sábado, 12 de mayo de 2018

Mi Reflexión Sobre Infinity War


Nos damos una visita mas al cinema para abrir el telón para el tercer capítulo de la mejor élite de héroes del universo cinematográfico de Marvel (MCU), iniciando con la emblemática cinta de Iron Man, y desde hace un buen rato, la virulencia de las escenas post créditos que estas nos dejan más que esperar, como proyectos ambiciosos por parte de los directores. Joss Whedon, desde el año del supuesto apocalipsis que Roland Emmerich anticipó en su película homónima, 2012, en el 2009, reúne a más héroes como Hulk, Thor, el Cap, y dos agentes de SHIELD como Black Widow (la vimos en la segunda parte de Iron Man y el Cap) y Hawkeye (cameo en Thor y aparición total en Civil War). Whedon le dio arranque a este crossover a los estragos que un Titán demente, como Thanos, empieza a causar en la Tierra, inicialmente, dándole la oportunidad a Loki para llevar a cabo su venganza y gobernar el planeta.


En los comics donde aparece el Titán Loco, Thanos no es alguien que mata por diversión, él podría definirse como un individuo que se siente incómodo por ver que el desequilibrio en el universo por la sobrepoblación, al ubicar el Tesseracto en la Tierra, su mentalidad cambia y sueña con ser un dios de la muerte no violenta, sintiendo almas albergadas en el cubo cósmico, y posiblemente sea este el radar para localizar las piedras cósmicas, las Gemas de Infinito, las que se encargan de dar equilibrio al universo. Al ver esa cruda realidad, Thanos fabrica un guantelete y emprende un viaje largo para equiparlo con dichas piedras, que según él con un chasquido de los dedos, la mitad de lo que está poblando el universo desaparece y da inicio a una nueva era. Viendo que no es tarea fácil, las acciones de los superhéroes, entre ellos, Los Vengadores, lo toman como un acto de hostilidad, y para un espectador, el genocidio. Por consiguiente, en una conversación con el líder de los Chitauri, afirma que los humanos no se deben subestimar, señalando que somos fuertes e indomables, imposibles de controlar, y que desafiándolos significa que es cortejando a la Muerte, cuando Thanos se voltea a sonreírle, él capta el mensaje del subordinado. Thanos, en comparación con otros individuos cósmicos de alto nivel, como Galactus, Apocalipsis, Dark Phoenix, Malekith, Ultron, Dormammu, entre otros, no les sea difícil destruir en masa. Salvo que Thanos vea otra perspectiva en el universo en el que no haya caos ni desorden, sino armonía, asi como verse capacitado para usar las gemas e iniciar su misión, consciente que habrá bajas de por medio, y no mostrar piedad.

Las Gemas del Infinito, las vimos en diferentes cintas, que si no hay problema, volveremos a mencionarlas:


-      Espacio: la vimos inicialmente en Thor (2011), comuflada en una caja cósmica, el ‘Tesseracto’, Capitán América ‘El Primer Vengador’, esta gema causó mucho caos, la ambición de Red Skull, y la llegada de Loki a la Tierra, la invasión a Nueva York con los Chitauri (Los Vengadores, 2012). Luego, en Infinity War, Loki le entrega el Tesseracto a Thanos, canjeándolo por la vida de su hermano Thor, y ahí el Dios del Engaño termina muerto por un fallido ataque a traición.
-      Mente: Apareció en las dos primeras entregas de Avengers (2012 / 2015), inicialmente, Thanos, la poseía en su guantelete para luego ponérsela a un cetro que le da a Loki, con el fin de manipular a varios individuos, entre ellos a Eric Selvig, Hawkeye y a varios agentes de SHIELD, con el fin de robarse el Tesseracto, custodiado por Fury, y planear una invasión con los Chitauri. Mas adelante, Hydra, liderada por Von Strucker, encuentran el cetro para estudiarlo, que mas adelante Ultron lo usurpa para extraerle la gema para crear a Vision.
-      Realidad: En Thor ‘Un Mundo Oscuro’ (2013), esta gema se manifiesta como una sustancia llamada ‘Ether’, invadiendo el cuerpo de Jane Foster, y Malekith, el líder de los Elfos Oscuros toma la sustancia para aumentar su fuente de poder. En una escena post créditos, Volstagg y Sif visitan a Taneleer Tivan (El Coleccionista) para confiarle la seguridad del Eter, y  Volstagg le advierte que tener dos gemas de infinito en un solo lugar es muy riesgoso (el ‘Eter’ y el ‘Tesseracto’).
-      Poder: Thanos la escondio en una caja circular llamaba el ‘Orbe’ en Guardianes De La Galaxia (2014), Starlord lo vio como una baratija, vendiéndosela al Coleccionista, pero esta llego a manos de Ronan, y Thanos comenta que uso la Gema de Poder para arrasar a Xandar, la primera que le pone al guantelete.
-      Tiempo: En Doctor Strange (2016), el Anciano le confía un tesoro a su aprendiz, Stephen Strange, el Ojo De Agamotto, facilitándole viajes por el espacio – tiempo, y con un entrenamiento arduo, logra controlar la gema del tiempo en el artefacto, y llegar a negociar con Dormammu. En Infinity War, Strange revelar que de casi catorce millones de posibilidades para vencer a Thanos solo hay una. Al ver a Tony Stark al borde de la muerte, Strange le entrega la gema a Thanos para salvarlo, y diciendo que es la única manera.
-      Alma: En Infinity War (2018), Thanos recorrió muchas galaxias por ubicarla, hasta que perdió la paciencia y empezó a torturar a Nebula para hacer que su ‘hija’ Gamora le revele donde la escondio, y la otra le dice que la gema del Alma está oculta en Vormir, y para conseguirla debe sacrificar a lo que realmente ama, en el caso de Gamora, y ahí su guantelete esta totalmente equipado.

Lo Finito Se Balancea Con El Infinito

El guantelete de Infinito es uno de los volúmenes que Marvel plantea una historia que se definiría en un contexto épico, como ya lo explicamos al inicio de este artículo, Thanos quiere verse inmerso en un ambiente donde nada nos falte, y ponga a sus adversarios a una de las pruebas mas difíciles, enfrentarse a él. Jim Starlin, su creador, se encargó de ponerlo en algunos volúmenes de Iron Man, Thor, y demás héroes dentro de la escala de los Vengadores, que también visto aquí en Infinity War, se transforma en ese antagonista muy bien definido en el MCU, que a diferencia del comic, visto como alguien salido de casillas y como una erupción volcánica, su poder arrasa con todo a su paso, sin pensarlo dos veces. Y en la película de los Hermanos Russo, dotan a este personaje con una inteligencia mas fría, un sujeto no tan excesivamente sanguinario.


Thanos, un Titán que toma consciencia de la realidad que vive día a día, él observa como una sociedad en un crecimiento exorbitante derrocha los recursos que el planeta siente que está escaseando y a punto de entrar a un colapso abrumador. La teoría que el mismo Thanos plantea es ver que a costa de varios sacrificios, sin importar que sea entre ricos y pobres, sea la destrucción de la mitad de lo viviente y volver a empezar, sin importar cuantas veces tenga que hacerlo. No obstante, su conexión con la Muerte (Lady Death), alguien que tiene a Thanos perdidamente enamorado, el resultado de tal serie de sacrificios es la recompensa que recibe por su amor, un cuento de hadas muy oscuro, aunque soñando un lugar donde reine la paz, sin ningún contratiempo. Por tal motivo, la alianza entre héroes, no solo de la tierra, sino también de la galaxia, ven esto como una amenaza potencial conllevando a una guerra sin cuartel, en la que Thanos no actua solo, sino contando con miembros de su familia y otros de sus subordinados.


Thanos, Tanto Genocida Como Benefactor

Por una cierta posición, el individuo originario de la luna de Titán, es hibrido entre un ser eterno y otro desbocado, que por fines de fomentar el genocidio, es su obsesion por obtener las Gemas de Infinito para imponer orden dentro de una tragedia muy oscura, además de verse cegado de poder. Por lo visto, hay diferencias dentro de ‘Infinity War’, Thanos demuestra un ser noble y un lado sensible: se piensa que para restablecer el equilibrio en el universo, se debe aniquilar la mitad de la población del mismo, debido a la consecuencia de la sobrepoblación de su luna natal, y ahí un lugar prospero se volvió un desierto en donde reina la desolación.


Dadas las circunstancias, la sobrepoblación es lo que conlleva al caos y a eventos que prácticamente son inevitables, que lo vemos aquí como la aceleración en el calentamiento global, emigración a otros países, enfermedades imposibles de curar, cambios climáticos que pasan a una proporción exagerada y consumo desbordado de recursos naturales, que en comparación con otra película como Resident Evil ‘The Final Chapter’, o en el libro de Dan Brown, ‘Inferno’, el villano toma como referencia la biblia, mencionando la autodestrucción de la humanidad, por tal punto se planea erradicar a gran parte de esa desbordada humanidad de modo dantesco y dar origen a una nueva era, reiniciando todo desde el principio, habrá mas orden y armonía, después de vivir una pesadilla en carne propia. Thanos sentía la calma viendo que la suficiente población mantenía el orden en su planeta, pero al ver la presencia de la destrucción debido al incremento de la población, y consciente que esta situación esta acaecida alrededor del universo, tuvo en mente con arrasar la mitad de la población del universo, siendo esta acción por justa causa, marcado por ver destruido su planeta, emprende su búsqueda por las gemas de infinito para incluirlas a su guantelete, al decirles a los lideres su idea, éstos lo consideraron una locura y lo exiliaron, pero al Titán Loco le importó lo más mínimo, pensando en el chasquido de sus dedos para su proceder, aun asi hubo un fenómeno atmosférico en Titan, que dolorosamente Thanos fue el único que se salvó.

Las Bajas En Masa, Nada Esperado Para ‘Avengers 4’

En la recta final de la cinta, Thanos cumple su objetivo de reunir las Gemas, que en un momento se le despierta su lado sensible, su conexión con Gamora, con quien estando en Vormir en busca de la Gema del Alma, y una conversación con un emisario del planeta, Red Skull (Jonathan Schmidt, exlíder de Hydra), absorbido por el Tesseracto en la Segunda Guerra Mundial, le explica al Titán que para obtener la Gema del Alma, debe sacrificar a alguien con quien haya tenido una cercanía especial, en el caso de su hija putativa, Gamora, su discípula, al lanzarla al vacio, obtiene la ultima gema para su guantelete, aunque no podía aguantarse el peso en su consciencia de matar a alguien que le despertó ese sentido de amabilidad e incluso una figura de paternidad.

El chasquido de sus dedos deja todo en blanco por un instante, todo parece estar en la normalidad, hasta que en un minuto la gente empieza a desvanecerse, tanto humanos y héroes, como villanos y entes de otros rincones del universo, el punto es que Thanos no estaba ni a favor ni en contra de nadie, un sujeto que no discriminaba a alguien por ser rico o pobre, se les trata por igual. El comic revela que las intenciones de este individuo ya era por un motivo en común, por darle gusto a La Muerte, quien se daba gusto por ver las catástrofes planetarias que el Titán demente ocasionaba, por dominar y exterminar, como lo que ocasionó en su planeta natal, un trabajo con el fin de cortejar y seguir enamorándose de Lady Death, hasta verse en un planeta añorado en la abundancia de recursos y la cultura de la población, y esa sensibilidad se ilustro por verse como segundo plano por parte de ese amor perdido.



¿Qué se tendrá en mente para ‘Avengers 4’? Lo vimos como un adelanto en la escena post créditos, cuando Fury y su leal asistente María Hill, antes de desaparecer, logra enviar un SOS a la Capitana Marvel, la renegada Carol Danvers ante la amenaza que se ha presentado. Según lo revelado en varias teorías para la cuarta parte, la mujer que contiene información genética de una especie alienígena, los Kree, y una de los Agentes de SHIELD, Skye, también es una hibrida. Danvers puede que sea la ultima esperanza ante el poderoso Thanos, o incluso se contaría con Adam Warlock, otro que quedo mencionado en el segundo volumen de Guardianes de la Galaxia. De resto son meras conjeturas viendo que Marvel Studios y compañía nos trae, tenga más cosas que lo que nosotros predecimos, que exista el chance que los vengadores que perecieron vuelvan a la vida, Danvers una fuerzas con Warlock y los Vengadores para eliminar a Thanos, usen la gema del tiempo para revivir a los que fallecieron, pero la sobrepoblación volveria a suceder.


En conclusión, los hermanos Russo se pusieron a la tarea de hacer un Thanos más sensible y humano, que por sus fatídicos personales ya sus acciones sean justificadas. Así, el espectador vea una especie de villano con facetas de benefactor y puritano ante los seres que causan la realidad que estamos viviendo, y la idea principal de ‘Infinity War’ del cambio de actitud de este personaje pase del comic a la pantalla gigante, como una invitación a crear consciencia sobre el mal uso de los recursos, como lo explica la teoría Malthusiana, analizando a nivel social, político, económico y demográfico, en el que la sociedad triplica el consumo de lo que el mismo planeta brinda, pero como ya pasa del límite, vemos que la guerra, la hambruna y la pobreza se disparan, como se observo en el incidente de La Peste Negra, un virus que arrasó gran parte del Viejo Continente dejando disminuida la población en sus países, y el disparo de guerras por ejercer el poder ante una comunidad vulnerable que aumenta su población para balancear el motor de la productividad ante una crisis económica irreparable.


Además de Infinity War y esta perspectiva de Marvel con respecto a un individuo despiadado pero a la vez sensible, visto en la ideología de científicos, militares, políticos, hasta gente ordinaria que ya no soporta un desbordamiento demográfico y un planeta a punto de estallar por un exceso de carga, y pensando en una extinción anunciada, algo similar a la suerte de los dinosaurios, desaparecidos por un asteroide que apareció de la nada, pero ya esto va por causa natural. Por lo tanto, existirá un ser que consiga aniquilar gran parte de la población para reiniciar el curso de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...