domingo, 11 de diciembre de 2016

Finlandia Vs. Colombia ‘Educación Contra Ignorancia’



Descansando un poquito del cine y los videojuegos, hablemos de un tema diferente, aun rajando de una sociedad que de varias comunidades, 5 de 15 personas logran cambiar esa actitud, siendo abierta a diferentes cosas para discutir, y no siempre de cosas personales, lo que causa todavía mucha enemistad. No cabe duda que nuestra generación desde los fines de los ochenta y los noventa fue lo que aquí en nuestro país fue la época de oro de la educación, hasta que la llegada del internet y la tecnología, ya han hecho influencia para dejar de lado esos buenos principios éticos y morales, y sin lugar a dudas, el mismo Estado es el que se ha encargado de promover la ignorancia en el territorio colombiano, saber por qué los profesionales en la enseñanza y aprendizaje son peores pagos y tan poca demanda, que ya vemos que es cosa del pasado que aún persiste.


Desde que me senté a leer ‘Basta De Historias’ de Andrés Oppenheimer, y oyendo las charlas de unos amigos que conocí, y de unos de mi carrera, se menciono un país que nunca se ha oído mucha información, pero se hizo a los primeros puestos en brindar la mejor calidad educativa, y dando cincuenta y cincuenta la cooperación entre la casa y el colegio, además de considerar el empleo de docente como uno de los mejores pagos, incluyendo que dicha profesión orienta a los estudiantes a aspirar a la universidad desde temprana edad, y los mismos padres saben manejar su tiempo y tambien le inculcan a sus hijos el deseo por aprender y salir adelante. Ese país que Oppenheimer y los expertos en educación hablan es Finlandia, donde la gente desde temprana edad deja de lado el triunfo del pasado para seguir progresando en presente y miren hacia el futuro. Mientras que aquí, seguimos dando papaya al pesimismo, y siempre el conformismo obstaculiza la realidad de la persona que quiere salir adelante y trabajando por un sueldo justo, mucho mas de un minimo, y los docente de nuestro país nos sentimos estigmatizados porque nos sentimos como esclavos ante las fuertes condiciones de directivos y administrativos, y la adversidad de tratar de dictar una hora de clase a salones hacinados con mas de 30 estudiantes, incluso enseñar idiomas a gente que le da poca importancia.

De Poco Se Obtiene Mucho Sin Pagar Nada, La Calidad De Vida En El País Nórdico

Finlandia, un país inicialmente agrícola y pasando por una depresión económica a causa de la Segunda Guerra Mundial, lograron resurgir de manera social, económica y política, por pensar en esa herramienta que le dieron muchísima importancia, pensando en el progreso hacia el futuro y pensando en las necesidades primordiales, hablando de la educación. De hecho, se deduce que los estudiantes de dicho país, en sus escuelas reciben pocas horas de clase y sin tareas para consultar, pensando en la nocion de ser autónomos y utilizar sus recursos para enriquecer de manera propia sus habilidades de investigación, en sus casas, o quedándose en la biblioteca y preguntarle a los padres y profesores con respecto a temas que aun no tienen claro, o necesitar mas información, incluso asisitendo a actividades extra curriculares y de tiempo libre, asisitiendo a auditorios, conferencias, ludotecas, talleres de diversos temas, etc.


En ciertas perspectivas, el recibir pocas horas de clase y sin tarea, en nuestro contexto se dice que los estudiantes no aprenden nada y terminan premiados, pero allá no es así, como ya lo exlicamos, los estudiantes logran obtener las puntuaciones mas altas en las pruebas internacionales PISA (Programme International Students Assessment), y otros países como Singapur, Rusia, China, Cuba y Japon tambien figuren en la lista de los que tienen mejor sistema educativo. El sistema que el país nordico le brinda a los estudiantes consta de la misma autonomía, y constando con la orientación asisitida de los facilitadores (padres de familia y docentes), dejando de lado la centralización, que según Gabriel Heller Sahlgren, esto es algo peculiar pero exitoso para los educandos al obtener abrumadores resultados, con el objeto de entrar al mundo de la industrialización lo que facilitó el incremento económico, y la plata recibida llega a la educación como primera necesidad.

Cuando se dan las oportunidades, se aprovechan, asi es como la calidad de vida se mejora cuando se pueden explotar las cosas aprendidas, los estudiantes logran acceder a las mejores universidades, sin ostentar que son sabelotodos, es evidente que hay sentido de igualdad en la comunidad finlandesa, que según Oppenheimer, en su visita en Helsinki, menciona la meritocracia en la sociedad, en el sentido que hacen las cosas por esfuerzo y merito propio, sabiendo que el proceso de selección siempre es exigente, y muy pocos son los estudiantes que consiguen aplicar a carreras con alto rendimiento académico. Y entrar a la docencia no es cosa fácil, por verse la idea que si quiere empezar enseñando en las escuelas como simple profesional, se inicia en la educación preescolar, y al adquirirse la maestria, puede acceder en la básica primaria, secundaria y media vocacional, hasta la universidad.

¿Por Qué Nos Rajamos En La Educacion De Nuestro País?

Por decir que esta situación tan deplorable en la educación de nuestro país ya ha sido historia patria, y siempre nos preguntamos que si nosotros los colombianos somos tan brutos por culpa de una mala educación impartida, y muchos alegamos que ese es el punto de partida de ver este panorama. Explicando ciertas perspectivas de ver por qué el Estado no le da tanta importancia a ese concepto que relamente haría este país un forjador del progreso, y sacando la gente adelante, como es la educación. Colombia no es un país conformado por sitios exóticos y turísticos, ni mucho menos por modelos paisas plásticamente esbeltas mostrando ‘culos’ levantados, ‘tetas’ de silicona y cabello tinturado de rubio a cualquier extranjero con ganas de tener esa dichosa aventura por unos dólares o euros, o incluso ganándose un puesto para una revista y una agencia de modelaje. Incluso vendiendo nuestras propiedades y dignidad a países que no saben manejar bien sus recursos, como el caso de los Estados Unidos. Eso no debería ser asi. 


No es porque estemos rajando del país de la bandeja paisa, el tamal, el sombrero ‘vueltiao’, sino que vemos la realidad como tal, donde los resultados en las pruebas internacionales PISA, tengamos el puesto 45 y nos bajen al numero 65, o mas. En cierta idea, muy pocos estudiantes se sienten ya preocupados por ver que la calidad del sistema educativo se ve de mal a peor, y lo injusto es ver que los mismos profesores nos veamos como las victimas de este terrible dilema. No contamos con el apoyo de recursos que realmente se necesitan para optimizar el conocimiento hacia la comunidad estudiantil, y muy pocos estudiantes aplicados se ofrecen a asistir a los de su grupo para orientar a sus compañeros de clase, y por cierto los profesores son propensos a ser despedidos de los colegios privados y públicos, todo con la excusa de ‘el estudiante tenia la razón’, por culpa de la misma corrupción por parte del Estado y el sector privado.

La Educación Colombiana Dentro Del Mercado Persa

Hoy en día, la educación dentro de nuestro panorama social ha seguido resquebrajándose, no solo por la falta de interés por aprender y progresar, sino tambien por el mal uso de la tecnología en las casas, la influencia de la televisión (los reality shows, las narconovelas, películas restringidas, la pornografia), las redes sociales, videojuegos con excesivo contenido violento, etc. Hay una tal preocupación por ver que los jóvenes de hoy en dia se sientan atraídos ante estos conceptos de la mercadotécnia, que les lava el cerebro con mensajes subliminales, y desde ahí, los niños pasan de estudiantes a clientes externos que solo derrochan la plata para perder el tiempo, y derrocando el poder de sus padres en la casa. Lo previamente mencionado es evidente tanto en los colegios privados como en los colegios públicos, y el Estado sólo toma el concepto del proceso de paz, la guerra, y la educación semi privada como la excusa perfecta, promoviendo más la ignorancia, que los profesionales ya lo considera como unos ‘pañitos de agua tibia’.

La reacción acérrima de los padres de familia ante el cuerpo docente, ya se toman el descaro de tildar a los docentes como gente que le tiene ‘bronca’ a sus hijos, en efecto de esa desbordada alcahuetería que se repercute en la casa, y aparte de eso, la autoridad en la casa ya se pierde, y se tolera mucho la vagancia en la casa y premiándolos con regalos caros. Por cierto, cabe recalcar que los mismos docentes nos hemos transformados en ‘niñeras de turno’, viendo lo que son colegios e institutos de idiomas, actualmente todos vistos como empresas de servicio al cliente, sean la razón por ver que la gente le coja ese desinteres a la docencia. En la realidad de ver que ya la calidad de enseñanza y aprendizaje siga decayendo, provcando desanimo y depresión en los mismos educadores, quienes algunos se aprovechan de este empleo para promover ‘roscas’, hablar de cosas personales y en el peor de los casos coger como tema de conversación el hablar mal de los compañeros y los jefes, además de enseñar una clase, viéndose como vender una imagen y un producto, además de forzar al personal a asisitir los sabados a seguir ‘dictando’ clase.


En conclusión, existirá la posibilidad de mejorar la calidad educativa en nuestro país, poquito a poco y tratar de inculcar ese sentido de autonomía a los jóvenes y que logren sacar provecho a lo que aprenden dia a dia, lograr que se sientan mas conectados a las bibliotecas, participando a muchas actividades que despierten la atención hacia la creatividad y que los mismos estudiantes se hagan a la idea de ser independientes y forjar un gran futuro y un cambio positivo hacia la sociedad. De tal modo que el ir a estudiar sea una manera divertida para pasar el tiempo libre, y no como una obligación, asmilando lo que se hace en Finlandia.

Hasta el próximo miercoles

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