domingo, 16 de julio de 2017

Enseñar Inglés Hoy En Día... ¿Algo Motivador O Indignante?



Volvemos a una situación que ya habíamos discutido anteriormente, el caso del estigma de ver a la gente de nuestro país, aún rajada en el nivel de inglés que se espera, el añorado proyecto del bilingüismo, que en el 2020 o antes el Gobierno proclame a Colombia en el ingles como segundo idioma oficial, el Estado está convencido que la mayoría de los colombianos dominan muy bien el idioma, pero como lo vemos, las cosas no son como las pintan.


Los que somos profes de Inglés y de otros idiomas, los que enseñamos con dedicación y motivación, estamos en la situación mas deplorable de tratar de enseñar un idioma a gente que únicamente lo ve como simplemente una necesidad para tener un simple papel que es requisito, ya sea para estudio o trabajo, pero no realmente para ser alguien bilingüe y aspirar a hablar un tercer idioma, o en el peor de los casos alguien que se siente en la posición alta escudándose con un certificado de examen internacional, humillando y despreciando a gente que no sabe bien el dichoso idioma, o siendo docentes, hablando mal de los estudiantes y de los demás compañeros.

Hoy en día, vemos algunos factores que conceptualizan la enseñanza y el aprendizaje del inglés, no como una necesidad, sino que se ve como un negocio redondo y mal administrado, con el fin de ganarse un beneficio económico y sentir el desespero por aumentar su línea de clientela, el fenómeno de las ventas masivas de un curso que la persona que lo aprovecha pueda dominar el idioma en menos de un año, y garantizando su proceso con docentes ‘calificados’, aunque la realidad, es otra. Podriamos explicar qué puede garantizar realmente que la gente quiera aprender inglés, francés o cualquier otro idioma, porque es muy triste ver que de un grupo de veinte, solo dos o tres salgan hablando, escribiendo, leyendo y escuchando con todas las de la ley, y siguiendo estrategias nuevas, rompiendo las reglas de enseñar tradicionalmente.

El Fenómeno Del Clientelismo Desesperado, Mas Quejas Que Satisfacción

Uno no es por rajar, como es común en nuestra sociedad, sino que aquí vemos las cosas de manera realista y filosófica, a lo socrático. En la generación de los ochenta y los inicios de los noventa, recordando la experiencia en los colegios donde pasamos nuestra infancia, veíamos a nuestros profes preparando actividades que nos llenaba de esa energía maravillsamente contagiosa de motivación por innovar nuestro conocimiento mas alla de las matemáticas, la historia, biología, las clases de ingles eran lo mas interesante que atraían nuestra atención, con muchas actividades que sin importar podíamos participar y aprender de manera mas divertida y participativa, mediante el juego, la lúdica y el discurso.


Cuando se dio luz verde a los institutos de ingles, que ya conocemos, están corriendo una suerte diferente a la que uno se esperaba, transformándose en empresas de servicio al cliente, convertir el idioma en mercancía que define la imagen de dichas compañías que sólo buscan prestigio y concepto publicitario, una especie de imán para atraer gente en masa para ‘estudiar’ inglés. Desafortunadamente, los que reciben la inducción para recibir dicho curso de idiomas, garantizándose el ‘aprendizaje’ con docentes que tienen su certificado con su nivel C1, según el marco común europeo, enseñándose las instalaciones de cache y con tecnologia de ultima generación, y por consiguiente las clases no serian como la gente aspira, observando como los mismos ‘docentes’ se dirigen hacia ellos de manera sarcástica y despectiva a ‘estudiantes’ que realmente no les llama la atención la clase, y se vuelve un ring de boxeo verbal, y entre ellos se genera una prediposición disparando las quejas hacia los coordinadores, hasta que se visualiza el concepto de que el estudiante y su acudiente que no aportan sean el victimario y los docentes las victimas, la excusa como tal es que los clientes son los que pagan, y siempre tienen la razón, y dando los mismos discursos como:


-      Es que el o la profe X o Y, no me explica.
-      Me trata de bruto
-      Me hace bullying en frente de los estudiantes.
-      El profe no me dio mi clase.

El problema se hace mas grande cuando se aplica las clases semipersonalizadas, ¿clases semipersonalizadas? Exactamente, este tipo de clases es la estratagema que tiene como objeto frenar la deserción de los clientes, quienes dejan de estudiar por razones del trabajo, el colegio y/o la universidad, abandonando el proceso que han llevado a lo largo, y por eso los dueños de los institutos crean nuevas estrategias para seguir convenciendo a sus clientes para que retomen sus clases en su horario flexible, y los mismos se encarguen de seguir difundiendo quejas sobre los docentes, y que la gente nihilista y hedonista sigan cazando a los que promueven la pedagogía y a los estudiantes que realmente quieren aprender, y de ahí monten grupos de rebelión, creando falsas represalias para hacer despedir a los docentes y regalarles el dinero a las empresas que venden los idiomas y generando falsas esperanzas para los profesionales, causándoles un lavado cerebral para entrarlos a sus círculos viciosos para luego convertirlos en sus marionetas de su circo satánico de reglas absurdas, asi como el prohibirles usar la bicicleta en el dia del ‘no carro’, obligándolos a asistir a cultos en iglesias cristianas, o en otros lados que son tratados como enemigos públicos y dando lugar al favoritismo de los mismos jefes y coordinadores.

No Son Profes Sino Mas Bien El Parche Para El Relajo De Después, ‘Vieja Guardia Vs. Los Sardinos’

Estabamos hablando de los docentes que enseñamos inglés como segunda lengua, y dentro de los colegios públicos, privados e institutos, nos vemos tan atropellados por la corrupción y la injusticia, no solo por parte del Estado, sino tambien del sector privado, que se dan la mano. Recordando el post que hice al respecto, es una parte. Por ende, los que somos licenciados, que trabajamos con agrado y preocupación que los estudiantes aprendan y le metan la ficha al idioma o a las materias, nos ven como literalmente la ‘mierda’ que la sociedad se caga todos los días, concediéndonos un sueldo que no supera los dos millones de pesos, y en nuestro caso, recibimos la amenaza que si no tenemos el papelito que cuesta mas de doscientos mil pesos que conste el nivel C1, que da una felicidad de veinticuatro meses neto, nos acarree el despido inmediato, que contendría una imputación de descargos con copia a la hoja de vida, reportando a la Oficina Del Trabajo, haciendo quedar al licenciado como un zapato a los demás sitios para aplicar, y en otra instancia, al trabajar en colegios privados e institutos, nos limiten a trabajar con libros básicos, los agentes del desgaste del nivel que uno tiene, cohibiendo la seguida de una conversación pura, y que la gente no sienta miedo a que si se pronuncio una palabra, valga ‘güevo’, y no haya bullying ni represalia, sino que se le invite al estudiante que tenga un espacio de tener una charla, ademas de estar pagando casi seis a siete millones de pesos para un curso, ese es el verdadero método evaluativo y pedagógico, brindando mas actividades complementarias, como un juego de mesa de preguntas y penitencias, lúdicas, ver un video, una pelicula, oir un tema de una banda preferida y comunicar sus mensajes, crear una especie de debate.

'No somos licenciados, pero ganamos más. Les enseñamos a un montón de brutos, y les sacamos la platica del bolsillo pa la farra del fincho'

Otra problemática que se ve, con respecto a los profes de ingles de aquí de nuestro país, la competencia en masa, es ver la incursión de hablantes nativos y extranjeros, no solo de Norteamerica, sino tambien del Viejo Continente y Oceania, que algunos de ellos son generosos, no son una interferencia sino mas bien cooperativos y que contribuyen a proyectos que se idean, y se dan la mano con nosotros los colegas, pero otros solo se prestan a sentir lastima por el estudiantado, humillando los estudiantes por no tener el potencial que ellos esperan, ademas de ver que muchos de ellos representan el repudio de Donald Trump hacia nosotros los latinos, le quitan el trabajo a alguien que lo necesita, incluyendo el recibir un sueldo superior al de un docente nacional, y recordando lo que un colega dijo, ‘estos salieron de una alcantarilla, y contrátenlos porque tienen un excelente nivel’, y si hablamos de docentes extranjeros latinos estando en nuestra posición de promover la enseñanza del segundo idioma con pedagogía, tambien sienten esa incomodidad de los docentes norteamericanos, europeos, australianos y del resto del mundo que son prepotentes, que uno ya los ve a lo Trump, la xenofobia y se dejan contagiar del negativismo de los que toman el trabajo por deporte.


'¿Hasta cuando tanta injusticia con los licenciados?'


Los que no son licenciados, hoy en dia reciben trabajo por montones y recibiendo un sueldo superior por parte de los administrativos, que en otras palabras son los promotores de la rosca, cuya palabra perdura y perdurará de generación en generación, y que desafortunadamente terminan siendo una tal partida de mocosos engreídos que la mayoría son hijos de familias de ricos que terminan pagándoles universidades publicas con el fin de ahorrarles el dinero para sus lujos, y viviendo en el norte de Bogotá, y se encargan de ver al resto del mundo como los pobres e ignorantes, mandando al mundo a comer de lo que sabemos, y no repetimos esta palabra porque este blog es decente, y volviendo al tema que se aumenta la temperatura, los no licenciados que la mayoría son puros ‘sardinos’ y que tienen los millones con su C1, promueven su religión del ocio, un culto incitando a tomar el trabajo por deporte y vivir de la rumba, que en ptras palabras hacen bien su trabajo para mantener su sueldo en los planes de viernes y sabados en la noche, y que entre semana dejan a los estudiantes solos y se entregan al chat y a las redes sociales, publicando las estupideces que hacen o dicen a diario. Dando la bienvenida al nuevo mundo de la farra, y tratando a ls que no son de su clase como la porquería de la ciudad, los que van llegando a esos lugares de trabajo, son reclutas, otro circo satánico juvenil.

Siempre Hay La Cura Para Los Males

La creatividad, el don de hablar y escribir, y ese espíritu pedagógico son la cura para todos los males del flagelo de la enseñanza y el aprendizaje. La autonomía y la actitud autodidacta logran tambien ese ambiente optimo de invitar a los que sienten la necesidad de hablar un idioma extranjero, conociendo los clubes de conversación a espacios abiertos, creando diversas actividades y debates sobre temas para todo publico y sin discriminar. Se puede decir que existen muchos grupos que están en contra de ese tradicionalismo de estar pagando por llenar páginas y estar sometidos a la monotonía de oir las mismas preguntas como ‘What did you do last weekend?’, ‘What do you usually do on weekdays?’, ‘How are you today?’, ‘What are you going to do after class?’, etc.


Hay muchas estrategias que uno puede emplear sin sentirse con un policía encima, ni transformando un centro educativo en una penitenciaria laboral, como se observa en muchos institutos, colegios públicos y privados. El uso del internet y varios recursos virtuales, en compañía de nuestros ingenios podemos aportar mas que un libro enfocado a solo contenido gramatical, cohibiendo la habilidad de socializar temas al adquirir el ingles, hay estudiantes que son capaces de contribuir, se busca un salón o cualquier espacio para crear grupos de conversación y participación a diferentes actividades que incentiven esa alegría y poder ver que el ingles se aprende como un hobby, un gusto que sea una pasión y sacar a la gente de la monotonía y dejar de lado el negativismo y el favoritismo.


En vista a lo previamente dicho, los espacios y el ambiente es algo que uno mismo construye con su propio fruto, el ver que siempre hay maneras de obtener el dinero justamente, asi como dictar una clase particular con estrategias propias, una metodología que haga que el docente y el estudiante estén a gusto, sin tener que juzgar a compañeros que ni siquiera existen, y como se ve en profesores motivados, recordando a Francisco El Matematico, hallando el método constructivista y creativo, incentivando a la gente a romper barreras.

Hasta el próximo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...