, mirando una morgue llena de cuerpos destrozados por una guerra que no tiene ninguna explicación en la historia, que desafortunadamente se involucra a una madre desesperada que busca a su hijo desaparecido.



Si hablamos de la muerte según la perspectiva de la directora, el terco y senil Alcides, aun busca la manera de concederle ese entierro digno que a pesar de los incidentes que ha tenido en las gestiones, se deja invadir de la cobardía al reportar la muerte de su mujer a la policía, y a regañadientes se deja convencer de hacer la gestión como tal, por ver que terminaría indignado al atestiguar que la muerte tiene un costo, un derecho digno que incluso la iglesia cobra a gusto propio un entierro que para ellos es digno a base de plata.


Giselle, El Simbolo De La Inocencia Perdida, Una Heroína Convencional


Una niña, que en sí se llama ‘Guiselle’, la mayor de tres hermanitas, es representada como esa inocencia perdida en un cubo de concreto que es el escenario hostil, donde un padrastro abusivo la maltrata a diario, y forzándola a ejercer roles que no le convienen en su personalidad. Viendo esos roles que la misma ‘Guiselle’ desempeña en la lúgubre mansión donde ese cubo esta cubierto por unas cortinas sucias que tapan la realidad que allí se alberga, donde la niña hace el rol de madre para sus dos hermanitas, y que igualmente hay una química entre ella y la vieja Georgina, como aliadas, en sus últimos días. Ademas de vivir ese estigma de los abusos y maltratos de su padrastro, un analfabeta emocional que se sesga en su hostilidad hacia una niña con quien se desquitaría, pero siente ese afecto por las dos hermanitas menores, y en especial a su perro bulldog, sólo que Guiselle tiene ese espíritu que le trata de dar color a los momentos deprimentes, algo que quiere rescatar y darle esperanza, siendo esa excepción emocional que tiende a vivir de manera motivada sus días, gracias a los recuerdos de su madre, y no siente ningún dolor ni ira, gracias a la conexión con sus hermanos y con Georgina, quien gracias a ella es alguien que se llena de valor para enfrentar a la rudeza del padrastro, al momento de quitarle la cortina a la habitación.



Guiselle y Georgina, son incluso esa figura materna para el viejo Alcides, quien luego de perder a su mujer, y andando con su cuerpo por todas las calles, se siente impotente e inútil cuando hace las actividades que su esposa solia realizar, hasta que Georgina se le manifiesta en Guiselle, indicándole cómo cocinar y hacer la limpieza, y siendo un acto ironico, en ver como un niño le enseña a un viejo las cosas diarias, ironico en el sentido que Guiselle tiene una mente madura y realista, que se deja impregnar de un mundo imaginariamente colorido, y en cambio Alcides, que su mentalidad se pierde en una locura infantil y obstinada, que se deja llevar por el dolor, a veces por lo imposible ¿Qué se puede hacer para alcanzar algo material sin la necesidad de tener dinero? Pero nos salimos del tema de Guiselle.



Guiselle es en si un clon de la protagonista de ‘El Mundo De Sofía’, es una niña que preguntaría quien es y a donde quiere ir, una niña que quiere romper la barrera que la cohíbe del mundo exterior, el lugar que le permitiría respirar ese aire de libertad junto con sus hermanitas, y al lado del viejo Alcides, que sería un hijo más para ella, o incluso que él vea a su esposa en otro cuerpo, una reencarnacion mental. Guiselle es ese tipo de ‘Niña Maravilla’ que no necesita tener super-poderes, ni la habilidad de volar como Superman, ni practicar artes marciales como Batman, ni mucho menos ser una luchadora como Xena, sino que su único concepto para salvarle el dia a los dema´s es experimentar y transmitirle ese afecto y amor, en especial la motivación para vivir, como en el caso de sus hermanitas, la madre que ellas nunca tuvieron, y ayudarle a Alcides a aceptar resignadamente la muerte de Georgina, viviendo sus días cómodamente y logrando realizar sus quehaceres en la casa, además de darle los colores necesarios a lo inhóspito y terroríficamente desolado.


El Tapujo De La Historia, La Musica Acompaña La Escena Sombría


No sólo nos apegamos a lo tipo trilogía ‘El Paseo’, ni mucho menos nos fijamos muchísimo en lo que sale cada veinticinco de diciembre, lo que usualmente se hace en el cine nacional. Es visto que este tipo de cine underground colombiano no tiene la necesidad de manifestar un dialogo lógico ni evidente, sino que se ve las acciones de los personaes, que sin muchas palabras explican el significado de su propia historia, no solo esa historia, sino su propia y mera realidad, sin negar que la directora lo hace mas dramáticamente evidente cuando aplica pocos colores en el formato de la película, como el estilo de Sin City de Frank Miller, que además de lo visual, el acompañamiento musical es lo que mas se puede resaltar en el acompañamiento emotivo de los personajes. 



Esta película, al igual que Rodrigo D No Futuro, La Estrategia Del Caracol, La Virgen de Los Sicarios, Sicario, Rosario Tijeras, Sin Tetas No Hay Paraiso, entre otras, y con ‘Ella’, se planea hacer una distinción sobre la temática de la realidad de las comunidades vulnerables del país, en especial, el abatimiento social por la miseria en los barrios vulnerables, la gente que tiene pocos recursos para subsistir no son lo suficiente para escatimar ese intenso dolor moral que se alimenta por el mismo tormento de la violencia tanto en la casa como en las calles en donde reina esa sombría atmosfera y la cámara va capturando esas escenas que nos hace recordar esas terribles experiencias mediante esas tristes sinfonias.


Hasta el próximo Domingo.

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